Tributación de los arrendamientos turísticos en el IRPF.

ALQUILER DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS
IMPLICACIONES EN EL IRPF. MODELO 179



    La AEAT define el arrendamiento de vivienda con fines turísticos como aquella cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada con todo lo necesario para su uso inmediato, la cual sea comercializada o promocionada en canales de oferta turística con el fin de obtener un beneficio económico de ello.

    Son muchas las plataformas que han surgido en los últimos años (Airbnb, HomeAway o Niumba entre otras) que se dedican únicamente a intermediar entre el propietario de la vivienda turística y los inquilinos que la alquilan para disfrutar del inmueble. Como consecuencia del crecimiento de este tipo de plataformas, y ante la necesidad de control, por parte de la AEAT, de este tipo de alquileres, nace el Modelo 179.

    NOTA: Una vez vista la definición de alquiler turístico ofrecida por el artículo 54.ter del RD 1065/2007, podemos enumerar una serie de casos en los que el alquiler quedará excluido de tal consideración.
- Los arrendamientos de vivienda cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, así como el subarriendo parcial de vivienda.

- Los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica tales como hoteles, campings, casas rurales, etc.

- El derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles.

- El uso de viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios, tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que preste.

- El uso de viviendas militares, cualquiera que fuese su calificación y régimen, que se regirán por lo dispuesto en su legislación específica.

- Los contratos en que, arrendándose una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio la finalidad primordial del arrendamiento.

- El uso de viviendas universitarias, cuando estas hayan sido calificadas expresamente como tales por la propia Universidad propietaria o responsable de las mismas, que sean asignadas a los alumnos matriculados en la correspondiente Universidad y al personal docente y de administración y servicios dependiente de aquella, por razón del vínculo que se establezca entre cada uno de ellos y la Universidad respectiva.


    Dado que lo que se pretende conseguir con este nuevo modelo es controlar todas aquellas operaciones de cesión de inmuebles para uso turístico, serán todas estas plataformas anteriormente citadas las que estarán obligadas a su presentación (únicamente informarán del importe recibido por el titular de la vivienda).

    Los propietarios, personas físicas, de los inmuebles cedidos para uso turístico no deberán hacer declaración alguna, pero deberán tener en cuenta que todos aquellos rendimientos obtenidos por este alquiler deberán declararse en la liquidación del IRPF, ya que la Administración dispondrá de todos los datos relativos a esa operación, dado que la plataforma intermediaria lo habrá tenido que declarar a través de la presentación de este modelo 179.

Tributación en IVAEpígrafe del IAETributación Renta No Residentes

    NOTA: Datos en poder de la Agencia Tributaria contenida en el modelo 179
El modelo deberá recoger obligatoriamente los siguientes datos:

- Identificación del titular o titulares de la vivienda o, si fuese distinto del titular de la vivienda, titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda y de las personas y entidades cesionarias.

- Identificación del inmueble, recogiendo la dirección completa, con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuviera asignada.

- Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, es decir, duración del contrato de alquiler.

- Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

- Fecha de inicio de la cesión.

Además, será opcional la aportación de los siguientes datos:

- Numero de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión del uso de la vivienda.

- Fecha de intermediación en la operación.

- Identificación del medio de pago utilizado, distinguiendo entre transferencia, tarjeta de crédito o debito u otro medio de pago.


Tributación de los alquileres turísticos en el IRPF

 TIPO DE RENDIMIENTO
Si se prestan servicios propios de la industria hotelera
(lavandería, limpieza, ocio, etc.)
Rendimiento de Actividades Económicas
Si NO se prestan servicios propios de industria hotelera
(sólo alquiler)
Rendimiento del Capital Inmobiliario


    Como norma general, todos los rendimientos obtenidos de alquileres de apartamentos turísticos tendrán, de cara al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la consideración de rendimientos de capital inmobiliario.

    Para que los rendimientos obtenidos de estos alquileres adquieran esa consideración, el alquiler se deberá limitar únicamente a la cesión del inmueble durante un período de tiempo, por lo que esta cesión jamás deberá ir acompañada de la prestación de servicios típica de la industria hotelera.

    Será el titular del inmueble o, en su defecto, el titular del derecho que le habilita para la cesión del mismo, el que deberá declarar el rendimiento obtenido por el arrendamiento. El importe a declarar será la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos fiscalmente deducibles.

¡IMPORTANTE!
Al rendimiento obtenido por estos arrendamientos turísticos NO SE LES PODRÁ APLICAR LA REDUCCIÓN DEL 60%, recogida en el artículo 23.2 de la Ley 35/2006, dado que los inmuebles no están destinados a satisfacer una necesidad permanente de vivienda.


    Dada la temporalidad de estos tipos de alquiler será frecuente que los inmuebles tengan épocas en las que estén vacios. Todos estos períodos de tiempo en los que no sean objeto de cesión generarán la imputación de renta inmobiliaria que corresponda al valor catastral del inmueble, del mismo modo que lo hace cualquier otro inmueble, en los días en que el apartamento hubiese estado vacio.

RECUERDE QUE:

El plazo de presentación del Modelo 179 es trimestral. Excepcionalmente para 2018, se presentará entre el 1 y el 31 de Enero de 2019 (por todo el año 2018).


    Por último, estos alquileres turísticos tendrán la consideración de rendimientos de actividades económicas cuando, además de ceder el apartamento, se ofrezcan servicios típicos de la industria hotelera mientras dure la estancia de los inquilinos en el inmueble o cuando, sin ofrecer este tipo de servicios, se disponga de una persona contratada a jornada completa para la ordenación de la actividad. Algunos de estos servicios pueden ser desde la limpieza o cambio de ropas hasta la oferta de actividades de ocio o análoga naturaleza.

Será importante recordar a todos aquellos contribuyentes del IRPF que sean propietarios de inmuebles destinados a alquileres turísticos, especialmente a todos aquellos que utilicen plataformas online, que las rentas percibidas por estas operaciones deberán incluirse en la declaración del impuesto como un rendimiento del capital inmobiliario.

Deberemos tener en mente que la Agencia Tributaria dispondrá de todos los datos relativos a estos alquileres gracias al nuevo modelo 179.




- ¿Cómo se cumplimentan los rendimientos de capital inmobiliario en el Modelo 100?



- Tributación en el IVA de los alquileres turísticos.
- Tributación en el IAE de los alquileres turísticos.
- Tributación en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes de los alquileres turísticos.
- Guía del Modelo 179. Declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos



- Consulta DGT V0898-17. Calificación de las rentas derivadas de un arrendamiento turístico.
- Consulta DGT V0731-17. Tributación de las rentas obtenidas por un arrendamiento turístico.
- Consulta DGT V0030-14. Tributación de los arrendamientos de casas rurales con fines turísticos.
- Consulta DGT V0931-11. Tributación por el arrendamiento de una vivienda como casa rural.
- Consulta DGT V2540-08. Calificación de la renta obtenida por la cesión de un apartamento turístico.



- Artículo 22 Ley 35/2006 LIRPF. Rendimientos íntegros del capital inmobiliario.
- Artículo 23 Ley 35/2006 LIRPF. Gastos deducibles y reducciones.
- Artículo 24 Ley 35/2006 LIRPF. Rendimiento en caso de parentesco.
- Artículo 54.ter RD 1065/2007. Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Siguiente: Modelo 179. Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información