Advertisement

Modelo 840. Declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas

MODELO 840. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.



    El modelo 840 de declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.) se utilizará para:
  1. Darse de alta de la actividad en el I.A.E., no obstante, los sujetos pasivos que desarrollen actividades cuya cuota resultante sea cero no estarán obligados a presentar declaración de alta, a excepción de las agrupaciones y uniones temporales de empresas clasificadas en el grupo 508 de la sección 1.ª de las tarifas.


  2. Darse de baja de la actividad en el I.A.E.


  3. Declarar variaciones de la actividad en el I.A.E.


  4. Dar de alta o de baja un local indirectamente afecto a la actividad en el I.A.E.


  5. Rectificar datos de declaraciones presentadas del I.A.E.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

    Las declaraciones de alta deberán presentarse antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad.

    Las declaraciones de variación, que se formularán separadamente para cada actividad, se presentarán en el plazo de un mes desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motivó la variación.

    Las declaraciones de baja deberán presentarse en el plazo de un mes desde la fecha en la que se produjo el cese.


MODELO DE DECLARACIÓN (840)

    En el siguiente enlace puede ver una reproducción del documento original disponible en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria: mod840e.

    Este documento es válido para su presentación, de tal forma que puede imprimirse para su posterior cumplimentación a mano o a máquina, o bien, pueden introducirse previamente los datos en el ordenador y así obtener una copia rellena e impresa del mismo.

    Por otra parte, si lo que desea es cumplimentar el modelo oficial para su presentación telemática, deberá acceder al fichero que hay en el enlace siguiente:
    
Modelo 840. Declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas.

    A continuación mostramos una guía para cumplimentar correctamente el modelo 840 casilla a casilla:

Consignar los datos identificativos del sujeto obligado al pago del impuesto, indicando el Número de Identificación Fiscal (NIF o CIF), la denominación social, el domicilio fiscal y los datos de contacto.

SG = Siglas de la vía pública, con dos letras.
Consignar el año al que se refiere la declaración.
Marque con una X esta casilla cuando se inicie el ejercicio de la actividad que origina el hecho imponible y no se disfrute de exención en el Impuesto.
Marque con una X esta casilla cuando se venía aplicando alguna de las exenciones establecidas en el Impuesto y se han dejado de cumplir las condiciones exigidas para su aplicación.
Marque con una X esta casilla cuando se cumplan las condiciones exigidas para la aplicación de alguna de las exenciones establecidas en el Impuesto.
Marque con una "X" esta casilla si se trata de una variación por el cambio de opción de la clase de cuota, municipal, provincial o nacional y esta declaración supone el alta en el censo.
Marque con una "X" esta casilla si se trata de una variación por el cambio de opción de la clase de cuota, municipal, provincial o nacional y esta declaración supone el alta en el censo.
Marque con una "X" esta casilla si se trata de una variación por un cambio en la cuantía de los elementos tributarios, incluida la superficie de los locales.
Marque con una "X" esta casilla si se trata de una variación por otros motivos no indicados en las casillas anteriores.
Marque con una "X" esta casilla si se trata de una declaración complementaria. En tal caso rellene todos los apartados que indicó en la declaración que pretende rectificar, consignando los datos correctos.

No olvide indicar el motivo de la declaración complementaria y el número de referencia de la declaración anterior que rectifica.
Sólo si la declaración se presenta mediante representante, consigne los datos identificativos y el domicilio del mismo.
Seleccione la opción que corresponda a la clase de cuota en la que causa alta o baja, en función de dónde vaya a ejercer la actividad económica, siempre que el grupo o epígrafe correspondiente a la actividad ejercida lo permita.

Si señala cuota provincial, consigne el nombre de la provincia donde vaya a ejercer la actividad.
Seleccione el la opción correspondiente al tipo de actividad (empresarial, profesional o artística).

Sólo debe presentar este modelo si ejerce una actividad empresarial. Si iba a marcar la casilla correspondiente a actividad profesional o artística, debe saber que las personas físicas están exentas del Impuesto sobre Actividades Económicas y por tanto no tienen que presentar declaración alguna relativa a este impuesto.
Sólo procederá marcar esta casilla cuando se trate de cuota municipal y quiera declarar el alta, baja o variación de un local indirectamente afecto a la actividad, en cuyo caso también deberá indicar los datos del mismo en el apartado correspondiente a Local afecto indirectamente a la actividad.

Los locales indirectamente afectos a la actividad son aquellos en los que el sujeto pasivo no ejerza directamente la actividad, tales como centros de dirección, oficinas administrativas, centros de cálculo, almacenes o depósitos.
Si se trata de una declaración de alta, indique la actividad que va a ejercer.

Si se trata de una declaración de baja, indique la actividad que va a dejar de ejercer.

Si se trata de una declaración de variación, indique la actividad que ejerce sobre la que se produce el cambio objeto de declaración.
Consigne el grupo o epígrafe de la actividad indicada de acuerdo con las Tarifas y la Instrución del Impuesto sobre Actividades Económicas aprobados por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.
Sólo si se trata de cuota municipal, indique el municipio y la provincia donde ejerce la actividad.
Sólo si ejerce la actividad en un local determinado, indique su ubicación (SG = Siglas de la vía pública, con dos letras).

Siempre se ejercen en local determinado las siguientes actividades:
- Las industriales en general.
- Las comerciales si dispone de establecimiento.
- Las actividades de prestación de servicios si se prestan efectivamente desde un establecimiento.

Por el contrario, no se ejercen en local determinado las siguientes actividades:
- Las actividades mineras y extractivas en general.
- La de producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
- La de distribución de crudos
- Las actividades de construcción.
- La actividad de transporte.
Si hay notas al pie de la agrupación, grupo o epígrafe de las Tarifas que sean de aplicación en la actividad que ejerce y que signifiquen un incremento o disminución de la cuota, deberá consignar el número de orden.

En el caso que dentro de una misma nota, existan varios párrafos alternativos, se indicará el número de orden del párrafo.

No cumplimente estas casillas si se trata de una declaración de baja o de variación por cambio de opción de la clase de cuota.
Sólo en caso de declaración de alta o variación de la actividad, señalar si hay notas al pie de otro grupo o epígrafe de las Tarifas que le sean de aplicación en la actividad que ejerce y que signifiquen un incremento o disminución de la cuota.

Si ha marcado esta casilla no olvide consignar la sección y el grupo o epígrafe de la actividad donde aparezca dicha nota.
Marcar si es de aplicación la regla 4ª.2.F de la Instrucción, sobre servicios complementarios en hospedaje, siempre que signifiquen un incremento o disminución de la cuota.

Si ha marcado esta casilla no olvide consignar la sección y el grupo o epígrafe de la actividad principal.
Marcar si es de aplicación la regla 7ª de la Instrucción, sobre simultaneidad en fabricación, siempre que signifiquen un incremento o disminución de la cuota.

Si ha marcado esta casilla no olvide consignar la sección y el grupo o epígrafe de la actividad principal.
Sólo se cumplimentará en los siguientes casos:

- Si ha señalado que existen notas al pie de otro grupo o epígrafe de las Tarifas que le sean de aplicación, consignar la sección y el grupo o epígrafe de la actividad donde aparezca dicha nota.

- Si ha señalado que son de aplicación las reglas de la instrucción 4ª.2.F (servicios complementarios en hospedaje) o 7.ª (simultaneidad en fabricación), consignar la sección y el grupo o epígrafe de la actividad principal.
Si le corresponde alguna exención, deberá indicar la norma en la que se recoge. Si se trata de una exención rogada, deberá adjuntar un escrito solicitando su aplicación.
Si le corresponde disfrutar de alguna bonificación, deberá indicar la norma en la que se recoge. Si se trata de alguna bonificación rogada deberá adjuntar un escrito solicitando su aplicación.
Consignar el día, mes y año en que se produce:

- Si es una declaración de alta, la fecha de comienzo de la actividad o en la que se ha dejado de disfrutar de exención.

- Si es una declaración de baja, la fecha en que cesó en la actividad o en la que comenzó a disfrutar de la exención.

- Si es una declaración de variación, la fecha en que se produjo el cambio en la actividad.
Sólo si es una declaración de baja o de variación, indique el motivo de la misma.

Por ejemplo: Cese en la utilización del local, cambio de actividad, fin de actividad, fallecimiento, disfrute de exención, etc.
Sólo si se trata de una declaración complementaria, indique el motivo de la misma.

No olvide consignar el número de referencia de la declaración anterior que rectifica.
Espacio reservado para indicar cualquier otra información que se considere relevante.

En los supuestos en que las Tarifas establezcan la cuota a nivel de grupo, indique las actividades concretas que se realizan consignado el epígrafe correspondiente.
Si se trata de una declaración de baja o de variación, consigne el número de referencia de la declaración de alta que presentó en su momento.

Si se trata de una declaración complementaria, consigne el número de referencia de la declaración anterior que pretende rectificar.
Sólo si está declarando el alta, baja o variación de un local indirectamente afecto a la actividad, indique el uso o destino del mismo consignando las siglas que correspondan de las siguientes:
    - AL: almacén.
    - DP: depósito.
    - CD: centro de dirección.
    - OF: oficina administrativa.
    - CC: centro de cálculo.
    - OT: otros.
Sólo si está declarando el alta, baja o variación de un local indirectamente afecto a la actividad, indique la ubicación del mismo.

(SG = Siglas de la vía pública, con dos letras).
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar la cuota tributaria del IAE cuando la misma esté consignada directamente en las tarifas del impuesto.
Indique los elementos tributarios en función de los cuales viene determinada la cuota en las Tarifas, siempre que ésta no sea una cantidad fija en euros.

Utilice una línea para cada elemento a tener en cuenta.

Si se trata de la actividad de ganadería independiente y el alta corresponde al grupo 071 (explotaciones mixtas) consigne en cada línea el grupo o epígrafe y el número correspondiente a cada actividad que ejerce.
Indique para cada elemento señalado el número o cantidad del mismo.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar el importe de los elementos declarados conforme se establece en las Tarifas del impuesto.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar la cuota correspondiente a los elementos declarados, resultado de múltiplicar el número por el importe de cada uno.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar la cuota total correspondiente a los elementos tributarios del grupo o epígrafe de la actividad declarada.
Sólo si se da de alta mediante esta declaración en las agrupaciones 67 y 68 de las Tarifas (servicios de alimentación y hospedaje), consigne el número de máquinas recreativas tipo A que tenga instaladas.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar el importe unitario correspondiente a las máquinas recreativas tipo A instaladas conforme se establece en las Tarifas del impuesto.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar la cuota correspondiente a las máquinas recreativas tipo A instaladas, resultado de múltiplicar su número por el importe unitario.
Sólo si se da de alta mediante esta declaración en las agrupaciones 67 y 68 de las Tarifas (servicios de alimentación y hospedaje), consigne el número de máquinas recreativas tipo B que tenga instaladas.
Deje en blanco esta casilla.Espacio reservado para indicar el importe unitario correspondiente a las máquinas recreativas tipo B instaladas conforme se establece en las Tarifas del impuesto.
Deje en blanco esta casilla.Espacio reservado para indicar la cuota correspondiente a las máquinas recreativas tipo B instaladas, resultado de múltiplicar su número por el importe unitario.
Sólo si se da de alta mediante esta declaración en las agrupaciones 67 y 68 de las Tarifas (servicios de alimentación y hospedaje), consigne el número de expositores para autoventa de toda clase de artículos en régimen de depósito que tenga instalados.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar el importe unitario correspondiente a los expositores de autoventa instalados conforme se establece en las Tarifas del impuesto.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar la cuota correspondiente a los expositores de autoventa instalados, resultado de múltiplicar su número por el importe unitario.
Deje en blanco esta casilla.Espacio reservado para indicar la cuota total correspondiente a las máquinas recreativas y a los expositores de autoventa instalados.
Sólo si dispone de local para ejercer la activiad y se da de alta en cuota municipal, indique la superficie total comprendida dentro del polígono del mismo y, en su caso, por la suma de todas sus plantas, sin computar, de existir, la destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo y a actividades socioculturales del personal de este.

Si procede, distinga las superficies que se computan íntegramente de aquéllas a las que le son de aplicación algún tipo de reducción (Regla 14ª.1.F.b o c de la Instrucción del Impuesto), tal y como se muestra en las distintas líneas del formulario.
Indique la superficie rectificada, diferenciando las superficies que se computan íntegramente de aquellas a las que le son de aplicación algún tipo de reducción, tal y como se muestra en las distintas líneas del formulario.

En definitiva será el resultado de multiplicar las cifras de la columna "Total" por los números que figuran en la columna "x".
Indique la superficie computable, resultado de multiplicar la superfice rectificada por 0,95, excepto en el caso de las superficies destinadas directamente al hospedaje que se multiplicará por 0,60.
Consigne la suma de la superficie total correspondiente al local declarado.
Consigne la suma de la superficie rectificada correspondiente al local declarado.
Consigne la suma de la superficie computable correspondiente al local declarado.
Consignar el importe deducible de la superficie computable correspondiente a la superficie destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo y a actividades socioculturales del personal de éste.

La superficie deducible no puede exceder del 10% de la superficie calculada antes de efectuar esta deducción: Límite {casilla 90} = {casilla 89} x 0,10
Consigne la superficie computable a efectos de calcular el valor del elemento superficie del local declarado, consecuencia de restar a la sumatoria de la superficie computable el importe de la superficie deducible: {casilla 91} = {casilla 89} - {casilla 90}
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar el valor del elemento superficie una vez aplicado a la superficie computable declarada el coeficiente correspondiente según la superficie del local y de la población del municipio, conforme establece la Regla 14ª.1.F.d de la Instrucción del IAE.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar el coeficiente corrector del valor del elemento superficie según la cuantía del mismo y de la división en donde se encuentra la actividad, conforme establece la Regla 14ª.1.F.e de la Instrucción del IAE.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar la cuota del elemento superficie, resultado de multiplicar el valor del elemento supercio por el coeficiente corrector.
Sólo si se trata de cuota provincial o nacional, indique el numero de locales de que dispone, ya sean donde ejerce directamente la actividad o bien locales indirectamente afectos a la misma.

En tal caso no olvide indicar los datos correspondientes a la ubicación y la superficie de cada uno de los locales en el anexo de este formulario.
Consigne la suma de la superficie total correspondiente a todos los locales declarados.
Consigne la suma de la superficie rectificada correspondiente a todos los locales declarados.
Consigne la suma de la superficie computable correspondiente a todos los locales declarados.
Deje en blanco esta casilla.

Espacio reservado para indicar la cuota del elemento superficie correspondiente a todos los locales declarados.
Deje en blanco este apartado.

Espacio reservado para indicar la cuota de la tarifa correspondiente a la actividad declarada. Puede conocer su importe utilizando el apartado CÁLCULO DEL IAE.
Consigne la fecha de presentación de esta declaración y la firma del declarante indicando si lo hace en calidad de titular o de representante.
Consignar los datos identificativos del sujeto obligado al pago del impuesto, indicando el Número de Identificación Fiscal (NIF o CIF), la denominación social, el domicilio fiscal y los datos de contacto.

SG = Siglas de la vía pública, con dos letras.
Sólo se cumplimentará este apartado en caso de declaraciones de alta o de variación cuando se tribute por cuota provincial o nacional.

Indique la ubicación de cada uno de los locales donde ejerza directa o indirectamente la actividad, sin rellenar las casillas sombreadas (SG = Siglas de la vía pública, con dos letras).
Para cada local se indicará como superficie total, expresada en metros cuadrados, la total comprendida dentro del polígono del mismo y, en su caso, por la suma de todas sus plantas, sin computar, de existir, la destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo y a actividades socioculturales del personal de este.
Para el cálculo de la superficie rectificada, se deberán distinguir las superficies que, dentro de un mismo recinto se computen íntegramente, de aquellas a la que es de aplicación algún tipo de reducción (Regla 14ª.1.F.b de la Instrucción del impuesto), como son las no construidas o descubiertas destinada a depósito, almacenes, aparcamientos cubiertos, etc.

Así, la superficie rectificada es el resultado de aplicar a la superficie total las reducciones indicadas.
La superficie computable resulta de multiplicar la superfice rectificada por 0,95, (excepto en el caso de las superficies destinadas directamente al hospedaje que se multiplicará por 0,60), y de deducir, si existe, la superficie destinada a guardería o cuidado de hijos del personal o clientes del sujeto pasivo y a actividades socioculturales del personal de éste, teniendo en cuenta que la superficie a deducir no podrá exceder del 10% de la superficie calculada antes de efectuar esta deducción.
Consigne la suma de la superficie total correspondiente a todos los locales declarados.
Consigne la suma de la superficie rectificada correspondiente a todos los locales declarados.
Consigne la suma de la superficie computable correspondiente a todos los locales declarados.


    En caso de tributar por cuota municipal, algunos ayuntamientos pueden disponer de un formulario propio para realizar las comunicaciones de alta, variación o baja en la matrícula del IAE. No obstante, su estructura y contenido será muy similar al presentado en el modelo 840, por lo que las aclaraciones realizadas también serán aplicables al modelo aprobado por la propia Administración Local.




- Infracciones y sanciones por no presentar en plazo declaraciones sin perjuicio económico.
- Infracciones y sanciones por presentar declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de Admon.
- Infracciones y sanciones por dejar de ingresar deuda tributaria que resultaría de una autoliquidación
- Infracciones y sanciones por presentar declaraciones por medios distintos a los electrónicos
- Declaración de alta en el IAE.
- Declaración de variación en el IAE.
- Declaración de baja en el IAE.
- Cifra de negocios a efectos del IAE en el cierre del ejercicio.
- Caso práctico de liquidación del IAE con cuota municipal.
- Caso práctico de liquidación del IAE con cuota provincial.



- Art. 5 RD 243/1995. Declaración de alta.
- Art. 6 RD 243/1995. Declaración de variación.
- Art. 7 RD 243/1995. Declaración de baja.
- Orden HAC/2572/2003. Aprueba el modelo 840.

Siguiente: Artículo 205 Real Decreto Ley 2/2004, de 5 de marzo, reguladora de las haciendas locales.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información