Cómo cumplimentar las página 12 y 13 del Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades. Liquidación del Impuesto.

Se deberán consignar los importes de gastos no deducibles que se tengan naturaleza de sanción, multa o recargo, tal y como se especifica en el artículo 15 del LIS en la letra c Multas, sanciones y recargos

Ampliar Casilla 1815
Consignar los importes de gastos no deducibles fiscalmente que se correspondan con gastos que se hayan generado por actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico tal y como especifica el artículo 15 del LIS, en la letra f.

Ver más Casilla 1816
Consignar los importes de gastos por extinción de relación mercantil o laboral, que se hayan generado y se consideren fiscalmente no deducibles, tal y como establezca el artículo 15 del LIS en su apartado i.

Ver más Casilla 1817.
Consignar, en los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2017, el importe de las pérdidas por deterioro de valor de las participaciones en el capital social o fondos propios que tengan carácter deducible al no incluirse en los supuestos que se especifica en el artículo 15.k) de la LIS.
Se consignarán las disminuciones de valor originadas por aplicación del criterio del valor razonable correspondientes a valores representativos de las participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades que cumplan requisitos exigidos por el artículo 15 que, con carácter previo, se haya integrado en la base imponible y en ese caso se correspondan con un incremento de valor correspondiente a valores homogéneos del mismo importe.
Se van a consignar en esta cuenta los gastos que se hayan generado por la firma y tramitación de actos jurídicos documentados, tal y como cita el artículo 15 del LIS en su letra m.

Ver más Casilla 1813.
Se van a consignar en esta cuenta los ingresos que se hayan podido generado por la firma y tramitación de actos jurídicos documentados, tal y como cita el artículo 15 del LIS en su letra m.

Ampliar Casilla 1814.
Se deberán consignar los ajustes positivos, correspondientes a la aplicación del apartado n) del artículo 15 de la LIS, referidos a los gastos no deducibles fiscalmente por ser gastos objeto de deducción por inversiones realizadas por las autoridades portuarias.
Consignar, en aplicación del artículo 17.5 del LIS, el importe por el cual se aumenta el capital por compensación de créditos, integrándose la diferencia entre el aumento de capital y el valor fiscal del crédito capitalizado.

    Puede ver un ejemplo de aplicación de esta casilla en:

Aumento de capital por compensación de créditos.
Consignar, en aplicación del artículo 17.5 del LIS, el importe por el cual se aumenta el capital por compensación de créditos, integrándose la diferencia entre el aumento de capital y el valor fiscal del crédito capitalizado, siempre y cuando para esta cuenta el valor fiscal superase al del aumento de capital.

    Puede ver un ejemplo de aplicación de esta casilla en:

Aumento de capital por compensación de créditos.
Consignar el importe de la diferencia positiva existente entre el valor normal de mercado y el valor contable de los elementos patrimoniales transmitidos o adquiridos a titulo lucrativo, aportados a entidades, transmitidos a los socios por causas de disolución, transmitidos en virtud de fusión o escisión total o parcial, en definitiva, los reglados en el apartado 4 del artículo 17 de la LIS, en caso de existir tal diferencia.

    Puede ver ejemplos de aplicación de esta casilla en:
  1. Operaciones a título lucrativo
  2. Separación de socios
  3. Permutas
  4. Diferencias de valor en elementos NO amortizables
Consignar el importe de la diferencia negativa existente entre el valor normal de mercado y el valor contable de los elementos patrimoniales transmitidos o adquiridos a titulo lucrativo, aportados a entidades, transmitidos a los socios por causas de disolución, transmitidos en virtud de fusión o escisión total o parcial, en definitiva, los reglados en el apartado 4 del artículo 17 de la LIS, en caso de existir tal diferencia.

    Puede ver ejemplos de aplicación de esta casilla en:
  1. Reducción de capital con devolución de aportaciones
  2. Reparto de prima de emisión
  3. Distribución no dineraria de beneficios
Consignar el importe de la diferencia positiva, en el caso de existir, entre el valor de mercado y el valor fiscal de los elementos patrimoniales transferidos relacionadas con el artículo 19.1 LIS, respecto de la integración en la base imponible del impuesto de la referida diferencia de los elementos patrimoniales que sean propiedad de una entidad residente en territorio español que traslada su residencia fuera de éste, excepto que dichos elementos patrimoniales queden afectados a un establecimiento permanente situado en territorio español de la mencionada entidad.
Esta casilla, si corresponde, deberá cumplimentarse con el importe de la diferencia de valor mencionada, incluso en el caso de que no se opte por fraccionar el pago en los términos previstos en el artículo 19.1 LIS.


Si el contribuyente opta por fraccionar el pago de la deuda tributaria resultante de la aplicación del artículo 19.1 LIS, deberá ejercer dicha opción marcando en la declaración del impuesto correspondiente al período impositivo concluido con ocasión del cambio de residencia, la casilla (00037) de la página 1 del modelo 200; además de cumplimentar el apartado «Opción de fraccionamiento art. 19.1 LIS» de la página 14 bis del modelo 200. (Ver ejemplo de aplicación)
Consignar el importe de la diferencia negativa, en el caso de existir, entre el valor de mercado y el valor fiscal de los elementos patrimoniales transferidos relacionadas con el artículo 19.1 LIS, respecto de la integración en la base imponible del impuesto de la referida diferencia de los elementos patrimoniales que sean propiedad de una entidad residente en territorio español que traslada su residencia fuera de éste, excepto que dichos elementos patrimoniales queden afectados a un establecimiento permanente situado en territorio español de la mencionada entidad.
Consignar el importe de la diferencia positiva, en el caso de existir, entre el valor de mercado y el valor convenido de los elementos patrimoniales y operaciones relacionadas con el artículo 19 LIS, respecto de su integración en la base imponible del impuesto.


Se recogerán todas las correcciones positivas al resultado contable que deban realizarse por razón de la aplicación del artículo 19 de la LIS, con excepción de lo dispuesto en el apartado 1 del mencionado artículo, que deberá incluirse en la casilla 1572. En esta última casilla se incluirán las diferencias positivas por cambio de residencia a un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.


Hemos de incluir, entre otros supuestos, las diferencias positivas por la aplicación de reglas de valoración de operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en países o territorios calificados como jurisdicciones no cooperativas, cantidades sujetas a retención, renta que se ponga de manifiesto como consecuencia del ejercicio del derecho de rescate de los contratos de seguro colectivo que instrumenten compromisos por pensiones..
Consignar el importe de la diferencia negativa, en el caso de existir, entre el valor de mercado y el valor convenido de los elementos patrimoniales y operaciones relacionadas con el artículo 19 LIS, respecto de su integración en la base imponible del impuesto.


Se recogerán todas las correcciones negativas al resultado contable que deban realizarse por razón de la aplicación del artículo 19 de la LIS, con excepción de lo dispuesto en el apartado 1 del mencionado artículo, que deberá incluirse en la casilla 1573. En esta última casilla se incluirán las diferencias negativas por cambio de residencia a un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.


Hemos de incluir, entre otros supuestos, las diferencias negativas por la aplicación de reglas de valoración de operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en países o territorios calificados como jurisdicciones no cooperativas, cantidades sujetas a retención, renta que se ponga de manifiesto como consecuencia del ejercicio del derecho de rescate de los contratos de seguro colectivo que instrumenten compromisos por pensiones..
Consignar la diferencia positiva entre la distinta valoración contable y fiscal, que de acuerdo con el artículo 20 de la LIS, pueda tener una entidad adquirente de un determinado elemento patrimonial en el período impositivo.

    Puede ver ejemplos de aplicación de esta casilla en:
  1. Aumento de capital por compensación de créditos
  2. Diferencias de valor en elementos amortizables
Consignar la diferencia negativa entre la distinta valoración contable y fiscal, que de acuerdo con el artículo 20 de la LIS, pueda tener una entidad adquirente de un determinado elemento patrimonial en el período impositivo.

    Puede ver ejemplos de aplicación de esta casilla en:
  1. Diferencias de valor en elementos del activo circulante
  2. Permutas
  3. Diferencias de valor en elementos NO amortizables
  4. Diferencias de valor en elementos amortizables
Consignar el importe correspondiente a las rentas o dividendos exentos de entidades no residentes percibido según el artículo 21.1 del LIS.
Se deberá cumplimentar por los contribuyentes residentes que, según lo dispuesto en el artículo 21.11 LIS, no tengan que aplicar la reducción del 5 por ciento en concepto de gastos de gestión, debiendo incluir en esta casilla 01764 los importes correspondientes que procedan de la aplicación de la exención del artículo 21.1 de la LIS, sin tener en cuenta dicha reducción.
Se deberá cumplimentar por los contribuyentes NO residentes que, según lo dispuesto en el artículo 21.11 LIS, no tengan que aplicar la reducción del 5 por ciento en concepto de gastos de gestión, debiendo incluir en esta casilla 01765 los importes correspondientes que procedan de la aplicación de la exención del artículo 21.1 de la LIS, sin tener en cuenta dicha reducción.
Consignar los importes correspondientes a los aumentos del resultado contable que procedan por aplicación de las exenciones establecidas en el artículo 21.3 del LIS, para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes.
Consignar los importes correspondientes a la disminución del resultado contable que procedan por aplicación de las exenciones establecidas en el artículo 21.3 del LIS, para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes.
Consignar los importes correspondientes a los aumentos del resultado contable que procedan por aplicación de las exenciones establecidas en el artículo 21.3 del LIS, para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español.
Consignar los importes correspondientes a la disminución del resultado contable que procedan por aplicación de las exenciones establecidas en el artículo 21.3 del LIS, para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español.
Consignar los importes correspondientes al aumento del resultado contable que procedan por aplicación de las exenciones establecidas en el artículo 21.3, 21.10 y DT 40ª LIS que sean distintos a la transmisión de valores de entidades residentes.


Concretamente en esta casilla debe incorporarse el importe de las rentas negativas obtenidas en los supuestos del artículo 21.3 de la LIS distintos de las transmisiones de participaciones de entidades residentes que no se integren en la base imponible.


Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021, el importe de la renta obtenida en los supuestos del artículo 21.3 de la LIS distintos de la transmisión de valores, a los que resulte de aplicación la exención del artículo 21.3 de la LIS, se reducirá en un 5 por ciento en concepto de gastos de gestión, por lo que los contribuyentes que apliquen la exención; por lo que debe tenerse en cuenta dicha reducción al cumplimentar esta casilla (artículo 21.10 LIS)
Consignar los importes correspondientes a la disminución del resultado contable que procedan por aplicación de las exenciones establecidas en el artículo 21.3, 21.10 y DT 40ª LIS que sean distintos a la transmisión de valores de entidades residentes.


Así, la renta obtenida en los supuestos de liquidación de la entidad, separación del socio, fusión, escisión total o parcial, reducción de capital, aportación no dineraria o cesión global de activo y pasivo de entidades residentes, se deberá incluir en esta casilla, consignando el importe de las rentas positivas obtenidas en estos supuestos que están exentas por cumplir con los requisitos del artículo 21.3 de la LIS.


Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021, el importe de la renta obtenida en los supuestos del artículo 21.3 de la LIS distintos de la transmisión de valores, a los que resulte de aplicación la exención del artículo 21.3 de la LIS, se reducirá en un 5% en concepto de gastos de gestión, por lo que si aplica la exención debe tener en cuenta dicha reducción al cumplimentar esta casilla (artículo 21.10 LIS)
Consignar los importes correspondientes al aumento del resultado contable que proceda por aplicación de la exención establecida en el artículo 21.3, 21.10 y DT 40ª LIS que sean por rentas obtenidas en la transmisión de participaciones de entidades no residentes.


En concreto, en esta casilla debe consignar el importe de las rentas negativas obtenidas en los supuestos del artículo 21.3 distintos de las transmisiones de participaciones de entidades residentes que no se integren en la base imponible.


Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021, el importe de la renta obtenida en los supuestos del artículo 21.3 LIS distintos de la transmisión de valores, a los que resulte de aplicación la exención del artículo 21.3 LIS, se reducirá en un 5% en concepto de gastos de gestión, por lo que si aplica la exención debe tener en cuenta dicha reducción al cumplimentar esta casilla (artículo 21.10 LIS)
Consignar los importes correspondientes a la disminución del resultado contable que procedan por aplicación de las exenciones establecidas en el artículo 21.3, 21.10 y DT 40ª LIS que sean por rentas obtenidas en la transmisión de participaciones de entidades no residentes.


En concreto, se debe cumplimentar con el importe de las rentas positivas obtenidas en estos supuestos que están exentas por cumplir con los requisitos del artículo 21.3 LIS.


Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021, el importe de la renta obtenida en los supuestos del artículo 21.3 LIS distintos de la transmisión de valores, a los que resulte de aplicación la exención del artículo 21.3 LIS, se reducirá en un 5% en concepto de gastos de gestión, por lo que si aplica la exención debe tener en cuenta dicha reducción al cumplimentar esta casilla (artículo 21.10 LIS)
Incluiremos aquí las rentas negativas que se derivan de la cesión o transmisión de activos intangibles, siempre que en períodos anteriores se hayan obtenido rentas positivas a las que se le hubiesen aplicado las reducciones previstas por el artículo 23 del LIS (y cuya integración en la base imponible se haya recogido en la casilla 00372), realizando un ajuste positivo al resultado contable consignando el importe de esa renta negativa reducida en el porcentaje que resulte del artículo 23.1 LIS y con el límite de las rentas positivas integradas en períodos impositivos anteriores a las que hubiera aplicado la reducción prevista en el artículo 23 LIS.
Consignamos aquí las rentas obtenidas por las Autoridades Portuarias como consecuencia de la transmisión de elementos de su inmovilizado, siempre que el importe total de la transmisión se destine a la amortización de préstamos concedidos por Puertos del Estado o por entidades oficiales de crédito para financiar inversiones en elementos del inmovilizado relacionadas con su objeto o finalidad específica.

Página 1Cumplimentar Modelo 200Página 14



Comentarios




- Detalle de las correcciones fiscales en el modelo 200.
- Ajustes extracontables en el Impuesto sobre Sociedades.

Legislación



- Art. 11 Ley 27/2014 LIS. Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos.
- Art. 12 Ley 27/2014 LIS. Correcciones de valor: amortizaciones.
- Art. 13 Ley 27/2014 LIS. Correcciones de valor: pérdida por deterioro de elementos patrimoniales
- Art. 14 Ley 27/2014 LIS. Provisiones y otros gastos.
- Art. 15 Ley 27/2014 LIS. Gastos no deducibles.
- Art. 16 Ley 27/2014 LIS. Limitación en la deducibilidad de gastos financieros.
- Art. 17 Ley 27/2014 LIS. Valoración en los supuestos de transmisiones lucrativas y societarias
- Art. 18 Ley 27/2014 LIS. Operaciones vinculadas.
- Art. 19 Ley 27/2014 LIS. Inversión en entidades de capital-riesgo.
- Art. 20 Ley 27/2014 LIS. Efectos de la valoración contable diferente a la fiscal.
- Art. 21 Ley 27/2014 LIS. Exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas.
- Art. 22 Ley 27/2014 LIS. Exención de rentas obtenidas en extranjero con establecimiento permanente.
- Art. 23 Ley 27/2014 LIS. Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles.
- Art. 24 Ley 27/2014 LIS. Obra benéfico-social de las cajas de ahorro y fundaciones bancarias.
- Art. 25 Ley 27/2014 LIS. Reserva de capitalización.
- Art. 26 Ley 27/2014 LIS. Compensación de bases imponibles negativas.
- Art. 31 Ley 27/2014 LIS. Deducción para evitar doble imposición jurídica.
- Art. 32 Ley 27/2014 LIS. Deducción para evitar la doble imposición económica internacional.
- Art. 43 Ley 27/2014 LIS. Agrupaciones de interés económico españolas.
- Art. 44 Ley 27/2014 LIS. Agrupaciones europeas de interés económico.
- Art. 45 Ley 27/2014 LIS. Uniones Temporales de Empresas.
- Art. 46 Ley 27/2014 LIS. Criterios de imputación.
- Art. 50 Ley 27/2014 LIS. Entidades de capital-riesgo y sus socios.
- Art. 62 Ley 27/2014 LIS. Determinación de la base imponible del grupo fiscal.
- Art. 63 Ley 27/2014 LIS. Reglas especiales aplicables en la determinación de las bases imponibles individuales de las entidades integrantes del grupo fiscal.
- Art. 64 Ley 27/2014 LIS. Eliminaciones.
- Art. 65 Ley 27/2014 LIS. Incorporaciones.
- Art. 89 Ley 27/2014 LIS. Aplicación del régimen fiscal.
- Art. 91 Ley 27/2014 LIS. Factor de agotamiento: ámbito de aplicación y modalidades.
- Art. 94 Ley 27/2014 LIS. Factor de agotamiento: incumplimiento de requisitos
- Art. 96 Ley 27/2014 LIS. Factor de agotamiento: Requisitos.
- Art. 97 Ley 27/2014 LIS. Factor de agotamiento: incumplimiento de requisitos
- Art. 99 Ley 27/2014 LIS. Amortización de inversiones intangibles y gastos de investigación.
- Art. 100 Ley 27/2014 LIS. Imputación de rentas positivas obtenidas por entidades no residentes.
- Art. 101 Ley 27/2014 LIS. Ámbito de aplicación. Cifra de negocios
- Art. 102 Ley 27/2014 LIS. Libertad de amortización.
- Art. 103 Ley 27/2014 LIS. Amortización inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias
- Art. 104 Ley 27/2014 LIS. Pérdidas por deterioro de créditos por posibles insolvencias de deudores
- Art. 105 Ley 27/2014 LIS. Reserva de nivelación de bases imponibles.
- Art. 106 Ley 27/2014 LIS. Contrato de arrendamiento financiero.
- Art. 112 Ley 27/2014 LIS. Régimen de las comunidades titulares de montes vecinales en mano común.
- Art. 113 Ley 27/2014 LIS. Ámbito de aplicación.
- Art. 114 Ley 27/2014 LIS. Determinación de la base imponible por el método de estimación objetiva.
- DA. 6ª Ley 27/2014 LIS. Exención de rentas derivadas de la transmisión de determinados inmuebles.
- DT. 1ª Ley 27/2014 LIS. Regularización de ajustes extracontables.
- DT. 14ª Ley 27/2014 LIS. Fondo de comercio financiero.
- DT. 24ª Ley 27/2014 LIS. Deducciones para incentivar actividades pendientes de aplicar en IS.
- DT. 34ª Ley 27/2014 LIS. Medidas temporales aplicables en el período impositivo 2015.
- Art. 9 Ley 11/2009. Régimen fiscal especial de la sociedad en el Impuesto sobre Sociedades.
- Art. 12 Ley 11/2009. Régimen fiscal de la entrada-salida de este régimen fiscal especial.
- Art. 44 Ley 19/1994. Impuesto sobre Sociedades. Determinación de la parte de base imponible correspondiente a operaciones realizadas efectiva y materialmente en el ámbito geográfico de la Zona Especial Canaria.
- Art. 17 Ley 20/1990. Ingresos cooperativos.
- Art. 21 Ley 20/1990. Rendimientos extracooperativos.
- Art. 24 Ley 20/1990. Compensación de cuotas negativas.
- DA. 7ª Ley 20/1990. Reglas especiales aplicables a las Cooperativas en relación con los activos por impuesto diferido.
- DT. 8ª Ley 20/1990. Compensación de cuotas negativas en los años 2015 y 2016.





ANEXOS

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Cómo cumplimentar la página 20 del Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades. Limitación deducibilidad gastos financieros y reserva de capitalización.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos