Novedades Contables en 2020.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos asesores relacionados con la contabilidad (Asesor Contable y Asesor de Análisis de Balances) en sus diferentes actualizaciones.

En www.Supercontable.com vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos en contar a nuestros/as usuarios/as y suscriptores todas las novedades que se vayan produciendo, tanto si surten efecto en el actual ejercicio 2020 como aquellas que sean de aplicación para el anterior ejercicio 2019 de cara al cierre del ejercicio y a la presentación de las cuentas anuales.

Plazos definitivos para la presentación de las Cuentas Anuales.

El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, desvincula los plazos societarios del estado de alarma y fija el 1 de junio de 2020 como fecha de inicio para el cómputo de los plazos de formulación, aprobación y depósito de las cuentas anuales de 2019. Consulte los nuevos plazos para la presentación de las cuentas anuales.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº121.

Publicadas las últimas consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 121 / Marzo 2020, relacionadas a continuación:

  • Sobre la aplicación del criterio del coste amortizado y la clasificación entre corriente y no corriente de un préstamo obtenido de una entidad financiera. Consulta nº 1 BOICAC 121
  • Sobre la posibilidad de capitalización de gastos financieros por parte de una sociedad que gestiona rentas vitalicias. Consulta nº 2 BOICAC 121
  • Sobre si deben realizarse ajustes al cierre del ejercicio por las consecuencias derivadas del estado de alarma para la gestión del COVID-19 y la posible no aplicación del principio de empresa en funcionamiento. Consulta nº 3 BOICAC 121
  • Sobre el tratamiento contable del reparto de un dividendo entre empresas del grupo después de sucesivos canjes de valores. Consulta nº 4 BOICAC 121

Cuentas Anuales 2019 y COVID-19.

Las empresas que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus deben tenerlo en cuenta en la elaboración de las cuentas anuales de 2019 como un hecho posterior al cierre del ejercicio. En el siguiente enlace puede ver cómo afecta la crisis del coronavirus a las cuentas anuales 2019 de PYMES.

Medidas concursales y societarias para hacer frente al COVID-19.

El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, establece una serie de medidas concursales y societarias entre las que destaca la suspensión de la causa de disolución por pérdidas del ejercicio 2020 y el régimen especial en la solicitud de declaración del concurso de acreedores, de tal forma que hasta el 31 de diciembre de 2020 el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso. En consecuencia, hasta el próximo año los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario.

En el siguiente enlace puede ver medidas concursales y societarias aprobadas por el Real Decreto-ley 16/2020, en vigor desde el 30 de abril de 2020.

Medidas urgentes aprobadas para apoyar la economía y el empleo.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, establece, entre otras medidas, la posibildad de que las sociedades cooperativas destinen el Fondo de Educación y Promoción con la finalidad de paliar los efectos del COVID-19 y prorroga en las sociedades laborales el plazo para ajustar la participación de los socios en el capital social a los límites estipulados para este tipo de sociedades.

En el siguiente enlace puede ver en detalle las medidas mercantiles del Real Decreto-ley 15/2020, en vigor desde el 23 de abril de 2020.

Contabilidad de la exoneración de la Seguridad Social en los ERTES por fuerza mayor.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que en los ERTEs autorizados en base a fuerza mayor vinculada al coronavirus se exonera a la empresa del pago de hasta el 100% de la aportación empresarial a la Seguridad Social (el 75 % de la cuota cuando se trate de empresas de 50 trabajadores o más), siempre que ésta se comprometa a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, como ya analizamos en un artículo anterior.

En consecuencia, mientras esté vigente el ERTE, al presentar los seguros sociales habrá que distinguir la base de cotización de los días de alta de los trabajadores y la base de cotización correspondiente a los días en los que ha estado en suspensión o con jornada reducida, generándose dos recibos de liquidación, uno con la cuota a pagar y otro por la parte exonerada. En este sentido, en el siguiente enlace puede ver el registro contable de la exoneración de los seguros sociales en los ERTES vinculados al coronavirus.

Modificación de los plazos para la legalización de los libros 2019.

El estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha propiciado la suspensión del plazo para la formulación de las cuentas anuales y en consecuencia, el Registro Mercantil ha ampliado el plazo para legalizar los libros en 2020.

En el siguiente enlace le indicamos el plazo para legalizar los libros de 2019 por la crisis del coronavirus.

Suspensión de los plazos para formular, aprobar y depositar cuentas anuales.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales y demás documentos legalmente obligatorios queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

Aquí puede ver cómo afecta el Coronavirus a la presentación de las Cuentas Anuales.

Cierre Contable 2019.

Cierre Contable y Fiscal para Pymes 2019 es un práctico y completo manual de ayuda, imprescindible para afrontar, perfectamente asesorado, la problemática del Cierre Contable y Fiscal de las Pymes para el ejercicio 2019.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº120.

Publicadas las consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 120 / Diciembre 2019, relacionadas a continuación:

  • Sobre el tratamiento contable de diversas cuestiones relativas al pago de dividendos. Consulta nº 1 BOICAC 120
  • Sobre el tratamiento contable de un cambio de clasificación de un contrato de arrendamiento. Consulta nº 2 BOICAC 120
  • Sobre la naturaleza contable de la pérdida sufrida cuando las participaciones poseídas de una entidad resultan totalmente amortizadas por compensación de pérdidas. Consulta nº 3 BOICAC 120
  • Sobre el tratamiento contable de la emisión de criptomoneda. Consulta nº 4 BOICAC 120
  • Sobre el tratamiento contable de la donación por parte de un socio de una sociedad limitada profesional de sus participaciones a dicha sociedad. Consulta nº 5 BOICAC 120

Inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas profesionales que prestan servicios por cuenta de terceros.

Ya han sido aprobados los modelos de inscripción y declaración anual en Registro Mercantil para personas físicas o jurídicas prestadoras de los servicios determinados en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales:

  • Orden JUS/1256/2019, de 26 de diciembre, sobre la inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional prestan los servicios descritos en el artículo 2.1.0) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Instrucción de 30 de agosto de 2019, la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas profesionales que prestan servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En el siguiente comentario se muestra las obligaciones de las personas y sociedades que prestan este tipo de servicios a sociedades.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 119.

Publicadas las consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 119 / Septiembre 2019, relacionadas a continuación:

  • Sobre el tratamiento contable de la adquisición de una empresa con el fin de eliminar un obstáculo a la venta de viviendas desarrollada por la sociedad adquirente. Consulta nº 1 BOICAC 119
  • Sobre el tratamiento contable de la imputación a resultados de una herencia recibida por una entidad sin fines lucrativos de una persona física consistente en la participación de la totalidad de las acciones de una sociedad mercantil tras la posterior liquidación de la misma. Consulta nº 2 BOICAC 119
  • Sobre si la prima de emisión o asunción y las otras aportaciones de socios deben entenderse incluidos en el concepto de reservas disponibles a efectos de lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Resolución de 5 de marzo de 2019. Consulta nº 3 BOICAC 119

Nueva obligación: Documento sobre servicios a terceros.

La principal novedad en la información que hay que presentar en el Registro Mercantil para el depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2018 es el nuevo formulario en el que debe informarse de una serie de servicios prestados por cuenta de terceros. En el siguiente enlace puede ver quién está obligado a presentarlo y las instrucciones de cumplimentación:

Registro Contable de los instrumentos financieros y otros aspectos mercantiles de las sociedades de capital.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha desarrollado, mediante la siguiente resolución, los criterios de presentación de los instrumentos financieros y de las implicaciones contables de la regulación mercantil en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital social, de aplicación para todo tipo de sociedades en las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020:

Consultas sobre el Estado de Información no Financiera.

La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, ha realizado diversas modificaciones en la información exigida a las sociedades obligadas a la confección del Estado de Información no Financiera, que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha intentado aclarar con las siguientes consultas:

  • Sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el estado de información no financiera: Acceder a la Consulta.
  • Sobre si el verificador del estado de información no financiera, en aplicación de lo establecido en la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, podría ser el auditor de cuentas de la entidad o qué condiciones debe reunir éste: Acceder a la Consulta.

Recuerde que las grandes empresas deben realizar desde el primer ejercicio que se inicie a partir del 1 de enero de 2017, un Estado de Información no Financiera, que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. En el siguiente enlace puede ver concretamente quién está obligado a presentar el Estado de Información no Financiera.

Entrada en vigor de la NIIF 16 Arrendamientos.

El 1 de enero de 2019 entró en vigor la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) relativa a la forma de registrar los contratos de arrendamiento y la información que sobre los mismos debe incluirse en los Estados de Información Financiera de las empresas, de aplicación para grupos cotizados:

Nueva obligación: Identificación del Titular Real.

La principal novedad en la información que hay que presentar en el Registro Mercantil para el depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2017 y siguientes es el nuevo formulario en el que debe declararse la identificación del titular real de la sociedad. Con la finalidad de facilitar la cumplimentación de esta nueva obligación presentamos la siguiente guía con toda clase de explicaciones, simulaciones y ejemplos prácticos:

Modificación del PGC, del PGC PYME, de las NOFCAC y de las NAPGC para entidades sin fines lucrativos.

Se modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad PYME, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fineslucrativos, con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016:

  • Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.
  • Comentario sobre las novedades en el Plan Contable PYME con motivo del Real Decreto 602/2016.

Cálculo del Periodo Medio de Pago a Proveedores.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha publicado la siguiente resolución con el fin de actualizar la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores, información que, conforme estable la disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, se debe incluir en la memoria de las cuentas anuales:

Contabilidad del Fondo de Comercio.

Nueva contabilidad del Fondo de Comercio a partir de 1 de Enero de 2016.

Nueva Ley de Auditoría de Cuentas.

Nueva Ley de Auditoría con entrada en vigor a partir de 1 de Enero de 2016.

Departamento Contable de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos