Artículo 14 RDL 4/2004 Impuesto sobre Sociedades

Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.


Redacción válida hasta 31-12-14, según Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

Art. 14. Gastos no deducibles.

    1. No tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles:

    a) Los que representen una retribución de los fondos propios.
    b) Los derivados de la contabilización del Impuesto sobre Sociedades. No tendrán la consideración de ingresos los procedentes de dicha contabilización.
    c) Las multas y sanciones penales y administrativas, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones.
    d) Las pérdidas del juego.
    e) Los donativos y liberalidades.

    No se entenderán comprendidos en este párrafo e) los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.
    f) Las dotaciones a provisiones o fondos internos para la cobertura de contingencias idénticas o análogas a las que son objeto del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.
    g) Los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en países o territorios calificados reglamentariamente por su carácter de paraísos fiscales, o que se paguen a través de personas o entidades residentes en éstos, excepto que el sujeto pasivo pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada.
    Las normas sobre transparencia fiscal internacional no se aplicarán en relación con las rentas correspondientes a los gastos calificados como fiscalmente no deducibles.
    h) Los gastos financieros devengados en el período impositivo, derivados de deudas con entidades del grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, destinadas a la adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades, o a la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo, salvo que el sujeto pasivo acredite que existen motivos económicos válidos para la realización de dichas operaciones.
    i) Los gastos que excedan, para cada perceptor, del importe de 1.000.000 de euros, o en caso de resultar superior, del importe que esté exento por aplicación de lo establecido en el artículo 7.e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, aun cuando se satisfagan en varios períodos impositivos, derivados de la extinción de la relación laboral, común o especial, o de la relación mercantil a que se refiere el artículo 17.2.e) de la referida Ley, o de ambas. A estos efectos, se computarán las cantidades satisfechas por otras entidades que formen parte de un mismo grupo de sociedades en las que concurran las circunstancias previstas en el artículo 42 del Código de Comercio.
    j) Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.
    k) Las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.
    l) Las rentas negativas obtenidas por empresas miembros de una unión temporal de empresas que opere en el extranjero, excepto en el caso de transmisión de la participación en la misma, o extinción.


    2. Serán deducibles los intereses devengados, tanto fijos como variables, de un préstamo participativo que cumpla los requisitos señalados en el apartado uno del artículo 20 del Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica.

    3. Serán deducibles las cantidades satisfechas y el valor contable de los bienes entregados en concepto de donación en cuanto sean aplicables a la consecución de los fines propios de las siguientes entidades donatarias:

    a) Las sociedades de desarrollo industrial regional.
    b) Las federaciones deportivas españolas, territoriales
de ámbito autonómico y los clubes deportivos, en relación a las cantidades recibidas de las sociedades anónimas deportivas para la promoción y desarrollo de actividades deportivas no profesionales, siempre que entre las referidas entidades se haya establecido un vínculo contractual oneroso necesario para la realización del objeto y finalidad de las referidas federaciones y clubes deportivos.
    Las transmisiones a que se refiere este apartado no determinarán para la entidad transmitente la obtención de rentas, positivas o negativas, previstas en el apartado 3 del artículo siguiente.


NOTA: Redacción modificada (añade apartados 1.j), k) y l)) por Ley 16/2013, de 29 de octubre.
NOTA: Redacción modificada (añade apartado 1.i) a partir 1/1/2013) por Ley 16/2012.
NOTA: Redacción modificada (añade apartado 1.h) a partir 1/1/2012) por RDL 12/2012.



- Equivalencia con Ley 27/2014 LIS artículo 14 Ley 27/2014.
- Equivalencia con Ley 27/2014 LIS artículo 15 Ley 27/2014.




- Redacción anterior del artículo 14 a Ley 16/2012, de 27 de diciembre. Vigencia hasta 31/12/2012.



- Consulta Vinculante V1081-11 Consideración de Gasto deducible de Dietas y locomoción.
- Consulta Vinculante V0603-08 Valoración de servicios profesionales de Arquitecto con varios cargos
- Consulta Vinculante V1828-06 Gasto fiscalmente deducible
- Consulta Vinculante V1206-06 Apartado 4 del artículo 17 de la Ley 58/2003, General Tributaria
- Consulta Vinculante V2254-05 Deducción para evitar la doble imposición interna
- Consulta Vinculante V1963-05 Donaciones a instituciones sin ánimo de lucro
- Consulta Vinculante V1792-05 Deducción por donativos y liberalidades
- Consulta Vinculante V0362-05 Deducción de remuneraciones. Préstamo participativo.
- Consulta Vinculante V0310-05 Gastos deducibles. Sustracción ilegal por parte de un socio.
- Consulta Vinculante V0033-05 Gastos deducibles por contratación de los servicios de comercialización de viviendas
- Consulta Vinculante V0208-05 Devolución de capital a un socio
- Consulta Vinculante V0141-05 Incidencia fiscal de las donaciones
- Consulta Vinculante V0034-05 Retribución a Administradores
- Consulta Vinculante V0016-05 Derivación de responsabilidad. Sanciones Tributarias
- Consulta Vinculante V1857-04 Deducibilidad de los gastos de parking
- Resolución 06419/2016 TEAC. Deducibilidad de la provisión por insolvencias.
- Resolución 41/08310/2015 TEAR Andalucía. Deducibilidad de remuneración de administrador.
- Resolución 05241/2016 TEAC. Gastos  no deducibles. Intereses de demora por comprobación.
        

Siguiente: Art.15 RDL 4/2004 Impuesto sobre Sociedades

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información