Novedades Tributarias para 2021.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as y suscriptores/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos Asesores Tributarios (IRPF, IS, IVA, IAE,…) en sus diferentes actualizaciones, tanto si surten efecto en el próximo ejercicio 2021 como aquellas otras que sean de aplicación para el actual ejercicio 2020 de cara a la presentación de las distintas declaraciones tributarias, con especial atención a las medidas de ámbito fiscal que se aprueben para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Próximos cambios en el modelo 303 de autoliquidación del IVA.

Cambios en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).

  • La Orden HAC/1089/2020, de 27 de octubre, por la que se modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria, adapta el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) a los cambios introducidos en el IVA por el Real Decreto-ley 3/2020, que afecta a la gestión del IVA intracomunitario y más concretamente a las ventas en consigna, las operaciones en cadena y los requisitos para poder aplicar la exención en las entregas intracomunitarias.

Tipo superreducido del 4% para las mascarillas quirúrgicas desechables.

  • El Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, establece la aplicación del tipo del 4% del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables hasta el 31 de diciembre de 2021. Estas mascarillas tienen fijado un importe máximo de venta al público de 0,62 euros/unidad (IVA o IGIC incluido).

Ampliado el tipo cero de IVA para el material sanitario aprobado temporalmente por el COVID-19.

  • El Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, establece la aplicación del tipo impositivo del cero por ciento de IVA al material sanitario necesario para combatir los efectos del COVID-19 desde el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021. Ampliar información.

  • El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia prorrogaba hasta el 31 de octubre de 2020 la aplicación del tipo impositivo del cero por ciento de IVA al material sanitario necesario para combatir los efectos del COVID-19 y actualizaba la relación de bienes a los que es de aplicación esta medida.

  • El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprobaba hasta el 31 de julio de 2020 la aplicación de un tipo impositivo del cero por ciento de IVA al material sanitario necesario para combatir los efectos del COVID-19.

Modificaciones del Impuesto sobre Sociedades que afectan al ejercicio 2020.

  • El Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, introduce dos novedades en el Impuesto sobre Sociedades relativas a la libertad de amortización por inversión en determinados elementos nuevos de inmovilizado y la deducción por inversiones en producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales; no obstante algunas de estas modificaciones ya fueron incorporadas por otras normas (RD-ley 17/2020 o Real Decreto-ley 23/2020) a lo largo del año aunque han seguido regulándose nuevos detalles de su aplicación.

Declaración informativa de operaciones vinculadas (modelo 232).

  • Las empresas que realicen operaciones con personas o entidades vinculadas y superen ciertos límites están obligadas a presentar el modelo 232 durante el mes de noviembre del año siguiente al que se refiere si el ejercicio de la empresa coincide con el año natural o, de no coincidir, en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la declaración. En los siguientes enlaces puede ver los límites que obligan a presentar el modelo 232 y cómo cumplimentar el modelo 232 casilla a casilla.

Obligaciones tributarias en noviembre.

Jurisprudencia tributaria reciente analizada.

Fiscalidad de la prestación por cese de actividad de los autónomos.

  • Es evidente la principal preocupación es si se cumplen los requisitos necesarios para recibir esta prestación y cómo solicitarla. Sin embargo nos pueden surgir también dudas sobre su fiscalidad: ¿Está exenta? ¿Tributa como un rendimiento más en el IRPF? ¿Hay que incluirla en el modelo 130 de pago fraccionado del trimestre? Preguntas a las que damos respuesta en el siguiente artículo: Cómo tributa la prestación extraordinario por cese de actividad de los autónomos.

Hacienda inadmite los aplazamientos por COVID-19 del primer trimestre de 2020.

Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2019.

  • Orden HAC/565/2020, de 12 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

  • En el siguiente enlace puede ver los cambios en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2019.

  • El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, mantiene el plazo legal establecido para presentar el impuesto sobre sociedades del 2019 (entre el 1 y el 27 de julio de 2020 para la declaración del ejercicio 2019) pero permite presentar una segunda declaración sin recargo hasta el 30 de noviembre de 2020 para tener en cuenta los cambios que se produzcan en las cuentas anuales aprobadas con posterioridad (ampliar información).

Nuevas deducciones en Sociedades para el Sector de la Automoción.

Nuevos modelos tributarios para la regularización voluntaria.

  • Orden HAC/530/2020, de 3 de junio, por la que se desarrolla la disposición final décima de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se aprueban los modelos 770, «Autoliquidación de intereses de demora y recargos para la regularización voluntaria prevista en el artículo 252 de la Ley General Tributaria» y 771 «Autoliquidación de cuotas de conceptos y ejercicios sin modelo disponible en la Sede electrónica de la AEAT para la regularización voluntaria prevista en el artículo 252 de la Ley General Tributaria», y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

  • En el siguiente enlace puede ver cuándo y cómo presentar los nuevos modelos 770 y 771 para la regularización voluntaria de la situación tributaria.

El lunes 1 de junio finalizaron los plazos tributarios suspendidos.

  • Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  • Ha sido levantada la suspensión de plazos administrativos y procesales durante el estado de alarma, con efectos el 1 de junio de 2020 para los plazos administrativos y el 4 de junio de 2020 para los plazos procesales. En el siguiente enlace puede ver cómo afecta la finalización de los plazos tributarios suspendidos.

Plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del IAE.

  • Resolución de 18 de mayo de 2020, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2020 relativos a las cuotas nacionales y provinciales, y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.

  • Se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2020 relativos a las cuotas nacionales y provinciales. El nuevo plazo comprende desde el 16 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2020, ambos inclusive.

Interrupción de los plazos procesales y administrativos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2019.

  • Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

  • Esquema de liquidación del IRPF hasta obtener el resultado de la cuota a ingresar o a devolver.

  • Obligados a presentar la declaración de la renta 2019, cuyo plazo de presentación sigue siendo del 1 de abril al 30 de junio de 2020.

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.

Calendario de obligaciones tributarias en 2020.

Calendario de días inhábiles 2020.

  • Acceda al Calendario de días inhábiles 2020 y compruebe qué días son inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para cada Comunidad Autónoma a efectos del cómputo de plazos.

Régimen de Estimación Objetiva de IRPF y Régimen Especial Simplificado de IVA para 2020 ("MÓDULOS").

  • Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  • Se mantienen para 2020 los mismos módulos, signos e índices tanto del IVA como del IRPF existentes para el 2019, así como los límites para poder aplicarlos. En este sentido, para la determinación del Rendimiento neto de cada actividad en el Régimen de Estimación Objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habrá de seguirse el siguiente ESQUEMA LIQUIDATORIO a la finalización del ejercicio económico.

Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Prorrogados para 2019 y 2020.

Comparte sólo esta página:

Síguenos