Boletín semanal

Boletín nº11 14/03/2023

CONSULTAS FRECUENTES

¿Cuándo es obligatoria la auditoría de las cuentas anuales?

#usuarioContenido, SuperContable - 10/03/2021 #revisionContenido

Mateo Amando López, Departamento Mercantil de SuperContable.com - 10/03/2023


Imagen Titulo

Durante el mes de marzo, que podemos considerar "de los tranquilitos" a efectos de presentaciones, declaraciones y resto de trámites relacionados con la contabilidad y fiscalidad, cumple el plazo legal (día 31) para formular las cuentas anuales, en base al artículo 253 de la Ley de Sociedades de Capital, de aquellas entidades cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. En este sentido considerados conveniente repasar las circunstancias que pueden determinar la obligatoriedad de auditar nuestras cuentas anuales.

La base legal de la obligación de auditar cuentas subyace en la disposición adicional primera de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas; no obstante, a la hora de establecer magnitudes cuantitativas este precepto hace referencia a otras normas, que pueden hacer difícil conocer de forma exacta si estamos obligados o no a auditar las cuentas anuales de nuestra sociedad.

En este sentido, y tras haber analizado y refundido toda la normativa sobre el tema, estamos en disposición de ofrecer una lista detallada y cifrada sobre las circunstancias que hacen que la auditoría de cuentas sea obligatoria:

Conclusion

Si no se cumple ninguno de los motivos anteriores tu sociedad no está obligada a auditar sus cuentas anuales, pero por supuesto puede hacerlo voluntariamente si es que le resultase de interés.

Importante:

Salvo en los casos indicados expresamente, la persona que deba ejercer la auditoría de cuentas será nombrada por la junta general antes de que finalice el ejercicio a auditar. No obstante, cuando la junta general no hubiera nombrado al auditor antes de que finalice el ejercicio a auditar, debiendo hacerlo, o la persona nombrada no acepte el cargo o no pueda cumplir sus funciones, los administradores y cualquier socio podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social la designación de la persona o personas que deban realizar la auditoría.