Renta exenta.Becas públicas

RENTAS EXENTAS: BECAS PÚBLICAS Y OTRAS


    Estarán exentas de este Impuesto y no se incluirán en la declaración las becas públicas, las concedidas por el Estado, para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, hasta el grado de licenciatura o equivalente (artículo 7 apartado j) LIRPF)
    Es decir, las becas concedidas por instituciones privadas SI que se deben incluir en la declaración del IRPF; ahora bien el RD 439/2007, de 30 de marzo que aprueba el Reglamento del Impuesto establece los requisitos para la exención de becas de estudios concedidas por entidades sin fines lucrativos a las que les sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos o de los incentivos fiscales al mecenazgo.
    También deben incluirse en esta declaración del IRPF las becas, tanto públicas como privadas, para realizar estudios que sobrepasen a la licenciatura, tales como:

    - Cursos de doctorado.
    - Masters para postlicenciados.
    - El Reglamento del impuesto expresa que no estarán exentas las concedidas por un Ente Público en las que los destinatarios sean exclusiva o fundamentalmente sus trabajadores o sus cónyuges o parientes, en línea directa o colateral, consanguïnea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive.
    - Etc.

A partir de 1 de Enero de 2015, consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se amplia la exención existente a las ayudas concedidas por "becas públicas y entidades sin fines lucrativos" para estudios y para formación de investigadores, reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, también a las fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad social, incoporado en su redacción al artículo 2 del Reglamento del Impuesto.

    
    Recordemos que ya en 2004, esta exención se amplió a las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo.
    También las becas públicas y las concedidas por las entidades sin fines lucrativos mencionadas anteriormente para investigación en el ámbito descrito por el Real Decreto 1326/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del becario de investigación, así como las otorgadas por aquéllas con fines de investigación a los funcionarios y demás personal al servicio de las Administraciones Públicas y al personal docente e investigador de las Universidades.

    El propio artículo 2 del Reglamento del Impuesto, en su apartado 2 establece los límites exentos para estas becas de estudio y formación de investigadores.

    Hemos de significar que a partir de 1 de enero de 2018, se eleva el importe exento de las becas públicas y las concedidas por entidades beneficiarias del mecenazgo para cursar estudios, con la finalidad de incrementar la renta disponible de sus perceptores. En concreto:

  1. Becas para cursar estudios reglados (costes de matrícula o equivalente y seguros).- Se eleva la dotación económica exenta hasta 6.000 euros anuales (antes 3.000 euros anuales), cuantía que se incrementa hasta los 18.000 euros anuales cuando la beca tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente o hasta 21.000 euros anuales cuando además se trate de estudios en el extranjero.


  2. Becas para la realización de estudios de doctorado.- Se eleva la dotación económica exenta hasta 21.000 euros anuales si aquellos se cursan en España, y hasta 24.600 euros anuales cuando se efectúen en el extranjero.

    A modo de resumen podemos ver el siguiente cuadro:

 

España

Extranjero

Estudios reglados hasta el segundo ciclo universitario

- Sin incluir gastos de transporte y alojamiento

- Incluidos gastos de transporte y alojamiento

6.000

18.000

---

21.000

Estudios reglados de tercer ciclo universitario

Incluidas ayudas complementarias

21.000

24.600

Becas para investigación

Incluidas ayudas complementarias

Importe total que se perciba





Art. 7 Ley 35/2006 IRPF. Rentas exentas.
Art. 2 RD 439/2007 RRPF. Exención de becas al estudio y de formación de investigadores


Siguiente: Rentas exentas del IRPF. Premios literarios, artísticos o científicos relevantes.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información