¿Qué Necesitas?

Inicio  Documentos  Casos Prácticos
Tratamiento contable de las retribuciones en especie.

En la mayoría de las ocasiones el pago a los empleados se realiza en metálico, sin embargo cada vez se utiliza mas habitualmente la figura de los pagos en especie para remunerar a los trabajadores de las empresas, bien como medio para incentivar a los trabajadores o como medio para disfrutar de beneficios fiscales.

    Las Retribuciones en Especie son las entregas al trabajador de bienes o servicios gratuitamente o a precios reducidos aunque no supongan un coste para el pagador (art. 46 y 47 Texto Refundido Ley IRPF y arts. 41 a 46 Reglamento IRPF).

   El límite máximo de las percepciones en especie no puede superar el 30% de la remuneración total del trabajador, y en todo caso deben ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia siendo el valor atribuido a las mismas justo y razonable.

   Dado el carácter salarial de estas percepciones, deberán computarse también para el cálculo de la indemnización procedente en caso de extinción del contrato de trabajo.

El artículo 17 de la Ley del IRPF (Ley 35/2006, de 28 de noviembre)

"Art. 17. Rendimientos íntegros del trabajo.

1. Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.

 

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE

    Los pagos en especie pueden ser en muchas formas, pero vamos a abordar los más comunes, como el uso de vehículo de empresa, de vivienda y productos de consumo habitual. En el artículo 43 de la anteriormente referida Ley del IRPF se establecen las formas de valoración de las rentas en especie.

Art. 43. Valoración de las rentas en especie.

    1. Con carácter general, las rentas en especie se valorarán por su valor normal en el mercado, con las siguientes especialidades:

    1º. Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes normas de valoración:

    a) En el caso de utilización de vivienda, el 10 por ciento del valor catastral.
    En el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores ctastrales hayan sido revisados o modificados, o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor a partir de 1 de enero de 1994, el 5 por ciento del valor catastral.
    Si a la fecha de devengo del impuesto los inmuebles carecieran de valor catastral o éste no hubiera sido  notificado al titular, se tomará como base de imputación de los mismos el 50 por ciento de aquél por el que deban computarse a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. En estos casos, el porcentaje será del 5 por ciento.
    La valoración resultante no podrá exceder del 10 por ciento de las restantes contraprestaciones del trabajo.
    b) En el caso de la utilización o entrega de vehículos automóviles:

    - En el supuesto de entrega, el coste de adquisición para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación.
    - En el supuesto de uso, el 20 por ciento anual del coste a que se refiere el párrafo anterior. En caso de que el vehículo no sea propiedad del pagador, dicho porcentaje se aplicará sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo.
    - En el supuesto de uso y posterior entrega, la valoración de esta última se efectuará teniendo en cuenta la valoración resultante del uso anterior.

    c) En los préstamos con tipos de interés inferiores al legal del dinero, la diferencia entre el interés pagado y el interés legal del dinero vigente en el período.
    d) Por el coste para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación, las siguientes rentas:

    - Las prestaciones en concepto de manutención, hospedaje, viajes y similares.
    - Las primas o cuotas satisfechas en virtud de contrato de seguro u otro similar, sin perjuicio de lo previsto en los párrafos e) y f) del apartado 2 del artículo anterior.
    - Las cantidades destinadas a satisfacer gastos de estudios y manutención del contribuyente o de otras personas ligadas al mismo por vínculo de parentesco, incluidos los afines, hasta el cuarto grado inclusive, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 del artículo anterior.

    e) Por su importe, las contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones y las contribuciones satisfechas por las empresas promotoras reguladas en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo, así como las cantidades satisfechas por empresarios para hacer frente a los compromisos por pensiones en los términos previstos por la disposición adicional primera del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, y su normativa de desarrollo. Igualmente por su importe, las cantidades satisfecha por empresarios a los seguros de dependencia.
    f) No obstante lo previsto en los párrafos anteriores, cuando el rendimiento de trabajo en especie sea satisfecho por empresas que tengan como actividad habitual la realización de las actividades que dan lugar al mismo, la valoración no podrá ser inferior al precio ofertado al público del bien, derecho o servicio de que se trate.
    Se considerará precio ofertado al público el previsto en el artículo 13 de la Ley 16/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, deduciendo los descuentos ordinarios o comunes. Se considerarán ordinarios o comunes los descuentos que sean ofertados a otros colectivos de similares características a los trabajadores de la empresa, así como los descuentos promocionales que tengan carácter general y se encuentren en vigor en el momento de satisfacer la retribución en especie o que, en otro caso, no excedan del 15 por ciento ni de 1.000 euros anuales.

    2º. Las ganancias patrimoniales en especie se valorarán de acuerdo con los artículos 34 y 37 de esta ley.

    2. En los casos de rentas en especie, su valoración se realizará según las normas contenidas en esta Ley.
    A dicho valor se adicionará el ingreso a cuenta, salvo que su importe hubiera sido repercutido al perceptor de la renta.

TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE

     Hay distintos modos de registrar contablemente los pagos en especie, derivado de las distintas naturalezas de los rendimiento. Así;

   - Si lo que se entrega como retribución en especie es un bien o servicio adquirido adquirido a propósito para su entrega posterior al trabajador, se contabiliza el gasto de su adquisición como anticipo de la retribución, descontándose de la nómina, cuando ésta se devengue.

   - Si se trata de un servicio producido por la empresa (comedores, etc.), habrá que contabilizar un ingreso por servicios al personal.

    - Si el bien o servicio entregado es objeto de la propia actividad de la empresa, se contabiliza como venta.

   - Si se trata de la cesión de uso de una vivienda, si es arrendada para esa finalidad, se contabilizará el arrendamiento como anticipo de retribución. Por el contrario, si la vivienda es en propiedad, habrá que contabilizar la amortización y ésta se imputa como un servicio al personal.

    - Si se trata de la cesión de uso de un vehículo se tratará según lo dispuesto en la consulta número 7 del BOICAC nª 48 / diciembre de 2001, en la que se establece que la retribución en especie estará formada por el importe de la amortización del vehículo mas la retención a efectuar por IRPF

El asiento tipo que englobaría cada uno de estos conceptos sería el siguiente:

Sueldos y salarios (640)
Otros gastos sociales (649)


a Anticipos de retribuciones (460)
a Ingresos por servicios al personal (755)
a Ventas (70-)
a Amortización inmov material (282)

---------------------------------

-----------------------------------

Ejemplo 1

La sociedad "ALGAMA" compra el 1 de julio un coche por valor de 30.000 euros al contado. Se prevé una vidad útil de 5 años, sin valor residual. Este coche se cede a un directivo para fines particulares. El coche se amortiza siguiendo el método lineal.

Solución

Por la compra del vehículo a 1 de julio

34.800 Elementos de transporte (228)
(30.000*1.16)



a Bancos (572)



34.800
 
------------------
---------------------
 

El IVA no puede deducirse al emplearse el vehículo para una actividad ajena a la empresa.

Por la amortización a 31 de diciembre

3.480 Amortización inmovilizado material (682)
(34.800*1/5*1/2)



a Amortización acumulada inmovilizado material (282)




3.480
 
------------------
---------------------
 

Por la retribución en especie

4.444 Sueldos y salarios (640)


a Ingresos por servicios al personal (755)
a HP acreedor por retenciones practicadas (4751)
(34.800*20%*6/12*30%)



3.400

1.044
------------------
---------------------

El tipo de retención para administradores y miembros de los Consejos de Administración aplicado en el ejemplo es del 30%


Ejemplo 2

La sociedad "ALGAMA" adquiere un coche con el próposito de entregárselo en propiedad a un directivo de la empresa como reconocimiento a los brillantes resultados obtenidos de su gestión. Los datos del vehículo son los mismos que en el anterior ejemplo.

Por la compra del vehículo

34.800 Anticipos de remuneraciones (460)
(30.000*1.16)



a Bancos (572)



34.800
 
------------------
---------------------
 

Por la entrega al directivo

45.240 Sueldos y salarios (640)



a Anticipos de remuneraciones (460)
a HP acreedor por retenciones practicadas
(4751)
(34.800 * 30%)




34.800

10.440
 
------------------
---------------------
 

Ejemplo 3

La empresa "ALGAMA" se dedica a la fabricación de figuras de porcelana. Este año por los buenos resultados de la empresa decide la dirección entregar a los trabajadores un figura con un valor de mercado de 1.500 euros. La plantilla está constituida por 100 trabajadores

155.220 Sueldos y salarios (640)



a Venta de mercaderias (700)
a HP acreedor por retenciones practicadas
(4751)
(34.800 * 15%)




150.000

5.220
 
------------------
---------------------
 

El tipo de retención aplicado a este caso es del 15%

 

Copyright RCR Proyectos de Software. Reservados todos los derechos.
Quiénes somos I Política protección de datos I Contacto I Email
Pulsa en 'Me gusta'

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información