Infracción tributaria por no presentar correctamente los documentos necesarios para practicar las liquidaciones. Sanciones

Infracción tributaria: No presentar correctamente los documentos necesarios para practicar las liquidaciones.


    Infracción recogida en el artículo 192 de la Ley General Tributaria (LGT), considera como tal el incumplimiento de "la obligación de presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios, incluidos los relacionados con las obligaciones aduaneras, para que la Administración tributaria pueda practicar la adecuada liquidación de aquellos tributos que no se exigen por el procedimiento de autoliquidación".

Recuerde que:

De un acto de inspección o revisión por parte de la AEAT, pueden derivarse diferentes infracciones sobre una misma autoliquidación o declaración, por lo que la tipificación de las infracciones pueden ser distintas y "acumulativas"..
    Es una infracción aplicada normalmente en los casos en que, en vez de autoliquidación (donde el contribuyente calcula el importe resultante de la liquidación), el obligado debe presentar una declaración, siendo la Administración la que liquida el tributo que corresponde en cada caso; evidentemente, al no presentar los todos los documentos necesarios o no presentarlos de forma correcta para que la Administración pueda liquidar el impuesto que corresponda adecuadamente, puede dar lugar la la comisión de esta infracción.
    Los típicos ejemplos donde encontramos este tipo de infracción podrían ser: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuestos Aduaneros, etc.


   Podríamos mostrar de una forma gráfica, el proceso o pasos que debemos seguir para determinar el importe de la sanción que el contribuyente o sujeto pasivo de un impuesto tendrá que pagar al cometer una determinada infracción tributaria. Este proceso podría venir dado por:

    De esta forma, y para la infracción tipificada en el artículo 192 de la LGT, podemos desarrollar el esquema gráfico anterior, detallando cada una de las fases: la calificación de las sanciones, su importe, su graduación, la naturaleza de la infracción, la utilización de medios fraudulentos, etc.; todos estos aspectos influirán directamente en la determinación del importe de la sanción (cantidad a pagar a la AEAT) y podemos verlo al detalle en el siguiente cuadro:

Calificación de la InfracciónTipo de SanciónGraduación
de la Sanción
Reducción de la Sanción
Criterio 1 flecha rojaCriterio 2
  1. Sin ocultación
  2. Con ocultación
  3. Con fraude
  1. Leve
  2. Grave
  3. Muy Grave
  1. Pecuniaria Fija
  2. Pecuniaria %
  3. No pecuniaria
  1. Comisión repetida
  2. Perjuicio económico
  3. Sin facturación o documentación
  4. Acuerdo o confor.
  1. Acuerdo o conformidad
  2. Por no presentar recurso


Legislación



Art. 192 Ley 58/2003 LGT. Incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones



¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Infracción tributaria por obtener indebidamente devoluciones. Sanciones. Ley General Tributaria

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos