Novedades Contables para 2019.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos asesores relacionados con la contabilidad (Asesor Contable y Asesor de Análisis de Balances) en sus diferentes actualizaciones.

En www.Supercontable.com vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos en contar a nuestros/as usuarios/as y suscriptores todas las novedades que se vayan produciendo, tanto si surten efecto en el actual ejercicio 2019 como aquellas que sean de aplicación para el ejercicio 2018 de cara al cierre del ejercicio y a la formulación de las cuentas anuales.

Nueva obligación: Documento sobre servicios a terceros.

La principal novedad en la información que hay que presentar en el Registro Mercantil para el depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2018 es el nuevo formulario en el que debe informarse de una serie de servicios prestados por cuenta de terceros. En el siguiente enlace puede ver quién está obligado a presentarlo y las instrucciones de cumplimentación:

Presentación de Cuentas Anuales 2018.

Con vistas a la presentación, depósito y publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2018, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha publicado en el B.O.E. las resoluciones que aprueban los nuevos modelos de cuentas anuales, tanto individuales como consolidadadas:

  • Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los Anexos I, II y III de la Orden JUS/ 319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.
  • Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

En este enlace puede ver las novedades en la presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2018.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 117.

Publicadas las últimas consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 117 / Marzo 2019, relacionadas a continuación:

  • Sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el estado de información no financiera. Consulta nº 1 BOICAC 117
  • Sobre el tratamiento contable aplicable a las subvenciones recibidas de la Administración Pública, cuando el gasto subvencionado no se ha realizado y el cobro de la subvención se condiciona a la justificación de los gastos incurridos. Consulta nº 2 BOICAC 117
  • Sobre el tratamiento contable del efecto impositivo derivado de la reserva de capitalización en las cuentas anuales individuales de las sociedades que tributan en el Régimen de consolidación fiscal. Consulta nº 3 BOICAC 117

Legalización de libros 2018.

Recopilamos el material publicado en Supercontable.com sobre la legalización telemática de libros, que debe realizarse antes del 30 de abril de 2019 si el ejercicio coincide con el año natural:

Registro Contable de los instrumentos financieros y otros aspectos mercantiles de las sociedades de capital.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha desarrollado, mediante la siguiente resolución, los criterios de presentación de los instrumentos financieros y de las implicaciones contables de la regulación mercantil en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital social, de aplicación para todo tipo de sociedades en las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020:

Memoria PYME 2018.

Con la finalidad de facilitar la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2018 con vistas a la legalización telemática de los libros y la posterior aprobación y depósito de las cuentas anuales, presentamos la nueva guía para la elaboración de la memoria en formato PYME correspondiente al 2018.

Consultas sobre el Estado de Información no Financiera.

La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, ha realizado diversas modificaciones en la información exigida a las sociedades obligadas a la confección del Estado de Información no Financiera, que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha intentado aclarar con las siguientes consultas:

  • Sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la obligación de publicar el estado de información no financiera: Acceder a la Consulta.
  • Sobre si el verificador del estado de información no financiera, en aplicación de lo establecido en la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, podría ser el auditor de cuentas de la entidad o qué condiciones debe reunir éste: Acceder a la Consulta.

Recuerde que las grandes empresas deben realizar desde el primer ejercicio que se inicie a partir del 1 de enero de 2017, un Estado de Información no Financiera, que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. En el siguiente enlace puede ver concretamente quién está obligado a presentar el Estado de Información no Financiera.

Cierre Contable 2018.

Como cada año, recopilamos el material publicado en Supercontable.com con el objetivo de ayudar a nuestros usuarios en la toma de decisiones en el cierre contable y fiscal del ejercicio:

Entrada en vigor de la NIIF 16 Arrendamientos.

El 1 de enero de 2019 entró en vigor la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) relativa a la forma de registrar los contratos de arrendamiento y la información que sobre los mismos debe incluirse en los Estados de Información Financiera de las empresas, de aplicación para grupos cotizados:

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 115.

Publicadas las Consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 115 / Septiembre 2018, relacionadas a continuación:

  • Sobre el tratamiento contable del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las donaciones de inmovilizado, tanto para la sociedad donante como para la sociedad donataria. Consulta nº 1 BOICAC 115
  • Sobre el tratamiento contable a aplicar en relación con el tipo de cambio que debe emplearse para contabilizar la importación de unas mercancías. Consulta nº 2 BOICAC 115
  • Sobre el tratamiento contable del importe pagado a los asesores de una empresa por la intermediación en la compra de la totalidad de las acciones de una sociedad. Consulta nº 3 BOICAC 115
  • Sobre el tratamiento contable de un acuerdo firmado por una empresa con un proveedor para la fijación del precio de las existencias que se compromete a adquirir en un determinado plazo. Consulta nº 4 BOICAC 115
  • Sobre si las sociedades que se describen en los antecedentes de la consulta forman un grupo en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio (CdC). Consulta nº 5 BOICAC 115
  • Sobre el tratamiento contable de una “provisión para rehabilitación de inmovilizado”. Consulta nº 6 BOICAC 115
  • Sobre la naturaleza contable del importe restituido por una entidad deportiva, en el contexto de un contrato de patrocinio, por el efecto de una deducción para evitar la doble imposición de una renta. Consulta nº 7 BOICAC 115
  • Sobre el criterio de amortización aplicable a una instalación hotelera, con aula taller, salón para conferencias, etcétera, que ha sido edificada en un terreno clasificado como suelo no urbanizable, previa autorización administrativa en los términos que se indican a continuación. Consulta nº 8 BOICAC 115
  • Sobre el tratamiento contable a otorgar a las indemnizaciones abonadas a personas físicas por extinción de contratos de arrendamientos rústicos históricos, cuando estos se extinguen por el cambio de la naturaleza del suelo de rústico a urbano. Consulta nº 9 BOICAC 115
  • Sobre el tratamiento contable de la transmisión de un negocio a una sociedad limitada unipersonal con la finalidad de seguir desarrollando la misma actividad que venía ejerciendo una persona física. Consulta nº 10 BOICAC 115

Adaptación del Plan General Contable a la normativa de la UE.

Con la finalidad de adaptar las normas de registro y valoración sobre Instrumentos financieros y sobre Ingresos por ventas y prestación de servicios a los criterios de la NIIF-UE 9 y la NIIF-UE 15, respectivamente, el ICAC ha hecho público el texto de los siguientes proyectos, que serían de aplicación en las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020:

  • Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.
  • Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

La NIIF-UE 9 y la NIIF-UE 15 entraron en vigor para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018, a los exclusivos efectos de formular las cuentas anuales consolidadas de los grupos cotizados.

Nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas.

El ICAC ha hecho público el texto del proyecto del nuevo reglamento de desarrollo de la Ley de auditoría de cuentas, de plena aplicación desde el día siguiente a su publicación en el BOE:

Nueva obligación: Identificación del Titular Real.

La principal novedad en la información que hay que presentar en el Registro Mercantil para el depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2017 y siguientes es el nuevo formulario en el que debe declararse la identificación del titular real de la sociedad. Con la finalidad de facilitar la cumplimentación de esta nueva obligación presentamos la siguiente guía con toda clase de explicaciones, simulaciones y ejemplos prácticos:

Modificación del PGC, del PGC PYME, de las NOFCAC y de las NAPGC para entidades sin fines lucrativos.

Se modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad PYME, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fineslucrativos, con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016:

  • Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.
  • Comentario sobre las novedades en el Plan Contable PYME con motivo del Real Decreto 602/2016.

Cálculo del Periodo Medio de Pago a Proveedores.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha publicado la siguiente resolución con el fin de actualizar la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores, información que, conforme estable la disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, se debe incluir en la memoria de las cuentas anuales:

Contabilidad del Fondo de Comercio.

Nueva contabilidad del Fondo de Comercio a partir de 1 de Enero de 2016.

Nueva Ley de Auditoría de Cuentas.

Nueva Ley de Auditoría con entrada en vigor a partir de 1 de Enero de 2016.

Departamento Contable de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos