Boletín semanal

Boletín nº29 23/07/2019

ARTÍCULOS

Cómo solucionar errores en el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Mateo Amando López, Departamento Fiscal de SuperContable.com - 23/07/2019

img_ct_01

Desde un punto de vista fiscal, el mes de Julio es uno de los periodos de trabajo más estresantes para los profesionales dedicados a este ámbito, donde la acumulación de trabajo es la regla general teniendo en cuenta que en un plazo relativamente corto hay que hacer frente a una gran cantidad de obligaciones tributarias: IVA, retenciones, pagos fraccionados, impuesto sobre sociedades...

Precisamente en lo que atañe al modelo 200 del Impuesto sobre sociedades, es habitual que una vez terminado todo el trabajo o mientras aun estamos cumpliendo con las obligaciones de otro cliente nos demos cuenta de que hemos cometido un error y no sepamos cómo actuar. La forma de proceder para subsanar el error en el modelo 200 ya presentado depende de quién haya salido perjudicado, si la Hacienda Pública o nosotros mismos.

Errores en perjuicio de Hacienda.

Si el error cometido ha ocasionado un menor ingreso o una mayor devolución debemos realizar una declaración complementaria para subsanarlo.

En este caso presentaremos un nuevo modelo 200 marcado la casilla de declaración complementaria, haciendo constar el número de justificante de la declaración anterior que queremos corregir, e incluiremos todos los datos solicitados en la declaración, tanto los de la declaración anterior como los que queramos corregir y/o añadir.

Por último, en la casilla 00619 de la página 14 bis del modelo 200 incluiremos el resultado de la anterior autoliquidación, en negativo si el resultado era a ingresar y en positivo si el resultado era a devolver y ya nos lo han devuelto. Aquellas entidades que tributen ante las Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y/o Comunidad Foral de Navarra utilizarán la casilla 00620 en su lugar.

Una vez visto el mecanismo de la declaración complementaria, es muy importante realizarla cuanto antes, primero para evitar sanciones en caso de que se produzca un requerimiento de la Agencia Tributaria y en segundo lugar para disminuir el recargo por declaración extemporánea. Aquí puedes ver todas las consecuencias de presentar el modelo 200 fuera de plazo.

Errores en perjuicio nuestro.

En el sentido contrario, ya sea porque hayas olvidado aplicar una deducción a la que tenías derecho o porque no has incluido un ajuste extracontable negativo, si te das cuenta que has pagado de más o que te han devuelto de menos al hacer tu liquidación del Impuesto sobre Sociedades, por muy pequeño que sea el cambio a tu favor, no lo dejes pasar.

Si has tributado de más la forma de solucionarlo es solicitando la rectificación de la declaración ya presentada y la devolución de los ingresos indebidos. Tal solicitud, debe realizarse mediante escrito dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio social de la entidad, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos. Aquí puedes ver un modelo de rectificación de autoliquidación tributaria.

Esta rectificación la podemos presentar directamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado de rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria, o de forma presencial en las oficinas de la AEAT, de cualquier otro organismos público o en Correos. En cualquier caso, el plazo de resolución que tiene la adminitración para contestarnos es de 6 meses.

Recuerde:

Si quieres cambiar cualquier dato o cantidad pero que no afecta al resultado final presenta un escrito de solicitud de rectificación. Por ejemplo, porque se te ha olvidado incluir el desglose de las cantidades pendientes de compensación de ejercicios anteriores o de alguna deducción pendiente de aplicación en ejercicios futuros.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información