¿Comunicar a la Seguridad Social la desafectación del ERTE? SÍ o NO.

Pasos

Hemos recuperado trabajadores de un ERTE, la duda que se nos plantea a todos es cómo y a quién tenemos que comunicar los trabajadores afectados. Reincidimos nuevamente en recordar los pasos que nuestra empresa debe dar cuando reinicia su actividad durante este mes de mayo de 2020; Seguridad Social, SEPE y Autoridad Laboral son nuestras obligaciones. Os resumimos el proceso para no cometer un error que nos suponga perder las bonificaciones con la Seguridad Social y un problema con el SEPE.

COMUNICACIÓN A LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -TGSS-

Si bien no es el primer paso que habríamos de dar (más bien el último), en la práctica se está mostrando como el más controvertido pues resulta "algo chocante" para el profesional habituado a realizar variaciones ante la Seguridad Social en el plazo de tres días, cual es que aun cuando estamos incorporando trabajadores a la actividad durante el mes de mayo, no modificaremos sus peculiaridades de cotización hasta el mes de junio. Así al respecto de las comunicaciones a realizar por los trabajadores incorporados en el mes de Mayo deberíamos seguir:

PASO 1. No es una acción realmente pero por su importancia la reflejamos como primer paso. No debe realizar ninguna comunicación específica en el ámbito de afiliación hasta el momento en el que los trabajadores reinicien su actividad, total o parcialmente, o incrementen su jornada de trabajo previamente reducida; estos trabajadores se seguirán identificando con los valores V, W o X, según corresponda, con independencia de que la empresa se encuentre en situación de fuerza mayor total o parcial.

Así durante el mes de mayo no realizaremos comunicaciones a efectos de afiliación; evidentemente por desafectaciones de trabajadores incluidos en ERTEs de fuerza mayor por COVID-19

Time-Out

Solo realizaremos comunicaciones de afiliación por los trabajadores que reinicien su actividad a partir del momento en el que la empresa pase a una situación de fuerza mayor parcial y este hecho, aunque física o materialmente se produce en el mes de mayo pues es cuando las personas comienzan a retornar a sus trabajos, a efectos administrativos se debe realizar con posterioridad a la comunicación de la declaración responsable: en junio.

RECUERDE:

La Declaración Responsable se comunica a partir de 01.06 y antes de solicitar cálculo de liquidación de cotizaciones. Aconsejamos "esperar" hasta conocer exactamente lo acontecido y trabajar con "certezas".

PASO 2. Comunicar a la TGSS, a partir de 1 de junio de 2020, mediante una declaración responsable y en los términos que ya hemos relatado en nuestro comentario "Declaración Responsable para bonificar los Seguros Sociales" si la empresa se encuentra en una de las dos siguientes situaciones: (si no fuese comunicada esta declaración responsable no serán exonerados los pagos de los Seguros Sociales)

  • A. Fuerza Mayor Total (existen causas que impiden el reinicio de la actividad). La comunicación estará tipificada como Declaración Responsable Fuerza Mayor Total: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 058.
  • B. Fuerza Mayor Parcial (pueden recuperar parcialmente la actividad). La comunicación estará tipificada como Declaración Responsable Fuerza Mayor Parcial: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 059.

Esta funcionalidad, que estará disponible a partir de 1 de junio de 2020, la encontrará en el apartado de afiliación - ANOTACIÓN CAUSA PECULIARIDADES DE COTIZACIÓN EN CCC.

RECUERDE:

Este paso 3 debe realizarse con posterioridad a la comunicación de la declaración responsable.

PASO 3. Comunicar/Identificar la relación de trabajadores que se han ido reincorporando a lo largo del mes de mayo y las condiciones en que lo han hecho. Así en el caso de los trabajadores que hayan reiniciado su actividad laboral total o parcialmente durante el mes de mayo, habremos de realizar una variación de datos del campo TIPO INACTIVIDAD, sustituyendo los valores que tenían hasta la fecha, es decir, los valores V, W o X por aquellos otros que correspondan, es decir, por los valores R o S.

  • R - Personas trabajadoras que reinicien su actividad laboral totalmente.
  • S - Personas trabajadoras que reinicien su actividad laboral parcialmente.

Si bien el plazo que dispone para realizar estas variaciones es hasta el penúltimo día del mes siguiente a aquél en el que surtan efectos (29 de junio de 2020), no olvidemos que habremos de realizarlas antes de la presentación de la liquidación de cuotas del mes de mayo si queremos que surtan los efectos de bonificación deseados.

Recordamos que aun cuando esta variación en la afiliación la realizamos en el mes de Junio (por ejemplo el día 10 de junio), la fecha de efectos que habremos de cumplimentar será la de reincorporación del trabajador a su puesto (por ejemplo 21 de Mayo de 2020)

COMUNICACIÓN AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL -SEPE-.

Tal vez sería el primer órgano al que debemos dirigirnos si bien hemos priorizado en el comentario los aspectos relacionados con la TGSS por la gran cantidad de dudas que se han producido entre nuestros lectores.

Comunicaremos al Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE-, en los términos que ya relatamos en nuestro comentario "El SEPE establece un cuadro con las distintas posibilidades de variación para reincorporar a los trabajadores a la actividad" (que recomendamos visionar), la relación de trabajadores cuya reincorporación se produce, así como el día en que se produce la reincorporación de cada uno de ellos, que evidentemente coincidirá con la baja de la prestación.

Fecha

Estas comunicaciones deberá realizarlas en el momento en que se conozca en firme la reincorporación de la persona o personas trabajadoras; ahora bien, como se pueden ir produciendo de forma progresiva, para realizar un menor número de envíos, podrá acumularlas pero siempre teniendo en cuenta que las bajas de un mes deberá comunicarlas antes del día 25 de ese mismo mes para que no se generen pagos indebidos a los trabajadores ya en activo.

COMUNICACIÓN A LA AUTORIDAD LABORAL

De acuerdo con el artículo 1.3 del Real Decreto-ley 18/2020:

(...) 3. Las empresas y entidades a las que se refiere este artículo deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al expediente de regulación temporal de empleo autorizado, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella (...).

Si bien es cierto que la norma habla de renuncia total, en la práctica, muchos expertos ven la conveniencia del envío de comunicación de las desafectaciones parciales con efectos meramente probatorios, pues son muchos casos en los que este registro puede probar nuestras actuaciones.

Además de realizar la comunicación a la autoridad laboral, igualmente habremos de comunicar su reincorporación a los trabajadores afectados.

Time-Out

No obstante, el comentario finalizado le emplazamos a que continúe alerta pues la normativa, procedimientos e interpretaciones cambian vertiginosamente y lo aquí comentado aunque parece definitivo, pudiera cambiar "de un día para otro".

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información