Novedades Contables para 2022.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos asesores relacionados con la contabilidad (Asesor Contable, Mercantil y Análisis de Balances) en sus diferentes actualizaciones.

En www.Supercontable.com vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos en contar a nuestros/as usuarios/as y suscriptores todas las novedades que se vayan produciendo, tanto si surten efecto en el próximo ejercicio 2022 como aquellas que sean de aplicación para el actual ejercicio 2021 de cara al cierre del ejercicio y a la presentación de las cuentas anuales.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 127.

Publicadas las últimas consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 127 / Septiembre 2021, relacionadas a continuación:

  • Consulta nº 1 BOICAC 127: Sobre el tratamiento contable de una ampliación de capital por compensación de deudas.
  • Consulta nº 2 BOICAC 127: Sobre el tratamiento contable de la adquisición de un crédito deteriorado con garantía hipotecaria.
  • Consulta nº 3 BOICAC 127: Sobre la elevación al año del importe neto de la cifra de negocios cuando el ejercicio es inferior a doce meses.

Nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales de 2020.

El 26 de julio se ha publicado la Orden JUS/794/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, que como novedad incluye una nueva declaración sobre las medidas adoptadas por el COVID-19.

En consecuencia, a partir del 27.07.21 debe incluir la nueva hoja COVID-19 en la presentación de las cuentas anuales de 2020.

Nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales consolidadas.

Publicada la Orden JUS/793/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación, en vigor desde el 27 de julio de 2021.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 126.

Publicadas las consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 126 / Junio 2021, relacionadas a continuación:

  • Consulta nº 1 BOICAC 126: Sobre la aplicación del resultado en el socio cuando la sociedad participada y cualquier sociedad del grupo participada por esta última no aplican PGC.
  • Consulta nº 2 BOICAC 126: Sobre los componentes de la cifra de negocios.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 125.

Publicadas las consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 125 / Marzo 2021, relacionadas a continuación:

  • Consulta nº 1 BOICAC 125: Reducciones de rentas acordadas en un contrato de arrendamiento operativo de local de negocio para hacer frente a los efectos del COVID-19. NRV 8ª.
  • Consulta nº 2 BOICAC 125: Ayuda asociada al aval de un préstamo concedido por el ICO. NRV 18ª.
  • Consulta nº 3 BOICAC 125: Sobre la obligatoriedad de presentar el estado de información no financiera y su publicación en la página web. TRLSC.

Legalización telemática de libros de 2020.

El artículo 18 de la Ley 14/2013 establece que todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. Por tanto, si el ejercicio coincide con el año natural el último día para legalizar los libros del ejercicio 2020 es el 30 de abril de 2021. En los siguientes artículos puede ver las novedades y aspectos importantes de la legalización de libros de 2020 y las consecuencias de no legalizar los libros.

Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Publicada la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, que entrará en vigor el 3 de mayo de 2021.

Se prorrogan hasta el 31/12/2021 las medidas concursales extraordinarias por la pandemia.

El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, prorroga in extremis la moratoria concursal establecida hasta el 14 de marzo de 2021 por el Real Decreto-ley 34/2020, de tal forma que se aplaza hasta el 31 de diciembre de 2021 la obligación de solicitar el concurso voluntario, entre otras medidas.

En el siguiente enlace puede ver las nuevas fechas a tener en cuenta en la prórroga de las medidas concursales aprobadas para hacer frente al COVID-19.

Nueva RICAC sobre reconocimiento de ingresos.

Se publica la Resolución sobre registro y valoración en el reconocimiento de ingresos, con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021.

  • Resolución de 10 de febrero de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

Nuevas sanciones por no depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

El Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas establece un nuevo régimen sancionador para el incumplimiento de la obligación de depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, así como la posibilidad de que sean los propios registradores mercantiles quienes realicen la gestión y propuesta de decisión sobre estos expedientes sancionadores. Ampliar información.

Modificación del PGC, del PGC PYME, de las NOFCAC y de las NAPGC para entidades sin fines lucrativos.

Se modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad PYME, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fineslucrativos, con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021:

  • Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

  • Comentario sobre las novedades en el Plan Contable PYME con motivo del Real Decreto 1/2021.

Nuevo Reglamento de Auditoría de Cuentas.

Se publica el nuevo Reglamento de Auditoría, con entrada en vigor el 31 de Enero de 2021.

  • Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 124.

Publicadas las consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 123 / Enero 2021, relacionadas a continuación:

Prorrogadas las medidas societarias y concursales extraordinarias aprobadas para hacer frente al COVID-19.

El Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, amplía los plazos de gracia dados a las empresas y autónomos con dificultades económicas para tener que declarar el concurso de acreedores ya sea por encontrarse en situación de insolvencia o por haber incumplido un convenio, un acuerdo de refinanciación o un acuerdo extrajudicial de pagos.

También se amplía a todo el año 2021 la posibilidad de celebrar juntas generales de forma telemática aunque los estatutos no lo prevean.

En el siguiente enlace puede ver las nuevas fechas a tener en cuenta en la prórroga de las medidas societarias y concursales aprobadas para hacer frente al COVID-19.

Departamento Contable de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos