Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
Novedades Tributarias para 2018.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as y suscriptores/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos Asesores Tributarios (IRPF, IS, IVA, IAE,…) en sus diferentes actualizaciones, tanto si son de aplicación en el actual ejercicio 2017 como aquellas otras que surtan efecto a partir del próximo ejercicio 2018.

Régimen de Estimación Objetiva de IRPF y Régimen Especial Simplificado de IVA para 2018 ("MÓDULOS").

  • novedad Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  • Se mantienen para 2018 los módulos, signos e índices tanto del IVA como del IRPF, con la única novedad en el índice de rendimiento neto aplicable a la actividad agrícola de obtención de arroz en el método de estimación objetiva del IRPF, al reducirse los a 0,32 (antes era 0,37), cambio aplicable también al periodo impositivo de 2017.

  • Para la determinación del Rendimiento neto de cada actividad en el Régimen de Estimación Objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habrá de seguirse el siguiente ESQUEMA LIQUIDATORIO a la finalización del ejercicio económico.


Nuevos gastos deducibles para empresarios individuales (autónomos) en el IRPF.

  • novedad Consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a partir del 1 de enero de 2018:

    • Los gastos de manutención en que incurra el empresario individual para el desarrollo de la actividad económica, serán deducibles con los límites establecidos para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores contratados por cuenta ajena. Con carácter general, 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España o 48,08 euros si es en el extranjero, cantidades que, a su vez, se duplican si además como consecuencia del desplazamiento se pernocta. El uso de medios electrónicos de pago y en establecimientos de restauración y hostelería son los dos requisitos necesarios para poder imputar este gasto.

    • Aquellos contribuyentes que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de una actividad económica, podrán deducirse como gasto (para la determinación del rendimiento neto de la actividad en estimación directa) los suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. Los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (IBI, amortizaciones, comunidad de propietarios, etc.) podrán ser imputados en proporción a la parte de vivienda afectada a la actividad económica y porcentaje de titularidad.


Nuevo modelo 232 de declaración de operaciones vinculadas.


Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.


Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).


Principales novedades en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2016.


Declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2016.

  • Orden HFP/399/2017, de 5 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

  • Consulte las novedades en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2016.


Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016.


Nuevos modelos 202 y 222 de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

  • Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

  • Comentario sobre los cambios que han motivado la publicación del nuevo modelo 202 de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.


Modelo 720 de declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero.


Modelo 347 de declaración de operaciones con terceras personas.


Aplazamiento del IVA en 2017.


Calendario de obligaciones tributarias en 2017.


Deducibilidad de los intereses de demora en el Impuesto sobre Sociedades.


Fiscalidad de las Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes a partir de 2016.


Fiscalidad de la Sociedad Patrimonial a partir de 2016.


Reforma fiscal 2015.


Departamento Fiscal de RCR Proyectos de Software.

LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información