Actividades económicas en el IRPF. Entidades en régimen de atribución de rentas. Obligaciones

ACTIVIDADES ECONÓMICAS IRPF. ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS


    La Ley 35/2006 establece, en su artículo 86 y siguientes, que los socios, herederos, comuneros o partícipes se atribuirán las rentas correspondientes a las entidades que estén dentro de este régimen.

    Será el artículo 8.3 de la propia Ley el encargado de determinar cuáles son las entidades que tendrán, con carácter general, la consideración de entidades en régimen de atribución de rentas. Estas entidades son:

    - Sociedades civiles que no tengan objeto mercantil, puesto que las que tengan objeto mercantil pasan a tributar, a partir del ejercicio 2016, por el Impuesto de Sociedades.

    - Herencias yacentes.

    - Comunidades de bienes.

    - Y demás entidades que, no teniendo personalidad jurídica propia, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición y se consideren contribuyentes de este impuesto.

    Las sociedades agrarias de transformación (SAT) NO se podrán aplicar dicho régimen, por lo que deberán tributar a través del Impuesto sobre Sociedades.

    Las entidades en régimen de atribución de rentas NO estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades. Las rentas de estas tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde proceda.

    CÁLCULO DE LA RENTA ATRIBUIBLE

    La determinación de la renta atribuible se realiza en sede de la entidad que la obtiene con arreglo a la normativa del IRPF aplicable a cada modalidad de renta según su origen o fuente.

    Para la determinación de la renta atribuible NO se podrán aplicar las siguientes reducciones en los rendimientos netos:

SEPA QUE:

    Una vez atribuidas las rentas, los miembros de la entidad podrán practicarse en su declaración las reducciones anteriormente mencionadas.

    - Reducción del 60 por 100 en los arrendamientos de bienes inmuebles destinado a vivienda.

    - Reducción del 30 por 100 para los rendimientos netos generados en más de dos años o de forma irregular.

    - Reducción del 40 por 100 para los rendimientos de actividades económicas generados en más de dos años o de forma irregular.

    Además, todas aquellas rentas que satisfagan las entidades en régimen de atribución de rentas estarán sujetas a retención, la cual se deducirá en la imposición personal de cada socio, heredero, comunero o partícipe en la misma proporción en que se atribuyan las rentas.

    El criterio utilizado para la atribución de las rentas a los socios, herederos, comuneros o partícipes dependerá de las normas o pactos que se hayan fijado en cada caso. Por el contrario, si no hubiese nada escrito que conste en la Administración tributaria sobre el reparto de la renta, esta se atribuirá por partes iguales.

    OBLIGACIONES DE INFORMACION DE ESTAS ENTIDADES

    Las entidades en régimen de atribución de rentas están obligadas a presentar una declaración informativa con los datos relativos a la renta a atribuir a sus socios, herederos, comuneros o partícipes, además de notificar a estos la renta total de la entidad y la que se atribuye a cada uno.

    Esta declaración se realizará a través del modelo 184 durante el mes de ENERO (del 1 al 31 de enero)



Tributación de las sociedades civiles a partir de 2016.



Art. 86 Ley 35/2006 LIRPF. Régimen de atribución de rentas.
Art. 87 Ley 35/2006 LIRPF. Entidades en régimen de atribución de rentas.
Art. 88 Ley 35/2006 LIRPF. Calificación de la renta atribuida.
Art. 89 Ley 35/2006 LIRPF. Cálculo de la renta atribuible y pagos a cuenta.
Art. 90 Ley 35/2006 LIRPF. Obligaciones de información de las entidades en régimen de atribución de rentas.

Siguiente: GUÍA para Actividades Económicas en Estimación Directa Normal en IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información