Obligaciones y bonificaciones del empresario durante la situación de riesgo durante la lactancia natural.

OBLIGACIONES Y BONIFICACIONES DEL EMPRESARIO
DURANTE LA SITUACIÓN DE RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL.



    Mientras la trabajadora permanezca en situación de riesgo durante la lactancia natural, el empresario habrá de cumplir con las siguientes obligaciones y puede tener derecho a bonificaciones. Así, como más significativas:

SUSPENSIÓN POR RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL

OBLIGACIONES

BONIFICACIONES

  1. Presentar los documentos de cotización (Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC), Relación Nominal de Trabajadores, etc.)
  2. Ingresar únicamente las aportaciones a su cargo. La aportación de la trabajadora se encargará de ingresarla en la Tesorería el propio INSS, en el momento de hacerle efectiva la prestación.
  3. La base de cotización será la equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias profesionales.

Bonificación del 100% de la aportación empresarial por todas las contingencias cuando se celebren contratos de interinidad con desempleados, a que se refiere el Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre, para sustituir a la trabajadora en suspensión por riesgo durante embarazo, respecto de las cotizaciones de:

  1. La trabajadora sustituida, y de
  2. El/La trabajador/a sustituto/a.
Esta bonificación sólo se aplicará mientras coincidan en el tiempo la suspensión de la actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituto/a y, en todo caso, con el límite máximo del período de suspensión.



    Idéntica bonificación tienen los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, o trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad o riesgo durante la lactancia natural, mediante los contratos de interinidad bonificados celebrados con desempleados, a que se refiere el Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre.



Art. 188 RDLeg 8/2015 TRLGSS. Situación protegida por lactancia natural.
Art. 189 RDLeg 8/2015 TRLGSS. Prestación económica.
Art. 49 RD 295/2009 Situación protegida.
Art. 50 RD 295/2009 Prestación económica.
Art. 51 RD 295/2009 Gestión y pago de la prestación.

ANEXOS
artículo 188

Siguiente: Certificación médica sobre la existencia de Riesgo durante la Lactancia Natural. INSS. Seguridad Social

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información