Tributación en el IRPF de los Planes y Fondos de Pensiones.

TRIBUTACIÓN DE LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES
I.R.P.F. 2018



    Los planes y fondos de pensiones son productos financieros destinados a generar un ahorro del que disponer en la jubilación, lo que puede suponer un complemento que añadir a la pensión pública de cada ciudadano.

    Su funcionamiento es sencillo, los partícipes irán realizando aportaciones que serán invertidas por los gestores del plan. Estas inversiones generarán una serie de intereses que se sumarán al total de aportaciones realizadas una vez llegue el momento del rescate de las aportaciones acumuladas a lo largo de los años.

    Las aportaciones serán voluntarias, es decir, el participe podrá aportar al plan de manera periódica o puntual pero tendrá la posibilidad, si en un momento dado quiere suspender esas aportaciones, hacerlo y reanudarlas cuando considere oportuno. La aportación máxima anual que el partícipe podrá realizar será de 8.000 euros anuales.

    Esta aportación máxima se verá incrementada hasta los 24.250 euros para todas aquellas personas que presenten y justifiquen una minusvalía física o psíquica igual o superior al 65 por 100. Incluyendo las aportaciones a su favor que hayan realizado terceras personas (Máx. 10.000 euros).

    NOTA: Todas aquellas personas cuyo cónyuge no tenga unos rendimientos netos del trabajo o rendimientos de actividades económicas superiores a 8.000 euros anuales podrán realizar aportaciones a planes de pensiones a favor del cónyuge por un importe máximo de 2.500 euros.

    NOVEDADES PARA PLANES Y FONDOS DE PENSIONES. 2018

    El Real Decreto 62/2018 modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones reduciendo las comisiones y aumentando la liquidez del producto.

    Los dos ejes sobre los que gira esta reforma, tal y como acabamos de comentar, son:

    - Reducción de las comisiones de gestión y depósito: tras la aplicación del R.D. 62/2018 las comisiones de gestión y depósito quedarán establecidas en los siguientes tipos.

COMISIONES MÁXIMAS DE GESTIÓN Y DEPÓSITO20142018
Comisión de gestión para fondos de renta fija1,50 por 1000,85 por 100
Comisión de gestión para fondos mixtos1,50 por 1001,30 por 100
Comisión de gestión para fondos de renta variable1,50 por 1001,50 por 100
Comisión media1,50 por 1001,25 por 100
Comisión de depósito0,25 por 1000,20 por 100


    NOTA: Los nuevos tipos máximos para las comisiones de gestión y depósito no entrarán en vigor hasta el 10 de abril de 2018 (dos meses desde la publicación en el BOE del R.D. 62/2018)

    - Aumento de la liquidez de los fondos y planes de pensiones: pese a que la reforma fiscal de 2015 ya hacía referencia a la recuperación voluntaria a partir del décimo año, no ha sido hasta este 2018 cuando se ha publicado el Real Decreto que modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones.

    Las aportaciones realizadas a fondos y planes de pensiones se podrán rescatar, siempre que tengan una antigüedad mínima de 10 años, a partir del 1 de enero de 2025.

    Es decir, todas las aportaciones realizadas antes del año 2015 se podrán hacer liquidas a partir de 2025, las aportaciones posteriores a 2015 deberán respetar el periodo mínimo de 10 años para poder ser rescatadas. Por ejemplo, una aportación realizada este año 2018 no podrá ser rescatada hasta el año 2028 y así sucesivamente.

Tributación de las aportaciones a planes y fondos de pensiones

    Los planes de pensiones son productos que afectarán a nuestra tributación de forma distinta según nos encontremos en la fase de aportación o en la fase de rescate.

    Las características fiscales de los planes de pensiones hacen que sean una de las herramientas más apropiadas para ahorrar de cara a la jubilación, así como para reducir la factura fiscal todos aquellos años en los que el partícipe vaya realizando las aportaciones.

    La principal ventaja fiscal de estos planes de pensiones la encontramos en forma de reducción de la base imponible. Los contribuyentes podrán reducir su base imponible por el importe de las aportaciones realizadas respetando los siguientes límites (Art. 51 Ley 35/2006):

Reducciones aplicablesLímites en la reducción
- Importe correspondiente a las aportaciones realizadas.

    APORT. MÁXIMA: 8.000 euros

- Hasta 2.500 euros adicionales por aportaciones a favor del cónyuge.
La menor de:

    - 8.000 euros

    - 30% de los rendimientos netos del trabajo y     actividades económicas
CASO PRÁCTICO 
EJEMPLO.
El Sr. "SuperContable" tiene unos rendimientos del trabajo de 23.000 euros anuales. Sin embargo, el contribuyente se plantea la posibilidad de abrir un plan de pensiones y aportar 3.500 euros anualmente.
ESCALA A APLICAR
Base LiquidableTipo
Hasta 12.450 euros19 por 100
De 12.450 a 20.200 euros24 por 100
De 20.200 a 35.200 euros30 por 100
De 35.200 a 60.00037 por 100
Más de 60.000 euros45 por 100

SOLUCIÓN:

Sin aportación a plan de pensiones

    Factura fiscal = (12.450 x 19%) + (7.750 x 24%) + (2.800 x 30%) ........ 5.065,50 euros

Con aportación a plan de pensiones

    Base imponible reducida (23.000 - 3.500) .............................. 19.500,00 euros

    Factura fiscal =  (12.450 x 19%) + (7.050 x 24%) ....................... 4.057,50 euros

Ahorro fiscal si abre un plan de pensiones ................................. 1.008,00 euros



Tributación del rescate de planes y fondos de pensiones

    Llamamos rescate del plan de pensiones al momento en que el contribuyente accede a las aportaciones que ha ido realizando a lo largo de su vida mas los intereses generados por estas aportaciones, este importe se denomina "derechos consolidados". El importe recibido por rescatar un plan de pensiones tendrá la consideración de rendimientos del trabajo.

    Como norma general, el contribuyente podrá rescatar su plan de pensiones una vez haya llegado a la edad de jubilación, sin embargo, existen una serie de situaciones especiales las cuales permiten a los contribuyentes rescatar su plan de pensiones antes de tiempo.  
    Estas situaciones son:

    - Desempleo de larga duración (Art. 9 Reglamento Planes de pensiones): cumpliendo con los requisitos de estar inscrito como demandante de empleo y haber agotado la prestación contributiva por desempleo.

    - Incapacidad laboral permanente (Art. 7 Reglamento Planes de pensiones): total, absoluta o gran invalidez.

    - Dependencia severa o gran dependencia (Art. 7 Reglamento Planes de pensiones).

    - Enfermedad grave (Art. 9 Reglamento Planes de pensiones): se deberá acreditar. Tambien se comtempla que la enfermedad la padezca el conyuge o ascendientes y descendientes hasta primer grado.

    - Fallecimiento (Art. 7 Reglamento Planes de pensiones): cuando fallezca el titular de un plan de pensiones sin haber rescatado dicho plan, serán los beneficiarios los que recibirán el importe acumulado.

    - Aportaciones con 10 años de antigüedad (Reforma 2015): se podrán rescatar, sin ningún tipo de limitación, los planes de pensiones que tengan, como mínimo, una antigüedad de 10 años contados a partir del 1 de enero de 2015. Es decir, que todas las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2015 se podrán rescatar íntegramente a partir del 1 de enero de 2025.


    Si bien las aportaciones a planes y fondos de pensiones reducian nuestra base imponible, el rescate de estos planes la incrementará. Las rentas recibidas al rescatar nuestro plan tendrán la consideración de rentas del trabajo por lo que será el titular del plan de pensiones el que decidirá, según estime oportuno, la forma en que rescatar las aportaciones realizadas. Las diferentes formas de rescate del plan de pensiones son:

FORMA DE RESCATEIMPACTO EN LA FISCALIDAD
RESCATE DEL 100 POR 100 ACUMULADO
    Esta modalidad se denomina "Rescate en forma de capital" y consistirá en recuperar de una sola vez el 100 por 100 de las aportaciones realizadas y de los intereses generados por estas. Su impacto en la fiscalidad del contribuyente será mayor.    Solo tributaremos por las aportaciones realizadas una sola vez. Puesto que las aportaciones recibidas tienen la consideración de rendimientos de trabajo nuestra factura fiscal será muy elevada ya que la probabilidad de subir de escalón, y con ello el tipo marginal, es muy alta.

    En los años siguientes volveremos a tributar únicamente por nuestra pensión pública por lo que nuestro tipo marginal volvería a ser el mismo que el del año anterior al rescate del plan de pensiones.

    IMPORTANTE: Será aplicable la reducción del 40% del rescate de las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006. Esta reducción solo será aplicable una vez, por lo que si se tienen varios planes de pensiones y solo se rescata uno en forma de capital, el resto deberán tributar por la totalidad de los derechos consolidados, es decir, de las aportaciones más los intereses generados por estas.
RESCATE PERIÓDICO EN FORMA DE RENTA
    Modalidad denominada "Rescate en forma de renta". El contribuyente irá cobrando, de forma progresiva y periódica (mensual, trimestral, semestral o anual), una cantidad de dinero que podrá ser fija o variable dependiendo del tipo de renta que escojamos, a elegir entre:

    - Renta asegurada: el contribuyente cobrará siempre la misma cuantía.

    - Renta financiera: el contribuyente cobrará una cuantía variable en función de la rentabilidad de la rentabilidad del plan de pensiones.
    El impacto fiscal de este tipo de rescate será mucho más suave para el contribuyente ya que la tributación se reparte en varios ejercicios distintos.
RESCATE MIXTO
    Esta modalidad de rescate combina las dos anteriores. Consiste en recibir una parte de lo ahorrado en forma de capital y el resto a través de una renta periódica, ya sea asegurada o financiera.    Fiscalmente es una opción muy interesante de cara a la aplicación de la reducción del 40% de los derechos consolidados antes del 31 de diciembre de 2006, ya que existe la posibilidad de rescatar en forma de capital los derechos consolidados hasta esa fecha y de ahí en adelante hacerlo a través de una renta periódica, minorando así el impacto fiscal del rescate.
CASO PRÁCTICO 
EJEMPLO.
    El Sr. "SuperContable" ha cotizado 40 años a la Seguridad Social y ha tenido en los diez últimos años un sueldo anual bruto de 24.000 euros hasta el año 2016, año en que se jubila y pasa a tener un sueldo público de 20.000 euros anuales.

    Además, el Sr. "SuperContable" ha ahorrado durante toda su vida 90.000 euros que tiene en un plan de pensiones, el cual decide rescatar el año 2017.

    Dado que el Sr. SuperContable puede elegir de qué forma rescatar su plan de pensiones baraja tres alternativas posibles:

    - Rescate en forma de capital.

    - Rescate en forma de renta a 10 años con cobros semestrales.

    - Rescate mixto cobrando las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006 en forma de capital y el resto en forma de renta a 10 años y pagos anuales. El importe de los derechos consolidados hasta el 31 de diciembre de 2006 es 54.000 euros, el resto lo habría aportado a partir del 1 de enero de 2007.

    ¿Cual será la tributación a realizar en el año 2017 según el método de rescate utilizado?


SOLUCIÓN:

ESCALA A APLICAR
Base LiquidableTipo
Hasta 12.450 euros19 por 100
De 12.450 a 20.200 euros24 por 100
De 20.200 a 35.200 euros30 por 100
De 35.200 a 60.00037 por 100
Más de 60.000 euros45 por 100


SUPUESTO 1.- Rescate en forma de capital

    Base imponible general (20.000 + 90.000) .............................. 110.000,00 euros

    (-) Reducción por aportaciones anteriores al 31.12.2006 (54.000 x 40%) . 21.600,00 euros

    Base liquidable general (110.000 - 21.600) ............................. 88.400,00 euros

    Tipos (12.450 x 19%) + (7.750 x 24%) + (15.000 x 30%) + (24.800 x 37%) +
          + (28.400 x 45%) ................................................. 30.681,50 euros

    Factura fiscal ......................................................... 30.681,50 euros

SUPUESTO 2. Rescate en forma de renta

    Calculamos la renta a percibir anualmente por el contribuyente

Renta anual a percibir=90.000 euros=9.000 euros al año
10 años


    Base imponible general (20.000 + 9.000) ................................ 29.000,00 euros

    Base liquidable general ................................................ 29.000,00 euros

    Tipos (12.450 x 19%) + (7.750 x 24%) + (8.800 x 30%) .................... 6.865,50 euros

    Factura fiscal .......................................................... 6.865,50 euros

SUPUESTO 3.- Rescate mixto

1.- Rescate en forma de capital de 54.000 euros en el año 2017.

    Base imponible general (20.000 + 54.000) ............................... 74.000,00 euros

    (-) Reducción por aportaciones anteriores al 31.12.2006 (54.000 x 40%) . 21.600,00 euros

    Base liquidable general (74.000 - 21.600) .............................. 52.400,00 euros

    Tipos (12.450 x 19%) + (7.750 x 24%) + (15.000 x 30%) + (17.200 x 37%) . 15.089,50 euros

    Factura fiscal ......................................................... 15.089,50 euros

2.- Rescate en forma de renta a 10 años de los 36.000 euros restantes en el año 2018 y siguientes (siempre que los tipos impositivos se mantengan).

    Calculamos la renta a percibir anualmente por el contribuyente

Renta anual a percibir=36.000 euros=3.600 euros al año
10 años


    Base imponible general (20.000 + 3.600) ................................ 23.600,00 euros

    Base liquidable general ................................................ 23.600,00 euros

    Tipos (12.450 x 19%) + (7.750 x 24%) + (3.400 x 30%) .................... 5.245,50 euros

    Factura fiscal .......................................................... 5.245,50 euros


    NOTA: El contribuyente interesado en aplicar la reducción del 40 por 100 por rescatar su plan de pensiones en forma de capital o mixta deberá llevarlo a cabo en un plazo máximo de dos años desde la jubilación. Si pasados dos años despues de jubilarse no ha rescatado su plan de pensiones NO podrá aplicar ninguna reducción y deberá tributar por la totalidad de los derechos consolidados.



- Esquema comparativo: Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados y Planes Individuales de Ahorro Sistemático.
- Reducción por aportaciones a planes de pensiones y exceso de aportación.
- Reducción por primas satisfechas a Planes de previsión asegurados.



- Imputación temporal y plazos de aplicación de la reducción.



- Art. 17 Ley 35/2006 LIRPF. Rendimientos íntegros del trabajo.
- Art. 51 Ley 35/2006 LIRPF. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.
- Art. 53 Ley 35/2006 LIRPF. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad.
- D.A. 10ª Ley 35/2006 LIRPF. Sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad.
- D.T. 12ª Ley 35/2006 LIRPF. Régimen transitorio aplicable a los planes de pensiones, de mutualidades de previsión social y de planes de previsión asegurados.



Siguiente: Imputación temporal de las ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información