Boletín semanal

Boletín nº20 19/05/2020

Artículos

El SEPE establece un cuadro con las distintas posibilidades de variación para reincorporar a los trabajadores a la actividad.

Javier Gómez, Departamento de Laboral de Supercontable.com - 18/05/2020

img_ct_01

Durante el mes de abril pasado, con nuestro comentario "Pasos a dar para finalizar el ERTE (de toda o parte de la plantilla)", advertimos a nuestros lectores de cuál debería ser el procedimiento para ir reincorporando a sus trabajadores a la actividad "normal" aún incluso cuando no había comenzado el proceso de desescalada. En la actualidad, inmersos en la mayoría del país en la FASE 1 de desescalada, el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-. consecuencia de esta incorporación progresiva a la actividad y con origen en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, establece las distintas posibilidades en la variación de las condiciones de los ERTE para reactivar la economía de manera progresiva y sostenible para las empresas.

.En concreto, estas posibilidades las recoge de forma resumida en el siguiente cuadro:

TIPO 1 2 3 4 5
MEDIDA INCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD REDUCCIÓN DE JORNADA ACTIVIDAD EN DÍAS ALTERNOS ACTIVIDAD EN DÍAS ALTERNOS MÁS REDUCCIÓN DE JORNADA REDUCCIÓN DE JORNADA CON % VARIABLE
DÍAS/MES TODOS LOS DÍAS TODOS LOS DÍAS DÍAS ALTERNOS DÍAS ALTERNOS TODOS LOS DÍAS
PORCENTAJE SIN PARCIALIDAD (*) CON PARCIALIDAD SIN PARCIALIDAD (*) CON O SIN PARCIALIDAD CON O SIN PARCIALIDAD
COMUNICACIÓN Excel EXCEL PARA BAJA DE PRESTACIONES. BAJAS ERTE EXCEL PARA BAJA DE PRESTACIONES
BAJAS ERTE + SOLICITUD COLECTIVA
PERÍODOS DE ACTIVIDAD POR certific@2 PERÍODOS DE ACTIVIDAD POR certific@2 PERÍODOS DE ACTIVIDAD POR certific@2
PRESTACIÓN BAJA DE LA PRESTACIÓN PRESTACIÓN POR EL % DE JORNADA QUE NO TRABAJA PRESTACIÓN POR LOS DÍAS EN LOS QUE NO TRABAJA PRESTACIÓN POR DÍAS INACTIVOS SEGÚN DÍAS ACTIVOS CALCULADOS PRESTACIÓN POR DÍAS INACTIVOS SEGÚN DÍAS ACTIVOS CALCULADOS
(*) Retorno a la actividad a tiempo completo o con la parcialidad que tuviera el trabajador por contrato, no proveniente de reducción de jornada ERTE.
Fuente: SEPE

Interesa aclarar a estos efectos, respecto de lo relacionado en el cuadro:

A estos efectos también resulta interesante destacar que:

  • Respecto de los trabajadores que no sufren modificación en las medidas adoptadas en el ERTE inicial, la empresa NO habrá de comunicar nada, de forma que la prestación recibida por los trabajadores seguirá abonándose como se venía haciendo y hasta el 30 de junio de 2020.
  • Las modificaciones respecto de los cambios de actividad referidos habrán de ser comunicadas al SEPE durante el mes en que se produzcan.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información