Novedades de Autónomos para 2022.

En esta web vamos a ir incorporando un resumen de todas las novedades que se vayan produciendo en relación con los Autónomos tanto para el próximo ejercicio 2022 como respecto del actual ejercicio 2021 de cara a la realización de las distintas obligaciones en materia fiscal, contractual, laboral o de la Seguridad Social, con especial atención a las medidas que se aprueben para hacer frente al covid-19.

NUEVO PLAZO PARA RENUNCIAR O REVOCAR A MÓDULOS EN 2022.

Se amplía hasta el 31 de enero de 2022 el plazo para presentar renuncias o revocaciones al método de estimación objetiva del IRPF y a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca del IVA. Ampliar información.

RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DE IRPF Y RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE IVA PARA 2022 ("MÓDULOS").

Publicada la Orden HFP/1335/2021, de 1 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2022 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. En el siguiente enlace puede revisar las novedades en módulos para 2022.

NUEVA PRÓRROGA DE ERTES Y PRESTACIONES PARA AUTÓNOMOS HASTA EL 28.02.2022.

El Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, establece las nuevas condiciones para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022. En los siguientes enlaces puede obtener más detalles:

Esta norma también prorroga las prestaciones por cese de actividad de los autónomos con motivo del COVID-19 hasta el 28 de febrero de 2022, en términos similares a como se venía haciendo en los periodos anteriores. En el siguiente enlace puede ver en detalle las medidas para la protección de los trabajadores autónomos:

PLAN DE AYUDAS A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS POR COVID19.

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, ha aprobado un Plan de Ayudas para empresas y autónomos articulado en tres grandes líneas de ayudas que serán gestionadas por las Comunidades Autónomas.

En el siguiente enlace puede comprobar si tiene derecho a estas ayudas: ¿tengo derecho a las nuevas ayudas a empresas y autónomos por COVID19; en qué importe y cómo tramitarlas?.

COTIZACIÓN DEL RETA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2021.

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 regula las pautas y criterios que van a guiar la cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social (RETA) durante el año 2021.

Además, la Ley de PGE 2021 prorroga la bonificación para los contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería.

NUEVA MORATORIA DE LA RENTA DE ALQUILER PARA AUTÓNOMOS Y PYMES POR EL CORONAVIRUS.

El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria incluyen un conjunto de medidas extraordinarias dirigidas a arrendamientos de locales de negocios.

MEDIDAS TRIBUTARIAS APROBADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 35/2020, DE 22 DE DICIEMBRE.

El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria introduce las siguientes medidas treibutarias que afectan directamente a los trabajadores autónomos:

LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS TIENEN DERECHO A LA TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. RECUPERA EL IMPORTE PAGADO DE MÁS.

Tras tres sentencias en el mismo sentido, el Tribunal Supremo confirma que los autónomos societarios tienen derecho a solicitar y beneficiarse de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social de la tarifa plana. En el siguiente enlace puedes ver cómo recuperar aproximadamente 5.400 euros por la tarifa plana de autónomos societarios..

PRÉPARATE PARA UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Nuevo manual gratuito elaborado por SuperContable sobre Cómo actuar ante una inspección de trabajo.

OBLIGACIONES FISCALES Y LABORALES DE LOS AUTÓNOMOS.

Aunque no se trate de nada nuevo, si has decido desarrollar una actividad económica por tu cuenta como trabajador autónomo debes conocer las obligaciones fiscales y laborales que se te van a exigir para evitar multas y demás sanciones. En el siguiente artículo puedes ver de forma esquemática pero detallada las obligaciones mínimas que debes realizar.

MODIFICACIÓN DE LA TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA NUEVOS AUTÓNOMOS.

Con efectos del 1 de Enero de 2019, y como consecuencia del Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre, se ha modificado la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, que en el caso de que se hubiese optado por la base mínima de cotización, consistirá en una cuota única mensual de 60 euros, diez euros más que en 2018 pero se añade la cobertura por contingencias profesionales. En el siguiente enlace puede ver cómo queda la tarifa plana para nuevos autónomos en todos los casos.

GASTOS QUE PUEDE IMPUTAR COMO AUTÓNOMO ANTES DE FINALIZAR EL AÑO SI TRABAJA DESDE CASA.

De acuerdo con la nueva redacción dada al artículo 30.2.5ª.b) de la LIRPF por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a partir del 1 de enero de 2018, aquellos contribuyentes del impuesto que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de una actividad económica, podrán deducirse como gasto (para la determinación del rendimiento neto de la actividad en estimación directa) los suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. En este comentario le explicamos qué puede deducirse y cómo debe hacerlo.

OBLIGACIÓN DE ALTA EN EL RETA SI LOS INGRESOS SON INFERIORES AL SMI.

Una de las consultas que de forma más recurrente reciben los asesores es la relativa a si existe obligación a darse de alta en el Régimen de Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) cuando los ingresos de la actividad económica que se ejerce son escasos o limitados y, en cualquier caso, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

La creencia generalizada es precisamente esa, si los ingresos de la actividad no alcanzan el límite del Salario Mínimo Interprofesional no existe obligación de darse de alta en el RETA; pero, sin embargo, ello no es del todo exacto, y en este comentario vamos a tratar de aclararlo.

Leer comentario completo

¿ Quieres estar siempre asesorado en materia Laboral?

Ya está disponible Asesor Laboral 2021 entérate de todas sus ventajas aquí. 

Comparte sólo esta página:

Síguenos