Novedades Laborales en 2023.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as todas las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan en materia Laboral y de Seguridad Social a lo largo del ejercicio tanto si entran en vigor en el actual ejercicio como en el siguiente, con especial atención a las medidas aprobadas como respuesta al conflicto bélico de Rusia y Ucrania, para hacer frente a la inflación y las novedades de cotización para trabajadores autónomos.

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS.

La Ley 13/2022, de 26 de Julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, plantea, entre otras novedades, una cuota reducida por inicio de actividad que sustituirá al actual sistema de tarifa plana, e implementará nuevos tramos de cotización que se aplicarán en función de rendimientos. Lo dispuesto en esta nueva ley se aplicará gradualmente a partir de 1 de Enero de 2023.

CALENDARIO LABORAL PARA 2023.

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2023 por la Resolución de 7 de octubre de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2023.

LAS EMPLEADAS DE HOGAR TIENEN DERECHO A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, contempla el reconocimiento de la prestación por desempleo para este colecivo, así como también otros cambios importantes en el régimen jurídico de esta modalidad de relación laboral, en cuestiones tales como, por ejemplo, la extinción del contrato. En el siguiente enlace analizamos los cambios en la regulación laboral del servicio del hogar familiar.

PUBLICADA LA LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'.

El Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual incluye importantes cambios laborales y de seguridad social como la extensión de derechos reconocidos a trabajadoras y autónomas víctimas de violencia de género a quien acredite ser víctima de violencia sexual. En el siguiente comentario explicamos los cambios laborales que trae consigo la Ley del "sólo sí es sí".

ÚLTIMA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN MATERIA LABORAL ANALIZADA.

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES A LA TGSS POR APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES.

La Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, introduce una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por las aporaciones a planes de pensiones de empleo.

En el siguiente enlace puede ver las novedades en Sociedades, IRPF y Cotizaciones a la TGSS para impulsar las aportaciones a planes de pensiones.

ENVÍO DE CARTAS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR LOS CONTRATOS FIJOS-DISCONTINUOS.

En el siguiente comentario analizamos cómo actuar si ha recibido una carta de la Inspección de Trabajo por los contratos fijos-discontinuos después de la transformación que ha sufrido esta figura de contratación con la reforma laboral, como ya hemos advertido en un artículo anterior.

PLAN DE INSPECCIÓN DE TRABAJO 2021-2023.

Publicado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, aprobado por la Resolución de 29 de noviembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social. En el siguiente enlace puede ver lo que va a controlar la Inspección de Trabajo en el nuevo Plan de Inspección 2021-2023.

REFORMA LABORAL 2022.

Publicado el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, que modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social, entre otras normas relacionadas. En los siguientes enlaces puede ver las novedades más destacadas que trae esta reforma laboral:

PRÓRROGA DEL PLAN DE RESPUESTA A LA GUERRA DE UCRANIA.

El Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 muchas de las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, como la "prohibición de despedir" y otras medidas laborales (Ampliar información).

CAMBIOS EN LA JUBILACIÓN CONTRIBUTIVA.

Publicado el Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, por el que se regula la determinación del hecho causante y los efectos económicos de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y de la prestación económica de ingreso mínimo vital, y se modifican diversos reglamentos del sistema de la Seguridad Social que regulan distintos ámbitos de la gestión, en vigor desde el 16 de junio de 2022.

En el siguiente enlace puede ver los cambios en la jubilación contributiva.

NUEVO CONTRATO FIJO-DISCONTINUO A TIEMPO PARCIAL PARA FORMADORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

En la Resolución de 25 de abril de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta por la que se modifica el VI Convenio colectivo general del sector de la construcción, se contempla una nueva modalidad de contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial para formadores.

En el siguiente enlace puede ver cómo funciona el nuevo contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial para formadores del sector de la construcción.

BASES DE COTIZACIÓN PARA 2022.

Publicada la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022 (Ampliar información).

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 2022.

Publicado el Real Decreto 152/2022, de 22 de Febrero, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022 con efectos del 1 de Enero de 2022, aumenta el SMI 2021 a 1.000 euros/mes en 14 pagas o 33,33 euros/día, lo que equivale a 14.000 euros anuales.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2022.

la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 ha actualizado las bases y tipos de cotización que debemos aplicar en las nóminas de "nuestros empleados" a partir de 1 de enero de 2022. En el siguiente enlace puede ver cómo afecta en la nómina la subida de bases de cotización.

CALENDARIO DE DÍAS INHÁBILES 2022.

Acceda al Calendario de días inhábiles 2022 y compruebe qué días son inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para cada Comunidad Autónoma a efectos del cómputo de plazos.

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos