¿Qué Necesitas?

Inicio Documentos Comentarios
Novedades Laborales para 2014

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se vayan produciendo a lo largo de año 2014, y que, como puede verse, va a continuar con la misma dinámica que este 2103, con constantes los cambios normativos de importancia en materia Laboral y de Seguridad Social, empezando por una anunciada Nueva Reforma Laboral.

En el ASESOR LABORAL y en SUPERCONTABLE vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos en contar a nuestros/as usuarios/as y suscriptores todas las novedades que se vayan produciendo en materia laboral y de Seguridad

RD-LEY 16/2013, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES 

En el BOE de 21 de Diciembre se publicó el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que constituye lo que se ha denominado coloquialmente como "la última vuelta de tuerca de la Reforma Laboral de 2012" y que, junto con la unificación de todas las modalidades de contratos de trabajo, suponen, según el Gobierno, el fin de las modificaciones del mercado de trabajo.

No ha tenido la repercusión o trascendencia que la Reforma Laboral de 2012, pero no se trata, ni mucho menos, de una norma sin importancia porque implica la modificación del Estatuto de los Trabajadores, afectando al contrato a tiempo parcial (en aspectos importantes como la prohibición de realizar horas extraordinarias, la obligación de registro de la jornada, o la regulación de las horas complementarias, que se flexibiliza y se incrementa el número de horas complementarias que pueden realizarse), al contrato en prácticas (que pueden realizarse por als empresas de trabajo temporal), a la regulación del periodo de prueba (que acorta su duración en los contratos de duración determinada), a la regulación de la jornada de trabajo (con medidas destinadas a incrementar la flexibilidad y la posibilidad de distribución irregular de la jornada),y a las medidas de conciliación de la vida familiar (aumentando la reducción de jornada por cuidado de menores de 8 a 12 años), entre otrascuestiones.

Se modifica también la Ley 3/2012, de 6 de Julio, en lo que se refiere al contrato indefinido de apoyo a los emprendedores (que ahora puede realizarse a tiempo parcial, percibiéndose en este caso de forma proporcional las bonificaciones establecidas) y a otras cuestiones tales como el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa o las aportaciones económicas por despidos de trabajadores de más de 50 años en los grupos de empresas.

Y de importancia son también las modificaciones en materia de Seguridad Social, destacando la reducción en un 1% de la cotización por desempleo en los contratos temporales a tiempo parcial, la modificación de la base mínima de cotización para determinados trabajadores del RETA, y la fundamental, y previsiblemente polémica, modificación del Art. 109 de la LGSS, a fin de aumentar los conceptos retributivos que integran la base de cotización, incluyendo prácticamente todos los conceptos, ya sean en metálico o en especie, con unas mínimas excepciones. Se establece también la obligación, aun no desarrollada reglamentariamente todavía, de declarar a la Seguridad Social todos los conceptos por los que se paga a cada trabajador, aunque no se hayan incluído en la base de cotización.

REAL DECRETO 1046/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2014 

El Real Decreto 1046/2013, de 27 de diciembre, fija el salario mínimo interprofesional para 2014, que queda establecido en la misma cuantía que para 2013.

El salario mínimo queda fijado, por tanto, en 21,51 euros/día o 645,30 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado siempre contiene medidas de carácter laboral y de Seguridad Social.

IPREM

Por continuar con el apartado anterior, si el SMI ha quedado congelado, también ha quedado congelado el IPREM, que se fija en la mísma cuantía que el año pasado

Así, el IPREM diario se fija en 17,75 euros, el mensual en 532,51 euros y el anual en 6.390,13 euros sin pagas extras y en 7.455,14 euros con las pagas extraordinarias.

FOGASA

La LPGE de 2014 suprime el apartado 8 del Art. 33 del ET y con ello la cobertura del FOGASA de los 8 días por año de servicio en la indemnización en los despidos objetivos de empresas de menos de 25 trabajadores.

FIJACIÓN DE LAS BASES Y TIPOS DE LAS COTIZACIONES SOCIALES

Como es habitual, y sin perjuicio de que se apruebe la Orden Ministerial sobre Normas de Cotización, la Ley de Presupuestos siempre establece las bases y los tipos de cotización aplicables para ese año en los distintos regímenes de la Seguridad Social.

A este respecto es de destacar:

- Incremento del 5 % del tope máximo de las bases de cotización que queda fijado en 3.597,00 euros mensuales. El tope mínimo, salvo disposición expresa en contrario, es el importe del salario mínimo interprofesional incrementado en un sexto (Art. 16.2 LGSS).

- Fijación de las bases máximas y mínimas del RETA.

- Los tipos de cotización se mantienen igual.No obstante, debe recordarse la reducción del tipo de cotización por desempleo en los contratos temporales a tiempo parcial en un 1% para equipararse a la de los contratos temporales a jornada completa.

- Se modifica la tarifa de primas aplicable a la cotización por contingencias profesionales.

- Se mantiene la reducción del 50 % en la cotización empresarial por contingencias comunes en los casos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo, durante la lactancia natural, y de enfermedad profesional.

- Se prorrogan hasta 31 de Diciembre de 2014 las bonificaciones previstas en la Ley 3/2012 para apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería.

- La cotización del personal investigador en formación durante los dos primeros años se llevará a cabo aplicando las reglas contenidas en los contratos para la formación y el aprendizaje, en lo que se refiere a la cotización por contingencias comunes y profesionales.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- Se modifican diversos preceptops de la LGSS referidos a la prestación de incapacidad temporal, la incapacidad permanente en la modalidad contributiva y al subsidio por desempleo para mayores de 55 años, entre otras cuestiones.

- Se aplaza nuevamente el incremento hasta el 60% de la base reguladora, de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, contenida en la disposición adicional 30ª de la Ley 27/2011, de reforma de las pensiones.

- Se suspende para 2014 la aplicación de determinados preceptos de la Ley 39/2006, de dependencia.

- Se aplaza la obligación del Gobierno de presentar un proyecto de ley que regule la compensación, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social, del tiempo de duración del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria.

- Se aplaza hasta el 1 de Enero de 2015 la cobertura obligatoria de las contingencias profesionales en todos los Regímenes de la Seguridad Social respecto de los trabajadores que causen alta a partir del 1 de enero de 2013. Hasta entonces seguirá vigente el régimen jurídico existente al 31 de diciembre de 2012.

- Se retrasa hasta 1 de Enero de 2015 la entrada en vigor de la ampliación de la duración del permiso por paternidad previsto en la Ley 9/2009.

- Se aplaza hasta 1 de Enero de 2015 la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo relativas a la posibilidad de desempeño de actividades a tiempo parcial efectuadas por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

PENSIONES PÚBLICAS 

- Las pensiones contributivas de Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas del Estado, se revalorizan en el año 2014 en un 0,25%.

- La pensión máxima queda fijada en un valor anual superior de 35.762,86 euros (2.554,49 euros en 14 pagas).

EMPLEO PÚBLICO 

- Congelación de las retribuciones de los empleados públicos en 2014 respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2013.

- Recuperación de las dos pagas extraordinarias para los empleados públicos en los meses de junio y diciembre.

- Prohibición de realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo ni a contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

- Limitación de las retribuciones de los cargos directivos y restante personal de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

- Prohibición de contratación de personal por sociedades públicas mercantiles, fundaciones del sector público y consorcios, salvo las contrataciones temporales "en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

- Congelación de la Oferta de Empleo Público, con la excepción de una tasa de reposición del 10% en ciertos sectores prioritarios (plazas de hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud e Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- Limitación de la contratación de personal temporal y del nombramiento de funcionarios internos, salvo en casos de necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

LEY 23/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE LA SOSTENIBILIDAD Y REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 

Por medio de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, se introdujeron en nuestro Sistema de Seguridad Social diversas reformas de los parámetros configuradores de las prestaciones del mismo, afectando de modo especial al ámbito de la pensión de jubilación.

El artículo 8 de la citada Ley 27/2011, de 1 de agosto, introduce en nuestro sistema la figura del factor de sostenibilidad, y, según la cual, con el objetivo de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo y garantizar su sostenibilidad, a partir de 2027 los parámetros fundamentales del sistema se revisarán por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027.

Dicho factor se desarrolla y regula por la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Su finalidad es mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas, garantizando a las generaciones presentes y futuras la percepción de pensiones adecuadas y suficientes, conforme al mandato del artículo 50 de la Constitución Española.

Este factor asegura el riesgo asociado al incremento de la longevidad y ajusta la equidad intergeneracional, si bien sólo respecto de las pensiones de jubilación.

De entre las diferentes fórmulas matemáticas para su aplicación, y a los efectos de conseguir una mayor estabilidad frente a posibles fluctuaciones anuales de la esperanza de vida a una determinada edad, se ha optado por utilizar períodos quinquenales para determinar la evolución de dicha esperanza de vida, tal y como prevé la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

El primer año para su aplicación será el ejercicio 2019, permitiendo un período suficientemente amplio como para que hasta entonces los potenciales pensionistas de jubilación puedan ser informados de las consecuencias de la puesta en práctica del factor y tomar medidas, en caso de considerarlo necesario.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 

- Real Decreto 1045/2013, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2014.

- Real Decreto 1043/2013, de 27 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de clases pasivas para el año 2014.

LEY DE DEPENDENCIA 

- Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

- Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

- Orden SSI/2371/2013, de 17 de diciembre, por la que se regula el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

- La Ley de Presupuestos 2014 acuerda la suspensión de la aplicación de determinados preceptos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

EXTRANJERÍA - CONTRATACIONES EN ORIGEN 

- Orden ESS/2445/2013, de 23 de diciembre, por la que se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012.

- Catálogo completo de ocupaciones de difícil cobertura, a efectos de contrataciones de extranjeros.

APROBACIÓN DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES

En el BOE del 28 de Septiembre se publicó la tan esperada Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Se trata de una Ley extensa y que se ocupa de varias materias, de carácter fiscal, mercantil, procesal y, por supuesto, laboral.

En esta versión hemos incorporado el texto de los artículos y disposiciones que tienen relación con el ámbito laboral y de Seguridad Social, destacando especialmente las que se refieren a la cotización a la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos, y las reducciones y bonificaciones que les son aplicables.

LA CADUCIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS: EL FIN DE LA ULTRAACTIVIDAD

Como muchos de nuestros clientes y usuarios ya saben, el Art. 86 del Estatuto de los Trabajadores, como otros muchos, fue modificado por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Desde artículo regula la vigencia de los Convenios Colectivos y, dentro de las modificaciones sufridas, nos interesa especialmente el apartado 3º, que establece:

"3. La vigencia de un convenio colectivo, una vez denunciado y concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubiesen establecido en el propio convenio.

Durante las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo, en defecto de pacto, se mantendrá su vigencia, si bien las cláusulas convencionales por las que se hubiera renunciado a la huelga durante la vigencia de un convenio decaerán a partir de su denuncia. Las partes podrán adoptar acuerdos parciales para la modificación de alguno o algunos de sus contenidos prorrogados con el fin de adaptarlos a las condiciones en las que, tras la terminación de la vigencia pactada, se desarrolle la actividad en el sector o en la empresa. Estos acuerdos tendrán la vigencia que las partes determinen.

Mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, previstos en el artículo 83, se deberán establecer procedimientos de aplicación general y directa para solventar de manera efectiva las discrepancias existentes tras el transcurso del procedimiento de negociación sin alcanzarse un acuerdo, incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje, en cuyo caso el laudo arbitral tendrá la misma eficacia jurídica que los convenios colectivos y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91. Dichos acuerdos interprofesionales deberán especificar los criterios y procedimientos de desarrollo del arbitraje, expresando en particular para el caso de imposibilidad de acuerdo en el seno de la comisión negociadora el carácter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral por las partes; en defecto de pacto específico sobre el carácter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral, se entenderá que el arbitraje tiene carácter obligatorio.

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación."

En el último párrafo, que hemos destacado, se fija un límite de un año, que la reforma laboral – en vigor desde el 8 de Julio de 2012 - a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación, periodo conocido como ultraactividad, y dicho límite se cumplió el pasado 8 de Julio de 2013; fecha en la que muchos convenios que habían sido denunciados han decaído, por no haberse acordado un nuevo convenio.

Y según establece la norma, si un convenio denunciado y no negociado decayese, salvo que las partes negociadoras pacten su mantenimiento, se aplicará, si lo hay, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación. Es decir, si decayese un convenio provincial y existiese uno regional o estatal de ese sector, habría que acudir a ellos.

Además, la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2012 aclara que la redacción del artículo 86.3 del ET se aplica a los convenios que ya estuvieran denunciados, si bien el plazo de un año "empezará a computarse a partir de" su entrada en vigor, por eso hablamos de la fecha del 8 de julio de 2012.

Esta modificación legal ha provocado una pérdida de seguridad jurídica pues la regulación anterior a la Reforma Laboral establecía que"En defecto de pacto, cuando hubiera transcurrido el plazo máximo de negociación sin alcanzarse un acuerdo y las partes del convenio no se hubieran sometido a los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o éstos no hubieran solucionado la discrepancia, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo."

Ahora, sin embargo, una vez alcanzado ese plazo del año que marca el Art. 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, se abre un periodo de desconcierto, para las empresas y trabajadores, y también para sus asesores, que se encuentren en esta situación; por muchas razones, ya que:

1.- El convenio colectivo que hasta se momento regulaba las relaciones laborales de la empresa con sus trabajadores ya no es aplicable, porque así lo dispone el Art. 86.3 del ET.

2.- No siempre es fácil saber si las partes negociadoras han pactado o no su mantenimiento.

3.- No siempre es fácil saber si existe o no un convenio colectivo de ámbito superior que sea de aplicación.

4.- En caso de no existir convenio, habría que acudir, en última instancia, al estatuto de los trabajadores, que establece una regulación de mínimos.

5.- Y por si ello fuese poco, habrá que saber también como se conjugan, en este maremágnum normativo, las condiciones laborales que se disfrutan por estar expresamente negociadas en el contrato de trabajo o por concesión de la empresa, y que se han consolidado, como condición más beneficiosa, al haberse disfrutado a lo largo del tiempo.

Además, las dudas que pueden generar la situación legal, y el hecho de no saber cuál es la norma aplicable en las relaciones laborales de la empresa, abren la puerta a un seguro incremento de la litigiosidad y conflictividad laboral, y no solo por la pérdida de derechos que pueda suponer para los trabajadores la pérdida de vigencia de un convenio, sino también por los conflictos que puede generar la determinación de cuál sea el convenio de ámbito superior aplicable o la falta de regulación concreta del Estatuto de los Trabajadores respecto de muchas cuestiones.

De hecho, y según las noticias publicadas en los medios de comunicación, los sindicatos ya han avisado de que interpondrán demandas colectivas en todas las empresas que dejen decaer los convenios.

Además de eso, la Sentencia de 23 de Julio de 2013, de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que es la primera Resolución Judicial que se ha pronunciado sobre esta cuestión, estima una demanda que pretendía que se declarase la vigencia ultraactiva de un convenio hasta su sustitución por otro, dado que así se dispone en el mismo, pues la redacción del art. 86.3 ET introducida por la Ley 3/2012 establece la ultraactividad limitada a un año solo en defecto de pacto en contrario, sin introducir precisión alguna respecto del momento en que tal pacto haya de suscribirse.

Se puede consultar la Sentencia en el siguiente enlace: Sentencia ultraactivdad convenios colectivos

En consecuencia, las dudas son muchas. Por ejemplo, si no hay convenio superior, ¿qué se aplica?, ¿se aplicaría el Estatuto de los Trabajadores de manera automática?

Sobre estas y otras cuestiones hemos desarrollado desde SUPERCONTABLE un Seminario ON LINE con el que podrá conocer toda la normativa reguladora de las relaciones laborales tras la puesta en marcha del fin de la ultraactividad que recoge la Reforma Laboral.

PROGRAMA PREPARA PARA PERSONAS QUE AGOTAN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Se prorroga nuevamente el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo Programa PREPARA, más conocido como la ayuda de los 426 euros

En el BOE de 16 de Agosto de 2013 se publica la Resolución de 1 de Agosto de 2013, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.

Se ha incorporado también en esta versión el Modelo de Solicitud del Programa Prepara, para su cumplimentación.

El BOE núm. 23 de sábado 26 de Enero de 2013 publica el [Real Decreto-ley 1/2013], de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.

Se trata de un programa específico de carácter nacional que incluye medidas de política activa de empleo y ayudas económicas, contemplado en el artículo 2 del Real Decreto-Ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, con las modificaciones incorporadas por el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Además, la norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), sea superior al 20 por ciento.

REAL DECRETO-LEY 11/2013, DE 2 DE AGOSTO, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL

En el BOE de de 3 de agosto de 2013 se publica el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social por el que se lleva a cabo una importante modificación de normas tales como el del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (en materia de protección social del trabajo a tisempo parcial y de empleo y protección por desempleo), la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación, el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo o el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

¿ Quieres estar siempre asesorado en materia Laboral?

Ya está disponible Asesor Laboral 2014 entérate de todas sus ventajas aquí.

CONTRATOS 

- Reducción de los Modelos Oficiales de Contrato, que pasan a ser 4 solamente, pero más extensos y con una complejidad mayor en su cumplimentación.

1.- Indefinido
2.- Temporal
3.- Formación
4.- Prácticas

- Ampliación a 11 días de salario por cada año de servicio de la indemnización de fin de contrato de duración determinada para los contratos celebrados a partir de 1 de Enero de 2014.

Conforme a la Disposición Transitoria Decimotercera del Estatuto de los Trabajadores, añadida por Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

- La guía de Bonificaciones a la contratación actualizada se puede consultar en el siguiente enlace:

Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por incentivos a la contratación

CALENDARIO LABORAL 

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2014 por la Resolución de 8 de Noviembre de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2014.

 

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.
Quiénes somos I Política protección de datos I Contacto I Email
Pulsa en 'Me gusta'

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información