Advertisement

Modelo 179. Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

ALQUILERES TURÍSTICOS
MODELO 179 DECLARACIÓN INFORMATIVA


    El modelo 179 nace con el objetivo de controlar todos aquellos alquileres turísticos que se lleven a cabo a través de aquellas plataformas colaborativas como Airbnb, Niumba o HomeAway entre otras.

    Entendemos por "alquiler turístico", de acuerdo al artículo 54.ter del Real Decreto 1065/2007, toda aquella cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato. Sin embargo, este mismo artículo enumera una serie de casos en los que el alquiler quedará excluido de tal consideración.
- Los arrendamientos de vivienda cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, así como el subarriendo parcial de vivienda.

- Los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica tales como hoteles, campings, casas rurales, etc.

- El derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles.

- El uso de viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios, tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que preste.

- El uso de viviendas militares, cualquiera que fuese su calificación y régimen, que se regirán por lo dispuesto en su legislación específica.

- Los contratos en que, arrendándose una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio la finalidad primordial del arrendamiento.

- El uso de viviendas universitarias, cuando estas hayan sido calificadas expresamente como tales por la propia Universidad propietaria o responsable de las mismas, que sean asignadas a los alumnos matriculados en la correspondiente Universidad y al personal docente y de administración y servicios dependiente de aquella, por razón del vínculo que se establezca entre cada uno de ellos y la Universidad respectiva.


    NOTA: Serán objeto de declaración el alquiler turístico de todos aquellos inmuebles situados dentro de territorio español.

¿QUIÉN ESTARÁ OBLIGADO A SU PRESENTACIÓN?

RECUERDE QUE:

Deberá informarse individualmente de cada cesión, independientemente de que el titular sea el mismo o de que la vivienda haya sido objeto de arrendamiento en más de una ocasión durante el trimestre.

    El objetivo de esta nueva declaración informativa es la de controlar todos aquellos arrendamientos de inmuebles que tengan un fin turístico. Los alquileres realizados por un contribuyente deberá ser objeto de declaración en el IRPF, por lo que estos no serán el objetivo directo de este Modelo 179. Por el contrario, sí que estarán obligadas a la presentación de esta declaración todas aquellas plataformas colaborativas que intermedien entre los cesionarios y cedentes (HomeAway, Airbnb, Niumba, etc.)

    NOTA: El titular de la vivienda, aunque no sea residente en territorio español, deberá ser incluido en la declaración siempre que el inmueble se encuentre situado en España.

    En el caso de que la propiedad perteneciese a varias personas o entidades, en el Modelo 179 deberán constar todos y cada uno de ellos. De igual modo, si los cedentes de la vivienda fuesen distintos a los titulares de la misma, se deberá informar de cada uno de ellos indicando la condición que tengan con el inmueble en el momento de la cesión.

Deberá informarse individualmente de cada cesión, independientemente de que el titular sea el mismo o de que la vivienda haya sido objeto de arrendamiento en más de una ocasión durante el trimestre.


PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL MODELO 179

    La Orden HFP/544/2018 establecerá que todas las operaciones realizadas desde el 1 de enero de 2018 deberán ser declaradas en este nuevo modelo. Se deberán declarar en el momento en que se produce la cesión efectiva del inmueble, independientemente de cuando se produzca la intermediación.

    La periodicidad será trimestral, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural. No obstante, dado que la Orden se publicó en mayo, la presentación para el ejercicio 2018 tendrá, excepcionalmente, carácter anual, debiendo presentarse entre los días 1 y 31 de enero de 2019.

    Ahora bien, para el ejercicio 2019 y siguientes, las operaciones deberán de ser declaradas trimestralmente y en los siguientes plazos:

Período a declarar¿Cuando se deberá presentar la declaración?
Primer trimestreAbril de ese mismo año
Segundo trimestreJulio de ese mismo año
Tercer trimestreOctubre de ese mismo año
Cuarto trimestreEnero del año siguiente


    NOTA: Cuando el arrendamiento afectase a varios trimestres o a dos ejercicios distintos, en el modelo se deberá informar de la fecha de inicio de la cesión, el número de días de disfrute y, opcionalmente, de la fecha de intermediación, debiendo declararse este arrendamiento en el trimestre en que dé comienzo la cesión del inmueble.

    Una vez se presente la declaración informativa el sujeto pasivo recibirá una respuesta por parte de la AEAT indicándole si el Modelo 179 se ha cumplimentado de forma correcta o si, por el contrario, existen errores en la declaración.
    El mensaje de respuesta de la AEAT será el resultado global referente a toda la declaración informativa. Las posibles respuestas serán tres:

  1. Aceptación completa: si todos los registros han sido aceptados.

  2. Aceptación parcial: si hay registros aceptados y registros rechazados.

  3. Rechazado completo: si todos los registros han sido rechazados.
    A su vez, cada registro tendrá un resultado parcial dado por la Agencia. Serán tres los posibles resultados parciales:
  1. Aceptado: cuando el registro no contiene ningún error.

  2. Rechazado: Cuando un registro contenga errores denominados por la AEAT como "errores inadmisibles".

  3. Aceptado con errores: el registro contendrá errores pero ninguno estará calificado como error inadmisible, por lo que la AEAT aceptará el registro con la condición de que el sujeto pasivo rectifique y subsane los errores.


¿QUE INFORMACIÓN RECOGE EL NUEVO MODELO 179?

    Dado que es una declaración informativa, el modelo 179 recogerá todos aquellos datos referentes al alquiler turístico que se haya llevado a cabo. Se distinguirá entre dos tipos de datos:

    DATOS OBLIGATORIOS

  1. Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (en el caso de que este sea distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

  2. Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuviera asignada.

  3. Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

  4. Importe percibido por el titular cedente del uso de la vivienda (si no se pacta retribución alguna se deberá poner un importe de 0,00 euros).

  5. Fecha de inicio del arrendamiento.
    DATOS OPCIONALES

  1. Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

  2. Fecha de intermediación en la operación.

  3. Identificación del medio de pago utilizado.


- Alquileres turísticos y su tributación en el IRPF.
- Alquileres turísticos y su tributación en el IVA.
- Alquileres turísticos y su tributación en el IAE.
- Alquileres turísticos y su tributación en el IRNR.


Siguiente: Disposición Adicional 47ª. Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas. Reducción rendimientos de trabajo y tipo de retención.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información