Boletín semanal

Boletín nº01 08/01/2019

COMENTARIOS

Últimas Novedades publicadas en IRPF: Módulos, Matenidad, Retenciones, Incentivos al Mecenazgo, etc.

Javier Gómez, Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de Supercontable.com - 07/01/2019

img_ct_01

 El pasado 29 de diciembre de 2018, prácticamente como una "campanada" más de cierre de ejercicio, asistimos a la publicación de una gran cantidad de normativas de caracter fiscal que tienen incidencia tanto en los ejercicios 2018 como 2019.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre Sociedades (IS), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) entre otros, han sido modificados para o bien introducir nuevas posibilidades en el tributo correspondiente o adaptarse a novedades que ya se venían aplicando o estaban pendientes de ser prorrogadas.

En el presente comentario, repasaremos las principales cuestiones publicadas al respecto del IRPF en este final de ejercicio 2018:

1. Consecuencia del Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de noviembre.

Se modifica el tipo de retención aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor.

Así el porcentaje de retención se reduce al  15 por ciento, pues hasta la fecha era del 19%. Este porcentaje será del 6% (un 60% menos) cuando se trate de rendimientos que tengan derecho a la deducción prevista en el artículo 68.4 LIRPF para rentas obtenidas en Ceuta o Melilla.

Efectos desde 1 de Enero de 2019.

2. Consecuencia del Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de noviembre.

- Estimación Objetiva (Módulos).

A. Se prorrogan para el período impositivo 2019 los límites cuantitativos establecidos para todas las actividades económicas incluidas en el régimen de estimación objetiva (Módulos), con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.

Magnitudes excluyentes de carácter general:

B. Se amplía el plazo de renuncia o revocación para el año 2019 a este Régimen hasta el 30 de enero de 2019.

- Actividades Prioritarias de Mecenazgo.

Durante el año 2019 se considerarán actividades prioritarias de mecenazgo las mismas ya establecidas en la Disposición adicional septuagésima primera de la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018, y que ya fueron tratadas en un comentario anterior que puede consultar, es más incluso llegamos a realizar un tratamiento sobre el Manual de Hacienda para aplicar correctamente Beneficios Fiscales en materia de Publicidad.

Hemos de tener en cuenta que hasta que no sea aprobados los PGE para el 2019, no se recogerán explícitamente las nuevas actividades así habilitadas, por lo que se produce la prorroga de lo anterior.

Recuerde que estos incentivos podrán también ser aplicados por los contribuyentes del Impuesto sobre  Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las  Personas Físicas que realicen actividades económicas en régimen de  estimación directa y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio español mediante establecimiento  permanente.

- Prestaciones por Maternidad y Paternidad.

Hemos venido realizando un seguimiento de esta problemática desde Supercontable con distintos comentarios y noticias a partir de la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018.

Se declaran expresamente exentas, las prestaciones públicas de maternidad y paternidad desde 30 de diciembre de 2018 y para ejercicios anteriores no prescritos, es decir, los períodos impositivos 2014, 2015, 2016 y 2017, las siguientes prestaciones: (se añade un nuevo apartado h) al artículo 7 de la LIRPF)

Recuerde que...

El resto de prestaciones exentas incluidas en la letra h) del artículo 7 de la Ley del IRPF deberán consignarse en la subclave L.08 del Modelo 190.

Este hecho tendrá incidencia en la inminente cumplimentación del modelo 190, para lo que se ha creado una nueva subclave L.27 correspondiente a prestaciones/retribuciones por maternidad o paternidad exentas del IRPF.

Evidentemete ocurrirá en muchos casos que, durante el ejercicio 2018, estas retribuciones pueden hayan estado sometidas a retención a cuenta del IRPF; en estos casos, excepcionalmente respecto del ejercicio 2018, esta subclave L.27, admitirá consignar en el campo correspondiente a “Retenciones practicadas”, los importes retenidos hasta ese momento; y al mismo tiempo podrán consignarse en el campo correspondiente a los “Gastos Deducibles”, las cotizaciones sociales, en la parte que hayan sido satisfechas por el trabajador, asociadas a la citada prestación por maternidad.

Terminar el presente comentario signficando la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio para 2019; se mantiene la vigencia del mismo con efectos desde 1 de Enero de 2018 y caracter indefinido.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información