Obligación del contribuyente a declarar en el IRPF

DECLARACIÓN DEL IRPF
¿QUIEN ESTARÁ OBLIGADO A PRESENTARLA?



    La Agencia Tributaria establece la obligación de declarar a todos aquellos contribuyentes personas físicas residentes en España. Sin embargo, esta obligación contará con una serie de excepciones que comentamos a continuación.


RENDIMIENTOS DEL TRABAJO IGUALES O INFERIORES A 22.000 EUROS ANUALES

    Será un límite excluyente de la obligación de presentar la declaración del IRPF haber obtenido unos rendimientos de trabajo anuales iguales o inferiores a 22.000 euros. Además, existirá una serie de particularidades que deberán cumplir:

    Estos rendimientos deberán proceder exclusivamente de un solo pagador.

    Si existiese varios pagadores, la suma del segundo pagador y siguientes por orden de cuantía no podrá superar los 1.500 euros.

    Siempre los rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas, entendiendo por estas las pensiones de la Seguridad Social, planes de previsión social empresarial, planes de previsión asegurados, etc. siempre que el tipo de retención aplicable se determine con el procedimiento especial establecido.

RECUERDE QUE:

Todos aquellos contribuyentes que perciban otro tipo de rentas o superen estos límites estarán obligados a presentar su declaración de IRPF.

    Sin embargo, existirán una serie de supuestos en que el límite de 22.000 euros se reducirá a 14.000 euros (recordemos que este límite era de 12.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2017):
  1. Si los rendimientos proceden de más de un pagador y las cuantías recibidas del segundo y restantes pagadores es superior a 1.500 euros.

  2. Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

  3. Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

  4. Cuando los rendimientos del trabajo percibidos estén sujetos a un tipo fijo de retención: estos tipos serán del 35% aplicable a las retribuciones percibidas por los administradores o miembros del consejo de administración (19% si las entidades tienen una cifra de negocios neta inferior a 100.000 euros). Además, el tipo del 15% para los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias o similares, elaboración de obras literarias, artísticas o científicas siempre que se ceda el derecho de su explotación.
    RÉGIMEN TRANSITORIO APLICABLE EN 2018

    El régimen a aplicar en el ejercicio 2018 vendrá determinado por la disposición transitoria 34 de la Ley 35/2006, introducida por la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

    Para el ejercicio 2018, cuando el impuesto se hubiera devengado a partir de la fecha de entrada en vigor de la Ley de PGE para 2018, es decir, en todos aquellas declaraciones en las que el contribuyente no hubiera fallecido antes del 5 de julio de 2018, el límite de 14.000 euros señalado anteriormente será de 12.643 euros.


RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO Y GANANCIAS PATRIMONIALES SOMETIDAS A RETENCIÓN O INGRESO A CUENTA

    Estarán exentos todos los contribuyentes que obtengan rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

    A su vez, la Agencia Tributaria excluye de este límite conjunto a todas aquellas ganancias patrimoniales que procedan de transmisión o reembolso de acciones o participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en las que la base de la retención no se determine por la cuantía a integrar en la base imponible.

    NOTA: Cuando la base de la retención no se determine en función de la cuantía a integrar en la base imponible la ganancia obtenida no se computará como ganancia patrimonial sometida a retención o ingreso a cuenta.


RENTAS INMOBILIARIAS IMPUTADAS, RENDIMIENTO DE LETRAS DEL TESORO Y SUBVENCIONES PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL O DE PRECIO TASADO

    Esta exención contará con un límite conjunto de 1.000 euros. En ningún caso estarán obligados a declarar todos aquellos contribuyentes que obtengan únicamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

    NOVEDAD: A partir del 1 de enero de 2018, dentro del límite de 1.000 euros se incluirán también las demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

Todos estos límites se aplican tanto en tributación individual como conjunta.



Renta

Renta obtenida

Límites

Otras condiciones

- Rendimientos del Trabajo

22.000

- Un pagador (2º y restantes ≤ 1.500 euros anuales).
- Prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria

14.000

- Más de un pagador (2º y restantes >1.500 euros anuales).
- Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.

- Pagador de los rendimientos no obligado a retener.

- Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.

- Rendimientos del capital mobiliario.

- Ganancias patrimoniales.

1.600

- Sujetos a retención o ingreso a cuenta, excepto ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de IIC en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

- Rentas inmobiliarias imputadas.

- Rendimientos de Letras del Tesoro.

- Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.

- Ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas

1.000

 

- Rendimientos del trabajo.

- Rendimientos del capital (mobiliario inmobiliario).

- Rendimientos de actividades económicas.

- Ganancias patrimoniales.

1.000

- Sujetas o no a retención o ingreso a cuenta.

- Pérdidas patrimoniales.

< 500

- Cualquiera que sea su naturaleza.





- Art. 96 Ley 35/2006 LIRPF. Obligación de declarar.
- D.T. 34ª Ley 35/2006 LIRPF. Obligación de declarar en el período impositivo 2018.


Siguiente: Autoliquidación y Pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información