Novedades Laborales para 2019.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as todas las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan en materia Laboral y de Seguridad Social durante el año 2019.

NUEVO REGISTRO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES.

El pasado 12 de Mayo de 2019 entró en vigor la obligación de llevar a cabo el registro diario de la jornada de todos los trabajadores.

Esta obligación ha sido introducida por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que modifica el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. En este comentario explicamos cómo puede realizar dicho registro.

Además, analizamos también el régimen sancionador y el funcionamiento de sistemas de geolocalización y biométricos .

Se ha aprobado también un nuevo Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo dictado sobre esta cuestión.

REAL DECRETO-LEY 6/2019 Y REAL DECRETO-LEY 8/2019

El primero de ellos lleva a cabo una reforma del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de Seguridad Social, en todo lo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, centrándose en medidas para evitar o reducir la brecha laboral y para evitar la discriminación de la mujer en todo lo relacionado con la maternidad.

Asimismo, también modifica toda la regulación referida a los permisos y excedencias por cuidado de hijo, para llevar a cabo la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas, equiparándolo con el de maternidad, aunque de forma progresiva y paulatina hasta el 2021.

También modifica en gran medida la regulación de la prestación de maternidad y paternidad, que las agrupa en una sola, denominada ahora prestación por nacimiento y cuidado de menor; y crea una nueva prestación, denominada de corresponsabilidad en el cuidado del lactante.

Se recuperan los convenios especiales para cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, se modifica la LISOS y se reforma la Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que se ha incluido a texto completo, adopta medidas de protección social, como la reforma del subsidio por desempleo de mayores de 55 años, que pasa a 52 años, el establecimiento de las cuantías de las prestaciones familiares de la Seguridad Social y de las pensiones de incapacidad permanente total, y la reforma de las prestaciones de maternidad y paternidad en el en el sector marítimo-pesquero, entre otras.

Y la medida más importante de este Real Decreto-ley 8/2019 es, sin duda, la regulación del registro de jornada de los trabajadores, para asegurar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, y para posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, se modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para tipificar como infracciones en el orden social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

Finalmente, se incluyen medidas de fomento del empleo indefinido tales como bonificación por la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos, la bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración, medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística o la reforma del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

PLANES DE EMPLEO

Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

Resolución de 12 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2019, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2019, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019, por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.

Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Federación española de Municipios y Provincias, para el impulso de actuaciones dirigidas a entidades locales en el marco del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

Para consultarlas puede acudir al siguiente enlace: Normativa estrategias y planes de empleo

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN 2019.

Publicado el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, que establece que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI 2019) queda fijado en la cuantía de 900,00 euros mensuales en catorce pagas, lo que equivale a 12.600,00 euros anuales. En los siguientes enlaces encontrará todo sobre la subida del Salario Mínimo en 2019:

OTRA NORMATIVA

Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, en desarrollo de la disposición final segunda del Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.

Orden TMS/667/2019, de 5 de junio, por la que se crea el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

NORMAS DE COTIZACIÓN

Orden TMS/1289/2018, de 29 de noviembre, por la que se fijan para el ejercicio 2018 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

Resolución de 4 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden TMS/1289/2018, de 29 de noviembre, por la que se fijan para el ejercicio 2018 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

FOGASA

Resolución de 11 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se aprueba el modelo de certificación de créditos laborales incluidos en la lista de acreedores del procedimiento concursal, que ha de acompañarse con la solicitud de prestaciones de garantía salarial reguladas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

COMENTARIOS DE INTERÉS

EL PLUS DE ASISTENCIA DEBE INCLUIRSE EN LA RETRIBUCIÓN DE LAS VACACIONES.

La retribución que debe de percibir el trabajador durante el periodo de vacaciones es un tema controvertido que ha suscitado multitud de jurisprudencia. Recientemente, la Sentencia Nº 995/2018, del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 29 de Noviembre de 2018, ha señalado que el plus de asistencia debe incluirse en la retribución de las vacaciones por ser un concepto retributivo que puede considerarse como ordinario, habitual y periódico.

En el siguiente enlace puede ver qué retribución se percibe durante las vacaciones.

CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2019.

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el tercer trimestre de 2019.

NUEVA SANCIÓN POR CONTRATAR A UN "FALSO TRABAJADOR AUTÓNOMO".

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, para incluir un nuevo tipo de infracción grave, con su correspondiente sanción (multa de 3.126 a 10.000 euros por trabajador), que penaliza dar de baja a un trabajador del régimen general de la Seguridad Social que continúe realizando la misma actividad laboral en alta indebida en un régimen de trabajadores por cuenta propia.

Leer comentario completo.

MODIFICACIÓN DEL RECARGO POR CONTRATACIÓN TEMPORAL DE ESPECIAL BREVEDAD.

Desde el 1 de enero de 2019, los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40 por ciento.

Leer comentario completo.

COTIZACIÓN EN EL SISTEMA ESPECIAL DE EMPLEADOS DE HOGAR.

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, regula en su Artículo 4 la cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

En el siguiente enlace puede ver cómo queda la cotización de los empleados de hogar.

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (RETA).

En el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, publicado en el BOE del día 29 de Diciembre, se adoptan una serie de beneficios en la cotización de los trabajadores autónomos, avanzando hacia una mayor protección de su actividad y de las contingencias que puedan sobrevenir en su ejercicio.

En el siguiente enlace puede ver todas las novedades en el RETA para 2019.

CALENDARIO LABORAL 2019.

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2019 por la Resolución de Resolución de 16 de octubre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2019.

¿CÓMO PROCEDER PARA OBTENER LA DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES EN LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD?

Si usted es un contribuyente que incluyó en la declaración de la Renta presentada en los últimos cuatro años la prestación por maternidad recibida de la Seguridad Social, en este comentario le explicamos cómo puede solicitar su devolución tras la Sentencia del Tribunal Supremo (STS de 3 de Octubre) donde se confirma el fallo del TSJ de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

REGULACIÓN DEL ACCESO DE PERSONAS AUTORIZADAS AL SIMULADOR DE JUBILACIÓN DE LA PLATAFORMA “TU SEGURIDAD SOCIAL”.

Publicada la Resolución de 17 de octubre de 2018, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se regula el procedimiento para el acceso por personas autorizadas al simulador de jubilación de la plataforma Tu Seguridad Social.

MODIFICACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.

El Real Decreto 950/2018, de 27 de julio, modifica el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo, para cumplir con la Sentencia de 9 de noviembre de 2017, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la duración de la prestación contributiva por desempleo originada por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial de varios años de duración, en el que la prestación de servicios se realiza solo algunos días a la semana, lo que se conoce como trabajo a tiempo parcial vertical.

En estos supuestos, para el cálculo de la duración de la prestación contributiva por desempleo se aplicaba lo establecido en el artículo 3.4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, de modo que cada día trabajado se computará como un día cotizado, cualquiera que haya sido la duración de la jornada.

La aplicación de esta regla conllevaba que en casos en los que la prestación de servicios se realiza solo algunos días a la semana, el período computado para el cálculo de la duración de la prestación no se extendiese a todo el tiempo de duración del contrato en el que el trabajador permanece de alta en Seguridad Social, a diferencia de lo que sucede en los contratos a tiempo parcial horizontales que son aquellos con igual parcialidad pero repartida los cinco días laborales de la semana, sino exclusivamente a los días realmente trabajados.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de noviembre de 2017, declara de forma inequívoca que el artículo 3.4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, se opone a la norma europea, por discriminatorio y, en consecuencia, ello ha motivado la modificación del apartado 4 del artículo 3 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, de Protección por Desempleo, señalándose ahora que:

4. Cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial realizados al amparo del artículo 12 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computará el período durante el que el trabajador haya permanecido en alta con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o solo parte de los mismos, y ello, cualquiera que haya sido la duración de la jornada.

REFUERZO DE LAS ALTAS DE OFICIO ACORDADAS POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

El Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

La finalidad del cambio es garantizar la estabilidad de las altas, bajas y variaciones de datos practicadas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para ello se procede a reformar los artículos 31 y 35 del citado Real Decreto 84/1996. En el artículo 31 se modifica su apartado 3, estableciendo que la solicitud y la emisión de informes por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, actualmente potestativa a efectos de la tramitación y resolución de las altas, bajas y variaciones de datos, resultará preceptiva para la resolución de aquellas solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores, a instancia de dicho organismo estatal.

En el artículo 35 se modifica su apartado 7, al objeto de establecer que no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores cuando afecten a los periodos comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que motiven la tramitación de procedimientos de alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores afectados por aquellas.

REFORMA DE LA NORMATIVA DE EXTRANJERÍA

El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros incorpora al ordenamiento español la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

La citada directiva establece unas condiciones armonizadas de entrada y residencia en la Unión Europea de nacionales de terceros países con fines de investigación, estudios, prácticas o voluntariado en el Servicio Voluntario Europeo, de obligada transposición; y otras para voluntarios fuera del Servicio Voluntario Europeo, alumnos y au pairs, de carácter potestativo para los Estados miembros.

Para ello, se modifica la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

  • Se modifica el artículo 72, para prever una autorización de residencia para los investigadores incluidos en el ámbito subjetivo en la Directiva, que tendrán derecho a la movilidad dentro de la Unión Europea prevista en la norma comunitaria; manteniendo para otros investigadores, la autorización ya existente en nuestro ordenamiento, que no dará acceso a dicha movilidad.
  • Se posibilita, además, al investigador, una vez finalizada la actividad investigadora, la permanencia en nuestro país durante un tiempo limitado para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.
  • Se posibilita la expedición de visados de residencia de validez inferior a un año.
  • Se introduce una disposición adicional para que los estudiantes internacionales que ya han finalizado sus estudios en España puedan acceder a una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.
  • Se introduce una disposición adicional que prevé una autorización de residencia para participar en un programa de prácticas para los extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior.

Asimismo, también se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico los artículos de la Directiva sobre los aspectos procedimentales de la autorización prevista para los estudiantes internacionales, y para adaptar la exigencia de requisitos a los voluntarios a lo establecido por la Directiva cuando estos participen en el Servicio Voluntario Europeo.

  • Se modifica el artículo 37, para adaptar la duración de la autorización a la Directiva, cuando los estudios se desarrollen en una institución de enseñanza superior y conduzcan a la obtención de un título de educación superior.
  • Se modifica el artículo 38 a los efectos de prever el acceso a la situación de estancia por estudios a través de la concesión de una autorización sin visado previo, a extranjeros que se hallen regularmente en España; así como para incorporar al ordenamiento español la exención del requisito de contar con un seguro de responsabilidad civil que dé cobertura a la labor del voluntario, en el caso de que dicha labor sea realizada en el marco del Servicio Voluntario Europeo.
  • Se modifica el artículo 39, con el objetivo de simplificar los procedimientos y trámites, y para permitir que la solicitud de autorizaciones de estancia por estudios UE también pueda ser presentada por la institución de educación superior en la que el estudiante va a cursar estudios; así como la posibilidad de tramitación colectiva de autorizaciones.
  • Por último, se modifica el artículo 44, relativo a la movilidad dentro de la Unión Europea, para adaptarlo a lo previsto en el artículo 31 de la Directiva.

OBLIGACIÓN PARA AUTÓNOMOS DE INCORPORARSE AL SISTEMA RED.

A partir del 1 de Octubre todos los trabajadores autónomos, incluidos los administradores, tendrán que incorporarse al Sistema Red.

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de Marzo, amplía el rango de afiliados obligados a incorporarse al Sistema RED, además de establecer que se le practiquen las notificaciones y comunicaciones mediante comparecencia electrónica en la SEDE ELECTRÓNICA de la Seguridad Social (SEDESS).

MODIFICACIÓN DE PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO (PAE).

Se modifica, por Real Decreto-ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERÍODO 2018-2020.

Muchos de estos contratos continúan hoy en vigor y la TGSS, en cumplimiento de lo señalado en el párrafo anterior, está comprobando si la empresa que se está aplicando estos beneficios de cotización está manteniendo el nivel de empleo, tanto indefinido como total, que se alcanzó con la contratación.El BOE de 19 de Abril ha publicado la Resolución de 11 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de abril de 2018, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020.

Este Plan tiene la finalidad de fijar las prioridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la presente legislatura; y establece que las actuaciones de la Inspección se van a centrar en la inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo (extranjería), las nuevas formas de organización empresarial (obligaciones de cotización y economía irregular), la materia de salud y seguridad en el trabajo y la igualdad y no discriminación.

Si desea conocer más en detalle el Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo, puede consultar el siguiente Comentario: ¿Sabe lo que va a controlar la Inspección de Trabajo en este 2018? Se lo contamos.

REDUCCIÓN DEL RECARGO POR INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL FUERA DE PLAZO. 

Desde el 1 de enero de 2018, se reduce al 10% el recargo aplicable si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso, que actualmente es del 20%, modificando para ello el

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN SE PAGA AHORA AL FINALIZAR UN CONTRATO TEMPORAL?

En Supercontable hemos tratado de responder en este Comentario a la duda que ha suscitado en muchas empresas, asesorías y departamentos de recursos humanos la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre de 2016, que considera contrario al Derecho de la UE que el contrato de interinidad (y también el de formación) no tengan contemplada indemnización alguna cuando se extinguen; así como el cambio de criterio del Tribunal de Justicia (Gran Sala) en sus dos recientes Sentencias, ambas de 5 de Junio de 2018.

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos