Novedades Laborales para 2024.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as todas las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan en materia Laboral y de Seguridad Social con efectos para el año 2024, así como aquellas que entren en vigor en el actual, con especial atención a las medidas aprobadas para hacer frente a la inflación, cambios en gestión de las bajas médicas de trabajadores, novedades de cotización para trabajadores autónomos, ayudas, sanciones, la reforma para la sostenibilidad del sistema público de pensiones, nuevos permisos y conciliación laboral y las nuevas bonificaciones a la Seguridad Social.

ACTUALIZACIÓN DE RETRIBUCIONES Y LIQUIDACIONES COUTAS DEL SMI 2024.

Analizamos un par de cuestiones adyacentes a la entrada en vigor del Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024:

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL -SMI- 2024.

Aprobado el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024, analizamos ¿qué implica para la empresa y sus trabajadores la subida del 5% del SMI?, que lo coloca en 1.134 euros al mes en 14 pagas, 1.323 para quienes tengan las pagas extraordinarias prorrateadas y 15.876 al año y se aplicará desde el 1 de enero.

BASES DE COTIZACIÓN PARA 2024.

Publicada la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024, con efectos desde 1 de enero.

TODAS LAS NOVEDADES LABORALES DEL RD 8/2023 PARA 2024.

Analizamos todas las novedades laborales del Real Decreto 8/2023 para 2024, entre otros aspectos destacados, la prórroga en la prohibición de despedir, el aumento de las cuantías de las pensiones para 2024 o la prórroga de de la vigencia del SMI de 2023 hasta que se apruebe la previsible subida para 2024.

AUMENTO DE LA COTIZACIÓN AL MEI PARA 2024.

Les contamos cómo y cuánto aumentará la aportación de empresas y trabajadores al MEI para el sostenimiento del sistema de pensiones en 2024.

ORDEN DE COTIZACIÓN DE TRABAJADORES DEL MAR PARA 2024 .

Se publica la ISM/29/2024, de 22 de enero, por la que se establecen para el año 2024 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

ORDEN DE GESTIÓN DE CONTRATACIONES EN ORIGEN PARA 2024 .

Se publica la Orden ISM/1417/2023, de 29 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2024. Les enlazamos también a los modelos de solicitud para la tramitación de este tipo de contrataciones.

CALENDARIO LABORAL PARA 2024.

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2024 por la Resolución de 23 de octubre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2024.

SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS.

La Ley 13/2022, de 26 de Julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, plantea, entre otras novedades, una cuota reducida por inicio de actividad que sustituirá al actual sistema de tarifa plana, e implementará nuevos tramos de cotización que se aplicarán en función de rendimientos. Inició su aplicación a partir de 1 de Enero de 2023; repasamos a continuación cuáles son los cambios en la cotización de autónomos que comenzarán a aplicarse en 2024.

QUÉ BONIFICACIONES PUEDE APLICAR A LA CONTRATACIÓN PARA 2024.

COTIZACIÓN DE BECARIOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE EN 2024.

Conocemos la inclusión de alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas incluidas en programas de formación, es decir, de los conocidos como "becarios", en el sistema de Seguridad Social que comenzó su aplicación a partir del 1 de enero de 2024.

Además, se establece un plazo excepcional, que finalizará el día 31 de marzo de 2024, para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las altas y las bajas en la Seguridad Social correspondientes al inicio o finalización de las prácticas formativas no remuneradas que tengan lugar en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2024.

MODELO DE SOLICITUD DE PRESTACIONES DE GARANTÍA SALARIAL.

Conocemos la nueva Resolución de 14 de septiembre de 2023, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se modifica el modelo de solicitud de prestaciones establecidas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que entra en vigor el 1 de diciembre de 2023.

INCAPACIDAD TEMPORAL POR REGLA DOLOROSA

Además, analizamos en qué consiste la incapacidad temporal especial por "regla dolorosa" que entró en vigor a partir de 1 de junio de 2023 y cómo afecta a la empresa.

CAMBIOS EN PERMISOS LABORALES Y JORNADA A LA CARTA APLICABLES A 2024.

El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, incluye importantes medidas que comenzaron a aplicarse desde el 30 de junio de 2023 y que desarrollan, entre otras, las siguientes materias:

IMPUGNACIÓN DE INFORME SOBRE LA VIDA LABORAL.

Se trata de una pregunta frecuente que aparece cuando un trabajador, autónomo o asalariado, quiere conocer los datos referidos a su vida laboral. Damos a conocer el criterio del Tribunal Supremo y aclaramos ante qué organismo se debe impugnar cualquier error o inexactitud del informe sobre la vida laboral del trabajador.

SANCIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO A FALSOS AUTÓNOMOS.

Se simplifica el procedimiento para que la Inspección de Trabajo pueda sancionar a la empresa por tener "falsos autónomos", un reciente cambio legislativo que, a nuestro juicio, no ha tenido una repercusión proporcional a la trascendencia práctica que tiene y que analizamos en profundidad.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE TRAE LA REFORMA DE LAS PENSIONES?

Les contamos las novedades del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Algunas de las más destacadas son:

Departamento Jurídico y Laboral de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos