Novedades y aspectos importantes en el Cierre Contable y Fiscal de 2018

Presentamos los principales informes publicados en www.supercontable.com y asesor-contable.es respecto de las novedades y aspectos reseñables que han de tenerse en cuenta en el cierre contable-fiscal del ejercicio 2018.

Si bien es cierto que en el cierre contable han de tenerse multitud de cuestiones (amortizaciones, existencias, reclasificaciones de deudas y créditos, deterioros y provisiones, moneda extranjera, etc.), en este apartado nos hemos limitado a trabajar aquellos aspectos que pueden resultar novedosos desde un punto de vista fiscal y algún otro que entendemos supone un importante ahorro para las empresas de reducida dimensión; todo ello con incidencia en el cierre 2018.

Aspectos que iremos ampliando en la medida de la demanda de nuestros lectores y de las novedades que se vayan produciendo en estas fechas de cierre del ejercicio 2018, donde se están publicando normativas con vigencia desde 1 de enero de 2018.

Otra forma de ver el Cierre Contable.

Informe “poco ortodoxo” pero muy práctico sobre aquellos aspectos a cuidar en el cierre y que muestran la “cara informal” de la contabilidad diaria de la empresa.

Casillas a verificar en los modelos que cierran el año

Importes a tener en cuenta en algunos de los modelos de autoliquidación o declaración que estamos obligados a presentar durante 2018 sobre el ejercicio 2017.

Ajustes al cierre del ejercicio por errores cometidos

La base imponible del Impuesto sobre Sociedades se calcula corrigiendo el resultado contable con los ajustes para adecuarlo a los criterios fiscales.

Compensación de Base Imponibles Negativas

La obtención de pérdidas fiscales dará lugar al reconocimiento de un activo por impuesto diferido por el derecho a su compensación.

Reserva de Nivelación y Capitalización

Si se ha beneficiado de estos incentivos fiscales, debe tener reflejada su dotación en el Balance de Situación al cierre del ejercicio.

Libertad de Amortización y Amortización Acelerada

Informe que puede ayudar a las Pymes a utilizar correctamente estos incentivos de la LIS como herramienta “anti-impuestos”.

Gasto Fiscal por Deterioro de valor

Enfrentamos las diferencias entre la normativa Contable y Fiscal en la dotación de pérdidas por deterioro de Valor.

Actas de Inspección y otras contingencias tributarias

Al cierre del ejercicio habremos de dotar la oportuna provisión consecuencia de obligaciones presentes de naturaleza fiscal.

Cifra de negocios a efectos del IAE en el cierre del ejercicio

Si tenemos un importe neto de la cifra de negocios inferior a un millón de euros estaremos exentos de tributar por IAE.

Provisión por Insolvencias de Tráfico: Qué es y cómo dotarla

Cuando existan dudas relativas al cobro de una operación comercial debe registrarse un gasto por corrección de valor por deterioro.

Cómo regularizar la cuenta 551: Cuenta corriente con socios y administradores

Un uso indiscriminado de la cuenta corriente con socios y administradores puede suponer un problema para la empresa y para el socio.

Partidas pendientes de aplicación al cierre del ejercicio: cuenta 555

La cuenta 555 de partidas pendientes de aplicación es muy conocida y utilizada pero no siempre de manera correcta.

Novedades 2019

Comparte sólo esta página:

Síguenos