Novedades Tributarias para 2022.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as y suscriptores/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos Asesores Tributarios (IRPF, IS, IVA, IAE,…) en sus diferentes actualizaciones, tanto si surten efecto en el actual ejercicio 2022 como aquellas otras que sean de aplicación para el pasado ejercicio 2021 de cara a la presentación de las distintas declaraciones tributarias, con especial atención a las medidas de ámbito fiscal que se aprueben con motivo del covid-19.

Reducción de índices en estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas.

  • Orden HFP/413/2022, de 10 de mayo, por la que se reducen para el período impositivo 2021 los índices de rendimiento neto y se modifican los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades de 2021.

  • Orden HFP/379/2022, de 28 de abril, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondientes a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

  • En el siguiente enlace puede ver las Novedades en el Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2021.

0% de IVA para las donaciones a entidades sin fines lucrativos.

  • La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, deja sin imposición a efectos de IVA los donativos a las entidades sin fines lucrativos, siempre que los destinen a los fines de interés general que desarrollen. Ampliar información.

Nuevos impuestos medioambientales.

  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

  • El 1 de enero de 2023 entrarán en vigor el Impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables y el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y coincineración de residuos.

Novedades en el Modelo D-100 para la declaración de la Renta de 2021.

  • En este enlace puede ver las novedades recogidas en la Orden HFP/207/2022, de 16 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2021, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios electrónicos o telefónicos.

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022.

El TJUE declara desproporcionada la regulación del modelo 720.

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia de 27 de enero de 2022, ha declarado que la legislación nacional que obliga a los residentes fiscales a declarar sus bienes o derechos situados en el extranjero (modelo 720) es contraria al Derecho de la Unión. En el siguiente enlace puede ver las consecuencias de esta sentencia.

Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Cierre contable y fiscal del ejercicio 2021.

Nuevas Bonificaciones Fiscales.

  • El Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, incluye una serie de bonificaciones e incentivos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI-, Impuesto sobre Actividades Económicas -IAE-, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO-, Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-, Ley General de la Seguridad Social -LGSS-, Ley General de Cooperativas y otros.

Ampliado el tipo cero de IVA para el material sanitario aprobado temporalmente por el COVID-19.

  • El Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, prorroga la aplicación del tipo impositivo del cero por ciento de IVA al material sanitario necesario para combatir los efectos del COVID-19 hasta el 30 de junio de 2022, así como la aplicación del tipo impositivo del 4% para las mascarillas. Ampliar información.

Calendario de días inhábiles 2022.

  • Acceda al Calendario de días inhábiles 2022 y compruebe qué días son inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para cada Comunidad Autónoma a efectos del cómputo de plazos.

La compensación de Bases Imponibles Negativas se puede realizar fuera de plazo.

  • El Tribunal Supremo considera que la compensación de bases imponibles negativas no es una opción tributaria sino un derecho del contribuyente que puede ejercer incluso de forma extemporánea. Ampliar información

Régimen de Estimación Objetiva de IRPF y Régimen Especial Simplificado de IVA para 2022 ("MÓDULOS").

  • Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  • En el siguiente enlace puede ver las novedades en módulos para 2022.

Publicada la nueva forma de determinar la plusvalía municipal.

  • Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

  • Sentencia 182/2021, de 26 de octubre de 2021. Cuestión de inconstitucionalidad 4433-2020. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, respecto de diversos preceptos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad contributiva y prohibición de confiscatoriedad: nulidad de los preceptos reguladores del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que establecen un sistema objetivo y de imperativa aplicación para la determinación de la base imponible del tributo (SSTC 59/2017 y 126/2019). Votos particulares.

Nuevos supuestos de exención del IVA en respuesta a la pandemia.

  • Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes.

  • En el siguiente enlace puede ver en detalle los nuevos supuestos de exención del IVA en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Nuevas deducciones en IRPF para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

  • Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • En el siguiente enlace puede ver en detalle los requisitos de esta nueva deducción para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras en la eficiencia energética.

Comparte sólo esta página:

Síguenos