Otras cuestiones sobre el registro de la jornada: Régimen sancionador.

Otras cuestiones sobre el registro de la jornada: Régimen sancionador.


    El artículo 11 del Real Decreto-ley 8/2019 modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, para tipificar como infracciones en el orden social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

    Así, hay que precisar que se regula expresamente, como infracción grave, la transgresión de las normas sobre el registro de jornada a que se refieren los artículos 12 y 34 del Estatuto de los Trabajadores., conforme al Artículo 7.5 de la LISOS; que puede llevar aparejada una sanción de multa que va desde los 626 euros, en el tramo inferior de su grado mínimo, hasta 6.250 euros, en el tramo superior del grado máximo. Además, si se detectasen horas extraordinarias no pagadas ni cotizadas, ello podría dar lugar a sanción por infracción grave o muy grave.

    El Criterio Técnico de la ITSS nº 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y S.S. en materia de registro de jornada señala que es posible, desde el mismo 12 de Mayo de 2019. incoar expedientes sancionadores por el incumplimiento de esta obligación.

    Sin embargo, se recomienda a los Inspectores que se tenga en cuenta que la norma establece que debe negociarse o consultarse con los representantes de los trabajadores la forma de organizar y documentar el registro; por lo que se debe tomar en consideración la existencia de actuaciones de la empresa encaminadas a dicha negociación o consulta, o de una negiociación entre las partes, bajo el principio de buena fe.

    Asimismo, el Criterio Técnico de la ITSS nº 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y S.S. en materia de registro de jornada también aconseja a los inspectores que tengan en cuenta todas las circunstancias del caso, en especial si, a pesar de no llevar el registro, se tiene la certeza de que la empresa inspeccionada cumple con la normativa en materia de tiempo de trabajo, o de que no se realizan realmente horas extraordinarias.

    En este caso, el Criterio Técnico de la ITSS nº 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y S.S. en materia de registro de jornada planteal la posibilidad de sustituir el inicio del procedimiento sancionador por la formulación de un requerimiento para cumplir con la obligación legal del registro diario de la jornada de trabajo.
    

    Finalmente, recordar que los Inspectores de Trabajo están vínculados al cumplimiento de los Criterios Técnicos dictados por la Dirección General del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; por lo que se podrá contrastar y alegar si la actuación inspectora se aparta del citado Criterio Técnico.

    


Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo.
Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores Jornada.
Artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores Horas Extraordinarias.
Artículo 7.5 de la LISOS Real Decreto Legislativo 5/2000.
Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
Criterio Técnico OE ITSS nº 101/2019 Sobre actuación de la Inspección de Trabajo y S.S. en materia de registro de Jornada



Formularios para el registro diario de la jornada de los contratos de trabajo



Cómo realizar el registro de la jornada de los trabajadores desde el 12 de Mayo de 2019
Requerimiento de la ITSS para la adopción de medidas

Siguiente: La subida del Salario Mínimo para 2019

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información