Advertisement
Inicio  Documentos  Comentarios
 Cuentas Consolidadas: Métodos para la formulación de las Cuentas anuales consolidadas (III)
 

Siguiendo el “hilo” de las últimas semanas, nos pareció interesante, una vez “sacado a la luz” este tema tan complejo de la consolidación contable, realizar un pequeño resumen sobre la metodología llevada a cabo para la formulación de las cuantas anuales consolidadas.

Una vez dicho esto, de conformidad con el Real Decreto 1159/2010 aprobatorio de las nuevas Normas de Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC), son dos los métodos de consolidación aplicables:

a) Método de integración global

Método aplicado a la sociedad dominante y a las dependientes.

Este método consiste en la integración en el balance de la sociedad dominante de todos los activos, pasivos, gastos e ingresos de las sociedades dependientes, tras haber realizado las homogeneizaciones previas y eliminaciones pertinentes. Todo ello se realizará mediante la aplicación de las siguientes reglas:

1ª) El valor contable de la participación en las sociedades dependientes, se compensará, en la fecha de adquisición, con la parte proporcional que dicho valor represente en relación con el valor razonable de los activos adquiridos y pasivos asumidos.

2ª) La diferencia positiva que se genere después de la compensación, se registrará en el balance consolidado en una partida especial que será comentada en la memoria.

Si la diferencia fuera negativa deberá llevarse directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

3ª) Los elementos del activo y del pasivo de las sociedades del grupo se incorporarán al balance consolidado, con el mismo valor que figuran en los balances de dichas sociedades, excepto cuando sea de aplicación la regla 1. ª, en cuyo caso se incorporarán sobre la base del valor razonable, incluidas las provisiones en la fecha de primera consolidación, una vez consideradas las amortizaciones y deterioros producidos desde dicha fecha.

4ª) Los ingresos y los gastos de las sociedades del grupo, se incorporarán a las cuentas anuales consolidadas, salvo en los casos en que aquéllos deban eliminarse conforme a lo previsto en la regla siguiente.

5.ª ) Deberán eliminarse generalmente los débitos y créditos entre sociedades comprendidas en la consolidación, los ingresos y los gastos relativos a las transacciones entre dichas sociedades, y los resultados generados a consecuencia de tales transacciones que no estén realizados frente a terceros. Sin perjuicio de las eliminaciones indicadas, deberán ser objeto, en su caso, de los ajustes procedentes las transferencias de resultados entre sociedades incluidas en la consolidación.

- Ejemplo de participación de A en B en el caso de que exista Fondo de Comercio. Ajustes eliminación inversión – patrimonio neto:

          Capital social (B)              a             Instrumentos patrimonio en empresas del grupo (A)

          Reservas (B)                                     Reserva en sociedades consolidadas

          Elemento Activo (B)                         Socios externos

          Fondo Comercio Consolidación

                                                x

- En el caso de que exista deterioro irreversible del Fondo de Comercio:

         Resultado del ejercicio (A)     a       Fondo Comercio Consolidación

 

- Ajuste en resultados por el deterioro irreversible del Fondo de Comercio:

        Pérdidas por deterioro del               a             Saldo de pérdidas y ganancias (A)

        del inmovilizado intangible

                                                            x



b) Método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia.

El método de integración proporcional se aplica aquellas sociedades multigrupo (aquellas no dependientes que son gestionadas conjuntamente por una o varias sociedades del grupo y por otra u otras ajenas al mismo), cuyo sistema será incluir en las cuentas consolidadas los activos y pasivos, así como la cuenta de pérdidas y ganancias de las sociedades multigrupo en un porcentaje igual al de la participación en el capital social de cada una de ellas.

La Nota del ICAC del 18 de noviembre de 2008, señala que las sociedades multigrupo tienen la opción de reflejar sus cuentas consolidadas según este método o según el método de puesta en equivalencia, pero siempre aplicado a todas las sociedades multigrupo.

- Los asientos a realizar en el caso que exista participación de A en B por integración proporcional serían:

          Capital social (B)                 a                  Instrumentos patrimonio en empresas del grupo (A)

          Reservas (B)                                            Reservas (A)

          Elemento Activo (B)                                Reservas en sociedades consolidadas
                                              ---- x ----

Como vemos, en este método la partida “Socios Externos” no aparecería, debido a que solo aparece aquel porcentaje de capital proporcional a la participación.

De conformidad al artículo 52 del Real Decreto 1159/2010, aprobatorio de las nuevas NOFCAC, en el procedimiento de puesta en equivalencia, la inversión en una sociedad se registrará inicialmente al coste, y se incrementará o disminuirá posteriormente para reconocer el porcentaje que corresponde al inversor en la variación del patrimonio neto producido en la entidad participada.

El importe de la inversión figurará en el activo del balance consolidado bajo la denominación “participaciones puestas en equivalencia”.

Las variaciones en el valor de la participación correspondiente a resultados del ejercicio de la participada formarán parte de los resultados consolidados, figurando en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas bajo de denominación “Participación en beneficios/pérdidas de sociedades puestas en equivalencia”.

- En el caso de participación de A en B por puesta en equivalencia:

           Participaciones en sociedades        a         Instrumentos de patrimonio en empresas

           puestas en equivalencia                                     asociadas (A)

                                               ---- x ----

Las variaciones en el valor de la participación correspondiente a resultados del ejercicio de la participada formarán parte de los resultados consolidados, figurando en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas bajo de denominación “Participación en beneficios/pérdidas de sociedades puestas en equivalencia”.

          Saldo de pérdidas y               a                Participación en Bº/Pª de

             ganancias (A)                                         sociedades puestas en equivalencia

                                                ---- x ----


Comparte sólo esta página:

Síguenos