Boletín semanal

Boletín nº34 10/09/2019

COMENTARIOS

Novedad Importante. Instrucción de la DGRN sobre el registro de prestadores de servicios a sociedades en el Registro Mercantil.

Javier Gómez, Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de Supercontable.com - 02/09/2019 ACTUALIZADO 04/09/2019

img_ct_01

Con fecha 4 de Septiembre de 2019 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Instrucción de 30 de agosto de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la inscripción en el Registro Mercantil de las personas físicas profesionales que prestan servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (LPBC).

Han sido diversos comentarios los realizados desde www.supercontable.com al este respecto (Nueva obligación de información en la presentación de las cuentas anuales, entre otros) pues se han manifestado interpretaciones contrapuestas entre distintos colectivos de profesionales a tenor de la aplicación de las nuevas obligaciones contempladas en esta norma.

En este sentido, hemos creído adecuado que el presente comentario haga una "captura de pantalla" de la situación actual de esta problemática y qué incidencia en la misma tiene la Instrucción recién publicada. Así distinguimos:

IMPLICACIONES DE LA INSTRUCCIÓN DE 30 DE AGOSTO DE 2019.

CONCLUSIONES RECAPITULAVIAS A FECHA DE PUBLICACIÓN DE ESTA INSTRUCCIÓN.

¿Cuáles son las nuevas obligaciones?

  1. Inscribirse, en el Registro Mercantil, en un registro de proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos; en su caso para los ya inscritos, presentar en el Registro Mercantil una manifestación de estar sometidos, como sujetos obligados, a las normas de la Ley 10/2010 y de quiénes son sus titulares reales.
  2. Presentar una declaración anual sobre la actividad desarrollada por la prestación de este tipo de servicios.
  3. Manifestación relativa a la titularidad real de la entidad (obligación reciente si bien entró en vigor con depósito de cuentas anuales del ejercicio 2017). Recordemos a estos efectos que las personas jurídicas habrán debido comunicar sus titulares reales previamente (al tiempo) a la inscripción de la declaración de prestador de servicios a sociedades. En supercontable dispone de las instrucciones para cumplimentar el formulario de declaración del identificación del titular real.

¿El desempeño de qué actividades motivan las nuevas obligaciones de inscripción o manifestación en Registro Mercantil?

Las relacionadas en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, es decir, básicamente la prestación de servicios por cuenta de terceros para:

¿Cuándo habrá de realizarse la inscripción en el Registro Mercantil?

Personas Jurídicas y Empresarios Inscripción en Registro Mercantil como proveedores de Servicios a Sociedades
  • Hasta 04/09/2019 para aquell@s que el 4 de septiembre de 2018 estuvieran realizando alguna de las actividades que obligan a la inscripción en el Registro Mercantil (RM) y no estuvieran inscritas a esa fecha.
  • Para las entidades ya inscritas NO es obligatoria una nueva inscripción en RM; sirve la inscripción ordinaria como entidad o empresario que realizaron en su día y en este caso, hasta 04/09/2019 habían de realizar una declaración/manifestación para certificar que vienen realizando o van a realizar actividades del art. 2.1.o).
  • En cualquier otro caso, la inscripción o manifestación (según corresponda) se realizará con carácter previo al comienzo de estas actividades.
Declaración Anual de Servicios Prestados Se deberá realizar en el acto de depósito de las cuentas anuales, acompañando a las mismas pero constituyendo un documento diferente de éstas por lo que no son objeto de calificación de su contenido por el Registro.
Personas Físicas Profesionales Inscripción en Registro Mercantil como proveedores de Servicios a Sociedades
  • Desde el 04/09/2019 al 31/12/2019 para las personas que estuvieran realizando estas   actividades en el ejercicio 2019 o con anterioridad (plazo ampliado por Instrucción).

  • En cualquier otro caso, se realizará con carácter previo al comienzo de estas actividades.
Declaración Anual de Servicios Prestados Se deberá realizar durante los 3 primeros meses de cada año mediante el depósito telemático de un documento cuyo contenido se determinará en una Orden del Ministerio de Justificia; el motivo es que estas personas no tienen obligación de depositar sus Cuentas Anuales en Registro Mercantil (RM).

¿Quiénes deben cumplir con estas obligaciones?

Ya hemos comentado previamente que la Instrucción publicada con fecha 4 de Septiembre de 2019 no aclara las dudas existentes al respecto de qué profesionales han de cumplir con estas obligaciones; ahora bien, como ya lo hace la norma se vuelve a incidir que los servicios han de ser prestados "por cuenta de terceros".

¿Cómo resolvemos "la pregunta del millón"? ¿Asesores fiscales y contables externos han de cumplir con estas obligaciones?

La interpretación que desde www.supercontable.com hacemos en estos momentos (sin perder todavía la esperanza de una aclaración por la Administración) se adhiere a las posturas mantenidas por el Consejo General de Economistas y el Consejo General de la Abogacía, es decir: (repetimos es una interpretación nuestra)

Pensando

Si los servicios prestados son los "típicos" de estas actividades y no otros específicos de los detallados en el mencionado artículo 2.1.o), como dedicarse a constituir sociedades o a domiciliar sociedades en sus oficinas, habríamos de entender que no estarán obligados, sobretodo cuando dichos servicios no se prestan "por cuenta de terceros o como fiduciarios"; típico ejemplo el de asesoramiento de una entidad a otra.

Dicho esto, también hemos de reseñar que distintos registradores mercantiles mantienen la postura contraria, es decir, que cualquier tipo de servicio de asesoría externa de una sociedad estaría sujeta a las nuevas obligaciones normalizadas.

Consecuentemente las personas afectadas habrán de estudiar los casos contemplados en el artículo 2.1.o) para verificar si efectivamente desarrollan de alguna de estas actividades ahí relacionadas y ante la duda actual decidir entre:

consultor

Sanciones.

De acuerdo con el apartado 6 de la Disposición Adicional Única de la Ley 10/2010 (LPBC), la falta de inscripción de las personas físicas o jurídicas que se dediquen a las actividades a que se refiere el artículo 2.1.o) de esta ley, o la falta de manifestación de sometimiento a la misma o de la titularidad real en el caso de personas jurídicas, tendrá la consideración de infracción leve y consecuentemente podrán ser sancionadas con:

  1. Amonestación privada.
  2. Multa por importe de hasta 60.000 euros.
AmonestacionA este respecto, resulta difícil pensar que la Administración puede sancionarnos por un hecho que no está claramente definido en la norma o al menos que está provocando interpretaciones opuestas entre personas/entes muy representativos de los sectores implicados, que está teniendo una gran repercusión pública, y cuya normalización se está produciendo "a salto de mata", pues el mismo día establecido como fecha límite para cumplir con las obligaciones se articula una instrucción ampliando el plazo para algunas de las personas (físicas profesionales) que pudieran estar sujetas a esta obligación, o nos encontramos con que muchos Registro Mercantiles no disponen de los formularios adecuados y nos remiten a utilizar los disponibles en Registros de otros Municipios, etc.

Resumen Gráfico.

Resumen-Grafico

Formularios para la Solicitud de Inscripción o Manifestación.

En realidad, bajo este epígrafe deberíamos distinguir con carácter previo, las formalidades que han de afrontarse por las personas obligadas y consecuentemente que tipos de formularios han de ser utilizados en cada caso.

Así, comenzamos con las novedades introducidas por la Instrucción de 30 de agosto de 2019. y que vienen directamente relacionadas que las obligaciones a las que tienen que hacer frente las PERSONAS FÍSICAS que presten los servicios enumerados en el artículo 2.1.o) de la LPBC actuando como PROFESIONALES (no como empresarios).

Inscripción en Registro Mercantil como proveedores de Servicios a Sociedades
  • Se realizará obligatoriamente de forma telemática mediante la simple cumplimentación de un formulario preestablecido cuyo contenido se encuentra recogido en la referenciada Instrucción.
  • Se utilizará obligatoria y exclusivamente la plataforma del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, a través de una aplicación disponible en su portal web para realizar las declaraciones de alta o baja de las personas físicas profesionales.
  • Se deberá utilizar para la identificación y firma un sistema de firma electrónica reconocida y avanzada (DNI electrónico, expedido por la FNMT, etc.).
  • Tras la cumplimentación de la solicitud y firma el Registro practicará su inscripción (alta/baja) dentro del plazo de 5 días hábiles, asignando la fecha en que se realiza la declaración al Registro, y devolviendo al declarante un documento, firmado electrónicamente por el mismo sistema, que identifique la realización de la declaración, fecha y datos registrales.
Declaración Anual de Servicios Prestados Se realizará mediante un depósito telemático de un documento cuyo contenido se determinará mediante Orden del Ministerio de Justicia (pendiente a fecha de elaboración del presente comentario).

 

En el resto de casos, es decir, PERSONAS JURÍDICAS Y PERSONAS FÍSICAS QUE ACTÚEN EN CONCEPTO DE EMPRESARIOS que presten los servicios enumerados en el artículo 2.1.o) de la LPBC, distinguiremos:

Inscripción en Registro Mercantil como proveedores de Servicios a Sociedades
  • Las personas que ya estuvieren inscritas en el Registro Mercantil no necesitarán realizar una nueva inscripción, pues el requisito se considera cumplido con la inscripción en forma ordinaria como entidad o empresario "realizada en su día".
  • En estos casos será necesario realizar una simple declaración/manifestación/certificación que la sociedad reúne la condición de sujeto obligado como prestadora de servicios a terceros en los términos que resultan del artículo 2 ,apartado 1, letra o, de la Ley 10/2010 y manifestar, según corresponda que:
    1. La titularidad real de la Sociedad no ha variado de la declarada en el depósito de cuentas anuales del último ejercicio.
    2.  La Sociedad ha variado su titularidad real, o la presenta por primera vez, por lo que se adjunta hoja con los titulares reales actuales.
    3.  La Sociedad ha variado su titularidad real, o la presenta por primera vez, por lo que se ha presentado hoja con los titulares reales actuales a través del programa IURE habilitado para ello.
  • Enlazamos a modo de ejemplo el formulario facilitado por el Registro Mercantil (RM) de Mallorca, si bien habríamos de utilizar el del RM competente por razón del domicilio social.
  • Aquellos empresarios no inscritos, que hayan realizado o vayan a realizar este tipo de actividades habrán de inscribirse utilizando los formularios disponibles en los Registros Mercantiles del domicilio social correspondiente. A modo de ejemplo enlazamos los formularios de Registros Mercantiles tales como:
Declaración Anual de Servicios Prestados

Se realizará mediante la cumplimentación del documento sobre servicios a terceros que será presentado junto con el depósito de las Cuentas Anuales, posibilidad que ya se ha dado durante la presentación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2018 y en los mismos términos en que es presentada la Declaración de identificación del titular real.

Ya en comentarios anteriores mostrado a nuestros usuarios las Instrucciones para cumplimentar el Documento sobre Servicios a Terceros.

A fecha de elaboración del presente comentario, algunos Registros Mercantiles consultados no disponen de formularios habilitados y orientan a las personas necesitadas de los mismos para utilizar los modelos habilitados por Registros Mercantiles de otras poblaciones para realizar la presentación en el suyo propio. Rogamos consulten esta posibilidad con el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social correspondiente antes de realizar dicha solicitud de inscripción.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información