Claves y subclaves de percepciones en el Modelo 190 de la AEAT

Claves y Subclaves de Percepciones en el Modelo 190 de la AEAT



CLAVE

SUBCLAVE

NATURALEZA DE LA PERCEPCIÓN DE LA SUBCLAVE

A

Sin subclave

 

B

01

Percepciones consistentes en pensiones y haberes pasivos del régimen de la Seguridad Social (SS) y Clases Pasivas (excepto las de la subclave 02). También se deben relacionar las percepciones por Incapacidad Laboral abonadas directamente al trabajador por alguno de los regímenes públicos de la SS o Clases Pasivas o Mutua Colaboradora. Si estas prestaciones son abonadas directamente por el empleador se reflejarán en la clave A.

02

Cuando el importe de las retenciones se ha determinado con arreglo al procedimiento especial previsto en el artículo 89.A del RIRPF.

03

Percepciones distintas de las relacionadas bajo las subclaves 01 y 02.

C

Sin subclave

 

D

Sin subclave

 

E

 

Percepciones correspondientes a Consejero o Administrador incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador "asimilado" a trabajador por cuenta ajena, que provienen de entidades que no deban relacionarse en la subclave 02.

 

Percepciones correspondientes a Consejero o Administrador incluido en el régimen general de la Seguridad Social como trabajador "asimilado" a trabajador por cuenta ajena, que provienen de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.

 

Percepciones correspondientes a Consejero o Administrador incluido en el RETA que provienen de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.

 

Percepciones distintas de las relacionadas bajo las subclaves 01, 02 y 03.

F

01

Percepciones correspondientes a premios literarios, científicos o artísticos no exentos del impuesto a que se refiere el artículo 12.1.g) del RIRPF.

02

Percepciones distintas de las relacionadas bajo la subclave 01.

G

01

Percepciones a las que resulta aplicable el tipo de retención establecido con carácter general en el artículo 95.1 del RIRPF

02

Percepciones a las que resulta aplicable el tipo de retención establecido con carácter general en el artículo 95 del RIRPF para los rendimientos satisfechos a recaudadores municipales, mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos y delegados comerciales de la entidad pública empresarial "Loterías y Apuestas del Estado".

03

Percepciones a las que resulta aplicable el tipo de retención reducido establecido en el artículo 95.1 del RIRPF para los rendimientos satisfechos a contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, tanto en el período impositivo en que se produzca dicho inicio como en los dos años siguientes.

H

01

Percepciones a las que resulta aplicable el tipo de retención establecido con carácter general en el artículo 95.4.2º del RIRPF

02

Percepciones a las que resulta aplicable el tipo de retención establecido con carácter específico en el artículo 95.4.1º del RIRPF para los rendimientos que sean contraprestación de actividades ganaderas de engorde porcino y avicultura.

03

Percepciones satisfechas que sean contraprestación de las actividades forestales referidas en el artículo 95.5 del RIRPF.

04

Percepciones satisfechas que sean contraprestación de las actividades económicas en estimación objetiva recogidas en el artículo 95.6.2º del RIRPF.

I

01

Percepciones satisfechas por la persona o entidad declarante en concepto de rendimientos procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.

02

Percepciones satisfechas por la persona o entidad declarante por cualquier otro de los conceptos a que se refiere el artículo 75.2.b) del RIRPF.

J

Sin subclave

 

K

01

Percepciones por premios en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios (según artículo 3.a) de Ley 13/2011 del Juego) arriesgando dinero con posibilidad de pérdida para obtener una ganancia. El premio se consignará por su importe íntegro, sin perjuicio del derecho del perceptor a minorar su importe en las pérdidas del juego obtenidas en el mismo período impositivo (según artículo 35.5.d LIRPF).

02

Percepciones que correspondan a ganancias patrimoniales obtenidas por los vecinos como consecuencia de aprovechamientos forestales en montes públicos.

03

Percepciones por premios en concursos o combinaciones aleatorias con fines publicitarios, no enmarcables en el artículo 3.a) de Ley 13/2011 del Juego. Premios derivados de programas en medios de comunicación y los derivados de combinaciones aleatorias con fines publicitarias del artículo 3.i) de la Ley 13/2011.

L

01

Dietas y asignaciones para gastos de viaje exceptuadas de gravamen conforme a lo previsto en el artículo 9 del RIRPF.

02

Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo que estén exentas por artículo 7.a) de la LIRPF.

03

Ayudas recibidas por los afectados por el virus inmunodeficiencia humana según artículo 7.b) de la LIRPF.

04

Pensiones por lesiones o mutilaciones sufridas consecuencia de la Guerra Civil 1936/1939 exentas según artículo 7.c) de la LIRPF.

05

Indemnizaciones por despido o cese del trabajador exentas según artículo 7.e) de la LIRPF y artículo 1 del RIRPF.

06

Prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez exentas según artículo 7.f) de la LIRPF.

07

Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas según artículo 7.g) de la LIRPF.

08

Prestaciones, pensiones y haberes pasivos exentos según artículo 7.h) de la LIRPF.

09

Prestaciones económicas de Instituciones Públicas con motivo del acogimiento de personas con discapacidad mayores de 65 años o menores y ayudas económicas otorgadas por Instituciones Públicas a personas con discapacidad o mayores de 65 años para financiar su estancias en residencias o centros de día exentas según artículo 7.i) de la LIRPF.

10

Becas exentas según artículo 7.j) de la LIRPF y artículo 2 del RIRPF.

11

Premios literarios, artísticos o científicos, así como los premios Princesa de Asturias, exentos según artículo 7.l) de la LIRPF y artículo 3 del RIRPF.

12

Ayudas económicas a los deportistas de alto nivel exentas según artículo 7.m) de la LIRPF y artículo 4 del RIRPF.

13

Prestaciones por desempleo abonadas en la modalidad de pago único exentas según artículo 7.n) de la LIRPF.

14

Gratificaciones extraordinarias satisfechas por el Estado español por la participación en misiones de paz y humanitarias exentas según artículo 7.o) de la LIRPF y artículo 5 del RIRPF.

15

Rendimientos del trabajo percibidos por la realización de trabajos en el extranjero que estén exento por artículo 7.p) de la LIRPF.

16

Prestaciones por entierro o sepelio exentas según artículo 7.r) de la LIRPF.

17

Ayudas a favor de las personas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento sanitario en el ámbito del sistema sanitario público que estén exentas por artículo 7.s) de la LIRPF.

18

Prestaciones en forma de rentas obtenidas por las personas con discapacidad correspondientes a aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de las mismas, que estén exentas por artículo 7.w) de la LIRPF.

19

Prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada que se derivan de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que estén exentas según artículo 7.x) de la LIRPF.

20

Prestaciones y ayudas familiares públicas vinculadas al nacimiento, adopción, acogimiento o cuidado de hijos menores exentas según artículo 7.z) de la LIRPF.

21

Rendimientos del trabajo de la persona titular de un patrimonio protegido referido en la disposición adicional 18ª de la LIRPF, derivados de aportaciones a dichos patrimonios protegidos, que estén exentas según artículo 7.w) de la LIRPF.

22

Prestaciones económicas establecidas por las CC.AA. en concepto de renta mínima de inserción y resto de ayudas para colectivos con riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidad, etc., exentas según artículo 7.y) de la LIRPF.

23

Ayudas concedidas a víctimas de delitos violentos según Ley 35/1995, ayudas previstas en la Ley Orgánica 1/2004 y demás ayudas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición, que estén exentas según artículo 7.y) de la LIRPF.

24

Rendimientos del trabajo en especie exentos contemplados en las letras a) a f) del artículo 42.3 de la LIRPF. Ahora bien, para los rendimientos del trabajo exentos previstos en las letras a) y b) de dicho apartado, únicamente se exigirán datos cuando para la prestación de los servicios se utilicen fórmulas indirectas.

25

Otras rentas exentas. Incluir aquellas rentas exentas del IRPF distintas de las relacionadas en los puntos anteriores y deban declararse en el modelo 190.





Instrucciones para la cumplimentación del Modelo 190 de la AEAT. Resumen Anual de Retenciones.

Siguiente: Consulta Vinculante V0767-17 de la DGT. Gastos deducibles en IRPF en compra mediante renting de vehículo turismo. Tratamiento en IVA

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información