Novedades Tributarias en 2020.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as y suscriptores/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos Asesores Tributarios (IRPF, IS, IVA, IAE,…) en sus diferentes actualizaciones, tanto si surten efecto en el actual ejercicio 2020 como aquellas otras que sean de aplicación para el anterior ejercicio 2019 de cara a la presentación de las distintas declaraciones tributarias, con especial atención a las medidas de ámbito fiscal que se aprueben por la crisis provocada por el coronavirus.

Próximos cambios en el modelo 303 de autoliquidación del IVA.

Ampliado el tipo cero de IVA para el material sanitario aprobado temporalmente por el COVID-19.

  • El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia prorroga hasta el 31 de octubre de 2020 la aplicación del tipo impositivo del cero por ciento de IVA al material sanitario necesario para combatir los efectos del COVID-19 y actualiza la relación de bienes a los que es de aplicación esta medida. Ampliar información.

Fiscalidad de la prestación por cese de actividad de los autónomos.

  • Es evidente la principal preocupación es si se cumplen los requisitos necesarios para recibir esta prestación y cómo solicitarla. Sin embargo nos pueden surgir también dudas sobre su fiscalidad: ¿Está exenta? ¿Tributa como un rendimiento más en el IRPF? ¿Hay que incluirla en el modelo 130 de pago fraccionado del trimestre? Preguntas a las que damos respuesta en el siguiente artículo: Cómo tributa la prestación extraordinario por cese de actividad de los autónomos.

Hacienda inadmite los aplazamientos por COVID-19 del primer trimestre de 2020.

  • Muchos contribuyentes se están encontrando "a la vuelta" de sus vacaciones notificaciones de la AEAT donde se inadmiten las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento por las liquidaciones de tributos (IRPF, Sociedades, IVA,...) presentadas respecto del primer trimestre del ejercicio 2020 consecuencia del COVID-19. Vea cómo puede actuar ante la denegación de un aplazamiento.

Errores en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2019.

Nuevas deducciones en Sociedades para el Sector de la Automoción.

Nuevos modelos tributarios para la regularización voluntaria.

  • Orden HAC/530/2020, de 3 de junio, por la que se desarrolla la disposición final décima de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se aprueban los modelos 770, «Autoliquidación de intereses de demora y recargos para la regularización voluntaria prevista en el artículo 252 de la Ley General Tributaria» y 771 «Autoliquidación de cuotas de conceptos y ejercicios sin modelo disponible en la Sede electrónica de la AEAT para la regularización voluntaria prevista en el artículo 252 de la Ley General Tributaria», y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

  • En el siguiente enlace puede ver cuándo y cómo presentar los nuevos modelos 770 y 771 para la regularización voluntaria de la situación tributaria.

Plazo de declaración del Impuesto sobre Sociedades 2019.

  • Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

  • Se ha resuelto la incógnita que existía sobre la declaración del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200) sin haber aprobado las cuentas anuales. Se mantiene el plazo legal establecido (entre el 1 y el 27 de julio de 2020 para la declaración del ejercicio 2019) pero se permite presentar una segunda declaración sin recargo hasta el 30 de noviembre de 2020 para tener en cuenta los cambios que se produzcan en las cuentas anuales aprobadas (ampliar información).

Ampliado el plazo de carencia del aplazamiento extraordinario de impuestos para pymes y autónomos por el COVID-19.

  • Se amplía a cuatro meses el plazo de no devengo de intereses de demora para los aplazamientos extraordinarios por el COVID-19 aprobados en los artículos 14 del RD-Ley 7/2020, de 12 de marzo, y 52 del RD-ley 11/2020, de 31 de marzo. Ampliar información.

El lunes 1 de junio finalizan los plazos tributarios suspendidos.

  • Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  • Ha sido levantada la suspensión de plazos administrativos y procesales durante el estado de alarma, con efectos el 1 de junio de 2020 para los plazos administrativos y el 4 de junio de 2020 para los plazos procesales. En el siguiente enlace puede ver cómo afecta la finalización de los plazos tributarios suspendidos.

Plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del IAE.

  • Resolución de 18 de mayo de 2020, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2020 relativos a las cuotas nacionales y provinciales, y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.

  • Se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2020 relativos a las cuotas nacionales y provinciales. El nuevo plazo comprende desde el 16 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2020, ambos inclusive.

Rectificación de los pagos fraccionados y el IVA del primer trimestre por el COVID-19.

  • La Agencia Tributaria ha habilitado en su sede electrónica el trámite para solicitar la recitificación de los pagos fraccionados del IS (modelo 202), del IRPF en estimación objetiva (modelo 131) y de las autoliquidaciones de IVA (modelo 303) para poder aplicar las medidas introducidas por el Real Decreto-ley 15/2020 para las empresas y los autónomos con un volumen de operaciones en el año 2019 no superior a 600.000 euros. Aquí puede ver el procedimiento para rectificar los pagos fraccionados y el IVA por el COVID-19.

Medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo.

  • Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en vigor desde el 23 de abril de 2020.

  • En el siguiente enlace puede ver en detalle las medidas fiscales del Real Decreto-ley 15/2020:

    • Posibilidad de modificar la modalidad de cálculo de los Pagos Fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
    • Posibilidad de renunciar al Régimen de "Módulos" (Estimación Objetiva en IRPF / Régimen Simplificado en IVA-IGIC) sólo durante 2020.
    • En el cálculo del pago fraccionado en el Régimen de módulos no se computarán como días de ejercicio de la actividad aquellos en los que hubiera estado declarado el estado de alarma.
    • Tipo cero del IVA para material sanitario con carácter temporal.
    • Tipo superreducido del 4% del IVA para libros, periódicos y revistas digitales.
    • El uso del Fondo de Educación y Promoción de las Cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del COVID-19 no se considera un ingreso.
    • Reducción de las tasas de ocupación, de actividad y de buque.
  • En el siguiente enlace puede ver en detalle las medidas sobre suspensión de plazos y aplazamientos tributarios del Real Decreto-ley 15/2020:

    • El plazo para la Interposición de Recursos y Reclamaciones queda suspendido hasta el 30 de mayo de 2020, empezando a contar por un mes desde tal fecha.
    • Ampliado hasta el 30 de mayo de 2020 la interrupción de plazos tributarios no sujetos a normativa especial.
    • Quedan suspendidos (en el ámbito estatal, autonómico y local) los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria desde 14 de marzo de 2020 hasta 30 de mayo de 2020.
    • El período comprendido entre 14.03.2020 y 30.05.2020 no computará a efectos de la duración máxima del plazo para la ejecución de las resoluciones de órganos económico-administrativos.
    • Posibilidad entre el 20 de abril y el 30 de mayo de 2020 de impedir el inicio del periodo ejecutivo en las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones presentadas sin efectuar el ingreso correspondiente dentro del plazo voluntario de declaración si acreditan que han solicitado la financiación que cuenta con el aval del Estado para su pago.
    • Aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito portuario.

Ampliación del plazo para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones.

Aplazamiento extraordinario de impuestos para pymes y autónomos.

Interrupción de los plazos procesales y administrativos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2019.

  • Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

  • Esquema de liquidación del IRPF hasta obtener el resultado de la cuota a ingresar o a devolver.

  • Obligados a presentar la declaración de la renta 2019, cuyo plazo de presentación sigue siendo del 1 de abril al 30 de junio de 2020.

Aviso sobre Certificados Electrónicos de próxima caducidad.

  • En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, se informa que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso le recomendamos lo traslade a FireFox donde podrá seguir usándolo.

Modificación de diversos modelos tributarios.

  • Orden HAC/174/2020, de 4 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática, y se modifica la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre.

  • Orden HAC/175/2020, de 4 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática.

  • Orden HAC/177/2020, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regula la comunicación de variaciones que afecten al derecho a su abono anticipado.

  • En el siguiente enlace puede revisar los cambios introducidos en los modelos 140, 189 y 349.

Atención: la AEAT está revocando el CIF de las sociedades inactivas.

  • Con el objetivo de depurar los censos la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha puesto el foco en las entidades inactivas, revocando el NIF de las mismas y el certificado digital de la FNMT. Aquí puede ampliar esta información.

Incorporación al ordenamiento jurídico español de diversas directivas de la Unión Europea.

  • Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

  • En el siguiente enlace puede ver los cambios en el IVA por el Real Decreto-ley 3/2020, que afecta a la gestión del IVA intracomunitario y más concretamente a las ventas en consigna, las operaciones en cadena y los requisitos para poder aplicar la exención en las entregas intracomunitarias.

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.

Calendario de obligaciones tributarias en 2020.

Calendario de días inhábiles 2020.

  • Acceda al Calendario de días inhábiles 2020 y compruebe qué días son inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para cada Comunidad Autónoma a efectos del cómputo de plazos.

Medidas tributarias publicadas a final de año con efectos para 2020.

  • Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.

  • En el siguiente enlace puede ver las principales medidas tributarias recogidas en el Real Decreto-Ley 18/2019, de 27 de diciembre.

Régimen de Estimación Objetiva de IRPF y Régimen Especial Simplificado de IVA para 2020 ("MÓDULOS").

  • Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  • Se mantienen para 2020 los mismos módulos, signos e índices tanto del IVA como del IRPF existentes para el 2019, así como los límites para poder aplicarlos. En este sentido, para la determinación del Rendimiento neto de cada actividad en el Régimen de Estimación Objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habrá de seguirse el siguiente ESQUEMA LIQUIDATORIO a la finalización del ejercicio económico.

Compensación de Bases Imponibles negativas.

Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Prorrogados para 2019 y 2020.

Comparte sólo esta página:

Síguenos