Boletín semanal

Boletín nº13 30/03/2021

CONSULTAS FRECUENTES

¿Es obligatorio que las cuentas anuales de mi sociedad las revise un auditor?

#usuarioContenido, SuperContable - 26/03/2020 #revisionContenido

Publicado: 26/03/2021

Boletín nº 13 - Año 2021


Imagen Titulo

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, el próximo 31 de marzo finaliza el plazo legal establecido para formular las cuentas anuales de aquellas entidades cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Y con motivo de esta fecha nos preguntan si es obligatoria la auditoría de las cuentas anuales de la sociedad.

Para dar respuesta a esta consulta debemos dirigirnos a la disposición adicional primera de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en donde se establece los supuestos que de cumplirse ocasionarán que las cuentas anuales deban ser auditadas de forma obligatoria. No obstante, a la hora de establecer magnitudes cuantitativas este precepto hace referencia a otras normas, que pueden hacer difícil conocer de forma exacta si estamos obligados o no a auditar las cuentas anuales de nuestra sociedad.

En este sentido, si aunamos toda la normativa sobre el tema, podemos hacer una lista exhaustiva sobre las circunstancias que hacen que la auditoría de cuentas sea obligatoria:

Si no se cumple ninguno de los motivos anteriores tu sociedad no está obligada a auditar sus cuentas anuales.

Importante:

Salvo en los casos indicados expresamente, la persona que deba ejercer la auditoría de cuentas será nombrada por la junta general antes de que finalice el ejercicio a auditar. No obstante, cuando la junta general no hubiera nombrado al auditor antes de que finalice el ejercicio a auditar, debiendo hacerlo, o la persona nombrada no acepte el cargo o no pueda cumplir sus funciones, los administradores y cualquier socio podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social la designación de la persona o personas que deban realizar la auditoría.