Cómo cumplimentar la reserva de capitalización en el modelo 200.

CUMPLIMENTANDO EL MODELO 200 DEL IS:
LA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN



    A la hora de cumplimentar el modelo 200 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades desde el ejercicio 2015 en adelante vemos que ha cambiado considerablemente respecto del ejercicio 2014 y anteriores como consecuencia de la reforma fiscal efectuada en noviembre de 2014 y que culminó en la publicación de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre sociedades y de su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 634/2015.

    Entre los cambios más comentados se encuentra la nueva reserva de capitalización, un incentivo creado con la finalidad de favorecer la capitalización empresarial y que viene a sustituir las eliminadas deducciones por reinversión de beneficios extraordinarios y por inversión de beneficios.

    Esta reserva de capitalización se verá reflejada en cuatro partes del modelo 200: en la página 5 correspondiente al registro del patrimonio neto y pasivo del Balance, en la página 13 como disminución de la base imponible antes de la compensación de bases imponibles negativas, en la página 20.bis para rellenar el cuadro informativo relativo a esta reserva y en la página 19 dentro del cuadro informativo de la aplicación de resultados.



    En la casilla 1001 reflejaremos la reserva de capitalización contabilizada y registrada en el balance de situación de la empresa. Su importe será el 10% del incremento de los fondos propios, determinado por la diferencia positiva entre los fondos propios existentes al cierre del ejercicio y los fondos propios existentes al inicio del mismo, sin incluir los resultados del ejercicio presente y anterior, ni los siguientes conceptos:
    - Las aportaciones de los socios.
    - Las ampliaciones de capital o fondos propios por compensación de créditos.
    - Las ampliaciones de fondos propios por operaciones con acciones propias o de reestructuración.
    - Las reservas de carácter legal o estatutario.
    - La reserva de nivelación .
    - La reserva por inversiones en Canarias.
    - Los fondos propios que correspondan a una emisión de instrumentos financieros compuestos.
    - Los fondos propios que se correspondan con variaciones en activos por impuesto diferido

    Recordemos que esta reserva, de carácter indisponible, se dota cuando se aprueben las cuentas anuales y la correspondiente aplicación del resultado del ejercicio 2015, tal y como se aclara en la consulta vinculante V4127-15, de 22 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Tributos. Por tanto, teniendo en cuenta que el 2015 es el primer año en que se aplica la reserva de capitalización, la casilla 1001 no tendrá importe alguno, si bien en la página 19 anotaremos la distribución del resultado de 2015, con mención en la casilla 1270 a la reserva de capitalización correspondiente, como veremos más adelante.



    En la página 13 del modelo 200, después de detalladas todas las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (excepto la corrección por el propio impuesto) tendremos en la casilla 550 la base imponible antes de compensación de bases imponibles negativas de periodos anteriores y en la casilla siguiente, la 1032, podremos consignar el importe de la reserva de capitalización que minorará a la anterior.

    En este punto pueden darse dos situaciones: que el importe de la reserva de capitalización dotada sea inferior al 10% de la cantidad reflejada en la casilla 550 o que, por el contrario, supere ese límite fijado en el apartado 1 del artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

    En el primer caso el importe de la casilla 1032 coincidirá con el de la casilla 1270 antes mencionada.

    En el segundo supuesto, cuando el importe de la reserva de capitalización dotada sea superior al 10% de la base imponible antes de la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, el importe a consignar en la casilla 1032 será este límite, es decir, la décima parte del importe indicado en la casilla 550.

    La diferencia entre la reserva dotada y la reducción aplicada en el ejercicio (es decir, (1270) - (1032) ) se podrá aplicar en las declaraciones de los 2 años siguientes, con el mismo límite del 10% de la base imponible antes de compensación de bases imponibles negativas correspondiente a esos ejercicios.

   

    En la página 20 bis nos encontramos un cuadro informativo sobre la reserva de capitalización con distintas casillas correspondientes al ejercicio en curso y a ejercicios anteriores. Obviamente, al igual que las casillas 1001 y 1032 comentadas anteriormente, únicamente será obligatorio rellenar este apartado si hemos dotado la reserva de capitalización.

    Las tres primeras casillas (1470, 1471 y 1472) sólo deben cumplimentarse si la entidad tiene más de un periodo impositivo iniciado en 2017. Por tanto, si sólo tenemos un ejercicio económico iniciado en el año 2017, coincida o no con el año natural, nos podemos olvidar de esta fila y pasar a la siguiente.

    El importe anotado en la casilla 1745 (reducción aplicada en el ejercicio) debe coincidir con la casilla 1032 de la página 13 antes descrita y la casilla 1746 (reducción pendiente de aplicar) será la diferencia entre las casillas 1744 y 1745. Así, cuando hallamos podido reducir la base imponible en el total de la reserva de capitalización dotada, la casilla 1746 será 0 al coincidir las casillas 1744 y 1745. Pero si la reserva de capitalización dotada supera el límite del 10% de la base imponible antes de la compensación de bases imponibles negativas, la casilla 1744 y 1745 no coincidirán y esa diferencia anotada en la casilla 1746 podremos aplicarla en la declaración de los dos ejercicios siguientes.

    En la siguiente fila (casillas 1137, 1032 y 1139) anotaremos el total de las casillas superiores, que en la mayoría de los casos coincidirá con la inmediata superior.

    Por último, en la casilla 1140 debemos reflejar la reserva de capitalización dotada en el ejercicio.



    Como hemos ido comentando a lo largo de este comentario, en la página 19 se encuentra un cuadro detalle para informar sobre la aplicación del resultado, en donde en la casilla 1270 debemos consignar la parte del resultado utilizada para dotar la reserva de capitalización correspondiente al incremento de los fondos propios del ejercicio en curso.



- Explicación de la reserva de capitalización.
- Caso práctico de aplicación de la reserva de capitalización.
- Caso práctico de contabilidad sobre la reserva de capitalización.
- Importe y Límites de la reducción por Reserva de Capitalización y Reserva de Nivelación.
- Cómo cuplimentar el modelo 200: reserva de nivelación.
- Registro Contable y Liquidación en Modelo 200 del IS. Reservas de Capitalización y Nivelación



- Art. 25 Ley 27/2014 LIS. Reserva de capitalización.
- ORDEN HFP/441/2018. Aprueba el modelo 200 de declaración del IS para los períodos impositivos iniciados en el 2017.



- DGT. CONSULTA VINCULANTE V4127-15. 22/12/2015. Momento en que ha de dotarse la reserva de capitalización.

Siguiente: Cómo cumplimentar la reserva de nivelación en el modelo 200.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información