Exenciones del IAE.

EXENCIONES EN EL IAE QUE NO REQUIEREN SOLICITUD PREVIA


    Este tipo de exenciones son llamadas por la Ley como de carácter imperativo, pues no deben solicitarse, no precisan la presentación de ninguna declaración y eximen de la obligación de satisfacer deuda tributaria alguna.

    Estas exenciones podemos encontrarlas recogidas en el punto 1 del artículo 82 del texto refundido de Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

    Existen en función del sujeto que las ejerce, aplicándose a todas las actividades por él desarrolladas sea cual sea el tipo de actividad que realice. Así, están exentos del IAE:
  1. El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como los organismos autónomos del Estado y las entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de las entidades locales.


  2. Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos (el año de inicio y el siguiente).


  3. Las personas físicas.


  4. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles, las herencias yacentes, las comunidades de bienes y demás entidades sin personalidad jurídica que realicen una actividad económica, cuando tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.


  5. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con establecimiento permanente en España siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros en el conjunto de establecimientos permanentes situados en territorio español.


  6. Las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades de previsión social.


  7. La Cruz Roja Española.


  8. Los sujetos pasivos a los que les sea de aplicación la exención en virtud de tratados o convenios internacionales.
    De la lectura de estas exenciones se comprueba que se ha dejado sin obligación por este impuesto a un número muy elevado de contribuyentes.

    Para empezar todos los sujetos pasivos están exentos de IAE en los dos primeros años de inicio de la actividad económica, sin excepción, por lo que de estar sujetos y no exentos, no se tributa por este impuesto hasta el tercer año de actividad.

    Pero además, tampoco tributan la totalidad de las personas físicas ni las entidades con una cifra de negocios inferior al millón de euros, por lo que, dejando al margen a las Administraciones Públicas, que también están exentas, resulta que los únicos contribuyentes efectivos del IAE son las sociedades y demás entidades con una cifra de negocios igual o superior a 1.000.000 de euros.




- Cifra de negocios a efectos del IAE en el cierre del ejercicio.
- Exenciones del IAE procedentes de antiguas licencias fiscales.



- Art. 82 RDL 2/2004 TRLRHL. Exenciones.


Siguiente: Bonificaciones en el IAE

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información