Boletín semanal

Boletín nº18 05/05/2020

CONSULTAS FRECUENTES

¿Qué medidas debo llevar a cabo para poder abrir mi negocio de comercio minorista?

Mateo Amando López, Departamento Contable-Fiscal de SuperContable.com - 04/05/2020

img_ct_01

La Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado, establece las medidas que deben cumplir los comercios minoristas para poder abrir en lo que se ha denominado fase 0 del plan de desescalada para la Transición hacia una nueva normalidad.

Así a partir del 4 de mayo de 2020 se podrá reabrir al público todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, cuya actividad se hubiera visto suspendida como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, salvo aquellos con una superficie superior a 400 metros cuadrados y los que estén dentro de un centro o parque comercial sin acceso directo e independiente desde el exterior.

No obstante, para poder reabrir debe cumplir una serie de requisitos:

También puede establecer un sistema de recogida de productos en su local, siempre que se haga de manera escalonada y se eviten las aglomeraciones.

Si bien estas son los condiciones generales que debe cumplir, también debe llevar a cabo una serie de medidas de prevención e higiene para evitar contagios por coronavirus y un posible rebrote del covid-19. Es por ello que lo más indicado es que se ponga en contacto con su empresa de prevención de riesgos laborales para establecer las mejores medidas en este sentido según el tipo de establecimiento.

No obstante, a continuación enumeramos las medidas indicadas en la Orden SND/388/2020.

Medidas de higiene que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público.

Los clientes deberán permanecer en el establecimiento el tiempo estrictamente necesario para realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

Medidas de prevención de riesgos en los establecimientos y locales que abran al público.

Recuerde:

En el siguiente enlace puede ver las medidas y ayudas aprobadas para las empresas y los autónomos para paliar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, que iremos actualizando constantemente conforme se vayan aprobando.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información