¿Qué Necesitas?

Inicio Documentos Comentarios
Novedades Laborales para 2015

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se vayan produciendo a lo largo de año 2015, dando cumplida cuenta de los cambios normativos que se aprueben en materia Laboral y de Seguridad Social.

En el ASESOR LABORAL y en SUPERCONTABLE vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos en contar a nuestros/as usuarios/as y suscriptores todas las novedades que se vayan produciendo en materia laboral y de Seguridad en este año 2015.

ORDEN ESS/2098/2014, DE 6 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL ANEXO DE LA ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1994, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO DE RECIBO INDIVIDUAL DE SALARIOS 

La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios se publicó en el BOE de 11 de noviembre de 2014 y, según señala la misma, entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, el 12 de Noviembre de 2014.

Según señala la motivación de la Orden, se aprueba un nuevo modelo de recibo individual justificativo del pago de salarios, para dar cumplimiento específicamente a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 104.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que fue añadido, con efectos de 1 de enero de 2013, por la disposición adicional vigésima sexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

Hasta ahora, en los recibos de salarios de los trabajadores únicamente constaban la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la determinación de la aportación del empresario. En consecuencia, y para que consten dichos datos, al amparo de lo previsto en el artículo 29.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que indica que «el recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social» (hoy de Empleo y Seguridad Social), se procede a la modificación del anexo de la Orden ministerial de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.

Además, y conforme a la Disposición transitoria única de la Orden, la adaptación al nuevo modelo de recibo individual justificativo del pago de salarios debe hacerse en el plazo de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden, es decir, hasta el 12 de Mayo de 2015.

En el siguiente enlace puede consultarse el nuevo modelo de recibo individual de salarios.

LA LEY 18/2014, DE 15 DE OCTUBRE, DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

La Ley 18/2014, de 15 de Octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia trae causa del Real Decreto-Ley 8/2014; que con el mismo nombre aprobó, casi por sorpresa y sin anuncio previo, el Consejo de Ministros el pasado 4 de Julio, y se publicó en el BOE del sábado 5 de Julio.

Se trata de una norma muy extensa que, entre otras muchas medidas, introduce una nueva bonificación para los contratos indefinidos realizados a jóvenes menores de 25 años.

La bonificación, denominada como Tarifa Joven de Contratación Indefinida, será de aplicación a todas aquellas contrataciones que se efectúen desde el 5 de julio de 2014 hasta el 30 de junio de 2016.

Esta medida se enmarca dentro de lo que la Ley denomina el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Por lo que se refiere a la bonificación, en líneas generales, supone el establecimiento de una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses por la contratación indefinida, incluida la modalidad fija discontinua, de aquellos trabajadores incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir, jóvenes no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Es decir, y conforme a los Artículos 91 y 96 de la Ley, para beneficiarse de la atención del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y de las bonificaciones, será necesario estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se crea por la misma norma.

Además de la edad, la norma establece otros requisitos para poder acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que son:

a) Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

b) Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

c) Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

d) No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

e) No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

f) No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

g) Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

La bonificación, que se regula en el Art. 107 de la Ley, podrán aplicarla las empresas, incluyendo en las mismas a los trabajadores autónomos y a las entidades de la Economía Social.

La empresa deberá mantener al trabajador contratado al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral y, en caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de la bonificación.

Asimismo, y al igual que ocurría con la tarifa plana de 100 euros, las empresas, estarán obligadas a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en los treinta días naturales anteriores a la celebración del contrato.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social examinará el mantenimiento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total a los 6 meses de la celebración del contrato bonificado. Para ello, se utilizarán el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito.

A estos efectos, no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes.

Y en el caso de que la contratación a realizar sea a tiempo parcial, la jornada debe ser como mínimo el 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación para este supuesto en función de la jornada de trabajo:

- Cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 225 euros mensuales.

- Cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

La bonificación será también de aplicación a los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas y sociedades laborales, así como a las empresas de inserción que contraten a trabajadores en situación de exclusión social incluidos en el artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

Esta medida será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo.

Y al ser compatible con otros incentivos, como la tarifa plana de 100 euros o la bonificación del contrato de emprendedores introducida por la reforma laboral, puede suceder que se genere un excedente a favor de la empresa a la empresa. En ese caso, ese sobrante podrá destinarse a reducir la cotización de otro trabajador, tal y como recoge la norma en su Exposición de Motivos.

Además, la aplicación de la bonificación por parte de cada empresa sólo se producirá una única vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten, con independencia del periodo de la bonificación disfrutado por la empresa por dicho trabajador.

Finalmente, y en lo no establecido en esta norma serán de aplicación las previsiones contenidas en la Sección I del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en sus artículos 2.7 y 6.2.

Tampoco se aplicarán las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social previstas en esta la Ley a los supuestos de contrataciones de trabajadores cuya actividad determine la inclusión en cualquiera de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Otra de las medidas a destacar de la Ley es la modificación de la regulación de las bonificaciones aplicables a los Contratos Formativos.

Así, y en relación con el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, se modificará la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, para aumentar las cuantías máximas de las bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social dirigidas a financiar los costes de la formación inherente a dicho contrato, reguladas en al artículo 8 de la citada orden, siempre y cuando se contrate a un beneficiario de la Garantía Juvenil. Asimismo, mediante la citada orden se introducirá una bonificación adicional para financiar los costes derivados de la obligada tutorización de cada trabajador a través del contrato para la formación y el aprendizaje.

Por lo que se refiere al Contrato en Prácticas, que cuentacon una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes, se señala que en el caso de que el contrato se formalice con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se establece una bonificación adicional del 50% a las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes, por lo que el incentivo será del 100% cuando las empresas contraten a los jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. La bonificación se aplicará a todas aquellas contrataciones que se efectúen hasta el 30 de junio de 2016.

En relación al Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, que cuentacon una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes (75% de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100% para el resto) durante un máximo de 12 meses por la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector (recualificación profesional), y que compatibilicen empleo con formación; por medio de esta norma se añaden como beneficiarios de este incentivo a las personas inscritas en el sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Asimismo, la Ley, a través de la Disposición adicional vigesimoquinta introduce una serie de bonificaciones a las prácticas académicas curriculares de estudiantes universitarios y de formación profesional cuando medie alguna retribución.

Las prácticas académicas curriculares (aquellas obligatorias para la obtención de título) realizadas por los estudiantes universitarios y los estudiantes de formación profesional cuando medie alguna retribución, en su condición de personas asimiladas al alta a efectos de su integración en la Seguridad Social tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a partir del día 1 de Agosto de 2014.

Y para acabar, la Ley 18/2014, de 15 de Octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, lleva a cabo la modificación del Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, señalando que se añade un nuevo apartado 5 bis en el artículo único del Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que queda redactado del siguiente modo:

«5 bis. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación a las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, así como a los que se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales.»

Por tanto, si se cumple con el resto de requisitos previsto en la normativa reguladora de la tarifa plana, sí se podrá aplicar la misma a los que se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales.

NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA - PROYECTO CRET@ DE LA TGSS

Se acerca el momento en el que tendremos que afrontar uno de los cambios más significativos de los últimos ejercicios en la relaciones de las empresas con la Administración: el nuevo sistema de liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social, denominado Sistema de Liquidación Directa o Proyecto Cret@.

Desde www.supercontable.com buscamos simplemente refrescar aquellas características más significativas del nuevo sistema y predisponer a nuestros lectores para un estudio y formación más detallados de todos aquellos aspectos que incidirán en su "quehacer" profesional, y que a fecha de la elaboración del presente comentario todavía están por concretar.

Este nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones (Proyecto Cret@) a la Seguridad Social, que se va a aplicar a lo largo de 2015, permitirá a la TGSS adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Este nuevo sistema supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.

Dada la complejidad del proyecto y los importantes cambios que supone, con carácter previo a su implantación se está realizando un Piloto, con un número reducido y cerrado de participantes.

Puede consultar más en este enlace sobre el Proyecto Cret@) a la Seguridad Social.

EL REAL DECRETO 625/2014: LA NUEVA GESTIÓN DE LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL

El Ministerio de Empleo ha modificado los mecanismos de gestión y control de los procesos de incapacidad temporal con la publicación en el BOE del día 21 de Julio del Real Decreto 625/2014, de 18 de Julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración, y que entró en vigor el día 1 de Septiembre de 2014.

En esta norma, según el Ministerio de Empleo, se enmarca dentro de un plan de reformas que incluye un Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y este Real Decreto, que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) en el primer año de duración.

En www.supercontable.com hemos hecho un análisis del Real Decreto 625/2014 y les explicamos cómo se gestionan ahora las situaciones de incapacidad temporal.

LA NUEVA TRIBUTACIÓN EN IRPF DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Tras la polémica suscitada por la propuesta del Gobierno de someter a tributación las indemnizaciones por despido, que han estado tradicionalmente exentas siempre que no superasen los límites fijados en el Estatuto de los Trabajadores, el propio Gobierno reconsideró su propuesta inicial en el texto definitivo de la Reforma de la Ley de IRPF.

El Ministro de Hacienda había anunciado que las nuevas medidas serían aplicables a los despidos que hubieran tenido lugar desde el 20 de Junio de 2014, pero lo cierto es que, finalmente, los cambios en esta cuestión resultan aplicables desde 1 de Agosto de 2014, porque se modifica la disposición transitoria vigésima segunda de la Ley de IRPF para señalar que "3. El límite previsto en el último párrafo de la letra e) del artículo 7 de esta Ley no resultará de aplicación a las indemnizaciones por despidos o ceses producidos con anterioridad a 1 de agosto de 2014. Tampoco resultará de aplicación a los despidos que se produzcan a partir de esta fecha cuando deriven de un expediente de regulación de empleo aprobado, o un despido colectivo en el que se hubiera comunicado la apertura del período de consultas a la autoridad laboral, con anterioridad a dicha fecha."

En consecuencia, las indemnizaciones por despido que se generen desde 1 de agosto de 2014 habrá que declararlas en la Declaración de la Renta de 2014, que se realiza en 2015.

Y en relación al contenido, la reforma modifica el Art. 7 de la Ley de IRPF para contemplar que las indemnizaciones por despido – hasta ahora exentas, siempre que no superasen las cuantías fijadas en el Estatuto de los Trabajadores -, pasen a tributar.

Así, el Art. 7 actual señala:

"Artículo 7 Rentas exentas

Estarán exentas las siguientes rentas:

e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente."

Sin embargo, la letra e) del Art. 7, en la redacción dada por Reforma de la Ley de IRPF, señala:

"Artículo 7 Rentas exentas

Estarán exentas las siguientes rentas:

e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros."

REAL DECRETO 751/2014, DE 5 DE SEPTIEMBRE, QUE APRUEBA LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO 2014-2016

El pasado 23 de Septiembre de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto 751/2014, de 5 de Septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

Se trata de una norma muy extensa, enmarcada dentro del Programa Nacional de Reformas, aprobado en el Consejo de Ministros de 30 de abril de 2014, que pretende consolidar y profundizar las políticas de activación para el empleo.

La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 es coherente con la Recomendación del 8 de Julio de 2013 del Consejo de la UE a España de realizar una reforma de las políticas activas de mercado de trabajo, orientadas a la consecución de resultados, fortaleciendo la focalización y la eficiencia de las orientaciones. Asimismo, recomienda reforzar y modernizar los servicios públicos de empleo para garantizar una asistencia individualizada a los desempleados según sus perfiles y necesidades de formación; reforzar la eficacia de los programas de recualificación para los trabajadores de más edad y de escasa cualificación.

Para ello, y en lo que desde aquí nos interesa, pues avanza la estela de los cambios laborales que se avecinan para los próximos dos años, el Real Decreto señala que van a ser necesarios determinados desarrollos normativos.

Así, señala la norma que en cumplimiento de esta Estrategia se desarrollarán tres reglamentos, uno en materia de servicios, otro de empleo y otro de formación profesional para el empleo, en virtud de la competencia constitucional exclusiva del Estado en materia de legislación laboral, sin perjuicio de las competencias de ejecución de las Comunidades Autónomas.

Estos nuevos reglamentos se basarán en los principios recogidos en la Estrategia, y determinarán los contenidos o requisitos comunes mínimos que serán de aplicación en todo el territorio del Estado para los programas y servicios de políticas de activación para el empleo.

Puede ampliar aquí la información sobre la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

CALENDARIO LABORAL 2015

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2015 por la Resolución de 17 de octubre de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2015.

¿ Quieres estar siempre asesorado en materia Laboral?

Ya está disponible Asesor Laboral 2015 entérate de todas sus ventajas aquí. 
 

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Mediante este Proyecto de Ley se desarrolla legalmente el nuevo sistema de liquidación de cuotas (Proyecto Cret@) que sustituirá al tradicional modelo para su autoliquidación y que permitirá mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema.

El nuevo modelo de liquidación de cuotas que se implanta, a efectuar directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, se caracteriza por un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, dentro del código de cuenta de cotización en el que figure en alta y elaborado en función de la información que ya obra en poder de dicho organismo y de aquella otra que ha de ser proporcionada por el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar.

PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN RELACIÓN CON EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Esta reforma se enmarca dentro del Programa Nacional de Reformas.

Este Proyecto de Ley modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

El Proyecto de Ley modifica el régimen jurídico de las Mutuas establece la nueva denominación como Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, al tiempo que aclara la naturaleza jurídica pública de los recursos económicos que financian a las Mutuas y de las prestaciones que dispensan.

Con la nueva regulación, cargos, sueldos, contratos y cualquier otro mecanismo de funcionamiento estarán regulados por una norma que delimita claramente cuáles deben ser las funciones de presidente y gerente; cuantifica los sueldos de los miembros directivos de la mutua y articula la participación de los agentes sociales, incluidos los autónomos, en las comisiones de control y seguimiento de las mutuas. Esta comisión será informada permanentemente de la gestión que realiza cada entidad y propondrá medidas para mejorarla si se diera el caso.

Para garantizar la transparencia de la gestión, se prohíbe a los miembros de las Juntas Directivas, de las Comisiones de Control y Seguimiento, de las Comisiones Especiales y a los directivos, celebrar con la Mutua contratos de obras, servicios o suministros, salvo las excepciones establecidas. La prohibición se extiende a los parientes de aquellos y a las empresas participadas desde el 10% -frente al 25% actual- o en las que cualquiera de ellos sea directivo.

Asimismo, la norma establece que las Mutuas dispondrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para vender el 100% de su participación en las sociedades mercantiles de prevención constituidas por las Mutuas.

CAMBIOS EN LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

El Proyecto de Ley que modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social también lleva a cabo cambios en la prestación por cese en la actividad de los autónomos, para hacerla más asequible.

La razón es que las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social gestionan también la prestación por cese en la actividad de los trabajadores autónomos. Hasta ahora, el procedimiento se había mostrado muy complicado lo que hacía que el número de beneficiarios fuera muy reducido.

El Proyecto de Ley simplifica los trámites para el acceso a esta prestación por la que cotizan los trabajadores autónomos.

Entre otras modificaciones, se elimina el requisito de proteger obligatoriamente las contingencias profesionales; reduce al 10% en un año el nivel de pérdidas por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción (antes, el 30% en un año o el 20%, en dos); se mejoran los medios de prueba que se pueden utilizar; el tipo de cotización se adaptará en las leyes de presupuestos anuales y oscilará entre el 2,2 y el 4 por ciento.

PROGRAMA PREPARA PARA PERSONAS QUE AGOTAN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Se prorroga nuevamente y hasta Febrero de 2015, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo Programa PREPARA, más conocido como la ayuda de los 426 euros

Resolución de 30 de Julio de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se prorroga la vigencia y se modifica Resolución de 1 de Agosto de 2013, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

Puede consultar el Modelo de Solicitud del Programa Prepara, para su cumplimentación.

NOVEDADES DE LA REFORMA FISCAL CON INCIDENCIA LABORAL

La Reforma de la Ley de IRPF también lleva a cabo algunos cambios con incidencia en materia laboral que a continuación detallamos:

Se modifica, incrementándolo, el límite de la obligación de declarar cuando se obtienen rentas de más de un pagador, que pasa de 11.200 a 12.000 euros.

Y por lo que se refiere a las retenciones, la percepción anual de rendimientos del trabajo máxima sobre la que no existe obligación de retener también será de 12.000 euros, en lugar de los 11.200 actuales.

Se suprime el redondeo para calcular el tipo de retención.

El porcentaje de retención sobre rendimientos de actividades profesionales será del 19% en 2015 y del 18% en 2016 (también para rendimientos del trabajo procedentes de cursos, conferencias, coloquios, derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación. La mitad si se obtienen en Ceuta o Melilla). No obstante, con efectos desde el 05-07-14, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2014, dicho porcentaje será del 15% cuando se trate de actividades con un volumen de rendimientos íntegros, en el ejercicio inmediato anterior, inferior a 15.000 euros.

Y respecto a la retención sobre los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores y miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces, y demás miembros de otros órganos representativos:

2014: 42%

2015: 37% y 20%

2016: 35% y 19%

Cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000€

CONTRATOS 

Reducción de los Modelos Oficiales de Contrato, que pasan a ser 4 solamente, pero más extensos y con una complejidad mayor en su cumplimentación.

1.- Indefinido
2.- Temporal
3.- Formación
4.- Prácticas

- Ampliación a 12 días de salario por cada año de servicio de la indemnización de fin de contrato de duración determinada para los contratos celebrados a partir de 1 de Enero de 2015.

Conforme a la Disposición Transitoria Decimotercera del Estatuto de los Trabajadores, añadida por Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

- La guía de Bonificaciones a la contratación actualizada se puede consultar en el siguiente enlace:

Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por incentivos a la contratación

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.
Quiénes somos I Política protección de datos I Contacto I Email
Pulsa en 'Me gusta'

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información