Novedades de Autónomos para 2022.

En esta web vamos a ir incorporando un resumen de todas las novedades que se vayan produciendo en relación con los Autónomos tanto en el actual ejercicio 2022 como, sobre todo, respecto del siguiente ejercicio 2023 de cara a la realización de las distintas obligaciones en materia fiscal, contractual, laboral o de la Seguridad Social, con especial atención a las medidas de protección aprobadas como respuesta al conflicto bélico de Rusia y Ucrania, para hacer frente a la inflación y las novedades de cotización para trabajadores autónomos que se aplicarán a partir de 2023.

No olvide echar un vistazo a las novedades fiscales y a las novedades laborales publicadas con carácter general, que también pueden ser de aplicación a trabajadores autónomos.

ENDITA: ESTRATEGIA NACIONAL DE IMPULSO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 2022-2027

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha presentado la nueva Estrategia de impulso, nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos ENDITA 2022-2027, se presenta como una guía de medidas concretas para la modernización y el fortalecimiento general del trabajo autónomo en España.

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS.

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de Julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, plantea, entre otras novedades, una cuota reducida por inicio de actividad que sustituirá al actual sistema de tarifa plana, e implementará nuevos tramos de cotización que se aplicarán en función de rendimientos. Lo dispuesto en esta nueva ley se aplicará gradualmente a partir de 1 de Enero de 2023.

COTIZACIÓN DEL RETA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2022.

Publicada la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022.

En el siguiente enlace puede ver las bases y tipos de Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

PRÓRROGA DEL PLAN DE RESPUESTA A LA GUERRA DE UCRANIA.

El Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 muchas de las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, como la "prohibición de despedir" y otras medidas laborales y regula distintos aplazamientos de pago de cuotas a la Seguridad Social, tanto para autónomos como para empresas.

FIN DE LAS PRESTACIONES POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS.

El Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, trae el fin de las prestaciones por cese de actividad a causa de la pandemia de la COVID-19 con fecha 28 de febrero de 2022.

En el siguiente enlace puede ver las ayudas para autónomos a partir del 1 de marzo de 2022 por la situación de COVID-19.

RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DE IRPF Y RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE IVA PARA 2022 ("MÓDULOS").

Publicada la Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2022 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. En el siguiente enlace puede revisar las novedades en módulos para 2022.

LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS TIENEN DERECHO A LA TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. RECUPERA EL IMPORTE PAGADO DE MÁS.

Tras tres sentencias en el mismo sentido, el Tribunal Supremo confirma que los autónomos societarios tienen derecho a solicitar y beneficiarse de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social de la tarifa plana. En el siguiente enlace puedes ver cómo recuperar aproximadamente 5.400 euros por la tarifa plana de autónomos societarios..

PRÉPARATE PARA UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Nuevo manual gratuito elaborado por SuperContable sobre Cómo actuar ante una inspección de trabajo.

OBLIGACIONES FISCALES Y LABORALES DE LOS AUTÓNOMOS.

Aunque no se trate de nada nuevo, si has decido desarrollar una actividad económica por tu cuenta como trabajador autónomo debes conocer las obligaciones fiscales y laborales que se te van a exigir para evitar multas y demás sanciones. En el siguiente artículo puedes ver de forma esquemática pero detallada las obligaciones mínimas que debes realizar.

GASTOS QUE PUEDE IMPUTAR COMO AUTÓNOMO ANTES DE FINALIZAR EL AÑO SI TRABAJA DESDE CASA.

De acuerdo con la nueva redacción dada al artículo 30.2.5ª.b) de la LIRPF por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a partir del 1 de enero de 2018, aquellos contribuyentes del impuesto que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de una actividad económica, podrán deducirse como gasto (para la determinación del rendimiento neto de la actividad en estimación directa) los suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. En este comentario le explicamos qué puede deducirse y cómo debe hacerlo.

OBLIGACIÓN DE ALTA EN EL RETA SI LOS INGRESOS SON INFERIORES AL SMI.

Una de las consultas que de forma más recurrente reciben los asesores es la relativa a si existe obligación a darse de alta en el Régimen de Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) cuando los ingresos de la actividad económica que se ejerce son escasos o limitados y, en cualquier caso, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

La creencia generalizada es precisamente esa, si los ingresos de la actividad no alcanzan el límite del Salario Mínimo Interprofesional no existe obligación de darse de alta en el RETA; pero, sin embargo, ello no es del todo exacto, y en este comentario vamos a tratar de aclararlo.

Leer comentario completo

¿ Quieres estar siempre asesorado en materia Laboral?

Ya está disponible Asesor Laboral 2022 entérate de todas sus ventajas aquí. 

Comparte sólo esta página:

Síguenos