Inicio Documentos Comentarios
La enajenación y adjudicación de los bienes embargados por la Administración Tributaria.

Procedimiento tras diligencia de embargo.

En este Comentario vamos a analizar los trámites que debe seguir la Administración Tributaria para transformar en ingresos líquidos los bienes embargados a un contribuyente.

Una vez embargados los bienes la Administración al contribuyente que no ha pagado sus deudas tributarias, la Administración tiene que enajenarlos, pero, antes de su enajenación, procederá a realizar las siguientes actuaciones:

1. Valoración por sí misma o por expertos independientes de los bienes y derechos embargados.

2. Investigación de las cargas anteriores, sobre su existencia y cuantía, conforme al Art. 97.5 LGT.

3. Fijación del tipo mínimo de subasta, en base a la valoración de los bienes, sus cargas y los débitos, conforme al Art. 97.6 RGR.

4. Se requerirá a los deudores los títulos de propiedad en su caso, en el plazo de 3 días a partir del día siguiente a la  notificación o 15 días si residen fuera de la propia localidad, conforme al Art. 98 RGR.

5. Se procederá a la formación de lotes de análoga naturaleza o para obtener mayor concurrencia de licitadores, conforme al Art. 99 RGR.

6. Finalmente, se procederá a la enajenación según el orden del artículo 169.2 LGT.

Proceder de la Administración para la enajenación de los bienes embargados.

Para la enajenación de los bienes embargados, la Administración acudirá a la subasta pública, al concurso o a la adjudicación directa.

El procedimiento ordinario es la subasta, conforme al Art. 100 del RGR.

Características principales de la subasta.

1. El acuerdo de enajenación dictado por el órgano competente de recaudación deberá contener los datos del deudor, bienes a subastar, y el tipo de licitación, así como la posibilidad de participar en la subasta por vía telemática, conforme al Art.101.1 RGR.

2. El acuerdo de enajenación será notificado al obligado al pago, cónyuge, acreedores,..., así como a los arrendadores, conforme al Art. 101.2 RGR.

3. La subasta se anunciará en las oficinas correspondientes, con el contenido que determina el Art. 101.4 RGR, en especial el día, hora y lugar, descripción de los bienes, tramos de licitación, títulos disponibles, obligación de constituir el depósito, cargar y gravámenes, posibilidad de presentar ofertas en sobre cerrado (dicha oferta tendrá el carácter de máxima será presentada en el registro general de la oficina donde se celebre la subasta y deberá ir acompañada del depósito correspondiente) o por vía telemática (con sus especificidades propias...) y cualquier otra circunstancia reseñable. Las subastas podrán encomendarse a empresas o profesionales especializados, conforme al Art. 105 del RGR.

4. El desarrollo pormenorizado de la subasta se regula en el artículo 104 RGR, que señala la Constitución de una Mesa que velará por garantizar el correcto desarrollo de la subasta, proponiendo en su caso la celebración de una segunda licitación siendo el nuevo tipo el 75% del tipo de subasta de la primera licitación, o bien acordar la iniciación del trámite de adjudicación directa dentro de los seis meses siguientes. La mesa concluida la subasta levantará acta procediendo a desarrollar las actuaciones del artículo 104.6 RGR.

Cesión de remate a un tercero.

El licitado puede ceder el remate a un tercero, pero sólo en el caso de que la subasta se lleve a cabo en virtud de la colaboración social del artículo 100.5 del Reglamento General de Recaudación, en este caso, el licitador podrá manifestar que en el caso de resultar adjudicatario se reserva el derecho a ceder dicho remate a un tercero para que el documento público de venta pueda otorgarse directamente a favor del cesionario, conforme al Art. 103 RGR.

Concurso.

Los bienes se enajenarán por concurso cuando la venta de lo embargado pueda producir perturbaciones nocivas en el mercado o por razones de interés público.

El concurso debe ser autorizado por el órgano competente y se publicará en el BOE, en la convocatoria se expresaran los bienes, plazo, condiciones, forma de pago y depósito.

La adjudicación se hará a la oferta más ventajosa teniendo en cuenta no sólo el aspecto económico sino también el cumplimiento de las demás condiciones de la convocatoria; todo ello conforme al Art. 106 RGR.

Adjudicación directa.

Si quedara desierto el concurso  se procederá a la adjudicación directa, al igual que tratándose de productos perecederos o por razones de urgencia, o no se puede o no  convenga promover concurrencia, según el Art. 107 del RGR.

Finalmente transcurrido el trámite de adjudicación directa se adjudicará el bien o derecho a cualquier interesado que satisfaga el importe del tipo de la última subasta celebrada antes de acordar la adjudicación de los bienes o derechos a la Hacienda Pública, tal y como establecen los Arts. 109 y 110 del RGR.

Actuaciones posteriores a la enajenación.

El adjudicatario de un bien inmueble, enajenado en un procedimiento de apremio, puede solicitar expresamente en el acto de la adjudicación el otorgamiento de escritura pública de venta del inmueble.

Así deberán ser otorgadas las escrituras de venta de los inmuebles que hubieran sido enajenados dentro de los 15 días siguientes a la devolución del expediente por el órgano con funciones de asesoramiento juridico (con informe favorable de haberse observado las formalidades legales en el procedimiento de apremio) y siempre previa citación a los obligados al pago o a sus representantes, cuya ausencia en su caso será suplida por el órgano competente, que actuará por ellos en el otorgamiento de la Escritura haciendo constar que queda extinguida la anotación preventiva a favor de la Hacienda Pública.


Departamento Jurídico de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información