Cómo cumplimentar la reserva de nivelación en el modelo 200.

CUMPLIMENTANDO EL MODELO 200 DEL IS:
LA RESERVA DE NIVELACIÓN



    A la hora de cumplimentar el modelo 200 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades desde el ejercicio 2015 en adelante vemos que ha cambiado considerablemente respecto al año 2014 y anteriores consecuencia de la reforma fiscal efectuada en noviembre de 2014 y que culminó en la publicación de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades y de su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 634/2015.

    Entre los cambios más destacados se encuentra la nueva reserva de nivelación de bases imponibles, sólo aplicable por las empresas de reducida dimensión que apliquen el tipo general del impuesto, que permite minorar la tributación de un determinado período impositivo respecto de las bases imponibles negativas que se vayan a generar en los 5 años siguientes, anticipando en el tiempo la aplicación de las futuras bases imponibles negativas, y de no generarse éstas, se produce un diferimiento durante 5 años de la tributación de la reserva constituida.

    Para empezar, las entidades que puedan aplicar este incentivo fiscal deberán marcar la casilla 00006 de la página 1 del modelo, indicando que son empresas de reducida dimensión. En cuanto a la reserva de nivelación en sí, ésta se verá reflejada en cuatro partes del modelo 200: en la página 5 correspondiente al registro del patrimonio neto y pasivo del Balance, en la página 13 como disminución o aumento de la base imponible y en la página 19 tanto para rellenar el cuadro informativo relativo a esta reserva como dentro del cuadro informativo de la aplicación de resultados.



    En la casilla 1002 reflejaremos la reserva de nivelación contabilizada y registrada en el balance de situación de la empresa. Su importe será el 10% de la base imponible positiva tras la aplicación de la reducción por la reserva de capitalización y de la compensación de bases imponibles negativas de periodos anteriores, con el límite de un millón de euros.

    Sin embargo, como la reserva de nivelación se debe dotar con cargo a los resultados positivos del propio ejercicio 2015, de no existir o ser insuficientes, esta reserva de carácter indisponible se dotará con cargo a los primeros resultados positivos de los ejercicios siguientes y en tal caso la casilla 1002 reflejaría un importe menor a la minoración a efectuar en la base imponible por este concepto o incluso un valor cero de no tener resultados positivos en el ejercicio.

    Además recordemos que esta reserva, de carácter indisponible, se dota cuando se aprueben las cuentas anuales y la correspondiente aplicación del resultado del ejercicio, tal y como se aclara en la consulta vinculante V4127-15, de 22 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Tributos. Por tanto, la casilla 1002 no tendrá el importe de la reserva de nivelación dotada hasta el ejercicio siguiente, si bien en la página 19 anotaremos la distribución del resultado del ejercicio correspondiente, con mención en la casilla 1271 a la reserva de nivelación correspondiente.



    En la página 13 del modelo 200, después de hallada la base imponible (casilla 552) podemos ver las casillas 1033 y 1034 correspondientes a los aumentos y disminuciones por la reserva de nivelación, respectivamente.

    La reserva de nivelación minorará la base imponible, siempre que sea positiva, en un 10% de su importe o en un millón de euros, lo que sea menor, cantidad que consignaremos en la casilla 1034.

    Por su parte, la casilla 1033 sólo se rellenará en los ejercicios que se obtenga una base imponible negativa y en todo caso cuando se hallan pasado cinco años desde que se dotó la reserva de nivelación, por las cantidades pendientes de adicionar si no se han tenido bases imponibles negativas o si de haberlas tenido no han consumido el total de la reserva de nivelación dotada.

    Una vez consignado el importe de las disminuciones y/o aumentos de la base imponible correspondientes a la reserva de nivelación, en la casilla 1330 reflejaremos el resultado de la base imponible después de aplicada la reserva de nivelación, de tal forma que {1330} = {552} + {1033} - {1034}. Téngase en cuenta que en tal caso la cuota íntegra (situada en la casilla 562) se calculará mediante la aplicación del tipo de gravamen (reflejado en la casilla 558) al importe consignado en esta casilla 1330, o lo que es lo mismo, {562} = {1330} x {558} / 100.



    En este sentido, situada justo después de la casilla 562 correspondiente a la cuota íntegra antes comentada, se encuentra la casilla 1038 en donde se consignaría el incremento en la cuota íntegra en caso de incumplir las premisas establecidas en el artículo 105 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para la reserva de nivelación de bases imponibles. La lógica estipula que en esta declaración del ejercicio 2015 no habrá que rellenarla y esperemos que en las declaraciones de los años venideros tampoco, síntoma de que se ha actuado correctamente en lo que se refiere a esta reserva, ya que de lo contrario supondrá incrementar la cuota íntegra en las cantidades que han sido objeto de minoración más un 5%, aparte de los intereses de demora devengados.

   

    En la página 19 del modelo 200 nos encontramos un cuadro informativo sobre a reserva de nivelación dividido en dos partes, una sobre la reducción de la base imponible y la otra sobre la dotación de la reserva.

    En ambos la primera fila de 2017(*) sólo la tendrán que rellenar las entidades que hayan tenido más de un ejercicio económico iniciado en 2017, consignando en ella los datos referidos al primero de los dos ejercicios iniciados en 2017. Luego si no es el caso, sin importar si el ejercicio económico coincide con el año natural o no, únicamente rellenaremos la segunda fila y el total.

    En la información sobre la reducción en base imponible, en la casilla 1034 debemos reflejar el importe de la minoración de la base imponible en este periodo, que coincidirá con la cantidad consignada en la casilla 1034 de la página 13. Por su parte, la casilla 1730 reflejará el importe de la adición a la base imponible del periodo (casilla 1033 de la página 13). Por último, en la casilla 1731 indicaremos el importe pendiente de adicionar a la base imponible en periodos futuros, resultado de la diferencia entre la casilla 1034 y 1730.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que solamente podrá consignarse un aumento por reserva de nivelación en la casilla 1033 cuando la Base Imponible (casilla 0552) sea negativa o hayan transcurrido 5 años desde su aplicación como incentivo fiscal.


    En la siguiente fila (casillas 1147, 1033 y 1149) anotaremos el total de las casillas superiores.

    En la parte referida a la dotación de la reserva, la casilla 1732 debe reflejar el importe de la reserva a dotar, que conforme estipula el artículo 105 de la Ley del Impuesto será el importe de la minoración de la base imponible en este periodo, reflejado en la casilla 1034 de la página 13. Por su parte, en la casilla 1733 anotaremos el importe de la reserva dotada, reflejado en la casilla 1271 de esta misma página 19, y en la casilla 1734 la diferencia entre la reserva a dotar y la realmente dotada, resultado de restar las dos anteriores ({1732} - {1733}). Por último, la casilla 1735 sólo la rellenaremos cuando se halla dispuesto de la reserva de nivelación por las causas establecidas en las letras a), b) y c) del apartado 3 del artículo 105 de la LIS, es decir, cuando un socio o accionista se separe de la entidad; cuando la reserva se elimine, total o parcialmente, como consecuencia de operaciones a las que resulte de aplicación el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, regulado en el Capítulo VII del Título VII de la LIS, y cuando la entidad haya aplicado la reserva en virtud de una obligación de carácter legal.

    En la siguiente fila (casillas 1158, 1159, 1160 y 1161) anotaremos el total de las casillas superiores.



    A continuación del cuadro informativo sobre la reserva de nivelación podemos ver el cuadro detalle sobre la aplicación del resultado, en donde en la casilla 1271 debemos consignar la parte del resultado utilizada para dotar la reserva de nivelación como indicábamos anteriormente.



- Reducción de la base imponible: reserva de nivelación para PYMES.
- Caso práctico de aplicación de la Reserva de nivelación.
- Caso práctico de contabilidad sobre la reserva de nivelación.
- Importe y Límites de la reducción por Reserva de Capitalización y Reserva de Nivelación.
- Cómo cuplimentar el modelo 200: reserva de capitalización.
- Registro Contable y Liquidación en Modelo 200 del IS. Reservas de Capitalización y Nivelación



- Art. 101 Ley 27/2014 LIS. Ámbito de aplicación. Cifra de negocios.
- Art. 105 Ley 27/2014 LIS. Reserva de nivelación de bases imponibles.
- ORDEN HFP/441/2018. Aprueba el modelo 200 de declaración del IS para los períodos impositivos iniciados en el 2017.



- DGT. CONSULTA VINCULANTE V4127-15. 22/12/2015. Momento en que ha de dotarse la reserva de nivelación.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: ORDEN/HFP/441/2012, de 2 de mayo, aprueba los modelos de declaración del IS y del IRNR para el ejercicio 2017.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información