Novedades Laborales para 2019.

En este apartado, una vez que hemos entrado en el último trimestre del año, y en espera de los cambios que traiga consigo la Ley de Presupuestos para 2019, podemos facilitar a nuestros/as usuarios/as un avance de las últimas novedades legislativas que se van aprobando en materia Laboral y de Seguridad Social de cara al año 2019.

CALENDARIO LABORAL 2019.

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2019 por la Resolución de Resolución de 16 de octubre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2019.

¿CÓMO PROCEDER PARA OBTENER LA DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES EN LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD?

Si usted es un contribuyente que incluyó en la declaración de la Renta presentada en los últimos cuatro años la prestación por maternidad recibida de la Seguridad Social, en este comentario le explicamos cómo puede solicitar su devolución tras la Sentencia del Tribunal Supremo (STS de 3 de Octubre) donde se confirma el fallo del TSJ de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

REGULACIÓN DEL ACCESO DE PERSONAS AUTORIZADAS AL SIMULADOR DE JUBILACIÓN DE LA PLATAFORMA “TU SEGURIDAD SOCIAL”.

Publicada la Resolución de 17 de octubre de 2018, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se regula el procedimiento para el acceso por personas autorizadas al simulador de jubilación de la plataforma Tu Seguridad Social.

CATÁLOGO DE OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA PARA EL CUARTO TRIMESTRE DE 2018.

Resolución de 24 de septiembre de 2018, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el cuarto trimestre de 2018.

GASTOS QUE PUEDE IMPUTAR COMO AUTÓNOMO ANTES DE FINALIZAR EL AÑO SI TRABAJA DESDE CASA.

De acuerdo con la nueva redacción dada al artículo 30.2.5ª.b) de la LIRPF por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a partir del 1 de enero de 2018, aquellos contribuyentes del impuesto que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de una actividad económica, podrán deducirse como gasto (para la determinación del rendimiento neto de la actividad en estimación directa) los suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. En este comentario le explicamos qué puede deducirse y cómo debe hacerlo.

MODIFICACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.

El Real Decreto 950/2018, de 27 de julio, modifica el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo, para cumplir con la Sentencia de 9 de noviembre de 2017, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la duración de la prestación contributiva por desempleo originada por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial de varios años de duración, en el que la prestación de servicios se realiza solo algunos días a la semana, lo que se conoce como trabajo a tiempo parcial vertical.

En estos supuestos, para el cálculo de la duración de la prestación contributiva por desempleo se aplicaba lo establecido en el artículo 3.4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, de modo que cada día trabajado se computará como un día cotizado, cualquiera que haya sido la duración de la jornada.

La aplicación de esta regla conllevaba que en casos en los que la prestación de servicios se realiza solo algunos días a la semana, el período computado para el cálculo de la duración de la prestación no se extendiese a todo el tiempo de duración del contrato en el que el trabajador permanece de alta en Seguridad Social, a diferencia de lo que sucede en los contratos a tiempo parcial horizontales que son aquellos con igual parcialidad pero repartida los cinco días laborales de la semana, sino exclusivamente a los días realmente trabajados.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de noviembre de 2017, declara de forma inequívoca que el artículo 3.4 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, se opone a la norma europea, por discriminatorio y, en consecuencia, ello ha motivado la modificación del apartado 4 del artículo 3 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, de Protección por Desempleo, señalándose ahora que:

4. Cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial realizados al amparo del artículo 12 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computará el período durante el que el trabajador haya permanecido en alta con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o solo parte de los mismos, y ello, cualquiera que haya sido la duración de la jornada.

REFUERZO DE LAS ALTAS DE OFICIO ACORDADAS POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

El Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

La finalidad del cambio es garantizar la estabilidad de las altas, bajas y variaciones de datos practicadas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para ello se procede a reformar los artículos 31 y 35 del citado Real Decreto 84/1996. En el artículo 31 se modifica su apartado 3, estableciendo que la solicitud y la emisión de informes por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, actualmente potestativa a efectos de la tramitación y resolución de las altas, bajas y variaciones de datos, resultará preceptiva para la resolución de aquellas solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores, a instancia de dicho organismo estatal.

En el artículo 35 se modifica su apartado 7, al objeto de establecer que no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores cuando afecten a los periodos comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que motiven la tramitación de procedimientos de alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores afectados por aquellas.

REFORMA DE LA NORMATIVA DE EXTRANJERÍA

El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros incorpora al ordenamiento español la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.

La citada directiva establece unas condiciones armonizadas de entrada y residencia en la Unión Europea de nacionales de terceros países con fines de investigación, estudios, prácticas o voluntariado en el Servicio Voluntario Europeo, de obligada transposición; y otras para voluntarios fuera del Servicio Voluntario Europeo, alumnos y au pairs, de carácter potestativo para los Estados miembros.

Para ello, se modifica la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

  • Se modifica el artículo 72, para prever una autorización de residencia para los investigadores incluidos en el ámbito subjetivo en la Directiva, que tendrán derecho a la movilidad dentro de la Unión Europea prevista en la norma comunitaria; manteniendo para otros investigadores, la autorización ya existente en nuestro ordenamiento, que no dará acceso a dicha movilidad.
  • Se posibilita, además, al investigador, una vez finalizada la actividad investigadora, la permanencia en nuestro país durante un tiempo limitado para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.
  • Se posibilita la expedición de visados de residencia de validez inferior a un año.
  • Se introduce una disposición adicional para que los estudiantes internacionales que ya han finalizado sus estudios en España puedan acceder a una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.
  • Se introduce una disposición adicional que prevé una autorización de residencia para participar en un programa de prácticas para los extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior.

Asimismo, también se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico los artículos de la Directiva sobre los aspectos procedimentales de la autorización prevista para los estudiantes internacionales, y para adaptar la exigencia de requisitos a los voluntarios a lo establecido por la Directiva cuando estos participen en el Servicio Voluntario Europeo.

  • Se modifica el artículo 37, para adaptar la duración de la autorización a la Directiva, cuando los estudios se desarrollen en una institución de enseñanza superior y conduzcan a la obtención de un título de educación superior.
  • Se modifica el artículo 38 a los efectos de prever el acceso a la situación de estancia por estudios a través de la concesión de una autorización sin visado previo, a extranjeros que se hallen regularmente en España; así como para incorporar al ordenamiento español la exención del requisito de contar con un seguro de responsabilidad civil que dé cobertura a la labor del voluntario, en el caso de que dicha labor sea realizada en el marco del Servicio Voluntario Europeo.
  • Se modifica el artículo 39, con el objetivo de simplificar los procedimientos y trámites, y para permitir que la solicitud de autorizaciones de estancia por estudios UE también pueda ser presentada por la institución de educación superior en la que el estudiante va a cursar estudios; así como la posibilidad de tramitación colectiva de autorizaciones.
  • Por último, se modifica el artículo 44, relativo a la movilidad dentro de la Unión Europea, para adaptarlo a lo previsto en el artículo 31 de la Directiva.

OBLIGACIÓN PARA AUTÓNOMOS DE INCORPORARSE AL SISTEMA RED.

A partir del 1 de Octubre todos los trabajadores autónomos, incluidos los administradores, tendrán que incorporarse al Sistema Red.

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de Marzo, amplía el rango de afiliados obligados a incorporarse al Sistema RED, además de establecer que se le practiquen las notificaciones y comunicaciones mediante comparecencia electrónica en la SEDE ELECTRÓNICA de la Seguridad Social (SEDESS).

MODIFICACIÓN DE PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO (PAE).

Se modifica, por Real Decreto-ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO 2018-2019-2020.

La Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD A CINCO SEMANAS.

Desde el 5 de Julio y con vigencia indefinida se modifican el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público, para ampliar la duración del permiso por paternidad en caso de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo a cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

NORMAS DE COTIZACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DE 2018.

Órdenes anuales de cotización a la Seguridad Social:

Orden ESS/55/2018, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018.

Orden ESS/56/2018, de 26 de enero, por la que se establecen para el año 2018 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

Además, hay que acudir al Art. 130 de la Ley 6/2018, de 3 de Julio, que establece:

A partir del 1 de Agosto de 2018, el tope máximo de la base de cotización queda fijado en la cuantía de 3.803,70 euros mensuales y 126,79 euros diarios, en lugar de los 3.751,20 euros/mes y 125,04 euros/día vigentes hasta ahora.

Asimismo, durante el año 2018, las bases de cotización en los Regímenes de la Seguridad Social tendrán como tope mínimo las cuantías del SMI vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario.

RÉGIMEN GENERAL:

Los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social serán, durante el año 2018, los siguientes:

  • a) Para las contingencias comunes el 28,30%, siendo el 23,60% a cargo de la empresa y el 4,70 % a cargo del trabajador.

  • b) Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional 4ª de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Las bases de cotización aplicables desde el 1 de Agosto de 2018 son las siguientes

BASES MENSUALES
Grupo de Cotización Categoría Mínima Máxima
1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores 1.199,10 euros/mes 3.803,70 euros/mes
2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 994,200 euros/mes 3.803,70 euros/mes
3 Jefes Administrativos y de Taller 864,90 euros/mes 3.803,70 euros/mes
4 Ayudantes no titulados 858,60 euros/mes 3.803,70 euros/mes
5 Oficiales Administrativos 858,60 euros/mes 3.803,70 euros/mes
6 Subalternos 858,60 euros/mes 3.751,20 euros/mes
7 Auxiliares Administrativos 858,60 euros/mes 3.803,70 euros/mes
BASES DIARIAS
Grupo de Cotización Categoría Mínima Máxima
8 Oficiales de primera y segunda 28,62 euros/día 126,79 euros/día
9 Oficiales de tercera y Especialistas 28,62 euros/día 126,79 euros/día
10 Peones 28,62 euros/día 126,79 euros/día
11 Trabajadores menores de dieciocho años, cualquier que sea su categoría profesional 28,62 euros/día 126,79 euros/día

RETA:

A partir de 1 de Agosto de 2018, el tipo de cotización en este Régimen Especial de la Seguridad Social será el 29,80 % o el 29,30 % si el interesado está acogido a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad. Cuando el interesado no tenga cubierta la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,50 %.

Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

La base máxima de cotización será de 3.803,70 euros mensuales, en lugar de la vigente de 3.751,20 euros mensuales.

La base mínima de cotización será, a partir de 1 de Agosto de 2018, de 932,70 euros mensuales, en lugar de la anterior de 919,80 euros mensuales. En consecuencia, los autónomos que coticen por la base mínima de cotización pagarán en concepto de cuota 278,87 mensuales a partir del 1 de Agosto, en lugar de los 275 euros anteriores.

Respecto a los trabajadores autónomos que en algún momento del año 2017 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10, la base mínima de cotización tendrá una cuantía para el año 2018, de 1.199,10 euros mensuales.

Y los trabajadores autónomos societarios, a excepción de aquellos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad a contar desde la fecha de efectos de dicha alta, tendrán una base mínima de cotización para el año 2018 de 1.199,10 euros mensuales.

En consecuencia, y dado que la base mínima de cotización para los autónomos societarios queda fijada en 1.199,10 euros, la cuota, por tanto, ascenderá a 357 euros para 2018.

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA AGRARIOS:

Durante el año 2018, los importes de las bases mensuales de cotización serán los siguientes:

  • a) Las bases mínimas de cotización se incrementarán, desde el día 1 de Agosto y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2017, en el mismo porcentaje en que aumente el SMI.

  • b) Las bases máximas, cualquiera que sea la categoría profesional y grupo de cotización, durante el año 2018, serán de 3.803,70 euros mensuales.

Independientemente del número de horas realizadas en cada jornada, la base de cotización no podrá tener una cuantía inferior a la base mínima diaria del grupo 10 de cotización (28,62 euros/día).

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA AGRARIOS:

A partir de 1 de Agosto, los tipos de cotización serán los siguientes:

  • a) Respecto de las contingencias de cobertura obligatoria, cuando el trabajador haya optado por elegir como base de cotización una base comprendida entre 932,70 euros mensuales y 1.119,30 euros mensuales, el tipo de cotización aplicable será el 18,75%.

    Si el trabajador ha optado por una base de cotización superior a 1.119,30 euros mensuales, a la cuantía que exceda de esta última le será de aplicación el tipo de cotización del 26,50 %.

  • b) Respecto a la mejora voluntaria de la incapacidad temporal por contingencias comunes, el tipo de cotización a aplicar a la cuantía completa de la base de cotización del interesado será del 3,30%, o del 2,80% si el interesado está acogido a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.

    Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007. En el supuesto de que los interesados no hubiesen optado por la cobertura de la totalidad de las contingencias profesionales, se seguirá abonando en concepto de cobertura de las contingencias de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, una cuota resultante de aplicar a la base de cotización indicada en el apartado a) anterior el tipo del 1,00 por ciento.

SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR:

Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales para el año 2018 se determinarán actualizando las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala vigente en el año 2018, en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional.

El tipo de cotización por contingencias comunes será el 27,40 %, siendo el 22,85 % a cargo del empleador y el 4,55 % a cargo del empleado.

Para la cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sobre la base de cotización que corresponda, se aplicará el tipo de cotización previsto al efecto en la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, siendo lo resultante a cargo exclusivo del empleador.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en 2018 con carácter general un incremento del 0,25 por ciento (Art. 35).

La pensión pública anual no podrá superar los 2.580,13 euros/mes o 36.121,82 euros/año.

INCREMENTO ADICIONAL DE LAS PENSIONES:

En el año 2018, las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las pensiones de Clases Pasivas del Estado, se incrementarán en un 1,35 % adicional a lo previsto en el artículo 35 de la Ley.

En el año 2018, las cuantías mínimas de las pensiones de Clases Pasivas se incrementarán en un 2,75 % adicional a lo previsto en el artículo 42 de la Ley.

En el año 2018, las cuantías mínimas de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, se incrementarán en un 2,75 % adicional a lo previsto en el artículo 43 de la Ley.

En el año 2018, las cuantías siguientes se incrementarán en un 2,75 % adicional a lo previsto en los correspondientes artículos 42, 43, 44 y 45 de esta Ley, y quedan fijadas en los importes siguientes:

  • 1. Límite de ingresos para el reconocimiento de complementos económicos por mínimos:

    • En las pensiones de Clases Pasivas: 7.347,99 euros/año.

    • En las pensiones de la Seguridad Social:

      • Sin cónyuge a cargo: 7.347,99 euros/año.

      • Con cónyuge a cargo: 8.571,51 euros/año.

  • 2. Pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva: 5.321,40 euros/año.

  • 3. Pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI):

    • – Pensiones del SOVI no concurrentes: 5.887,00 euros/año.

    • – Pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social o con alguna de estas pensiones y, además, con cualquier otra pensión pública de viudedad: 5.714,80 euros/año.

En el año 2018, la cuantía del límite máximo de percepción de pensiones públicas se incrementará en un 1,35 % adicional a lo previsto en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley, y queda fijada en los importes siguientes: 36.609,44 euros/año o 2.614,96 euros/mes.

Para el año 2018, se establece un complemento de pensión, fijado en 525 euros anuales, para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada.

OTRAS MEDIDAS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018

  • 1.- Incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad en determinados supuestos.

    El porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, será del 56 por ciento desde el 1 de Agosto.

    Este incremento alcanzará el 60% el 1 de enero de 2019.

  • 2.- Se mantiene, en los mismos términos previstos en ejercicios anteriores, la bonificación del 50 % en la cotización empresarial en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

  • 3.- Se prorrogan hasta 31 de Diciembre de 2018 las bonificaciones previstas para las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo; que podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

  • 4.- Aplazamiento de la aplicación de la disposición adicional 28ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, referida al cómputo, a efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias.

  • 5.- Se aplaza la entrada en vigor de lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERÍODO 2018-2020.

Muchos de estos contratos continúan hoy en vigor y la TGSS, en cumplimiento de lo señalado en el párrafo anterior, está comprobando si la empresa que se está aplicando estos beneficios de cotización está manteniendo el nivel de empleo, tanto indefinido como total, que se alcanzó con la contratación.El BOE de 19 de Abril ha publicado la Resolución de 11 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de abril de 2018, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020.

Este Plan tiene la finalidad de fijar las prioridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la presente legislatura; y establece que las actuaciones de la Inspección se van a centrar en la inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo (extranjería), las nuevas formas de organización empresarial (obligaciones de cotización y economía irregular), la materia de salud y seguridad en el trabajo y la igualdad y no discriminación.

Si desea conocer más en detalle el Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo, puede consultar el siguiente Comentario: ¿Sabe lo que va a controlar la Inspección de Trabajo en este 2018? Se lo contamos.

REAL DECRETO 1077/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2018

El Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 24,53 euros/día o 735,90 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses; y sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 10.302,60 euros.

EL REGISTRO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES.

El pasado 23 de Marzo de 2017 la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó una Sentencia en la que, resolviendo el Recurso planteado por la empresa frente a la Sentencia de 4 de Diciembre de 2015 de la Audiencia Nacional, concluye que el tan mencionado artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores NO obliga a las empresas a llevar un registro diario de la jornada de todos los trabajadores de la plantilla; sino que, por el contrario, tan sólo deben llevar registro de las horas extras que se realicen.

Cuando parecía que el Tribunal Supremo ya había cerrado la cuestión relativa a la obligación de registro de la jornada diaria de los trabajadores, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha elevado la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que sea el Tribunal comunitario el que finalmente diga quién tiene la razón, si el Tribunal Supremo o la propia Audiencia Nacional.

En resumen, que lejos de acabar con las dudas, la Audiencia Nacional, con esta decisión de elevar la cuestión al TJUE, vuelve a sembrar la incertudumbre sobre esta cuestión, al menos hasta que el TJUE se pronuncie defintivamente en uno u otro sentido. Por tanto, estamos otra vez a vueltas con la obligación del registro de la jornada diaria de los trabajadores.

Por eso, y para dar respuesta a las consultas de nuestros usuarios y suscriptores respecto de la obligatoriedad del registro de la jornada y las repercusiones que pueda tener en caso de inspección, hemos elaborado un Comentario que contiene toda la información y que puede consultar aquí.

CALENDARIO LABORAL 2018.

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2018 por la Resolución de 11 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018.

REDUCCIÓN DEL RECARGO POR INGRESO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL FUERA DE PLAZO. 

Desde el 1 de enero de 2018, se reduce al 10% el recargo aplicable si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso, que actualmente es del 20%, modificando para ello el

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN SE PAGA AHORA AL FINALIZAR UN CONTRATO TEMPORAL?

En Supercontable hemos tratado de responder en este Comentario a la duda que ha suscitado en muchas empresas, asesorías y departamentos de recursos humanos la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre de 2016, que considera contrario al Derecho de la UE que el contrato de interinidad (y también el de formación) no tengan contemplada indemnización alguna cuando se extinguen; así como el cambio de criterio del Tribunal de Justicia (Gran Sala) en sus dos recientes Sentencias, ambas de 5 de Junio de 2018.

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos