Ajustes Extracontables. Deterioro de los créditos u otros activos derivados de posibles insolvencias. Artículo 13 LIS

Ajustes Extracontables: Pérdidas por deterioro de créditos por insolvencia afectados por limitación de la B.I.


B.I. = Base Imponible

    Las dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivados de posibles insolvencias
de deudores no vinculados con el sujeto pasivo serán deducibles conforme a las normas generales establecidas en la LIS; cuando resulten deducibles según tales normas, se integrarán en la base imponible sometidas a la limitación que establece el apartado 12 del artículo 11 de la LIS, es decir, con el límite del 70 por ciento de la base imponible positiva previa a su integración, a la aplicación de la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 de esta Ley y a la compensación de bases imponibles negativas.

En estos casos, habrá una pérdida o dotación que tiene la consideración de gasto contable pero no de gasto fiscal.

    Hemos de recordar que el artículo 10 apartado 3 de la LIS, establece que "la base imponible del Impuesto se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la propia LIS, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

    En este sentido, para obtener la base imponible del Impuesto sobre Sociedades a partir de la cual liquidaremos el mismo, habremos de corregir el resultado contable obtenido por la aplicación de los principios determinados Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (mediante PGC, consultas, resoluciones, etc.), con los AJUSTES necesarios para adecuar la normativa contable a los criterios fiscales establecidos en la Ley 27/2014 y Reglamento RD 634/2015 del Impuesto sobre Sociedades.

            

    No habremos de realizar ninguna corrección al resultado obtenido de nuestra cuenta de pérdidas y ganancias cuando los criterios contables y fiscal coincidan.

    Así, las pérdidas por deterioro del valor de los créditos de las posibles insolvencias de deudores del artículo 13.1 a los que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de la LIS, motivarán la existencia de ajustes extracontables.
    El propio artículo 11.12, en su segúndo párrafo establece:

    "(...) Las cantidades no integradas en un período impositivo serán objeto de integración en los períodos impositivos siguientes con el mismo límite. A estos efectos, se integrarán en primer lugar las dotaciones correspondientes a los períodos impositivos más antiguos.
    Si en un período impositivo se hubieran efectuado dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente, no adeudados por entidades de derecho público y cuya deducibilidad no se produzca por aplicación de lo dispuesto en el artículo 13.1.a) de esta Ley, así como los derivados de la aplicación de los apartados 1 y 2 del artículo 14 de esta Ley, correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación, que hayan generado activos por impuesto diferido, y el derecho establecido en el artículo 130 de esta Ley resultara de aplicación sólo a una parte de los mismos, se integrarán en la base imponible, en primer lugar, aquellas dotaciones correspondientes a los activos a los que no resulte de aplicación el referido derecho. (...)".


Conversión de AID en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.


AID: Activos por Impuesto Diferido

    Al mismo tiempo, podemos reseñar que a partir de 1 de enero de 2016 se producen alguna modificaciones respecto de la posibilidad que tienen los contribuyentes que disponen de activos por impuesto diferidos relacionados correspondientes a dotaciones por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente, no adeudados con entidades de derecho público y cuya deducibilidad no se produzca por aplicación de lo dispuesto en el artículo 13.1.a) de la LIS, así como los derivados de la aplicación de los apartados 1 y 2 del artículo 14 de de la LIS, correspondientes a dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso, prejubilación, de convertir estos activos en créditos exigibles frente a la Administración tributaria.
    Así:
  1. Se establece el régimen aplicable a las dotaciones por deterioro no deducidas por aplicación de los artículos 13.1.a) y de los apartados 1 y 2 del artículo 14, debiendo integrarse en la base imponible, en primer lugar, aquellas dotaciones correspondientes a los activos a los que no resulte de aplicación el referido derecho.
  2. Por otro lado, el artículo 130 establece como límite a la conversión en crédito exigible frente a la Administración Tributaria, el importe igual a la cuota líquida positiva correspondiente al período impositivo de generación de los activos por impuesto diferido.
  3. La disposición adicional decimotercera establece una prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria consistente en el 1,5 por ciento del importe total de dichos activos existente el último día del período impositivo correspondiente al Impuesto sobre Sociedades.
  4. La disposición transitoria trigésima tercera establece el régimen aplicable a la conversión de activos por impuesto diferido generados en períodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016 en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.


    En consecuencia con lo expuesto en párrafos anterioires, los ajustes y motivaciones de los mismos que nos permitirán obtener la base imponible correcta del impuesto sobre sociedades, a partir del resultado de nuestra contabilidad, vendrán dados por:

Criterio Contable/Fiscal

Incidencia en Resultado Contable

Ajuste

Extracontable

Modelo 200 de IS

Pérdidas por deterioro del valor de los créditos de las posibles insolvencias de deudores contabilizadas en el período impositivo objeto de declaración, y que no cumplan los requisitos recogidos en los [artículos 13].1, afectador por artículo 11.12.

Pérdidas por deterioro de los créditos u otros activos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados con el contribuyente, no adeudados por entidades de derecho público y cuya deducibilidad no se produzca por aplicación de lo dispuesto en el artículo 13.1

Aumento

Positivo (+)

Casilla 415

En otro período impositivo la reversión de los elementos que hayan generado activos por impuesto diferido, que pasen a ser fiscalmente deducibles, sin tener en cuenta la limitación establecida en el artículo 11.12 de la LIS.

Disminución

Negativo (-)

Casilla 211

NOTA: Las claves -415- y -211- no deben de ser cumplimentadas por las Sociedades Cooperativas, que cumplimentarán las claves -210- y -480-.



IMPORTANTE SABER QUE...

Las casillas -415- y -211- incluyen las dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de la LIS, sin tener en cuenta el límite previsto en dicho artículo, que se tendrá en cuenta en las casillas -416- y -543-.



    Como podemos comprobar un gasto o provisión que resulta deducible contablemente e imputable en la cuenta de pérdidas y ganancias, no será gasto fiscalmente deducible hasta el período impositivo en que se produzca la reversión, pago de la prestación, etc. Diferencias de criterio que implican un ajuste extracontable en la liquidación del impuesto del ejercicio de contabilización y en el ejercicio en que apliquen los activos por impuesto diferido (en los términos establecidos en el cuadro anterior).

EJEMPLO.

    RCRCR, S.L. durante el ejercicio N dotó a sistemas de previsión social la cantidad de 60.000 euros. Fiscalmente estos gastos no son considerados deducibles por la normativa del Impuesto.
    En el ejercicio siguiente (N+1), de acuerdo con el apartado 12 del artículo 11 de la LIS, estos gastos sí que son deducibles.

    La base imponible de RCRCR en N+1 es de 50.000 euros.


RESOLUCIÓN

    De acuerdo con el artículo 13 de la LIS, podemos decir que:

Ejercicio

Registro Contable

Fiscalidad

Ajuste

Extracontable

Modelo 200 de IS

N

60.000 Euros

0 Euros

(+) 60.000 Euros

Casilla 415

N+1

0 Euros

60.000 Euros
50.000 Límite

(-) 60.000 Euros
(+) 10.000 Euros

Casilla 211
Casilla 416


    Como podemos observar, durante el ejercicio N+1 puede darse un gasto fiscal por dichas dotaciones pero teniendo en cuenta el límite previsto en el apartado 12 del artículo 11, de 50.000 euros. Deberá de este modo consignar por un lado las disminuciones en la casilla -211- por el importe total de 60.000 euros y en la casilla -416- de aumentos, el importe de 10.000 euros




Art. 10 Ley 27/2014 LIS. Concepto y determinación de la base imponible
Art. 11 Ley 27/2014 LIS. Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos.
Art. 13 Ley 27/2014 LIS. Correcciones de valor: pérdida por deterioro del valor elementos patrimoniales
Art. 14 Ley 27/2014 LIS. Provisiones y otros gastos
Art. 15 Ley 27/2014. Gastos no deducibles.
Art. 25 Ley 27/2014 LIS. Reserva de capitalización
Art. 130 Ley 27/2014. Derecho a la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible.
DA. 13ª Ley 27/2014. Prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido.
DT. 1ª Ley 27/2014. Regularización de ajustes extracontables
DT. 33ª Ley 27/2014. Conversión de activos por impuesto diferido generados en períodos impositivos

ANEXOS
artículo 15

Siguiente: Ajustes Extracontables. Ingresos por donaciones y legados otorgados por terceros. Artículo 17.5 LIS

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información