Deducción por donativos en IRPF

DEDUCCIÓN POR DONATIVOS.



    El contribuyente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrá practicarse las deducciones por donativos previstas en el artículo 68.3 de la LIRPF, que básicamente son:

    1ª.- Las deducciones previstas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Base de la deducción
Importe hasta
Porcentaje de deducción
150 Euros75%
Resto base de deducción30%


    NOTA: Si se produce reiteración de donaciones a la misma entidad el tipo a partir de 150 euros asciende al 35%.

    Cuando se trate de cantidades donadas o satisfechas a las entidades anteriormente relacionadas y que se destinen por las mismas a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo, los porcentajes anteriores se elevarán en cinco puntos porcentuales, es decir:

Base de la deducción
Importe hasta
Porcentaje de deducción
150 Euros80%
Resto base de deducción35%


    NOTA: Si se produce reiteración de donaciones a la misma entidad el tipo a partir de 150 euros asciende al 40%.

    Como podemos observar, el concepto de "incremento de tipos por reiteración de donaciones a una misma entidad", se refiere a el incremento del porcentaje que puede darse si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, se eleva 5 puntos porcentuales.

   
    2ª.- El 10 por ciento de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas en el punto 1 anterior.


    3ª.- Desde 1 de enero de 2015 se suprime la reducción existente de la base imponible por cuotas y aportaciones a partidos políticos, pasando este beneficio fiscal a ser una deducción en cuota del 20%, con un máximo de 600 Euros, de los donativos realizados.



Asientos contables relacionados con la entrega de donativos



Art. 68 Ley 35/2006  IRPF. Deducciones
Art. 69 Ley 35/2006  IRPF. Límites de determinadas deducciones
Ley 49/2002 Régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo.

Siguiente: Deducción por donaciones con fin ecológico y en I+D. Deducciones Autonómicas Aragón 2017.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información