Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio Documentos Comentarios
Cifra de negocios a efectos del IAE en el cierre del ejercicio.

A la hora de tributar por el Impuesto sobre Actividades Económicas el primer dato que debemos tener en cuenta es el importe neto de la cifra de negocios, ya que si es inferior a un millón de euros en el penúltimo año anterior, estaremos exentos.

Cuando superamos este límite de un millón de euros debemos presentar una declaración de alta (modelo 840) durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en que se esté obligado al pago del impuesto.

El devengo del IAE coincide con el primer día del año (1 de enero de cada año natural), por lo que a la hora de saber si tenemos que tributar por este impuesto en 2017, debemos tener en cuenta nuestra cifra de negocios en el 2015, de tal forma que si nuestro ejercicio económico coincide con el año natural, será el importe consignado en la casilla 255 del último modelo 200 de declaración del IS presentado.

De igual forma, si nuestra cifra disminuye hasta situarse por debajo de un millón de euros tendremos que presentar una declaración de baja durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en que se deje de estar obligado al pago del impuesto, utilizando también el modelo 840.

A modo de ejemplo imaginemos que en el año 2015 superamos un millón de euros de cifra de negocios, en diciembre de 2016 debemos presentar el modelo 840 de alta, pues estamos obligados a tributar por IAE en 2017. Si luego, en el 2017, observamos que nuestra cifra de negocios en 2016 disminuyó por debajo del millón de euros, presentaremos el modelo 840 de baja en diciembre de 2017 ya que estamos exentos del pago del IAE en 2018.

También se debe presentar el modelo 840, o el aprobado por la entidad local en el caso de cuotas municipales, cuando estando dados de alta en el IAE se produzca una variación de orden físico o económico en el ejercicio de la actividad gravada que tenga trascendencia a efectos de su tributación. El modelo 840 de modificación se presentará en el plazo de un mes desde la fecha en que se produjo tal circunstancia.

Debemos tener en cuenta que se está exento del Impuesto sobre Actividades Económicas en el año de inicio de actividad y en el siguiente, independientemente de nuestra cifra de negocios. Así que cuando iniciamos una actividad no tenemos que hacer ningún trámite a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas más allá de indicar en el modelo 036 de declaración censal de alta el tipo de actividad que vamos a desarrollar y el epígrafe en el que se encuadra, así como el local o locales en donde se desarrollará.


Cifra de negocios.

El concepto de importe neto de la cifra de negocios viene regulado en el el artículo 35 del Código de Comercio, cuyo apartado 2, en su párrafo 2º, establece:

"La cifra de negocios comprenderá los importes de la venta de los productos y de la prestación de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, deducidas las bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas así como el Impuesto sobre el Valor Añadido, y otros Impuestos directamente relacionados con la mencionada cifra de negocios, que deban ser objeto de repercusión."

En el mismo sentido se expresa el Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, que en las Normas de elaboración de las cuentas anuales establece:

"11.ª Cifra anual de negocios
El importe neto de la cifra anual de negocios se determinará deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y el del impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión."

Esquemáticamente, utilizando el cuadro de cuentas de la cuarta parte del Plan General de Contabilidad, tenemos:

+ 700. Ventas de mercaderías.
+ 701. Ventas de productos terminados.
+ 702. Ventas de productos semiterminados.
+ 703. Ventas de subproductos y residuos.
+ 704. Ventas de envases y embalajes.
+ 705. Prestaciones de servicios.
- 706. Descuentos sobre ventas por pronto pago.
- 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares.
- 709. Rappels sobre ventas.
= Importe neto de la cifra de negocios

Como se desprende de este esquema, no se incluyen los productos consumidos por la propia empresa ni los trabajos realizados para sí misma. Tampoco se incluyen los ingresos financieros ni las subvenciones, excepto si se otorgasen en función de las unidades de producto vendidas, formando parte del precio de venta. Obviamente no se toman en consideración los ingresos por la venta de bienes de inmovilizado (o bienes de inversión según la normativa tributaria), ya que no forman parte de la actividad ordinaria de la entidad. Además, no se trata sólo de los importes monetarios, también debemos tener en cuenta el precio de adquisición o coste de producción de los bienes o servicios entregados a cambio o como contraprestación de los bienes y servicios vendidos.

Volviendo al Impuesto sobre Actividades Económicas, para el cálculo del importe neto de la cifra de negocios se debe tener en cuenta el conjunto de actividades económicas ejercidas por el sujeto pasivo, sin distinguir si las mismas se realizan en todo o en parte en territorio español, y si están o no exentas del Impuesto.

Además, cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo, calculado como la suma del importe neto de la cifra de negocios del conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo, sin tener en cuenta las eliminaciones de las posibles operaciones intergrupo.

En el supuesto de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se atenderá al importe neto de la cifra de negocios imputable al conjunto de los establecimientos permanentes situados en territorio español.

En cualquier caso, para comunicar el importe neto de la cifra de negocios a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas utilizaremos el modelo 848, a presentar entre el 1 de enero y el 14 de febrero, excepto si ya hemos hecho constar su importe en la declaración del Impuesto sobre Sociedades, en la del Impuesto sobre la Renta de No Residentes o en el modelo 184 de declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas.

Esta obligación de comunicar el importe neto de la cifra de negocios para los sujetos pasivos que efectivamente tienen que tributar por el IAE no es sólo para verificar que superan el límite de un millón de euros establecido para dejar de estar exento, sino porque también influye en la cuantía del Impuesto sobre Actividades Económicas a pagar.


Cálculo del IAE.

Para calcular la cuota que se va a pagar de IAE influyen distintos factores. En primer lugar tenemos las tarifas del impuesto en función de los distintos epígrafes de actividad. Actualmente están recogidas en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, en donde se fijan las cuotas mínimas y las instrucciones para su aplicación, pudiendo ser una cantidad fija única, una escala de tramos, un porcentaje aplicable a una determinada magnitud o el producto de las unidades de los elementos tributarios señalados por una cantidad fija para cada uno de ellos, y además, cuando la actividad se desarrolle en un local o locales, una cuota de superficie en función de la superficie de éstos. Por último, en algunos epígrafes de actividad se da la opción de elegir entre una cuota municipal, provincial o nacional, según el ámbito en el que desarrollemos la actividad.

A la cuota de tarifa resultante hay que que aplicarle un coeficiente de ponderación, en función del importe neto de la cifra de negocios calculado conforme hemos indicado anteriormente.

Importe neto de la cifra de negocios (euros) Coeficiente
Desde 1.000.000,00 hasta 5.000.000,00 1,29
Desde 5.000.000,00 hasta 10.000.000,00 1,30
Desde 10.000.000,00 hasta 50.000.000,00 1,32
Desde 50.000.000,00 hasta 100.000.000,00 1,33
Más de 100.000.000,00 1,35
Sin cifra neta de negocio 1,31

En el caso de tener que hacer frente a cuotas municipales, no así en las provinciales y nacionales, algunos Ayuntamientos pueden aplicar un coeficiente de situación a la cuota ponderada (resultado de aplicar a la cuota de tarifa el coeficiente de ponderación). Este coeficiente de situación puede variar entre 0,4 y 3,8, atendiendo a la categoría de la calle donde radique el local en el que desarrollamos nuestra actividad.

De igual forma, las Diputaciones Provinciales pueden establecer un recargo provincial del 40% como máximo sobre las cuotas municipales, que se aplicaría sobre la cuota ponderada.

Pero no todo van a ser incrementos, también existen reducciones según el tipo de actividad y bonificaciones, que pueden ser automáticas o rogadas. En resumen el cálculo del IAE vendría dado por la siguiente fórmula:

Liquidación del IAE
Según el epígrafe de actividad Número de elementos x Importe
o
Cuota fija
+ Componente superficie locales
- Reducciones
= Cuota de tarifa
x Coeficiente de ponderación
= Cuota ponderada
Sólo para las cuotas municipales x Coeficiente de situación
+ Recargo provincial
= Cuota IAE
- Bonificaciones
= Deuda Tributaria por IAE

Teniendo en cuenta la complejidad de cálculo del importe a pagar por el Impuesto sobre Actividades Económicas, desde Supercontable.com hemos puesto a su disposición el Asesor del IAE, con el que podrá calcular de forma automática la cuota a ingresar por este impuesto con introducir una serie de datos fáciles de conocer.

Incluso si está exento de su pago, el Asesor del IAE le ayudará a saber en qué epígrafe se encuentra incluida la actividad que desarrolla o va a desarrollar, a efectos de consignar correctamente este dato en el modelo 036/037 de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.


Departamento Fiscal de RCR Proyectos de Software.

NOVEDADES 2017
¡Adelántate al nuevo año conociendo todas sus novedades!

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Bases de datos

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Foro SuperContable

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información