Inicio Documentos Comentarios
Novedades Laborales para 2018.

En este apartado, y como es ya habitual, facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se van produciendo a lo largo de año 2018, dando cumplida cuenta de los cambios normativos que se aprueben en materia Laboral y de Seguridad Social.

¿ Quieres estar siempre asesorado en materia Laboral?

Ya está disponible Asesor Laboral 2018 entérate de todas sus ventajas aquí. 


PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO 2018-2019-2020. 

La Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

AYUDA ECONÓMICA DE ACOMPAÑAMIENTO A JÓVENES INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL QUE SUSCRIBAN UN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. 

Se trata de una medida de activación e inserción laboral de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Ley 18/2014, de 15 de octubre), consistente en una ayuda económica de acompañamiento para jóvenes con baja formación que cumplan las siguientes condiciones:

  • a) Ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de suscribir el contrato para la formación y el aprendizaje previsto en el apartado c).

  • b) No estar en posesión de ninguno de los siguientes títulos, en el momento de suscribir el contrato para la formación y el aprendizaje previsto en el apartado c):

    • 1.º Título de Bachiller,

    • 2.º Título de Técnico de grado medio,

    • 3.º Título oficial de nivel superior al Bachiller o

    • 4.º Títulos oficialmente reconocidos como equivalentes a las titulaciones anteriormente citadas de acuerdo a las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.

    • 5.º Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o 3.

  • c) Comprometerse a iniciar y realizar una actividad formativa y, a tal efecto, comenzar una prestación de servicios mediante un contrato para la formación y el aprendizaje que tendrá una duración mínima de un año.

La empresa, o en su caso el centro de formación, deberá indicar en la solicitud de autorización de la actividad formativa que el contrato se acoge a los beneficios de esta ayuda.

La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje, debe ser la necesaria para la obtención de certificados de profesionalidad completos y/u otros itinerarios formativos que se pudieran establecer como contenido formativo de los contratos para la formación y el aprendizaje en su normativa específica (Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre).

La cuantía de la ayuda económica será igual al 80 % del IPREM mensual vigente en cada momento.

La percepción de la ayuda económica se mantendrá durante la vigencia del contrato para la formación y aprendizaje y tendrá una duración máxima de 18 meses. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por cien, la ayuda podrá tener una duración máxima de 36 meses en función del plan formativo individualizado que se haya adaptado a las necesidades de la persona.

La ayuda económica podrá solicitarse con ocasión de la realización de diferentes contratos para la formación y el aprendizaje, hasta un máximo de tres, siempre que estos contratos reúnan los requisitos citados anteriormente y que el conjunto de las ayudas percibidas no supere la duración máxima establecida en el párrafo anterior.

La solicitud se presentará en el plazo máximo de los quince días hábiles siguientes al del inicio del contrato para la formación y el aprendizaje suscrito.

La ayuda económica de acompañamiento será compatible con los incentivos a la contratación a los que diera lugar el contrato para la formación y el aprendizaje celebrado y  será incompatible con el cobro de prestaciones por desempleo.

BONIFICACIÓN POR CONVERSIÓN EN INDEFINIDOS DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CELEBRADOS CON JÓVENES BENEFICIARIOS DE LA AYUDA ECONÓMICA DE ACOMPAÑAMIENTO. 

Se trata de una bonificación específica en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social para incentivar la conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes que hubieran percibido la ayuda económica de acompañamiento detallada en el apartado anterior.

Serán beneficiarias las empresas, incluidos los trabajadores autónomos los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas y sociedades laborales, así como las empresas de inserción, que conviertan en indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento, bien a la finalización de su duración inicial, o bien a la finalización de cada una de las sucesivas prórrogas, hasta alcanzar la duración máxima legalmente prevista para este tipo de contratos.

La cuantía de la bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social ascenderá a 250 euros mensuales (3.000 euros/año).

La empresa solo podrá beneficiarse una vez de la bonificación por cada uno de los jóvenes beneficiarios de la ayuda económica cuyo contrato para la formación y el aprendizaje se convierta en indefinido, con independencia del periodo de bonificación disfrutado por la empresa por cada trabajador.

La conversión del contrato en indefinido se deberá realizar a jornada completa.

Esta bonificación específica será adicional a la prevista por la conversión en indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje establecida en el artículo 3 de la Ley 3/2012, de 6 julio, con el límite del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

No podrá aplicarse la bonificación la empresa que, en los seis meses anteriores a la conversión, hubiera adoptado decisiones extintivas improcedentes.

La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas con posterioridad al 5 de Julio de 2018, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.

La empresa estará obligada mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de la conversión. Asimismo, deberá incrementar con la transformación del contrato el nivel de empleo indefinido, así como mantener el nuevo nivel total alcanzado con la conversión durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

Esta bonificación será compatible con todo tipo de incentivos a los que diera lugar la conversión, en ningún caso la suma de los incentivos superará el 100 por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social correspondiente a cada contrato de un joven beneficiario de la ayuda económica.

SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO. 

Se regula un nuevo subsidio por desempleo extraordinario para las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que, en la fecha de la solicitud, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • a) Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo asistencial regulado en el artículo 274 de la LGSS, a partir del 5 de Julio de 2018.

  • b) Ser parado de larga duración y haber extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones: la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo regulados en el título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social; las ayudas económicas del Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo; el Programa temporal de protección e inserción (PRODI); o el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA); y, asimismo, estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018.

Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

En este supuesto de la letra b) se requerirá, además, haber cesado de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho reconocido.

Se considerará parado de larga duración a quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de este subsidio.

A la fecha de solicitud deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • a) Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.

  • b) No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación.

  • c) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares.

  • d) Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.

No podrán acceder al subsidio por desempleo extraordinario las personas a quienes se hubiera reconocido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo regulado en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre.

  • - La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.

  • - La cuantía del subsidio será igual al 80 % del IPREM mensual vigente en cada momento.

Este subsidio tiene una vigencia inicial de seis meses a partir del 5 de Julio de 2018, y se prorrogará de forma automática por períodos semestrales, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

Además, tendrán acceso al subsidio extraordinario de desempleo las personas que hayan agotado el subsidio por desempleo ordinario en el período que media entre el 1 de marzo de 2018 y el 5 de Julio de 2018, siempre que lo soliciten dentro del plazo de los dos meses siguientes a esta última fecha, y cumplan con los requisitos exigidos.

En caso de que la presentación de la solicitud se realice transcurrido el plazo de dos meses se reducirá la duración del derecho en tantos días como medien entre la finalización de dicho plazo y aquella en que efectivamente se formule la solicitud.

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD A CINCO SEMANAS. 

Desde el 5 de Julio y con vigencia indefinida se modifican el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público, para ampliar la duración del permiso por paternidad en caso de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo a cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

NORMAS DE COTIZACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DE 2018. 

Órdenes anuales de cotización a la Seguridad Social:

Orden ESS/55/2018, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018.

Orden ESS/56/2018, de 26 de enero, por la que se establecen para el año 2018 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

Además, hay que acudir al Art. 130 de la Ley 6/2018, de 3 de Julio, que establece:

A partir del 1 de Agosto de 2018, el tope máximo de la base de cotización queda fijado en la cuantía de 3.803,70 euros mensuales y 126,79 euros diarios, en lugar de los 3.751,20 euros/mes y 125,04 euros/día vigentes hasta ahora.

Asimismo, durante el año 2018, las bases de cotización en los Regímenes de la Seguridad Social tendrán como tope mínimo las cuantías del SMI vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario.

RÉGIMEN GENERAL:

Los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social serán, durante el año 2018, los siguientes:

  • a) Para las contingencias comunes el 28,30%, siendo el 23,60% a cargo de la empresa y el 4,70 % a cargo del trabajador.

  • b) Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional 4ª de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Las bases de cotización aplicables desde el 1 de Agosto de 2018 son las siguientes

BASES MENSUALES

Grupo de Cotización Categoría Mínima Máxima
1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores 1.199,10 euros/mes 3.803,70 euros/mes
2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 994,200 euros/mes 3.803,70 euros/mes
3 Jefes Administrativos y de Taller 864,90 euros/mes 3.803,70 euros/mes
4 Ayudantes no titulados 858,60 euros/mes

3.803,70 euros/mes
5 Oficiales Administrativos 858,60 euros/mes 3.803,70 euros/mes
6 Subalternos 858,60 euros/mes 3.751,20 euros/mes
7 Auxiliares Administrativos 858,60 euros/mes 3.803,70 euros/mes


BASES DIARIAS

Grupo de Cotización Categoría Mínima Máxima
8 Oficiales de primera y segunda 28,62 euros/día 126,79 euros/día
9 Oficiales de tercera y Especialistas 28,62 euros/día 126,79 euros/día
10 Peones 28,62 euros/día 126,79 euros/día
11 Trabajadores menores de dieciocho años, cualquier que sea su categoría profesional 28,62 euros/día 126,79 euros/día

RETA:

A partir de 1 de Agosto de 2018, el tipo de cotización en este Régimen Especial de la Seguridad Social será el 29,80 % o el 29,30 % si el interesado está acogido a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad. Cuando el interesado no tenga cubierta la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,50 %.

Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

La base máxima de cotización será de 3.803,70 euros mensuales, en lugar de la vigente de 3.751,20 euros mensuales.

La base mínima de cotización será, a partir de 1 de Agosto de 2018, de 932,70 euros mensuales, en lugar de la anterior de 919,80 euros mensuales. En consecuencia, los autónomos que coticen por la base mínima de cotización pagarán en concepto de cuota 278,87 mensuales a partir del 1 de Agosto, en lugar de los 275 euros anteriores.

Respecto a los trabajadores autónomos que en algún momento del año 2017 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10, la base mínima de cotización tendrá una cuantía para el año 2018, de 1.199,10 euros mensuales.

Y los trabajadores autónomos societarios, a excepción de aquellos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad a contar desde la fecha de efectos de dicha alta, tendrán una base mínima de cotización para el año 2018 de 1.199,10 euros mensuales.

En consecuencia, y dado que la base mínima de cotización para los autónomos societarios queda fijada en 1.199,10 euros, la cuota, por tanto, ascenderá a 357 euros para 2018.

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA AGRARIOS:

Durante el año 2018, los importes de las bases mensuales de cotización serán los siguientes:

  • a) Las bases mínimas de cotización se incrementarán, desde el día 1 de Agosto y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2017, en el mismo porcentaje en que aumente el SMI.

  • b) Las bases máximas, cualquiera que sea la categoría profesional y grupo de cotización, durante el año 2018, serán de 3.803,70 euros mensuales.

Independientemente del número de horas realizadas en cada jornada, la base de cotización no podrá tener una cuantía inferior a la base mínima diaria del grupo 10 de cotización (28,62 euros/día).

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA AGRARIOS:

A partir de 1 de Agosto, los tipos de cotización serán los siguientes:

  • a) Respecto de las contingencias de cobertura obligatoria, cuando el trabajador haya optado por elegir como base de cotización una base comprendida entre 932,70 euros mensuales y 1.119,30 euros mensuales, el tipo de cotización aplicable será el 18,75%.

    Si el trabajador ha optado por una base de cotización superior a 1.119,30 euros mensuales, a la cuantía que exceda de esta última le será de aplicación el tipo de cotización del 26,50 %.

  • b) Respecto a la mejora voluntaria de la incapacidad temporal por contingencias comunes, el tipo de cotización a aplicar a la cuantía completa de la base de cotización del interesado será del 3,30%, o del 2,80% si el interesado está acogido a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.

    Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007. En el supuesto de que los interesados no hubiesen optado por la cobertura de la totalidad de las contingencias profesionales, se seguirá abonando en concepto de cobertura de las contingencias de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, una cuota resultante de aplicar a la base de cotización indicada en el apartado a) anterior el tipo del 1,00 por ciento.

SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR:

Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales para el año 2018 se determinarán actualizando las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala vigente en el año 2018, en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional.

El tipo de cotización por contingencias comunes será el 27,40 %, siendo el 22,85 % a cargo del empleador y el 4,55 % a cargo del empleado.

Para la cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sobre la base de cotización que corresponda, se aplicará el tipo de cotización previsto al efecto en la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, siendo lo resultante a cargo exclusivo del empleador.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en 2018 con carácter general un incremento del 0,25 por ciento (Art. 35).

La pensión pública anual no podrá superar los 2.580,13 euros/mes o 36.121,82 euros/año.

INCREMENTO ADICIONAL DE LAS PENSIONES:

En el año 2018, las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las pensiones de Clases Pasivas del Estado, se incrementarán en un 1,35 % adicional a lo previsto en el artículo 35 de la Ley.

En el año 2018, las cuantías mínimas de las pensiones de Clases Pasivas se incrementarán en un 2,75 % adicional a lo previsto en el artículo 42 de la Ley.

En el año 2018, las cuantías mínimas de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, se incrementarán en un 2,75 % adicional a lo previsto en el artículo 43 de la Ley.

En el año 2018, las cuantías siguientes se incrementarán en un 2,75 % adicional a lo previsto en los correspondientes artículos 42, 43, 44 y 45 de esta Ley, y quedan fijadas en los importes siguientes:

  • 1. Límite de ingresos para el reconocimiento de complementos económicos por mínimos:

    • En las pensiones de Clases Pasivas: 7.347,99 euros/año.

    • En las pensiones de la Seguridad Social:

      • Sin cónyuge a cargo: 7.347,99 euros/año.

      • Con cónyuge a cargo: 8.571,51 euros/año.

  • 2. Pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva: 5.321,40 euros/año.

  • 3. Pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI):

    • – Pensiones del SOVI no concurrentes: 5.887,00 euros/año.

    • – Pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social o con alguna de estas pensiones y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad: 5.714,80 euros/año.

En el año 2018, la cuantía del límite máximo de percepción de pensiones públicas se incrementará en un 1,35 % adicional a lo previsto en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley, y queda fijada en los importes siguientes: 36.609,44 euros/año o 2.614,96 euros/mes.

Para el año 2018, se establece un complemento de pensión, fijado en 525 euros anuales, para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada.

OTRAS MEDIDAS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018 

  • 1.- Incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad en determinados supuestos.

    El porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, será del 56 por ciento desde el 1 de Agosto.

    Este incremento alcanzará el 60% el 1 de enero de 2019.

  • 2.- Se mantiene, en los mismos términos previstos en ejercicios anteriores, la bonificación del 50 % en la cotización empresarial en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

  • 3.- Se prorrogan hasta 31 de Diciembre de 2018 las bonificaciones previstas para las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo; que podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

  • 4.- Aplazamiento de la aplicación de la disposición adicional 28ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, referida al cómputo, a efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias.

  • 5.- Se aplaza la entrada en vigor de lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 

A partir de 1 de enero de 2018, la cuantía de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, así como el importe del límite de ingresos para el acceso a las mismas, serán los siguientes:

  • La cuantía de la asignación económica por hijo a cargo será en cómputo anual de 291,00 euros.

  • La cuantía de las asignaciones establecidas para los casos en que el hijo o menor acogido a cargo tenga la condición de discapacitado será:

  • a) 1.000,00 euros cuando el hijo o menor acogido a cargo tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

  • b) 4.561,20 euros cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 años y esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

  • c) 6.842,40 euros cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 años, esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 75 % y, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

    • - La cuantía de la prestación por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad, será de 1.000,00 euros.

Los límites de ingresos para tener derecho a la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo quedan fijados en 11.953,94 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 17.991,42 euros, incrementándose en 2.914,12 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido.

  • Durante 2018 se suspende la aplicación del artículo 7.2, del artículo 8.2.a), del artículo 10 y del artículo 32.3, párrafo primero, de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.

EMPLEO PÚBLICO 

  • 1.- Para 2018, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017.

    Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25 por ciento de incremento salarial.

    En el sector público se podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos, siempre que no se supere el incremento global fijado en el apartado anterior.

  • 2.- Se introduce una disposición que permitirá al personal al servicio del sector público recuperar, si todavía no lo ha hecho, la totalidad de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, que fue suprimida por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

  • 3.- La tasa de reposición de empleo público depende del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto. Así, las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100 por cien, con carácter general. Sin embargo, la tasa de reposición de las Administraciones que no cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto será del 75 por ciento, salvo en determinados sectores recogidos en el Artículo 19 de la Ley.

  • 4.- No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

IPREM 

El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá las siguientes cuantías durante 2018:

  • a) El IPREM diario, 17,93 euros.

  • b) El IPREM mensual, 537,84 euros.

  • c) El IPREM anual, 6.454,03 euros.

  • d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.519,59 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.454,03 euros.

INTERÉS LEGAL DEL DINERO 

El tipo de interés legal del dinero queda establecido en el 3,00 % hasta el 31 de diciembre del año 2018.

El interés de demora de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será el 3,75%.

El interés de demora a que se refiere la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, será el 3,75%.

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO 2017-2020  

Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.

MODIFICACIÓN DE PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO (PAE). 

Se modifica, por Real Decreto-ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

OBLIGACIÓN PARA AUTÓNOMOS DE INCORPORARSE AL SISTEMA RED. 

A partir del 1 de Octubre todos los trabajadores autónomos, incluidos los administradores, tendrán que incorporarse al Sistema Red.

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de Marzo, amplía el rango de afiliados obligados a incorporarse al Sistema RED, además de establecer que se le practiquen las notificaciones y comunicaciones mediante comparecencia electrónica en la SEDE ELECTRÓNICA de la Seguridad Social (SEDESS).

REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR BAJA SINIESTRALIDAD LABORAL. 

El pasado 17 de Marzo de 2017 se publicó en el BOE la Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

El artículo 6 del citado Real Decreto establece la posibilidaddesde el 15 de abril al 31 de mayo de cada año, a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en el referido Real Decreto y deseen optar al incentivo de reducción de cuotas, de presentar su solicitud en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales (acompañado del correspondiente “Modelo de Declaración Responsable del Empresario”).

Esta Orden desarrolla el procedimiento para tramitar la solicitud. Puede conocer más detalles de cómo hacerlo en el siguiente enlace: Puede solicitar la reducción de sus cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias profesionales a partir del 15 de Abril.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERÍODO 2018-2020. 

Muchos de estos contratos continúan hoy en vigor y la TGSS, en cumplimiento de lo señalado en el párrafo anterior, está comprobando si la empresa que se está aplicando estos beneficios de cotización está manteniendo el nivel de empleo, tanto indefinido como total, que se alcanzó con la contratación.El BOE de 19 de Abril ha publicado la Resolución de 11 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de abril de 2018, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020.

Este Plan tiene la finalidad de fijar las prioridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la presente legislatura; y establece que las actuaciones de la Inspección se van a centrar en la inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo (extranjería), las nuevas formas de organización empresarial (obligaciones de cotización y economía irregular), la materia de salud y seguridad en el trabajo y la igualdad y no discriminación.

Si desea conocer más en detalle el Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo, puede consultar el siguiente Comentario: ¿Sabe lo que va a controlar la Inspección de Trabajo en este 2018? Se lo contamos.

LA REVISIÓN POR LA TGSS DE LAS BONIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA. 

El Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, introducía, como medida de fomento de empleo indefinido, un nuevo beneficio de cotización que consistía en un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social para favorecer la creación de empleo indefinido.

Muchos de los contratos hechos al amparo de esta norma continúan hoy en vigor y la TGSS está comprobando si la empresa que se está aplicando estos beneficios de cotización está manteniendo el nivel de empleo, tanto indefinido como total, que se alcanzó con la contratación y, en caso de estimar que no es así, reclama a las empresas las cotizaciones no abonadas en su día.

Para conocer más sobre cómo está revisando la TGSS estas bonificaciones puede consultar este Comentario: La revisión por la TGSS de las bonificaciones para la contratación indefinida del Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de Diciembre

REAL DECRETO 1077/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2018 http://www.supercontable.com/img/index/novedad_v2.gif

El Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 24,53 euros/día o 735,90 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses; y sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 10.302,60 euros.

Además, el Real Decreto 1077/2017, cuenta con dos disposiciones transitorias.

La primera establece que las cuantías del salario mínimo interprofesional para 2016, incrementadas en un dos por ciento, continuarán siendo de aplicación durante 2018 a los convenios colectivos vigentes a la fecha 1 de Enero de 2017 que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional.

Asimismo, en atención a lo dispuesto en la disposición adicional única del Real Decreto-ley 20/2017, en los convenios colectivos que entraron en vigor después del 1 de enero de 2017 y que continuaban vigentes a 26 de diciembre de 2017, cuando utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, salvo que las partes legitimadas acuerden otra cosa, las cuantías del salario mínimo interprofesional se entenderán referidas durante 2018 a las establecidas en el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.

La segunda señala igualmente que las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional que se establecen no serán de aplicación a las normas vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto 1077/2017 de las comunidades autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las entidades que integran la Administración local que utilicen el salario mínimo interprofesional como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, salvo disposición expresa en contrario de las propias comunidades autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla o de las entidades que integran la Administración local.

Tampoco se aplicarán las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional a los contratos y pactos de naturaleza privada vigentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1077/2017 que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional.

No obstante, en estos casos, y salvo disposición o acuerdo en contrario, la cuantía del salario mínimo interprofesional se entenderá referida durante 2018 a la fijada en el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, incrementada para los años siguientes en el mismo porcentaje en que se incremente el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2018, respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que estuvieran también vigentes a 1 de enero del 2017, y a las establecidas en el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, respecto de las normas no estatales y contratos de naturaleza privada que entraron en vigor o se celebraron después del 1 de enero de 2017.

EL REGISTRO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES. 

El pasado 23 de Marzo de 2017 la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó una Sentencia en la que, resolviendo el Recurso planteado por la empresa frente a la Sentencia de 4 de Diciembre de 2015 de la Audiencia Nacional, concluye que el tan mencionado artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores NO obliga a las empresas a llevar un registro diario de la jornada de todos los trabajadores de la plantilla; sino que, por el contrario, tan sólo deben llevar registro de las horas extras que se realicen.

Cuando parecía que el Tribunal Supremo ya había cerrado la cuestión relativa a la obligación de registro de la jornada diaria de los trabajadores, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha elevado la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que sea el Tribunal comunitario el que finalmente diga quién tiene la razón, si el Tribunal Supremo o la propia Audiencia Nacional.

En resumen, que lejos de acabar con las dudas, la Audiencia Nacional, con esta decisión de elevar la cuestión al TJUE, vuelve a sembrar la incertudumbre sobre esta cuestión, al menos hasta que el TJUE se pronuncie defintivamente en uno u otro sentido. Por tanto, estamos otra vez a vueltas con la obligación del registro de la jornada diaria de los trabajadores.

Por eso, y para dar respuesta a las consultas de nuestros usuarios y suscriptores respecto de la obligatoriedad del registro de la jornada y las repercusiones que pueda tener en caso de inspección, hemos elaborado un Comentario que contiene toda la información y que puede consultar aquí.

Asimismo, también dispone de los formularios de registro, tanto para los contratos a tiempo parcial como para contratos a tiempo completo, que pueden descargarse desde aquí:

Registro de Horas para Contratos a Tiempo Completo (EXCEL)

Registro de Horas para Contratos a Tiempo Parcial (PDF)

Registro de Horas para Contratos a Tiempo Parcial (II) (EXCEL)

Registro de Horas Extras para Contratos a Tiempo Completo (EXCEL)

Registro de Horas Extras para Contratos a Tiempo Completo (PDF)

CALENDARIO LABORAL 2018 

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2018 por la Resolución de 11 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018.

EXTRANJERÍA - CONTRATACIONES EN ORIGEN 

Orden ESS/1309/2017, de 28 de diciembre, por la que se prorroga, durante 2018, la vigencia de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012.

MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS PARA APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS info

La Orden ESS/1310/2017, de 28 de diciembre, modifica la Orden de 24 de septiembre de 1970, por la que se dictan normas para aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, para adaptarla a las reformas efectuadas por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo, que establecen la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia incluidos tanto en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos como en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar puedan causar, desde el 1 de enero de 2018, hasta tres altas y bajas en el año con efectos desde el día en que concurran, en la persona de quien se trate, los requisitos y condiciones determinantes de su inclusión en uno u otro régimen, para las altas, y desde la fecha del cese en la actividad, para las bajas.

Estas modificaciones hacen necesario revisar el contenido de la Orden de 24 de septiembre de 1970, por la que se dictan normas para aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en lo referente a los efectos económicos de las prestaciones de la Seguridad Social, posibilitando que haya una correspondencia con la fecha del cese en la actividad.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO info

El Real Decreto 1078/2017, de 29 de diciembre, modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, para adaptarlo a la Ley 23/2015, de 21 de julio, que crea un nuevo Cuerpo de funcionarios, el Cuerpo de Subinspectores Laborales, que integra dos Escalas especializadas; la de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, formada por los pertenecientes al Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social ya existente, y la Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral de nueva creación. La ley regula también lo relativo al régimen jurídico del Cuerpo de Subinspectores Laborales, al ingreso y provisión de puestos de trabajo, a los derechos y deberes, y a la forma de funcionamiento y actuación.

Respecto a las funciones de ambas Escalas del Cuerpo de Subinspectores Laborales, la ley remite al desarrollo reglamentario los concretos términos del ejercicio de las mismas: y es por ello que se modifica el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, en todo lo relativo a las funciones y facultades de este cuerpo de funcionarios.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES DE ORDEN SOCIAL info

El Real Decreto 1078/2017, de 29 de diciembre, también modifica, por las mismas razones, el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, adaptando los trámites del procedimiento a las facultades que la Ley atribuye alCuerpo de Subinspectores Laborales.

REDUCCIÓN DEL RECARGO POR INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL FUERA DE PLAZO. info

Desde el 1 de enero de 2018, se reduce al 10% el recargo aplicable si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso, que actualmente es del 20%, modificando para ello el Art. 30 de la Ley General de Seguridad Social.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES EN LAS PERSONAS QUE PRESTAN SERVICIOS EN EL HOGAR FAMILIAR.info

El Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo también prorroga la Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que prestan servicio en el hogar familiar.

Así, desde el 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018, se aplicará una reducción del 20 por 100 a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, así como de quienes ya lo estuvieran desde un momento posterior al 1 de enero de 2012.

Dicha reducción de cuotas podrá complementarse hasta alcanzar el 45 por ciento con la bonificación para familias numerosas, que se reconocerá en los términos establecidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

Estos beneficios en la cotización serán aplicables únicamente en los supuestos descritos en la disposición adicional vigésima cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Es decir, no resultarán de aplicación en el supuesto en que los empleados de hogar que presten servicios durante menos de sesenta horas mensuales por empleador asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial, en los términos previstos reglamentariamente.

NUEVO MODELO DE SOLICITUD DE PRESTACIONES DEL FOGASA. 

Por la Resolución de 7 de abril de 2017, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se aprueba el modelo de solicitud de prestaciones, establecidas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Puede ver el nuevo modelo en el siguiente enlace: Nuevo modelo de solicitud de prestaciones del FOGASA.

También puede ampliar información sobre el Fondo de Garanía Salarial.

CRITERIOS TÉCNICOS Y OTRAS NORMAS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. 

24/06/2016 Criterio Técnico DGITSS nº 98/2016 Sobre actuaciones de la ITSS en materia de cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad

15/06/2016 Criterio Técnico DGITSS nº 97/2016 Sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional

NOVEDADES Y REFORMAS LEGISLATIVAS. 

  • - Inclusión del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, por el que se regulan las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

  • - Inclusión del Real Decreto 900/2018, de 20 de julio, de desarrollo de la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad.

  • - Reforma del Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores.

  • - Reforma de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajador Autónomo.

  • - Reforma del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

  • - Reforma del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

  • - Reforma del Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.

  • - Reforma de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

  • - Reforma de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

  • - Reforma del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo.

  • - Reforma de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

  • - Reforma del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

  • - Reforma del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

  • - Suspensión para 2018 de determinados preceptos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN SE PAGA AHORA AL FINALIZAR UN CONTRATO TEMPORAL? 

En Supercontable hemos tratado de responder en este Comentario a la duda que ha suscitado en muchas empresas, asesorías y departamentos de recursos humanos la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre de 2016, que considera contrario al Derecho de la UE que el contrato de interinidad (y también el de formación) no tengan contemplada indemnización alguna cuando se extinguen; así como el cambio de criterio del Tribunal de Justicia (Gran Sala) en sus dos recientes Sentencias, ambas de 5 de Junio de 2018.

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN 

La guía de Bonificaciones a la contratación actualizada se puede consultar en el siguiente enlace: Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por incentivos a la contratación

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información