Novedades de Autónomos en 2021.

En esta web vamos a ir incorporando un resumen de todas las novedades que se vayan produciendo en relación con los Autónomos tanto para el actual ejercicio 2021 como respecto del anterior ejercicio 2020 de cara a la realización de las distintas obligaciones en materia fiscal, contractual, laboral o de la Seguridad Social, con especial atención a las medidas que se aprueben para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

NUEVA PRÓRROGA DE ERTES Y PRESTACIONES PARA AUTÓNOMOS HASTA EL 30.09.2021.

El Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, establece las nuevas condiciones para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2021, de forma similar a como ya se venía haciendo. En el siguiente enlace puede ver los nuevos ERTES entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021.

Esta norma También prorroga las prestaciones por cese de actividad de los autónomos con motivo del COVID-19 hasta el 30 de septiembre de 2021, en términos similares a como se venía haciendo, con la novedad de que se incluyen exoneraciones parciales de las cuotas a las Seguridad Social durante junio, julio, agosto y septiembre de 2021 para todos los autónomos que han recibido estas ayudas en el periodo anterior. Ampliar información.

PLAN DE AYUDAS A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS POR COVID19.

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, ha aprobado un Plan de Ayudas para empresas y autónomos articulado en tres grandes líneas de ayudas que serán gestionadas por las Comunidades Autónomas.

En el siguiente enlace puede comprobar si tiene derecho a estas ayudas: ¿tengo derecho a las nuevas ayudas a empresas y autónomos por COVID19; en qué importe y cómo tramitarlas?.

COTIZACIÓN DEL RETA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2021.

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 regula las pautas y criterios que van a guiar la cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social (RETA) durante el año 2021.

Además, la Ley de PGE 2021 prorroga la bonificación para los contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería.

NUEVA MORATORIA DE LA RENTA DE ALQUILER PARA AUTÓNOMOS Y PYMES POR EL CORONAVIRUS.

El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria incluyen un conjunto de medidas extraordinarias dirigidas a arrendamientos de locales de negocios.

MEDIDAS TRIBUTARIAS APROBADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 35/2020, DE 22 DE DICIEMBRE.

El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria introduce las siguientes medidas treibutarias que afectan directamente a los trabajadores autónomos:

RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DE IRPF Y RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE IVA PARA 2021 ("MÓDULOS").

Publicada la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. En el siguiente enlace puede revisar las novedades en módulos para 2021.

LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS TIENEN DERECHO A LA TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. RECUPERA EL IMPORTE PAGADO DE MÁS.

Tras tres sentencias en el mismo sentido, el Tribunal Supremo confirma que los autónomos societarios tienen derecho a solicitar y beneficiarse de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social de la tarifa plana. En el siguiente enlace puedes ver cómo recuperar aproximadamente 5.400 euros por la tarifa plana de autónomos societarios..

COMPROBACIONES EN LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD.

Varias mutuas colaboradoras de la Seguridad Social ya están pidiendo a los autónomos que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad la documentación que acredite la pérdida de facturación superior al 75% en el mes de marzo de 2020. De no hacerlo se insta a desistir de la prestación. Ampliar información.

OPCIÓN POR UNA MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

Los trabajadores autónomos disponen de un plazo de tres meses desde que finalice el estado de alarma para optar por una Mutua colaboradora con la Seguridad Social. Finalizado este plazo sin ejercer tal opción, se le asignará una mutua de oficio. Además, estar adscrito a una mutua colaboradora con la seguridad Social es un requisito necesario para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad por el coronavirus. En el siguiente enlace puede ampliar esta información.

MEDIDAS URGENTES PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprueba las siguientes medidas destinadas a los trabajadores autónomos:

  • Posibilidad de renunciar al Régimen de "Módulos" (Estimación Objetiva en IRPF / Régimen Simplificado en IVA-IGIC) sólo durante 2020.
  • En el cálculo del pago fraccionado en el Régimen de módulos no se computarán como días de ejercicio de la actividad aquellos en los que hubiera estado declarado el estado de alarma.
  • Reducción en la cotización en situación de inactividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
  • Se da un plazo de tres meses desde la finalización del Estado de Alarma para que los trabajadores autónomos ejerzan su opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social.
  • Modificación del procedimiento para el aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social, que se establece incompatible con la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
  • Se articula un procedimiento para aplazar el pago de los arrendamientos de locales, oficinas y demás inmuebles de uso distinto al de vivienda para los autónomos y empresas que hayan visto suspendida su actividad o reducido drásticamente su facturación.

En el siguiente enlace puede ver en detalle las medidas sobre arrendamientos, laborales, mercantiles, fiscales y sobre suspensión de plazos y aplazamientos tributarios aprobadas para las empresas y los autónomos en el Real Decreto-ley 15/2020.

MEDIDAS URGENTES DE ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA AUTÓNOMOS.

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, aprueba las siguientes medidas destinadas a los trabajadores autónomos:

  • Inclusión como colectivos vulnerables a los autónomos que reduzcan sustancialmente sus ingresos a la hora de poder solicitar la moratoria de deudas hipotecarias, de créditos sin garantía hipotecarias y del alquiler (aquí puede ver cómo solicitar la moratoria hipotecaria y la moratoria en la renta del alquiler para autónomos y pymes por el coronavirus).

  • Derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación al menos un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anteriorcomo consecuencia del COVID-19.

  • Moratoria de seis meses sin interés de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los autónomos sin derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad correspondientes a mayo, junio y julio (aquí puede ver cuándo y cómo solicitar la moratoria de la Seguridad Social).

  • Aplazamiento a un interés de 0,5% en el pago de deudas con la Seguridad Social de autónomos cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020 (aquí puede ver cómo solicitar el aplazamiento de la Seguridad Social).

  • Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas natural de los autónomos, que podrán solicitar a su comercializador la modificación o suspensión temporal del contrato de suministro sin coste alguno.

  • Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma. Si se solicita a la comercializadora, una vez finalizado el estado de alarma las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas emitidas en los siguientes seis meses.

  • Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que puede solicitarse antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario respecto del principal y/o intereses a satisfacer en lo que resta de 2020.

En el siguiente artículo puede conocer cómo afecta esta última novedad en los ERTE.

También puede serle interesante visualizar qué pueden dejar de pagar los autónomos por la crisis del coronavirus.

NUEVA PRESTACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS QUE SUFREN UN ACCIDENTE LABORAL.

En el BOE del 13 de Diciembre de 2019 se publicó la Resolución de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece el régimen de aplicación de las prestaciones complementarias del artículo 96.1 b), del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

En este Comentario hemos en qué consiste esta nueva prestación para los autónomos que sufren un accidente laboral, que entró en vigor a 1 de Enero de 2020.

PRÉPARATE PARA UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

Nuevo manual gratuito elaborado por SuperContable sobre Cómo actuar ante una inspección de trabajo.

OBLIGACIONES FISCALES Y LABORALES DE LOS AUTÓNOMOS.

Aunque no se trate de nada nuevo, si has decido desarrollar una actividad económica por tu cuenta como trabajador autónomo debes conocer las obligaciones fiscales y laborales que se te van a exigir para evitar multas y demás sanciones. En el siguiente artículo puedes ver de forma esquemática pero detallada las obligaciones mínimas que debes realizar.

MODIFICACIÓN DE LA TARIFA PLANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA NUEVOS AUTÓNOMOS.

Con efectos del 1 de Enero de 2019, y como consecuencia del Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre, se ha modificado la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, que en el caso de que se hubiese optado por la base mínima de cotización, consistirá en una cuota única mensual de 60 euros, diez euros más que en 2018 pero se añade la cobertura por contingencias profesionales. En el siguiente enlace puede ver cómo queda la tarifa plana para nuevos autónomos en todos los casos.

GASTOS QUE PUEDE IMPUTAR COMO AUTÓNOMO ANTES DE FINALIZAR EL AÑO SI TRABAJA DESDE CASA.

De acuerdo con la nueva redacción dada al artículo 30.2.5ª.b) de la LIRPF por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a partir del 1 de enero de 2018, aquellos contribuyentes del impuesto que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de una actividad económica, podrán deducirse como gasto (para la determinación del rendimiento neto de la actividad en estimación directa) los suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. En este comentario le explicamos qué puede deducirse y cómo debe hacerlo.

OBLIGACIÓN DE ALTA EN EL RETA SI LOS INGRESOS SON INFERIORES AL SMI.

Una de las consultas que de forma más recurrente reciben los asesores es la relativa a si existe obligación a darse de alta en el Régimen de Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) cuando los ingresos de la actividad económica que se ejerce son escasos o limitados y, en cualquier caso, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

La creencia generalizada es precisamente esa, si los ingresos de la actividad no alcanzan el límite del Salario Mínimo Interprofesional no existe obligación de darse de alta en el RETA; pero, sin embargo, ello no es del todo exacto, y en este comentario vamos a tratar de aclararlo.

Leer comentario completo

¿ Quieres estar siempre asesorado en materia Laboral?

Ya está disponible Asesor Laboral 2020 entérate de todas sus ventajas aquí. 

Comparte sólo esta página:

Síguenos