Boletín semanal

Boletín nº20 19/05/2020

Comentarios

Otro problema más. Declaración Responsable para bonificar los Seguros Sociales.

Javier Gómez, Departamento de Laboral de Supercontable.com - 18/05/2020

img_ct_01

Usted como empresario será responsable, ante la Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS-, de decidir si su ERTE de Fuerza Mayor debe ser calificado como Total o Parcial, y ello determinará las exenciones o exoneraciones (contempladas el artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020) que le resultarán aplicables en las cotizaciones sociales; evidentemente esta decisión, que deberá comunicar a la TGSS, puede acarrear consecuencias no deseadas caso de no responder a la realidad: devolución de cuotas, pago de nóminas, posibles sanciones, etc.; de ahí la declaración responsable que hemos de realizar.

Hemos de tener en cuenta que la filosofía del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, nos adentra en una nueva etapa que busca incentivar la reincoporación progresiva de los trabajadores incluidos en ERTEs por Fuerza Mayor a sus empleos. Para ello se articulan unos porcentajes de exoneración en las cuotas a pagar a la Seguridad Social en función de las características de la empresa obligada a cotizar y del momento en que se retoma la actividad que ya hemos detallado en comentarios anteriores.

Recuerde:

Si no comunica la declaración responsable, no le aplicarán las exenciones en la cuotas de cotización.

Así, esta comunicación mediante declaración responsable a la TGSS debe realizarse obligatoriamente, pues de lo contrario, no serían aplicadas las exoneraciones contempladas en el artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020. En esta declaración responsable habremos de comunicar que nuestra empresa se encuentra en una de las dos siguientes situaciones:

A. Fuerza Mayor Total (existen causas que impiden el reinicio de la actividad).

B. Fuerza Mayor Parcial (pueden recuperar parcialmente la actividad).

Gráficamente podríamos ejemplificar la siguiente cronología:

Esquema

A este respecto tres cuestiones que consideramos muy importantes:

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Los términos de la declaracion responsable, regulados en el Real Decreto-ley 18/2020 y ya tratados en nuestro comentario ¿Tiene alguna ventaja "sacar" a los trabajadores del ERTE o es preferible esperar?, serán habilitados por la TGSS, concretamente en el Sistema RED, en próximas fechas (realizarán aviso) y en los términos establecidos en el propio Boletín de Noticias 11/2020 del Sistema RED.

No hacemos referencias a los requisitos y procedimientos pues, por un lado están perfectamente establecidos en el Boletín 11 referido y por otro, no es momento de realizar estas formalidades todavía al encontrarse pendientes de habilitación en el Sistema RED estas opciones. Aún cuando incorporamos un modelo provisional de posible declaración responsable, probablemente no deba ser utilizado pues entendemos no se permitirá adjuntar un documento como el relacionado y simplemente se mecanizará en su portal web las opciones tales como las ya informadas:

sin más detalle ni información adicional a adjuntar.

Recuerde esta cronología:

1º. Realizar Declaración Responsable.
2º. Identificar trabajadores que reinician actividad total (R) o parcialmente (S).

En este sentido, la declaración responsable, que estará disponible en el portal web del Sistema RED a partir de 1 de junio de 2020, será la primera formalidad que deberemos comunicar (una vez conozcamos con precisión si la empresa se encuentra en la situación de fuerza mayor total o en la situación de fuerza mayor parcial); una vez formalizada ésta, en un segundo paso deberemos identificar los trabajadores que hayan reiniciado su actividad laboral total o parcialmente, para lo cual habremos de realizar una variación de datos del campo TIPO INACTIVIDAD, informándose como nuevo valor el R o S.

R - Personas trabajadoras que reinicien su actividad laboral totalmente.

S - Personas trabajadoras que reinicien su actividad laboral parcialmente.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información