Reducciones en el IRPF por pensiones compensatorias

REDUCCIONES POR PENSIONES COMPENSATORIAS



    También reducirán la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si existen, las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, satisfechos ambos por decisión judicial.

    No tienen otro límite que la cuantía que se fije judicialmente, aunque SÍ la base imponible.

    La reducción se aplicará a partir del momento en el que se dicte la resolución judicial, en la cual debe especificarse el convenio regulador de la separación o divorcio y que parte corresponde al cónyuge y cual a los hijos. Si no hubiese especificación, las anualidades por alimentos se entenderán que son para los hijos.

    Hemos de tener en cuenta que lo que se reduce son pensiones o anualidades, es decir, cantidades que períodicamente van a percibir los beneficiarios de las mismas, por lo que si el matrimonio de una persona es declarado nulo la indemnización que perciba, no es una pensión compensatoria, sino que es una ganancia patrimonial para el perceptor, y una pérdida patrimonial para el pagador.

    En este sentido, podemos resaltar que:

    - Las pensiones compensatorias y anualidades por alimentos a favor de otras personas distintas a los hijos implican una reducción de la base imponible para el pagador de la misma y un rendimiento del trabajo no sometido a retención para el perceptor.

    - Las pensiones por alimentos a favor de los hijos no reducirán la base imponible para el pagador de las mismas. Cuando el importe de dichas anualidades sea inferior a la base liquidable general y no se tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, se someten a gravamen separadamente con el fin de limitar la progresividad de las escalas del impuesto, y estarán exentas del IRPF para el perceptor.

    NOTA: Si se estableciese un unico pago en concepto de pension compensatoria y anualidad por alimentos a favor de los hijos y no se estableciese que parte corresponde a cada cosa, dado que no es posible determinar la cuantía correspondiente a la pensión compensatoria el contribuyente no se podrá aplicar la reducción por este concepto.

    A partir de enero de 2014, para el cálculo de la retención, se elimina la obligación de aportar al empleador la copia del testimonio literal de la resolución judicial que fije la compensación compensatoria al cónyuge, o la anualidad por alimentos en favor de los hijos por decisión judicial, artículos 83 y 85 del R.D. 439/2007, siendo suficiente una comunicación.




Art. 55 Ley 35/2006 LIRPF. Reducciones Pensiones Compensatorias
Art. 83 R.D. 439/2007 RIRPF. Base para calcular el tipo de retención.
Art. 85 R.D. 439/2007 RIRPF. Cuota de retención.


Siguiente: Reducción en el IRPF Primas satisfechas a Planes Previsión Asegurados.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información