Cómo cumplimentar el modelo 202 de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

MODELO 202. PAGO FRACCIONADO.



    El modelo 202 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) es el utilizado para efectuar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).

    Los grupos fiscales que tributen por el régimen especial no utilizarán este modelo sino el modelo 222. Ambos de presentación obligatoria de forma electrónica.

    En el presente modelo se dan las instrucciones básicas de cumplimentación del mismo para aquellos sujetos pasivos obligados a su presentación tanto si utilizan para su autoliquidación la modalidad del artículo 40.2 de la LIS (la gran mayoría de los declarantes del modelo 202) como si utilizan la modalidad del artículo 40.3 de la LIS.

Marcar por entidades que tengan la consideración de fiscalmente protegidas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.
Cumplimentar con el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) después del Impuesto sobre Sociedades (IS).
Consignar el importe correspondiente al aumento al resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias consecuencia del Impuesto sobre Beneficios ya que no tiene la consideración de gasto deducible.
Consignar el importe correspondiente a la disminución al resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias consecuencia del Impuesto sobre Beneficios ya que no tiene la consideración de ingreso imputable
Consignar el importe correspondiente a las disminuciones por la reversión de los ajustes que durante los períodos impositivos iniciados en 2013 y 2014, efectuaron las entidades que no tienen la consideración de reducida dimensión y que como consecuencia de lo previsto en el artículo 7 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, tuvieron que dotar un aumento en la casilla 36.
Consignar el importe correspondiente al total de aumentos al resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG) excepto la corrección por impuesto sobre Sociedades y el ajuste por la limitación a las amortizaciones fiscalmente deducibles
Consignar el importe correspondiente al total de disminuciones al resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG) excepto la corrección por impuesto sobre Sociedades y el ajuste por la limitación a las amortizaciones fiscalmente deducibles
Será el resultado de:

Casilla 38 = casilla 05 + casilla 36 + casilla 07
Será el resultado de:

Casilla 39 = casilla 06 + casilla 37 + casilla 08
Será el resultado de:
Casilla 13 = casilla 04 + casilla 38 - casilla 39.
Rellenar solamente por contribuyentes cuyo tipo de gravamen se corresponda con el previsto en el apartado 1 o 6 del artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, cuando se den los requisitos previstos en el apartado 1 del artículo 25 de la LIS, y siempre que no se haya podido reducir la totalidad del 10% del incremento de fondos propios en la declaración del Impuesto sobre Sociedades (modelo 200), pudiendo aplicar de esta manera, el remanente pendiente por insuficiencia de cuota de cantidades correspondientes a años anteriores.

Muy importante señalar que la aplicación de la reserva de capitalización no puede tenerse en cuenta en la determinación de la base imponible aplicable a los pagos fraccionados, dado que el período impositivo no habrá concluido y no habrá tenido lugar el cierre del ejercicio, no se habrá podido determinar el posible incremento de fondos propios que determinaría la reducción de la base imponible; solo se podrá determinar en la declaración del impuesto del 1 al 25 de julio si el ejercicio económico coincide con el año natural.

Conclusión: 1. En los pagos fraccionados no podrá figurar una reducción por reserva de capitalización en la parte de la base imponible a partir de la cual se determinan tales pagos fraccionados.

2. Por el contrario, sí podrá figurar una reducción por la reserva de capitalización, pero correspondiente a las cantidades pendientes de aplicación de la reducción de años anteriores, que es lo que figurará en esta casilla 44, en concepto de remanente de reserva de capitalización no aplicada por insuficiencia de base.
Consignar el importe de las bases negativas del grupo de períodos anteriores que son objeto de compensación a efectos de esta declaración. Tendrá el valor cero si la casilla 13 es negativa o cero.

La compensación de bases imponibles negativas de períodos anteriores está limitada al 60% (70% a partir de 2017) de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 de esta Ley y a su compensación. En todo caso, se podrán compensar en el período impositivo bases imponibles negativas hasta el importe de 1 millón de euros.

La limitación a la compensación de bases imponibles negativas indicada en el párrafo anterior no resultará de aplicación en el importe de las rentas correspondientes a quitas y esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores del contribuyente.
Las bases imponibles negativas que sean objeto de compensación con dichas rentas no se tendrán en consideración respecto del importe de 1 millón de euros a que se refiere el párrafo anterior.
Consignar las cantidades que se han de adicionar a la base imponible consecuencia de reserva de nivelación que fueron dotadas en ejercicios anteriores. Se adicionará una vez concluidos los 5 años inmediatos y sucesivos a la finalización del período impositivo en que se realizó la minoración,  o si el contribuyente tiene una base imponible negativa y hasta el importe de la misma.

Recordemos que esta reserva es incentivo fiscal aplicable a las entidades de reducida dimensión. En este sentido, en las correcciones al resultado contable no está incluida la cantidad correspondiente a la reserva de nivelación. Tras las correcciones al resultado contable, se obtiene una base imponible previa, sobre la que se aplicaría la compensación de bases imponibles negativas, y se obtiene la base imponible, sobre la que, en su caso, se aplicaría la reserva de nivelación, que ha de tenerse en cuenta a efectos de los pagos fraccionados, tal y como señala el apartado 5 del artículo 105 de la LIS y la cual puede minorar o adicionar esa base imponible. Así y siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, se podrá minorar la base imponible positiva (siempre que no supere el importe de 1 millón de euros) en hasta el 10 por ciento de su importe. En caso de minorar la base imponible, deberá de dotarse una reserva con cargo a los resultados positivos del ejercicio por el importe de dicha minoración.
Consignar el importe de la minoración que se haga de la base imponible consecuencia de la dotación de la reserva de nivelación. Recordemos que esta reserva es incentivo fiscal aplicable a las entidades de reducida dimensión. En este sentido, en las correcciones al resultado contable no está incluida la cantidad correspondiente a la reserva de nivelación. Tras las correcciones al resultado contable, se obtiene una base imponible previa, sobre la que se aplicaría la compensación de bases imponibles negativas, y se obtiene la base imponible, sobre la que, en su caso, se aplicaría la reserva de nivelación, que ha de tenerse en cuenta a efectos de los pagos fraccionados, tal y como señala el apartado 5 del artículo 105 de la LIS y la cual puede minorar o adicionar esa base imponible. Así y siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, se podrá minorar la base imponible positiva (siempre que no supere el importe de 1 millón de euros) en hasta el 10 por ciento de su importe. En caso de minorar la base imponible, deberá de dotarse una reserva con cargo a los resultados positivos del ejercicio por el importe de dicha minoración.
El Importe a consignar en esta casilla vendrá dado por el resultado de:
Casilla 16 = casilla 13 - casilla 14 + casilla 45 - casilla 46, sin que pueda resultar negativa.
El porcentaje a consignar en esta casilla vendrá dado por:

1. 19/20 x tipo de gravamen indicado en la casilla de tipo de gravamen todo ello redondeado por exceso, siempre que la cifra de negocios de la entidad en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo sea al menos de 10 millones de euros.2. 5/7 x tipo de gravamen indicado en la casilla de tipo de gravamen todo ello redondeado por defecto a la unidad anterior, siempre que la cifra de negocios de la entidad en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo sea menor de 10 millones de euros.
Tal y como se establece en la disposición final 4ª de la LIS, la dotación prevista en el apartado 12 del artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (que regula su integración en la base imponible de acuerdo con lo establecido en la LID, con el límite para períodos impositivos iniciados en 2016, del 60% (70% a partir de 2017) de la base imponible positiva previa a su integración, a la aplicación de la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 y a la compensación de bases imponibles negativas), se referirá a la cuota íntegra positiva sin tener en cuenta su integración ni la compensación de cuotas negativas.

Para las sociedades cooperativas, se aplicará con posterioridad a aplicar el tipo de gravamen, siendo necesario que se convierta el importe de la misma a cuota, en función del tipo de gravamen que corresponda.
Las sociedades cooperativas que apliquen este límite llevarán a cabo el ajuste positivo o negativo que proceda del mismo en esta clave y no practicarán por este motivo ninguna corrección al resultado contable con carácter previo a la determinación de la base imponible.
Consignar en esta casilla las cuotas negativas a compensar de períodos anteriores de las cooperativas que no sean fiscalmente protegidas. Para los períodos impositivos iniciados en 2016 la compensación de cuotas negativas de períodos anteriores está limitada al 60% de la cuota íntegra previa a su compensación (70% a partir de 2017). En todo caso, serán compensables en el período impositivo cuotas íntegras por el importe que resulte de multiplicar 1 millón de euros al tipo medio de gravamen de la entidad.
La limitación a la compensación de cuotas negativas indicada en el párrafo anterior no resultará de  aplicación en el importe de las rentas correspondientes a quitas y esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores no vinculados con el contribuyente. A estos efectos se deberá tener en cuenta si las rentas corresponden a resultados cooperativos o extracooperativos.
Consignar las cantidades que se han de adicionar, convertido en cuotas mediante la aplicación del tipo de gravamen que en su caso corresponda, a la base imponible consecuencia de reserva de nivelación que fueron dotadas en ejercicios anteriores. Esta casilla será la utilizada por las sociedades cooperativas que, en su caso, cumplan los requisitos para aplicar este incentivo fiscal.Recordemos que esta reserva es incentivo fiscal aplicable a las entidades de reducida dimensión. En este sentido, en las correcciones al resultado contable no está incluida la cantidad correspondiente a la reserva de nivelación. Tras las correcciones al resultado contable, se obtiene una base imponible previa, sobre la que se aplicaría la compensación de bases imponibles negativas, y se obtiene la base imponible, sobre la que, en su caso, se aplicaría la reserva de nivelación, que ha de tenerse en cuenta a efectos de los pagos fraccionados, tal y como señala el apartado 5 del artículo 105 de la LIS y la cual puede minorar o adicionar esa base imponible. Así y siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, se podrá minorar la base imponible positiva (siempre que no supere el importe de 1 millón de euros) en hasta el 10 por ciento de su importe. En caso de minorar la base imponible, deberá de dotarse una reserva con cargo a los resultados positivos del ejercicio por el importe de dicha minoración.
Consignar el importe de la minoración que se haga de la base imponible convertido en cuotas mediante la aplicación del tipo de gravamen que en su caso corresponda. Esta casilla será la utilizada por las sociedades cooperativas que, en su caso, cumplan los requisitos para aplicar este incentivo fiscal.

Recordemos que esta reserva es incentivo fiscal aplicable a las entidades de reducida dimensión. En este sentido, en las correcciones al resultado contable no está incluida la cantidad correspondiente a la reserva de nivelación. Tras las correcciones al resultado contable, se obtiene una base imponible previa, sobre la que se aplicaría la compensación de bases imponibles negativas, y se obtiene la base imponible, sobre la que, en su caso, se aplicaría la reserva de nivelación, que ha de tenerse en cuenta a efectos de los pagos fraccionados, tal y como señala el apartado 5 del artículo 105 de la LIS y la cual puede minorar o adicionar esa base imponible. Así y siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, se podrá minorar la base imponible positiva (siempre que no supere el importe de 1 millón de euros) en hasta el 10 por ciento de su importe. En caso de minorar la base imponible, deberá de dotarse una reserva con cargo a los resultados positivos del ejercicio por el importe de dicha minoración.
Consignar el resultado de:

Casilla 18 = ((casilla 16 x casilla 17) /100) + casilla (47) - casilla (40) + casilla (48) - casilla (49)
Su resultado vendrá dado por:

Casilla 19 = casilla 13 -  (casilla 44 - casilla 14 + casilla 45), sin poder ser negativa.
Consignar el importe de la base del pago fraccionado a la que sea de aplicación el tipo de gravamen más bajo de los dos indicados en la casilla tipo de gravamen, redondeado por defecto a la unidad anterior.
Consignar el 19/20 x tipo de gravamen indicado en la casilla de tipo de gravamen todo ello redondeado por exceso, siempre que la cifra de negocios de la entidad en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo sea al menos de 10 millones de euros.

Consignar el 5/7 x tipo de gravamen indicado en la casilla de tipo de gravamen todo ello redondeado por defecto a la unidad anterior, siempre que la cifra de negocios de la entidad en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo sea menor de 10 millones de euros.
Debe ser el resultado de:

Casilla 22 = (casilla 20 x casilla 21) / 100
Consignar el importe de la base del pago fraccionado a la que sea de aplicación el tipo de gravamen más alto  de los dos indicados en la casilla tipo de gravamen.
Casilla 23 =  casilla 19 - casilla 20
Consignar  el 19/20 x tipo de gravamen indicado en la casilla de tipo de gravamen todo ello redondeado por exceso, siempre que la cifra de negocios de la entidad en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo  sea al menos de 10 millones de euros.

Consignar  el 5/7 x tipo de gravamen  indicado en la casilla de tipo de gravamen todo ello redondeado por defecto a la unidad anterior, siempre que la cifra de negocios de la entidad en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo sea menor de 10 millones de euros.
Debe ser el resultado de:
Casilla 25 = (casilla 23 x clave 24)/100
Tal y como se establece en la disposición final 4ª de la LIS, la dotación prevista en el apartado 12 del artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (que regula su integración en la base imponible de acuerdo con lo establecido en la LID, con el límite para períodos impositivos iniciados en 2016, del 60% (70% a partir de 2017) de la base imponible positiva previa a su integración, a la aplicación de la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 y a la compensación de bases imponibles negativas), se referirá a la cuota íntegra positiva sin tener en cuenta su integración ni la compensación de cuotas negativas.

Para las sociedades cooperativas, se aplicará con posterioridad a aplicar el tipo de gravamen, siendo necesario que se convierta el importe de la misma a cuota, en función del tipo de gravamen que corresponda.
Las sociedades cooperativas que apliquen este límite llevarán a cabo el ajuste positivo o negativo que proceda del mismo en esta clave y no practicarán por este motivo ninguna corrección al resultado contable con carácter previo a la determinación de la base imponible.
Consignar, por cooperativas fiscalmente protegidas, las cuotas negativas a compensar de períodos anteriores.
Para los períodos impositivos iniciados en 2016 la compensación de cuotas negativas de períodos anteriores está limitada al 60 por ciento de la cuota íntegra previa a su compensación (70% a partir de 2017). En todo caso, serán compensables en el período impositivo cuotas íntegras por el importe que resulte de multiplicar 1 millón de euros al tipo medio de gravamen de la entidad.
La limitación a la compensación de cuotas negativas indicada en el párrafo anterior no resultará de aplicación en el importe de las rentas correspondientes a quitas y esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores no vinculados con el contribuyente. A estos efectos se deberá tener en cuenta si las rentas corresponden a resultados cooperativos o extracooperativos.
Consignar las cantidades que se han de adicionar a la base imponible consecuencia de reserva de nivelación que fueron dotadas en ejercicios anteriores. Se adicionará una vez concluidos los 5 años inmediatos y sucesivos a la finalización del período impositivo en que se realizó la minoración,  o si el contribuyente tiene una base imponible negativa y hasta el importe de la misma.
Recordemos que esta reserva es incentivo fiscal aplicable a las entidades de reducida dimensión. En este sentido, en las correcciones al resultado contable no está incluida la cantidad correspondiente a la reserva de nivelación. Tras las correcciones al resultado contable, se obtiene una base imponible previa, sobre la que se aplicaría la compensación de bases imponibles negativas, y se obtiene la base imponible, sobre la que, en su caso, se aplicaría la reserva de nivelación, que ha de tenerse en cuenta a efectos de los pagos fraccionados, tal y como señala el apartado 5 del artículo 105 de la LIS y la cual puede minorar o adicionar esa base imponible. Así y siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, se podrá minorar la base imponible positiva (siempre que no supere el importe de 1 millón de euros) en hasta el 10 por ciento de su importe. En caso de minorar la base imponible, deberá de dotarse una reserva con cargo a los resultados positivos del ejercicio por el importe de dicha minoración.
Las sociedades cooperativas no cumplimentarán esta casilla. Se aplicará con posterioridad a aplicar el tipo de gravamen, siendo necesario que se convierta el importe de la misma a cuota, en función del tipo de gravamen que corresponda.
Consignar el importe de la minoración que se haga de la base imponible consecuencia de la dotación de la reserva de nivelación. Recordemos que esta reserva es incentivo fiscal aplicable a las entidades de reducida dimensión. En este sentido, en las correcciones al resultado contable no está incluida la cantidad correspondiente a la reserva de nivelación. Tras las correcciones al resultado contable, se obtiene una base imponible previa, sobre la que se aplicaría la compensación de bases imponibles negativas, y se obtiene la base imponible, sobre la que, en su caso, se aplicaría la reserva de nivelación, que ha de tenerse en cuenta a efectos de los pagos fraccionados, tal y como señala el apartado 5 del artículo 105 de la LIS y la cual puede minorar o adicionar esa base imponible. Así y siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, se podrá minorar la base imponible positiva (siempre que no supere el importe de 1 millón de euros) en hasta el 10 por ciento de su importe. En caso de minorar la base imponible, deberá de dotarse una reserva con cargo a los resultados positivos del ejercicio por el importe de dicha minoración.
Las sociedades cooperativas no cumplimentarán esta casilla. Se aplicará con posterioridad a aplicar el tipo de gravamen, siendo necesario que se convierta el importe de la misma a cuota, en función del tipo de gravamen que corresponda.
Debe ser el resultado de:

Casilla 26 = casilla 22 + casilla 25 + casilla 50 - casilla 42 + casilla 51 - casilla 52.
Consignar el importe total de las bonificaciones del capítulo III del título VI de la LIS y otras bonificaciones que le fueren de aplicación al contribuyente en el período correspondiente.
Consignar el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta practicados al contribuyente sobre los ingresos del período computado.
Consignar la cifra del porcentaje que corresponda a la tributación del Estado según la proporción del volumen de operaciones efectuadas en Territorio Común determinada en la última declaración-liquidación del impuesto.
Consignar el importe total de los pagos fraccionados efectuados con anterioridad en territorio común correspondientes al mismo período impositivo.
Consignar el importe del pago fraccionado ingresado previamente, en el caso de que esta declaración fuera complementaria de otra presentada con anterioridad por el mismo concepto y período.
En este supuesto, en el apartado 6 Complementaria, se deberá hacer constar el código electrónico asignado a dicha declaración.
Deberá ser:

Casilla 32 = ((casilla 18 (o casilla 26) - casilla 27- casilla 28 ) x casilla 29/100) - casilla 30 - casilla 31.
Esta casilla será cumplimentada sólo por empresas con cifra de negocios igual o superior a 10 millones de euros.
De acuerdo con la disposición adicional decimocuarta de la LIS, la cantidad a ingresar no podrá ser inferior, en ningún caso, al 23% (25% para contribuyentes a los que resulte de aplicación el tipo de gravamen previsto en el primer párrafo del apartado 6 del artículo 29 de esta Ley) del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de los 3,9 u 11 primeros meses de cada año natural o, para contribuyentes cuyo período impositivo no coincida con el año natural, del ejercicio transcurrido desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior al inicio de cada período de ingreso del pago fraccionado, determinado de acuerdo con el Código de Comercio y demás normativa contable de desarrollo, minorado exclusivamente en los pagos fraccionados realizados con anterioridad, correspondientes al mismo período impositivo.
De este resultado positivo quedará excluido el importe del mismo que se corresponda con rentas derivadas de operaciones de quita o espera consecuencia de un acuerdo de acreedores del contribuyente, incluyéndose en dicho resultado aquella parte de su importe que se integre en la base imponible del período impositivo. También quedará excluido el importe del resultado positivo consecuencia de operaciones de aumento de capital o fondos propios por compensación de créditos que no se integre en la base imponible por aplicación del artículo 17.2 de la LIS.

En el caso de entidades parcialmente exentas a las que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el capítulo XIV del título VII de la LIS, se tomará como resultado positivo el correspondiente exclusivamente a rentas no exentas.

En el caso de entidades a las que resulte de aplicación la bonificación establecida en el artículo 34, se tomará como resultado positivo el correspondiente exclusivamente a rentas no bonificadas.
Este mínimo a ingresar, no resultará de aplicación a las entidades a las que se refieren los apartados 3, 4 y 5 del artículo 29 de la LIS, ni a las referidas en la Ley 11/2009.
Debe ser la mayor de las casillas 32 o 33.
Marcar por aquellos contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios, en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos, sea al menos veinte millones de euros pues están obligados a presentar el anexo de comunicación de datos adicionales a la declaración.
Indicar el número de referencia de sociedades (NRS) correspondiente a la comunicación de datos adicionales a la declaración, cuando se haya marcado esta casilla.
Señalar el importe excluido por operaciones de quita o espera. Es una casilla informativa.
Indicar el importe de la parte integrada en la base imponible por operaciones de quita o espera. Es una casilla informativa.
Sólo en el caso de sociedades cooperativas, indicar el importe de la parte integrada en la base imponible a nivel de cuota por operaciones de quita o espera. Es una casilla informativa.
Indicar el importe de las rentas de reversión de deterioros que se han integrado en la base imponible. Es una casilla informativa.
Indicar el importe correspondiente a la reserva para inversiones en Canarias, regulada en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Es una casilla informativa.
Indicar el importe correspondiente a la bonificación prevista en el artículo 26 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Es una casilla informativa.
En el caso de entidades que apliquen el régimen fiscal de la Zona Especial Canaria, indicar la parte del resultado positivo que se corresponda a operaciones realizadas efectiva y materialmente en el ámbito geográfico de la Zona Especial Canaria, de acuerdo al artículo 44 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
En el caso de entidades que tengan derecho a la bonificación por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla prevista en el artículo 33 de la LIS, indicar el 50% de la parte del resultado positivo que se corresponda con rentas obtenidas en Ceuta o Melilla.
Indicar el importe del resultado positivo que no se ha integrado en la base imponible como consecuencia de valorar las operaciones de aumento de capital o fondos propios por compensación de créditos desde un punto de vista mercantil, como establece el artículo 17.2 de la LIS, en vez de por su valor contable.
En caso de entidades parcialmente exentas que aplican el régimen fiscal especial del Capítulo XIV del Título VII de la LIS, indicar el importe de la renta exenta de gravamen.
Indicar el importe de la bonificación por prestación de servicios públicos locales prevista en el artículo 34 de la LIS
Forma de pago
Ejercicio económico
Periodo: 1P (Abril; 2P (Octubre); 3P (Diciembre)
CNAE de la actividad principal
Fecha de inicio del Periodo Impositivo
Correcciones al Resultado contable. Aumentos realizados del mismo.
Correcciones al Resultado contable. Disminuciones realizadas al mismo.
Suma total de las correcciones al resultado.
Detalle de la deducibilidad de los gastos financieros en el IS.
Limitaciones correspondientes a gastos financieros derivados de deudas destinadas a la adquisición de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades, establecidas en el artículo 16.5 y artículo 83 de la LIS.
Detalle de la deducibilidad de los gastos financieros en el IS.
Limitaciones correspondientes al resto de gastos financieros, establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 16 de la LIS, que no derivan de deudas destinadas a la adquisición de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidad.
Suma total de los gastos financieros pendientes de deducir en periodos siguientes por la aplicación del límite del artículo 16.5 y del artículo 16.1. Es la suma de la casilla c2 y de la casilla k2.
Importe de las bases imponibles negativas no compensadas en la casilla 14 por insuficiencia de base en el pago fraccionado.
Marcar cuando estemos cumplimentando una liquidación complementaria.
Marcar cuando estemos cumplimentando una liquidación sustitutiva.
Indicar el número de justificante de la declaración anterior presentada a la que complementa o sustituye.


Presentación del modelo.

    La presentación de este modelo, habrá de realizarse durante los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre de cada año natural. Ahora bien, como ocurre con el resto de modelos de autoliquidación que permiten domiciliación bancaria de la AEAT, cuando se pretenda utilizar la modalidad de domiciliación bancaria en el pago de la deuda tributaria, el plazo de presentación será desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, octubre y diciembre.

    La presentación del modelo 202 será obligatoria para aquellas entidades que tengan la consideración de gran empresa, al haber superado su volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo a cuenta del que se deben efectuar los correspondientes pagos fraccionados, incluso en los supuestos en que, de acuerdo con lo previsto en las normas reguladoras de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, no deba efectuarse ingreso alguno en concepto de pago fraccionado de los citados impuestos en el período correspondiente.

    Para el resto de entidades, en los supuestos en que, de acuerdo con las normas reguladoras de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, no deba efectuarse ingreso alguno en concepto de pago fraccionado de los citados impuestos en el período correspondiente, no será obligatoria la presentación del modelo 202.

    Si desea cumplimentar el modelo oficial para su presentación, deberá acceder al fichero que hay en el enlace siguiente:
    
Modelo 202. IS. Pago Fraccionado.


RECUERDE QUE...

    Desde el 1 de enero de 2017 no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las deudas tributarias correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

    Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se refieran a estas deudas tributarias serán objeto de inadmisión, aun cuando la deuda tributaria haga referencia a un periodo impositivo anterior a dicha fecha.

    Para ampliar la información sobre el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias puede utilizar el Asesor de Recursos Tributarios.





- Infracciones y sanciones por no presentar en plazo declaraciones sin perjuicio económico.
- Infracciones y sanciones por presentar declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo de Admon.
- Infracciones y sanciones por dejar de ingresar deuda tributaria que resultaría de una autoliquidación
- Porcentajes y métodos para aplicar el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.
- Pago fraccionado modalidad del artículo 40.2 de la LIS.
- Pago fraccionado modalidad del artículo 40.3 de la LIS.



- ORDEN HFP/227/2017, aprueba modelo 202 de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.
- ORDEN HAP/2194/2013, regula los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria.
- Art. 40 Ley 27/2014 LIS. El pago fraccionado.
- DA. 5ª Ley 27/2014 LIS. Pagos fraccionados en Canarias, Ceuta y Melilla.

ANEXOS

Siguiente: Casilla 01 del modelo 202. Base del pago fraccionado. Cuando el último periodo dimpositivo hubiera sido inferior al año.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información