Novedades Laborales en 2021.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as todas las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan en materia Laboral y de Seguridad Social a lo largo del ejercicio, con especial atención a las medidas que se aprueben para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS NO PUEDEN COMPATIBILIZAR TRABAJO Y 100% DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN.

Según el Tribunal Supremo, si el autónomo societario quiere disfrutar de la compatibilidad plena entre pensión e ingresos debe desarrollar una actividad por cuenta propia actuando como persona física (STS de 23 de julio de 2021).

EL TS REBAJA LAS EXIGENCIAS INFORMATIVAS CUANDO SE INSTALA UN SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA.

El Supremo rebaja las exigencias informativas que debe facilitar la empresa al trabajador cuando instala un sistema de videovigilancia. Lo relevante es que el trabajador conozca de la existencia de las cámaras (STS de 21 de julio de 2021).

UN TRASLADO SIN CAMBIO DE RESIDENCIA NO SUPONE UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

El Tribunal Supremo establece que el cambio de centro de trabajo al de otra localidad (56 Km en este caso) sin exigencia de cambio de residencia se encuentra dentro del poder de decisión de la empresa. (STS de 15 de junio de 2021).

LA EMPRESA NO PUEDE PROHIBIR LAS PROPINAS UNILATERALMENTE.

El Tribunal Supremo declara nula la decisión unilateral de una empresa de prohibir a sus empleados aceptar propinas de los clientes y eliminar el clásico "bote" de los centros de trabajo, por entender que se trata de una modificación sustancial de las condiciones del trabajo (STS de 17 de junio de 2021).

INCREMENTO DE LAS SACIONES LABORALES EN UN 20%.

La Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia modifica la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, para incrementar en un 20% el importe de todas las sanciones laborales previstas a partir del 1 de Octubre de 2021. Ampliar información.

NUEVA REGULACIÓN DEL TELETRABAJO.

Publicada la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, que sustituye al Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, más conocida como "Ley de Teletrabajo", que regula la forma de prestar servicios en la modalidad de "trabajo a distancia", en vigor desde el 13 de Octubre de 2020. Revise los aspectos claves de la nueva regulación del "teletrabajo".

Por otro lado, recuerde que debe comunicar a la TGSS un nuevo concepto retributivo si sus empleados están teletrabajando.

PLAN DE INSPECCIÓN DE TRABAJO 2021-2023.

Tras la finalización del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado que está redactando un nuevo plan para el periodo 2021 a 2023, que sustituya al anterior. En el siguiente enlace puede ver lo que va a controlar la Inspección de Trabajo en el nuevo Plan de Inspección 2021-2023.

CAMBIOS EN LA FORMA DE COMUNICAR EL TRÁNSITO ENTRE ERTES

Como ya ocurría en el periodo anterior, entre 1 de Junio de 2021 y 30 de Septiembre de 2021, el paso de la situación de impedimento (cierre de la empresa) a la de limitación (empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo, horarios, etc.), o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo; ahora bien, existen cambios en la forma de comunicar la Declaración Responsable de estas situaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS-.

NUEVA PRÓRROGA DE ERTES Y PRESTACIONES PARA AUTÓNOMOS HASTA EL 30.09.2021.

El Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, establece las nuevas condiciones para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2021, de forma similar a como ya se venía haciendo. En el siguiente enlace puede ver los nuevos ERTES entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021.

Esta norma También prorroga las prestaciones por cese de actividad de los autónomos con motivo del COVID-19 hasta el 30 de septiembre de 2021, en términos similares a como se venía haciendo, con la novedad de que se incluyen exoneraciones parciales de las cuotas a las Seguridad Social durante junio, julio, agosto y septiembre de 2021 para todos los autónomos que han recibido estas ayudas en el periodo anterior. Ampliar información.

REGISTRO RETRIBUTIVO.

El 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que desarrolla, entre otras cuestiones, la obligación de llevar en todas las empresas un registro retributivo de toda la plantilla.

En consecuencia el Ministerio de Trabajo ha presentado una herramienta para poder confeccionar el registro retributivo. Puede acceder al mismo en el siguiente enlace: ¿Ha preparado ya el registro retributivo?

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2021.

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 regula las pautas y criterios que van a guiar la cotización en el Régimen General y en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social durante el año 2021.

Además, la Ley de PGE 2021 prorroga la bonificación para los contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN 2021.

El Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31 de enero de 2020, prorroga la vigencia del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.

En consecuencia, mientras no se publique otra norma al respecto, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI 2021) se mantiene en la cuantía de 950,00 euros mensuales en catorce pagas, lo que equivale a 13.300,00 euros anuales.

NO CABE EL ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES.

La Sentencia del TS, de 2 de Diciembre de 2020, de la Sala de lo Social, el Alto Tribunal vuelve a analizar el encadenamiento de contratos temporales y ratifica su doctrina sobre la interrupción temporal significativa entre contratos y la unidad esencial del vínculo contractual.

CALENDARIO LABORAL PARA 2021.

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2021 por la Resolución de 28 de octubre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2021.

DESPIDOS DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Sea cuidadoso a la hora de realizar extinciones de contratos relacionadas con el COVID-19 porque puede seguir vigente su obligación de mantenimiento de empleo si ha realizado un ERTE en el que se han aplicado exoneraciones a la Seguridad Social, lo que le obligaría a devolverlas, y además continúa en vigor el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, que restringe la posibilidad de realizar un despido o la extinción de un contrato temporal por causa del CORONAVIRUS, por lo que existe una muy alta probabilidad de que sea declarado improcedente o nulo. Ampliar información.

REAFECTACIÓN Y DESAFECTACIÓN DE TRABAJADORES DEL ERTE.

En función del tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrá afectar y desafectar trabajadores según las necesidades de la empresa. En los siguientes enlaces puede ver la posibilidad de "desafectar" y "reafectar" trabajadores en los ERTEs desde 1 de Octubre y los trámites a realizar en la salida y retorno de trabajadores al ERTE.

COMUNICACIÓN AL SEPE DE LAS BAJAS DE TRABAJADORES DEL ERTE.

El Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- ha suprimido la obligatoriedad de remisión del modelo Excel de comunicación de baja de las prestaciones de desempleo de los trabajadores que han sido desafectados del ERTE. Las bajas se comunicarán exclusivamente a través de los ficheros XML de periodos de actividad (Ampliar información).

LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS TIENEN DERECHO A LA TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Tras tres sentencias en el mismo sentido, el Tribunal Supremo confirma que los autónomos societarios tienen derecho a solicitar y beneficiarse de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social de la tarifa plana. En el siguiente enlace puedes ver cómo recuperar aproximadamente 5.400 euros por la tarifa plana de autónomos societarios..

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ESTÁ REVISANDO LOS ERTES.

Desde el pasado 1 de Junio de 2020, la Inspección de Trabajo ha retomado su actividad y, de hecho, nos consta que sobre cuestiones relativas a los ERTEs y a las extinciones de contratos temporales durante el Estado de Alarma, la ITSS ya ha empezado a realizar actuaciones y a citar a muchas empresas. En el siguiente enlace puede ver qué está comprobando la ITSS sobre los ERTES.

PASOS PARA FINALIZAR EL ERTE.

Debemos estar preparados para "activar" nuevamente a los trabajadores que han sido incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs); incorporando a los trabajadores de forma progresiva conforme se vaya retomando la actividad o finalizando el ERTE directamente. Vea los pasos a dar para finalizar el ERTE de toda o de parte de la plantilla.

Si ha recuperado trabajadores de un ERTE se planterá cómo y a quién tiene que comunicar los trabajadores afectados. A continuación resumimos el proceso para no cometer un error que nos suponga perder las bonificaciones con la Seguridad Social y un problema con el SEPE: Comunicaciones que debes realizar por la desafectación del ERTE.

Además, si la vuelta a la actividad no se da como esperaba puede devolver al ERTE a algunos de los trabajadores desafectados (ampliar información).

En este proceso también puede serle útil conocer qué puede hacer la empresa si un trabajador desafectado se niega a reincorporarse.

REANUDACIÓN DE LOS PLAZOS PROCESALES Y ADMINISTRATIVOS.

El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, levanta la suspensión de plazos administrativos y procesales durante el estado de alarma, con efectos el 1 de junio de 2020 para los plazos administrativos y el 4 de junio de 2020 para los plazos procesales. En el siguiente enlace puede ver cómo afecta la reanudación de los plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

MODIFICACIÓN DE LA INFRACCIÓN POR FRAUDE EN LAS PRESTACIONES.

Se regula la sanción de los comportamientos de las empresas que presenten solicitudes que contengan falsedades e incorrecciones en los datos facilitados y se establece una responsabilidad empresarial que implica la devolución, por parte de la empresa, de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores y trabajadoras, cuando no medie dolo o culpa de estos. Conozca cómo puede afectar a su empresa la modificación de la infracción por fraude en las prestaciones.

INTERRUPCIÓN DEL CÓMPUTO DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

Todos los contratos temporales afectados por la paralización de la actividad económica que impida la prestación de servicios de los trabajadores quedan interrumpidos conforme establece el Real Decreto 9/2020, de 27 de marzo. En este sentido, analizamos qué ocurre con los contratos temporales que vencen durante el estado de alarma.

OBLIGACIONES POR LA EXONERACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ERTES POR FUERZA MAYOR.

Las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social aprobadas para las empresas que hayan aplicado un ERTE por fuerza mayor amparado en el coronavirus conlleva el compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses.

También puede interesarle el registro contable de la exoneración de los seguros sociales en los ERTES por fuerza mayor vinculada al coronavirus.

PROHIBIDOS LOS DESPIDOS OBJETIVOS POR EL ESTADO DE ALARMA.

El Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, estipula que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTES) por la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado no son justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Puede ampliar en más detalle esta información en el siguiente artículo: ¿Puedo realizar en mi empresa despidos a causa del CORONAVIRUS?

CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE SOLICITAR UN ERTE POR CORONAVIRUS.

Desde SuperContable.com hemos publicado una guía sobre las pautas de comportamiento y procedimientos que tendremos que realizar una vez presentado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, según las tres posibles situaciones que nos podemos encontrar:

CÓMO REALIZAR UN ERTE POR CORONAVIRUS.

Revise cómo preparar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por Coronavirus para disminuir los efectos negativos de esta crisis en su empresa o en la de sus clientes.

En este sentido, respecto del ERTE es interesante conocer:

PRÉPARATE PARA UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Nuevo manual gratuito elaborado por SuperContable sobre Cómo actuar ante una inspección de trabajo.

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos