Acceso Usuarios
Regístrate Gratis
SuperContable
Inicio  Documentos  Comentarios
Reforma de la Ley de Sociedades de Capital: Le contamos todas las Novedades
 

Inauguramos este apartado para contar a nuestros/as usuarios/as todas las novedades que trae consigo la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, que se publicó en el BOE del 4 de Diciembre de 2014, y que entra en vigor el 24 de diciembre de 2014.

Este “regalo de Navidad” en forma de Ley implica un cambio, de profundo calado, en el régimen legal de las sociedades de capital establecido en la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en un doble sentido; reformas que se refieren a la junta general de accionistas y reformas que tienen que ver con el consejo de administración.

En este apartado iremos añadiendo, a lo largo de las próximas semanas, los distintos Comentarios y análisis que, desde SUPERCONTABLE vamos a ir realizando sobre las reformas de la Ley, para que nuestros usuarios no se pierdan ninguna de las novedades.

¿ Quiere conocer los cambios legales que afectan a su empresa o sociedad?

Ya está disponible Asesor de Gestión 2015 entérate de todas sus ventajas aquí.

 Asesor de Gestión
Comprar Servicio Pyme

¿SE HA AGRAVADO EN 2015 LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR POR LAS DEUDAS SU SOCIEDAD? 

Los medios de comunicación se están haciendo eco de una afirmación que sostiene que en 2015 el Administrador de una sociedad responderá con su patrimonio persona por las deudas de la Sociedad porque el Gobierno ha decidido no prorrogar la vigencia del Real Decreto-ley 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas económicas complementarias; prorroga que venía realizando desde 2008 hasta 2014. Analizamos el contenido de la afirmación en este Comentario.

¿Se ha agravado en 2015 la responsabilidad del Administrador por las deudas su sociedad?

LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL ÁMBITO PENAL 

El Código Penal regula una serie de conductas que van a dar lugar al nacimiento de la correspondiente responsabilidad penal de los administradores de las sociedades, de derecho o de hecho, que en el ejercicio de su cargo realicen actuaciones ilícitas. Las analizamos en este Comentario.

La Responsabilidad del Administrador social en el ámbito penal

LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR EN EL ÁMBITO LABORAL 

Aparte de las responsabilidades de carácter mercantil, tributario y penal, a cargo de los administradores, originadas como consecuencia de la falta de diligencia o mal desarrollo de sus funciones y que específicamente aparecen reguladas en sus correspondientes normas (Código Penal, Ley General Tributaria y Ley de Sociedades de Capital), existe otra serie de obligaciones, principalmente de carácter laboral, cuyo incumplimiento va a provocar la exigencia de la correspondiente responsabilidad, la denominada responsabilidad de carácter laboral, a la que dedicamos este Comentario.

La Responsabilidad del Administrador social en el ámbito laboral

EL RÉGIMEN DE IMPUGNACIÓN DE LOS ACUERDOS SOCIALES EN LA REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL 

La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, lleva a cabo importantes reformas relativas al funcionamineto de la junta general de accionistas, en este Comentario se analizan los cambios que afectan al régimen jurídico de la impugnación de los acuerdos sociales; en los que, según la Exposición de Motivos de la Ley, “…se han ponderado las exigencias derivadas de la eficiencia empresarial con las derivadas de la protección de las minorías y la seguridad del tráfico jurídico.”

El régimen de impugnación de los acuerdos sociales en la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

OBLIGACIONES DEL ADMINISTRADOR REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL 

La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, supone una de las modificaciones de mayor importancia de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, desde su aprobación.

Y de entre las modificaciones que lleva a cabo, en este Comentario nos vamos a ocupar de los que afectan a la regulación de los deberes del Administrador; y que, según la Exposición de Motivos de la Ley, van encaminados a “…una tipificación más precisa de los deberes de diligencia y lealtad y de los procedimientos que se deberían seguir en caso de conflicto de interés…”.

Obligaciones del Administrador reforma de la Ley de Sociedades de Capital

LA RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO  

La responsabilidad de los administradores en el ámbito tributario tiene su regulación, como no podía ser de otra manera, en la Ley General Tributaria, que prevé, en función de distintos supuestos, la forma en la que se podrá exigir la responsabilidad de los administradores por los incumplimientos de las obligaciones tributarias que realizan las personas jurídicas..

Para conocer más en detalle esta responsabilidad es necesario analizar los Arts. 41 a 43 de la Ley General Tributaria y lo hacemos en este Comentario.

La Responsabilidad del Administrador social en el ámbito tributario



LIBROS GRATUITOS

ContaSOL

FactuSOL

NominaSOL

Descárgalo con una semana
de soporte gratuito

Contables

Fiscales

Laborales

Cuentas anuales

Quiénes somos

Política protección de datos

Contacto

Email

Asociación española de consultores de empresa

AECA

logoRCR

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información