Tratamiento contable de la mejora y ampliación de elementos del inmovilizado material.

Según dicen las normas particulares sobre el inmovilizado material en su apartado f, "Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida en que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil, debiéndose dar de baja el valor contable de los elementos que se hayan sustituido".

1 Valoración inicial.

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el coste de producción.

Asimismo, formará parte del valor del inmovilizado material, la estimación inicial del valor actual de las obligaciones asumidas derivadas del desmantelamiento o retiro y otras asociadas al citado activo, tales como los costes de rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, siempre que estas obligaciones den lugar al registro de provisiones de acuerdo con lo dispuesto en la norma aplicable a éstas.

2 Valoración posterior.

Con posterioridad a su reconocimiento inicial, los elementos del inmovilizado material se valorarán por su precio de adquisición o coste de producción menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro reconocidas.

2.1. Amortización.

Las amortizaciones habrán de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos.

Se amortizará de forma independiente cada parte de un elemento del inmovilizado material que tenga un coste significativo en relación con el coste total del elemento y una vida útil distinta del resto del elemento.

Los cambios que, en su caso, pudieran originarse en el valor residual, la vida útil y el método de amortización de un activo, se contabilizarán como cambios en las estimaciones contables, salvo que se tratara de un error.

Cuando de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente proceda reconocer correcciones valorativas por deterioro, se ajustarán las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable. Igual proceder corresponderá en caso de reversión de las correcciones valorativas por deterioro.

2.2. Deterioro del valor.

Se producirá una pérdida por deterioro del valor de un elemento del inmovilizado material cuando su valor contable supere a su importe recuperable, entendido éste como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso.

A estos efectos, al menos al cierre del ejercicio, la empresa evaluará si existen indicios de que algún inmovilizado material o, en su caso, alguna unidad generadora de efectivo puedan estar deteriorados, en cuyo caso, deberá estimar sus importes recuperables efectuando las correcciones valorativas que procedan. Se entiende por unidad generadora de efectivo el grupo identificable más pequeño de activos que genera flujos de efectivo que son, en buena medida, independientes de los derivados de otros activos o grupos de activos.

Los cálculos del deterioro de los elementos del inmovilizado material se efectuarán elemento a elemento de forma individualizada. Si no fuera posible estimar el importe recuperable de cada bien individual, la empresa determinará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenezca cada elemento del inmovilizado.

En caso de que la empresa deba reconocer una pérdida por deterioro de una unidad generadora de efectivo a la que se hubiese asignado todo o parte de un fondo de comercio, reducirá en primer lugar el valor contable del fondo de comercio correspondiente a dicha unidad. Si el deterioro superase el importe de éste, en segundo lugar, reducirá en proporción a su valor contable el del resto de activos de la unidad generadora de efectivo, hasta el límite del mayor valor entre los siguientes: su valor razonable menos los costes de venta, su valor en uso y cero.

Las correcciones valorativas por deterioro de los elementos del inmovilizado material, así como su reversión cuando las circunstancias que las motivaron hubieran dejado de existir, se reconocerán como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias. La reversión del deterioro tendrá como límite el valor contable del inmovilizado que estaría reconocido en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro del valor.

Ejemplo Práctico:

La empresa RCRCR adquirió el 01.01.2015 un conjunto de 20 ordenadores para la utilización en su empresa por valor de 20.000 euros. La empresa estimó la vida útil de estos equipos en 5 años.

A 01.04.15 contrató con una empresa de informática el cableado de estos ordenadores para su conexión en red, así como la ampliación de la capacidad de memoria de los mismos, pagándose por el cable 200 euros y por la ampliación de la memoria 3.000 euros obteniendo por este último concepto un descuento en factura por pronto pago del 15% del total.

Asimismo, la empresa tuvo que contratar a dos informáticos para la conexión de los ordenadores, cobrando por sus servicios 300 euros.

RCRCR opta por mantener la vida útil de los ordenadores. A finales de 2015 el valor de mercado del equipo informático se estima en 15.000 euros.

Solución:

A 1/04/15, antes de realizar la inversión en los mismos, contabiliza la amortización devengada durante el 2015:

Registro Contable - Libro Diario Debe Haber
Amortización del inmovilizado material (681)
(20.000/5 x 3/12)
1.000
a Amortización acumulada de equipos para procesos de información (2817) 1.000

Por el cableado:

Registro Contable - Libro Diario Debe Haber
Otros servicios (629) 200
HP, IVA soportado (472) (21% 200) 42
a Bancos, c/c (572) 242

Por el incremento de la memoria de los ordenadores:

Registro Contable - Libro Diario Debe Haber
Otros servicios (629)
(3.000 x (1 – 15%))
2.550
HP, IVA soportado (472) 535,5
a Bancos, c/c (572) 3.085,5

Por el pago a los informáticos:

Registro Contable - Libro Diario Debe Haber
Servicios de profesionales independientes (623) 300
HP, IVA soportado (472) 63
a Bancos, c/c (572) 318
a HP, Acreedora por retenciones practicadas (4751) 45

Por la activación de los gastos:

Registro Contable - Libro Diario Debe Haber
Equipos para procesos de información (217)
(200 + 2.550 + 300)
3.050
a Trabajos realizados para el inmovilizado material (731) 3.050

Calculamos la amortización a aplicar al final del ejercicio:

  • Valor inicial del equipo ....................................... 20.000
  • + Mejoras ............................................................. 3.050
  • - Amortización acumulada .................................. (1.000)
  • TOTAL ................................................................ 22.050
  • Vida útil pendiente ......................................... 57 meses
  • Amortización a dotar: (22.050/57 x 9) .......... 3.481,58 €

Con lo que el asiento a realizar es el siguiente (tomamos 3.482 para redondear):

Registro Contable - Libro Diario Debe Haber
Amortización del inmovilizado material (681) 3.482
a Amortización acumulada de equipos para procesos de información (2817) 3.482

Vamos a ver ahora si es necesario dotar provisión por deterioro del activo, y para ello comparamos el valor contable con su valor de mercado:

  • Precio de adquisición ......................................... 20.000
  • Amortización acumulada a 31.12.08 .................. (4.482)
  • Valor neto contable a final del ejercicio .............. 15.518
  • Valor de mercado ............................................... 15.000
  • Provisión a dotar ..................................................... 518

Con lo que el asiento a realizar es el siguiente:

Registro Contable - Libro Diario Debe Haber
Pérdidas por deterioro del inmovilizado material (691) 518
a Deterioro de valor del inmovilizado material (291) 518

NOTA:

Se podría haber optado por no dotar provisión si se considera que el inmovilizado es capaz de generar rendimientos en cuantía suficiente para cubrir su adquisición.

Departamento Contable de SuperContable.com.

Comparte sólo esta página:

Síguenos