Reducciones del rendimiento de capital inmobiliario. Alquiler de vivienda habitual.

RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO. REDUCCIONES DEL RENDIMIENTO NETO.



Arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda


    Regulado en el artículo 23.2 de la LIRPF, se establece una reducción del 60% del rendimiento neto en los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda.

    Esta posibilidad se aplica de forma que:

    . La reducción alcanzará solamente al rendimiento neto positivo (hasta 31.12.2014 esta reducción también era aplicable sobre el rendimiento neto negativo).

    . Caso de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente, no respecto de los comprobados o investigados por la Administración.

  • Rendimientos con período de generación superior a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo


  •     El apartado 3º del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que si los
    rendimientos netos obtenidos se han generado en un plazo superior a 2 años o de forma notoriamente irregular se reducirán en un 30 por 100, siendo solo aplicable cuando los rendimientos se imputen en un único período económico.
        En la misma línea se desarrolla en el artículo 15 del Reglamento del Impuesto, expresando además, la supresión de la aplicación de la reducción cuando los rendimientos obtenidos de forma notariamente irregular en el tiempo, se perciban de forma fraccionada.

        Hemos de recordar que hasta 31.12.2014, esta reducción era del 40%. Por consiguiente se ha establecido, en la disposición transitoria 25ª de la LIRPF, un régimen transitorio, de forma que:

        - Los rendimientos irregulares de capital inmobiliario anteriores a enero de 2015 que se perciban fraccionados y hayan cobrado una fracción antes de esta fecha, podrán reducir en un 40% las fracciones percibidas en 2015 y siguientes, siempre que el cociente resultante de dividir el número de años de generación entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento sea superior a dos.

        - Si hablamos de rendimientos irregulares del capital inmobiliario derivados de compromisos adquiridos con anterioridad a 1 de enero de 2015, a percibir a partir de dicha fecha de forma fraccionada con imputación a más de un período impositivo, si se acuerda la sustitución de la forma de percepción inicialmente prevista por su cobro en un único período impositivo, no se verá alterada la fecha de inicio del período de generación del rendimiento a considerar como consecuencia del nuevo negocio jurídico suscrito.

        La base máxima de esta reducción se limita a 300.000 euros.

        A estos efectos se entenderá que los rendimientos de capital inmobiliario se han obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, cuando se imputen en un único período impositivo:

        - Importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio.

        - Indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o desperfectos en el inmueble.

        - Importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio.

        Pero además la Ley, para evitar posibles picarescas establece que en aquellos casos donde el pago tenga un período de generación superior a 2 años pero puediesen darse pagos anticipados o fraccionados, habrán de computarse estos períodos de fraccionamiento para el cálculo del período de generación.
        Así, únicamente se aplicará la reducción del 30 por 100 en caso de que el cociente resultante de dividir el número de años correspondiente al período de generación (computados de fecha a fecha) entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos.


    E J E M P L O.

        El Sr. "RCRCR" cede al Sr. "XXX" el derecho de usufructo vitalicio sobre una vivienda, por un período de 20 años y un precio de 150.253,02 euros, que se percibirán en 5 anualidades.


    SOLUCIÓN

        En este caso NO podría aplicarse la reducción del 30 por 100 pues ésta solo resulta aplicable cuando los rendimientos se imputen en un único período económico. Luego:


        - Rendimientos por anualidad .................. 30.050,61
          (150.253,02 euros / 5 años)

        - Gastos deducibles ...........................         0

        - Rendimiento neto ............................ 30.050,61

        - Reducción rendimiento neto ..................      0,00

                                                     ------------
        - Rendimiento neto reducido ................... 30.050,61


        Por otro lado tendremos una nueva reducción según lo establecido en el número 2º del artículo 23.2 de la Ley del Impuesto, la reducción por arrendamiento de vivienda.
        Así establece este artículo que en los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto se reducirá en un 60 por ciento.


    RÉGIMEN TRANSITORIO: Rendimientos percibidos de forma fraccionada antes de 1 de enero de 2015.


        De acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional 25ª LIRPF, los rendimientos que se vinieran percibiendo de forma fraccionada con anterioridad a 1 de enero de 2015 con derecho a la aplicación de la reducción del artículo 23.3 de la Ley del IRPF, en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2014, podrán aplicar la reducción actual del 30 por 100 con el límite de la base máxima de reducción de 300.000 euros, a cada una de las fracciones que se imputen a partir de 1 de enero de 2015, siempre que el cociente resultante de dividir el número de años de generación, computados de fecha a fecha, entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos.

        No obstante, cuando se trate de rendimientos derivados de compromisos adquiridos con anterioridad a 1 de enero de 2015 que tuvieran previsto el inicio de su percepción de forma fraccionada en períodos impositivos que se inicien a partir de dicha fecha, la sustitución de la forma de percepción inicialmente acordada por su percepción en un único período impositivo no alterará el inicio del período de generación del rendimiento.

    IMPORTANTE CONOCER:

  • Tributación en IRPF por devolución de las cláusulas suelo




  • ¿Cómo se cumplimentan los rendimientos de capital inmobiliario en el Modelo 100?



    Art. 21 Ley 35/2006 LIRPF. Definición de Rendimientos de capital.
    Art. 23 Ley 35/2006 LIRPF. Gastos Deducibles y Reducciones.
    DT. 3ª Ley 35/2006 LIRPF. Contratos de arrendamiento anteriores a 9 de mayo de 1985.
    DT. 25ª Ley 35/2006 LIRPF. Reducciones aplicables a determinados rendimientos.
    Art. 15 RD 439/2007 RIRPF. Rendimiento capital inmobiliario notoriamente irregulares
    Art. 16 RD 439/2007 RIRPF. Reducción por arrendamiento de vivienda.


    Siguiente: Esquema rendimientos de capital mobiliario. Ingresos. Gastos deducibles

    Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

    Comparte sólo esta página:

    Síguenos

    Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información