Novedades Contables para 2022.

En este apartado facilitamos a nuestros/as usuarios/as un resumen de las principales novedades que se vayan incorporando a los distintos asesores relacionados con la contabilidad (Asesor Contable, Mercantil y Análisis de Balances) en sus diferentes actualizaciones.

En www.Supercontable.com vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos en contar a nuestros/as usuarios/as y suscriptores todas las novedades que se vayan produciendo, tanto si surten efecto en el actual ejercicio 2022 como aquellas que sean de aplicación para el pasado ejercicio 2021 de cara al cierre del ejercicio y a la presentación de las cuentas anuales.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 130.

Publicadas las últimas consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 130 / Junio 2022, relacionadas a continuación:

  • Consulta nº 1 BOICAC 130: Acción comercial dirigida a la captación de clientes.
  • Consulta nº 2 BOICAC 130: Servicio que se ofrece a todos los clientes de forma gratuita en el contexto de una campaña comercial.
  • Consulta nº 3 BOICAC 130: Resolución judicial por la que se reconoce a la empresa el derecho a compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

Nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales de 2021.

El 4 de julio se ha publicado la Orden JUS/616/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

En el siguiente enlace puede ver las novedades en los nuevos modelos para presentar las cuentas anuales del ejercicio 2021, que debe tener presente en los depósitos realizados a partir del 5 de julio de 2022, como en la hoja covid-19 o en la identificación del titular real.

Nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales consolidadas.

Publicada la Orden JUS/615/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación, en vigor desde el 5 de julio de 2022.

Fin de la moratoria concursal.

El 30 de junio de 2022 finalizó la moratoria concursal después de no prorrogarse por enésima vez. En consecuencia, si se encuentra en estado de insolvencia, dispone de dos meses para solicitar la declaración del concurso o al menos iniciar alguna de las modalidades de preconcurso (Ampliar información).

5.165 euros de multa media en 2021 por no presentar las cuentas anuales.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha publicado su Memoria de Actividades de 2021, en la que informa sobre la actuación reguladora y de supervisión realizada por este organismo durante el año anterior. En el mismo se incluyen interesantes datos sobre las sanciones por el incumplimiento de la obligación de presentar las cuentas anuales.

Normas técnicas de auditoría.

Publicada la Resolución de 20 de abril de 2022, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las normas de control de calidad interno, "Gestión de la calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorías de estados financieros" (NIGC1-ES), "Revisiones de la Calidad de los Encargos" (NIGC2-ES), y la Norma Técnica de Auditoría "Gestión de la calidad de una auditoría de estados financieros" [NIA-ES 220 (Revisada)].

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 129.

Publicadas las últimas consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 129 / Marzo 2022, relacionadas a continuación:

  • Consulta nº 1 BOICAC 129: Tratamiento contable de una subvención para cancelar parcialmente un préstamo ICO.
  • Consulta nº 2 BOICAC 129: Aportación no dineraria como pago de un dividendo pasivo.
  • Consulta nº 3 BOICAC 129: Valoración del impuesto diferido en una cooperativa “especialmente protegida”.
  • Consulta nº 4 BOICAC 129: Bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos, aprobada por el Real Decreto-ley, 6/2022, de 29 de marzo.

Contabilidad de la bonificación en el suministro de combustible.

El Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobó una rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado, en vigor desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2022 (prorrogado por el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, inicialmente sólo se preveía hasta el 30 de junio de 2022). En el siguiente enlace puede ver cómo contabilizar este descuento en el suministro de combustible.

Legalización telemática de libros de 2021.

El artículo 18 de la Ley 14/2013 establece que todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. Por tanto, si el ejercicio coincide con el año natural el último día para legalizar los libros del ejercicio 2021 es el 30 de abril de 2022. En los siguientes artículos puede ver las novedades y aspectos importantes de la legalización de libros de 2021 y las consecuencias de no legalizar los libros.

Consultas sobre Contabilidad publicadas en el BOICAC Nº 128.

Publicadas las consultas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en el BOICAC Nº 128 / Diciembre 2021, relacionadas a continuación:

Cierre contable del ejercicio 2021.

A continuación puede ver las novedades y los aspectos más importantes a tener en cuenta en el Cierre contable y fiscal de 2021.

Nueva RICAC sobre reconocimiento de ingresos.

Se publica la Resolución sobre registro y valoración en el reconocimiento de ingresos, con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021.

  • Resolución de 10 de febrero de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

Nuevas sanciones por no depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

El Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas establece un nuevo régimen sancionador para el incumplimiento de la obligación de depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, así como la posibilidad de que sean los propios registradores mercantiles quienes realicen la gestión y propuesta de decisión sobre estos expedientes sancionadores. Ampliar información.

Modificación del PGC, del PGC PYME, de las NOFCAC y de las NAPGC para entidades sin fines lucrativos.

Se modifica el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad PYME, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fineslucrativos, con efectos para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021:

  • Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

  • Comentario sobre las novedades en el Plan Contable PYME con motivo del Real Decreto 1/2021.

Nuevo Reglamento de Auditoría de Cuentas.

Se publica el nuevo Reglamento de Auditoría, con entrada en vigor el 31 de Enero de 2021.

  • Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Departamento Contable de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos