Inicio Documentos Comentarios
La compensación de créditos y deudas tributarias.

Las deudas de naturaleza tributaria a favor de la Hacienda Pública tanto en período voluntario como en ejecutivo pueden extinguirse total o parcialmente por compensación con los créditos reconocidos por la Hacienda Pública a favor del deudor en virtud de un acto administrativo, de conformidad con el Art. 55 del Reglamento General de Recaudación.

Solicitar la compensación

El contribuyente, puede pedir la compensación mediante una solicitud (tanto en vía voluntaria como en ejecutiva) en la que conste:

1. Identificación del deudor.
2. Identificación de la deuda.
3. Identificación del crédito.
4. Lugar fecha y firma del solicitante.

Para cumplimentar la solicitud de compensación también puede utilizar el Modelo normalizado de la AEAT

A la solicitud habrá de acompañarse la siguiente documentación:

1. Autoliquidación, en su caso, de la deuda.

2. Certificado de la existencia del crédito reconocido y pendiente de pago, o en su caso copia del acto, resolución o sentencia que lo reconozca, conforme a lo dispuesto en el Art. 56 del RGR.
Si la solicitud no reúne los requisitos o no se acompañan los documentos enumerados se le concederá un plazo de 10 días para su subsanación.

Resolución de la solicitud

La resolución deberá notificarse en el plazo de 6 MESES, sino los interesados podrán entender desestimada la solicitud a los efectos de interponer el recurso correspondiente o esperar la resolución expresa.

Solicitar justificante de la compensación.

Si se acuerda la compensación, el acuerdo de compensación declarará extinguidas las deudas y créditos en la cantidad concurrente y servirá de justificante de la extinción de la deuda.

Si la deuda es superior al crédito seguirá la deuda el régimen ordinario es decir si no ingresada a su vencimiento se iniciará el procedimiento de apremio.

En caso contrario se abonará la diferencia.

Aplicar de oficio la compensación

La compensación también puede acordarse de oficio por la Administración.

El Art. 57 del RGR regula la compensación de oficio de deudas de entidades públicas y señala que las deudas vencidas, líquidas y exigibles a favor de la Hacienda pública estatal que deba satisfacer un ente territorial, un organismo autónomo, la Seguridad Social o una entidad de derecho público serán compensables de oficio, una vez transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario.

La compensación se realizará con los créditos de naturaleza tributaria reconocidos a favor de las entidades citadas y con los demás créditos reconocidos en su favor por ejecución del presupuesto de gastos del Estado o de sus organismos autónomos y por devoluciones de ingresos presupuestarios.

El inicio del procedimiento de compensación se notificará a la entidad correspondiente indicando la deuda y el crédito que van a ser objeto de compensación en la cantidad concurrente.

Y según el Art. 58 del RGR, cuando un deudor a la Hacienda pública no comprendido en el artículo anterior sea, a su vez, acreedor de aquella por un crédito reconocido, una vez transcurrido el periodo voluntario, se compensará de oficio la deuda y los recargos del periodo ejecutivo que procedan con el crédito.

No obstante, se compensarán de oficio durante el plazo de ingreso en periodo voluntario:

a) Las cantidades a ingresar y a devolver que resulten de un mismo procedimiento de comprobación limitada o inspección, debiéndose producir el ingreso o la devolución de la cantidad diferencial que proceda.

b) Las cantidades a ingresar y a devolver que resulten de la práctica de una nueva liquidación por haber sido anulada otra anterior. En este caso, en la notificación de la nueva liquidación se procederá a la compensación de la cantidad que proceda y se notificará al obligado al pago el importe diferencial para que lo ingrese en los plazos establecidos en el artículo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. En este supuesto, procederá la liquidación de los intereses de demora devengados según lo dispuesto en el artículo 26.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, intereses que serán objeto de compensación en el mismo acuerdo.

Denegación de la compensación

La compensación también puede denegarse.

1. Si la solicitud se formuló en período voluntario, con la notificación del acuerdo denegatorio se inicia el plazo de ingreso del art. 62.2 LGT (Plazo de pago en período voluntario).

De no efectuar el ingreso en dicho plazo se iniciará el período ejecutivo y el procedimiento de apremio, se darán intereses hasta el pago, o en su caso si no se paga hasta el fin del plazo del art. 62.2 LGT, más los intereses que puedan devengarse en el período ejecutivo. art. 55.5 RGR.

2. Si la solicitud fue presentada en período ejecutivo de ingreso, deberá iniciarse el procedimiento de apremio.

Recurrir la desestimación de la compensación

La resolución sobre la compensación deberá notificarse en el plazo de 6 MESES, sino los interesados podrán entender desestimada la solicitud a los efectos de interponer el recurso correspondiente o esperar la resolución expresa.

Y, como cualquier acto administrativo, la denegación de la compensación puede recurrirse.


Departamento Jurídico de Supercontable.com

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información