Novedades Laborales en 2020.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as todas las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan en materia Laboral y de Seguridad Social de cara al presente ejercicio 2020, con especial atención a las medidas que se aprueben para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

AMPLIACIÓN DE LOS ERTES VINCULADOS AL COVID-19.

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, prorroga los ERTEs relacionados con el COVID-19 hasta el 30 de Septiembre de 2020, amplía la protección por desempleo ligada a estos ERTES y establece unos nuevos porcentajes de exoneración de la Seguridad Social para los trabajadores en ERTE y los reincorporados a la actividad, incluso cuando se trate de expedientes de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativos o de producción (ERTE ETOP).

En los siguientes enlaces encontrará un análisis detallado de las medidas sobre los ERTES incorporadas en esta resolución:

CAMBIOS EN LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS.

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, no sólo se ocupa de los ERTES, sino que también introduce cambios en la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y contempla otras medidas de apoyo a este colectivo con efectos desde el 1 de julio de 2020.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN OBLIGATORIAS TRAS LA FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA.

Aunque el 21 de junio de 2020 finalizara el estado de alarma, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece una serie de medidas de prevención obligatorias para las empresas tras la finalización del estado de alarma que serán de aplicación mientras no se declare oficialmente la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

DECLARACIÓN RESPONSABLE OBLIGATORIA PARA BONIFICAR LOS SEGUROS SOCIALES.

Como empresario será responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de decidir si su ERTE de Fuerza Mayor debe ser calificado como Total o Parcial, y ello determinará las exenciones o exoneraciones que le resultarán aplicables. A continuación puede ver los comentarios publicados al respecto sobre esta comunicación:

PASOS PARA FINALIZAR EL ERTE.

Debemos estar preparados para "activar" nuevamente a los trabajadores que han sido incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs); incorporando a los trabajadores de forma progresiva conforme se vaya retomando la actividad o finalizando el ERTE directamente. Vea los pasos a dar para finalizar el ERTE de toda o de parte de la plantilla.

Si ha recuperado trabajadores de un ERTE se planterá cómo y a quién tiene que comunicar los trabajadores afectados. A continuación resumimos el proceso para no cometer un error que nos suponga perder las bonificaciones con la Seguridad Social y un problema con el SEPE: Comunicaciones que debes realizar por la desafectación del ERTE.

Además, si la vuelta a la actividad no se da como esperaba puede devolver al ERTE a algunos de los trabajadores desafectados (ampliar información).

En este proceso también puede serle útil conocer qué puede hacer la empresa si un trabajador desafectado se niega a reincorporarse.

ERTE, VACACIONES Y PAGAS EXTRAORDINARIAS.

La aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo tiene incidencia en las vacaciones y las pagas extraordinarias de los trabajadores afectados en función del tipo de ERTE. En el siguiente enlace puede ver cómo afecta el ERTE a las vacaciones y a las pagas extraordinarias.

SILENCIO POSITIVO EN LAS SOLICITUDES AL FOGASA.

El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, ha incorporado al estatuto de los trabajadores la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el sentido del silencio administrativo en los procedimientos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

REANUDACIÓN DE LOS PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS.

El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, levanta la suspensión de plazos administrativos y procesales durante el estado de alarma, con efectos el 1 de junio de 2020 para los plazos administrativos y el 4 de junio de 2020 para los plazos procesales. En el siguiente enlace puede ver cómo afecta la reanudación de los plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

NUEVA REFORMA DE LOS ERTES.

El Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo prorroga los ERTEs por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 y establece la posibilidad de que la finalización del ERTE se haga de forma parcial primando la reincorporación de trabajadores a la actividad mediante el establecimiento de la exoneración de la Seguridad Social de los trabajadores que se reincorporen en un porcentaje mayor que para los que se mantengan en suspensión.

En los siguientes enlaces encontrará un análisis detallado de las medidas incorporadas en esta resolución, con especial énfasis en las sorpresas que trae la "letra pequeña":

MORATORIA Y APLAZAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

La Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, establece los códigos CNAE de los sectores de actividad de las empresas y los autónomos cuya actividad no se encuentre suspendida que pueden acogerse a la moratoria en el pago de cotizaciones sociales.

En el siguiente enlace puede ver las actividades económicas que pueden acogerse a la moratoria de la Seguridad Social.

Recordemos que el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, aprueba una moratoria de seis meses sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y el aplazamiento a un interés de 0,5% en el pago de deudas con la Seguridad Social de empresas y autónomos.

En el siguiente enlace puede ver en detalle las características de la Moratoria en el Pago y los Aplazamientos de Deuda con la Seguridad Social por COVID-19.

A efectos prácticos le interesará saber cómo, dónde y cuándo presentar el Aplazamiento o Moratoria a la Seguridad Social.

En este sentido, ya ha sido habilitada la opción en la Seguridad Social para solicitar aplazamientos por el COVID-19.

MODIFICACIÓN DE LA INFRACCIÓN POR FRAUDE EN LAS PRESTACIONES.

Se regula la sanción de los comportamientos de las empresas que presenten solicitudes que contengan falsedades e incorrecciones en los datos facilitados y se establece una responsabilidad empresarial que implica la devolución, por parte de la empresa, de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores y trabajadoras, cuando no medie dolo o culpa de estos. Conozca cómo puede afectar a su empresa la modificación de la infracción por fraude en las prestaciones.

MEDIDAS URGENTES PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, establece, entre otras medidas, las siguientes cuestiones en el ámbito laboral:

  • Posibilidad de realizar ERTEs en empresas esenciales respecto de la plantilla que no sea considerada como esencial.
  • Prórroga la preferencia por el trabajo a distancia y de las medidas de adaptación del horario y reducción de jornada durante los tres meses posteriores al fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma.
  • Consideración como situación legal de desempleo lar extinción de la relación laboral en el período de prueba.
  • Reducción en la cotización en situación de inactividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
  • Suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Se da un plazo de tres meses desde la finalización del Estado de Alarma para que los trabajadores autónomos ejerzan su opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social.
  • Modificación del procedimiento para el aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social, que se establece incompatible con la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

En el siguiente enlace puede ver en detalle las medidas laborales y de la Seguridad Social del Real Decreto-ley 15/2020, en vigor desde el 23 de abril de 2020.

INTERRUPCIÓN DEL CÓMPUTO DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

Todos los contratos temporales afectados por la paralización de la actividad económica que impida la prestación de servicios de los trabajadores quedan interrumpidos conforme establece el Real Decreto 9/2020, de 27 de marzo. En este sentido, analizamos qué ocurre con los contratos temporales que vencen durante el estado de alarma.

EXONERACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ERTES POR FUERZA MAYOR.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que en los ERTEs autorizados en base a fuerza mayor vinculada al coronavirus se exonera a la empresa del pago de hasta el 100% de la aportación empresarial a la Seguridad Social (el 75 % de la cuota cuando se trate de empresas de 50 trabajadores o más), siempre que ésta se comprometa a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, como ya indicamos en un artículo anterior.

En el siguiente enlace analizamos en qué consiste el compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses.

También hemos explicado el registro contable de la exoneración de los seguros sociales en los ERTES por fuerza mayor vinculada al coronavirus.

VUELTA AL TRABAJO DESPUÉS DEL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE.

Desde el 10 de abril ya pueden volver al trabajo el personal laboral por cuenta ajena de actividades no esenciales. En el siguiente enlace puede ver una guía sobre cómo recuperar las horas del permiso retribuido obligatorio.

No obstante, la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, ha establecido una serie de limitaciones en la actividad de construcción por el coronavirus. Aquí puede ver las obras y reformas suspendidas hasta la finalización del estado de alarma.

En el siguiente enlace puede ver las empresas y negocios que pueden abrir durante el estado de alarma por coronavirus.

CAMBIOS EN LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA AUTÓNOMOS.

El Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, introduce una serie de cambios en la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos a causa del coronavirus.

MEDIDAS URGENTES DE ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO.

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, aprueba las siguientes medidas laborales y de la Seguridad Social:

  • Subsidio extraordinario (70% de la base reguladora, con el SMI como máximo) por falta de actividad para los/as empleados/as de hogar, que estando de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14.03.2020 hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente temporalmente por causas ajenas a su voluntad o se haya extinguido su contrato de trabajo o producido el desistimiento del empleador/a.

  • Subsidio de desempleo excepcional (80% del IPREM durante un mes) por fin de contrato temporal para personas trabajadoras que se les hubiera extinguido con posterioridad al 14.03.2020 un contrato de duración determinada, incluidos los contratos de interinidad, formativos y de relevo, de al menos dos meses de duración y no cuenten con la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio y carecieran de rentas.

  • Moratoria de seis meses sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de las empresas (devengadas entre abril y junio de 2020) y de los autónomos (devengadas entre mayo y julio de 2020). Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la TGSS dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

  • Aplazamiento a un interés de 0,5% en el pago de deudas con la Seguridad Social de empresas y autónomos cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020. Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso.

  • Los contratos de ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados y profesores visitantes cuya duración máxima esté prevista que finalice durante la vigencia del estado de alarma se prorrogarán por una extensión equivalente al tiempo de duración del estado de alarma y hasta tres meses adicionales, salvo pacto en contrario. En estos casos se podrá exceder los límites máximos previstos para los mismos.

  • Las entidades que hubieran suscrito contratos de trabajo de duración determinada con cargo a la financiación procedente de convocatorias de ayudas de recursos humanos realizadas por agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, podrán prorrogar la vigencia de los mismos cuando reste un año o menos para la finalización de los correspondientes contratos de trabajo por el tiempo de duración del estado de alarma y hasta tres meses adicionales. En estos casos se podrá exceder los límites máximos previstos para los mismos.

  • En el compromiso del mantenimiento del empleo establecido para la exoneración de las cotizaciones sociales en empresas que realicen un ERTE por causa de fuerza mayor motivado en el COVID-19 se valorará las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo y en el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

  • Los autorizados para actuar a través del Sistema RED estarán habilitados para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social correspondientes a los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar en cuyo nombre actúen.

  • La prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma es compatible con el el subsidio por cuidado de menor.

En el siguiente artículo puede ver cómo afecta esta última novedad en los ERTE.

PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD NO ESENCIAL.

El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril de 2020. Este permiso retribuido recuperable no afecta a los autónomos, que pueden seguir trabajando si su actividad no está suspendida.

En el siguiente enlace puede ver los negocios que pueden abrir durante el estado de alarma por coronavirus.

Por otro lado, para que los trabajadores por cuenta ajena de actividades esenciales no tengan problemas en sus desplazamientos laborales el empleador debe entregarles un modelo oficial de declaración responsable para acreditar la necesidad de desplazamiento de los trabajadores.

PROHIBIDOS LOS DESPIDOS OBJETIVOS POR EL ESTADO DE ALARMA.

El Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, estipula que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTES) por la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado no son justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Puede ampliar en más detalle esta información en el siguiente artículo: ¿Puedo realizar en mi empresa despidos a causa del CORONAVIRUS?

CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE SOLICITAR UN ERTE POR CORONAVIRUS.

Desde SuperContable.com hemos publicado una guía sobre las pautas de comportamiento y procedimientos que tendremos que realizar una vez presentado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, según las tres posibles situaciones que nos podemos encontrar:

CÓMO REALIZAR UN ERTE POR CORONAVIRUS.

Revise cómo preparar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por Coronavirus para disminuir los efectos negativos de esta crisis en su empresa o en la de sus clientes.

En este sentido, respecto del ERTE es interesante conocer:

NUEVA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA AUTÓNOMOS.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, contempla una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma, que durará un mes, desde el 14 de marzo, o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse éste por más tiempo.

En el siguiente enlace puede ver en mayor detalle las características, condiciones y solicitud de la prestación por cese de actividad a causa del CORONAVIRUS de los trabajadores autónomos, que puede solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que finalice el estado de alarma a través de la mutua a la que esté adscrito (o del SEPE si no tien asignada mutua alguna).

MEDIDAS LABORALES CONCRETAS POR EL ESTADO DE ALARMA.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece:

  • Facilidades en la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES).
  • Nueva prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
  • Medidas de apoyo a los trabajadores (priorizar sistemas de trabajo a distancia, derecho de adaptación del horario y reducción de jornada, etc).

En el siguiente enlace puede ver en mayor detalle todas las medidas laborales del RD-ley 8/2020 para hacer frente al coronavirus.

INTERRUPCIÓN DE PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS.

En el siguiente enlace le indicamos cómo le puede afectar la suspensión de plazos procesales y administrativos a causa del estado de alarma por el coronavirus.

Es importante destacar que el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo (que modifica el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma), establece que la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos referida no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.

LIMITACIÓN A LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con efectos para todo el territorio nacional hasta el 12 de abril de 2020 (prorrogado, inicialmente era hasta el 29 de marzo de 2020), establece la limitación de circulación de las personas con una serie de salvedades, entre ellas, desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. En este sentido, es recomendable que las empresas entreguen a sus trabajadores un certificado acreditativo de la necesidad de desplazamiento por motivos laborales mientras dure el estado de alarma por coronavirus.

Por otro lado, en el siguiente enlace puede ver las empresas que pueden abrir durante el estado de alarma por coronavirus tras la suspensión con determinadas excepciones de la actividad comercial minorista, recreativas, de hostelería y restauración, entre otras.

PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN LAS EMPRESAS.

El archiconocido coronavirus está generando graves inconvenientes en las empresas que en muchas ocasiones desconocen la forma adecuada de actuar frente al coronavirus y las posibilidades que tienen ante esta amenaza.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN 2020.

Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.

Establece que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI 2020) queda fijado en la cuantía de 950,00 euros mensuales en catorce pagas, lo que equivale a 13.300,00 euros anuales.

En los siguientes enlaces encontrará todo sobre la subida del Salario Mínimo en 2019:

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES PÚBLICAS

Aprobado y convalidado el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

Con efectos de 1 de enero de 2020, este Real Decreto-Ley establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, del 0,9 por ciento, no siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y en el artículo 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. Como complemento a esta previsión, el Real Decreto-Ley incorpora un anexo en el que se recogen las cuantías de las pensiones mínimas, de otras pensiones y prestaciones públicas, así como los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y las cuantías aplicables a las pensiones especiales de guerra para el año 2020.

Por otro lado, se contempla igualmente la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en caso de que la inflación en 2020 sea superior al incremento previsto del 0,9 por ciento.

La norma retrotrae los efectos económicos a 1 de enero de 2020.

CALENDARIO LABORAL 2020.

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2020 por la Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2020.

RETRIBUCIONES EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO.

Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

El incremento de las retribuciones para 2020 establece las siguientes previsiones:

Un incremento fijo del 2% de las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos con efectos 1 de enero.

Un incremento variable, en función del crecimiento del PIB de 2019.

NUEVA PRESTACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS QUE SUFREN UN ACCIDENTE LABORAL.

En el BOE del 13 de Diciembre de 2019 se publicó la Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece el régimen de aplicación de las prestaciones complementarias del artículo 96.1 b), del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

En este Comentario hemos en qué consiste esta nueva prestación para los autónomos que sufren un accidente laboral, que entró en vigor a 1 de Enero de 2020.

PRÓRROGA DE LA ORDEN DE COTIZACIÓN PARA 2019.

La Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social acuerda la prórroga de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

En consecuencia, en tanto no se oponga a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, en materia de cotización a la Seguridad Social se mantendrá la aplicación de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

Además, el Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, en materia de cotización a la Seguridad Social, mantiene las cuantías del tope máximo y de la base máxima de cotización en el sistema de Seguridad Social serán las establecidas en el artículo 3 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre.

La cotización en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y de los trabajadores por cuenta propia o autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social se mantendrá conforme al Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre.

PRÉPARATE PARA UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Nuevo manual gratuito elaborado por SuperContable sobre Cómo actuar ante una inspección de trabajo.

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos