Artículo 23 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto de la renta de las personas físicas

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas


Art. 23. Gastos deducibles y reducciones.

    1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos siguientes:

    a) Todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos. Se considerarán gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, entre otros, los siguientes:

    1º. Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso y disfrute del que procedan los rendimientos, y
demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación del inmueble. El importe total a deducir por estos gastos no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos. El exceso se podrá deducir en los 4 años siguientes de acuerdo con lo señalado en este número 1º.

    2º. Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su  denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos
computados o sobre el bien o derecho productor de aquéllos y no tengan carácter sancionador.

    3º. Los saldos de dudoso cobro en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

    4º. Las cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales.

    b) Las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con éste, siempre que respondan a su depreciación efectiva, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Tratándose de inmuebles, se entiende que la amortización cumple el requisito de efectividad si no excede del resultado de aplicar el tres por ciento sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir el valor del suelo.

    En el supuesto de rendimientos derivados de la titularidad de un derecho o facultad de uso o disfrute, será igualmente deducible en concepto de depreciación, con el límite de los rendimientos íntegros, la parte proporcional del valor de adquisición satisfecho, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

    2.En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 60 por ciento. Esta reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

    3. Los rendimientos netos con un período de generación superior a dos años, así como los que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, se reducirán en un 30 por ciento, cuando, en ambos casos, se imputen en un único período impositivo.

    La cuantía del rendimiento neto a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales."


NOTA: Redacción modificada (apartados 2 y 3) por Ley 26/2014, de 27 de noviembre.
NOTA: Redacción modificada (apartado 2) por Ley 39/2010 PGE para 2011.


- comentario_151 Esquema rendimiento de capital inmobiliario.
- comentario_155 Reducciones.Rendimientos capital inmobiliario.
- comentario_2834 Tributación de los alquileres turísticos.



-Consulta vinculante V0773-10 Tratamiento d ingresos y deduc.de gastos por reformas nave para arrendar.
-Consulta vinculante V1600-10 Consideración gasto deducible de rendimientos íntegros cap.inmobiliario.
-Consulta vinculante V2286-10 Deducción de gastos por obras local.
-Consulta vinculante V2319-10 Pago de gastos por Comunidad  de propietarios. Deducción.



- Reglamento de IRPF  Art.13  RD 439/2007 IRPF
- Reglamento de IRPF  Art.14  RD 439/2007 IRPF
- Reglamento de IRPF  Art.16  RD 439/2007 IRPF




- Redacción anterior artículo 23 anterior a Ley 26/2014

Siguiente: Artículo 24 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto de la renta de las personas físicas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información