Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez. Seguros de capital diferido

OPERACIONES DE CAPITALIZACIÓN, DE CONTRATOS DE SEGURO DE VIDA O INVALIDEZ. SEGUROS DE CAPITAL DIFERIDO.



RECUERDE QUE:

Este rendimiento estará sujeto a retención.


    Cuando los rendimientos de capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez se perciban mediante CAPITAL DIFERIDO, este rendimiento se computará por la DIFERENCIA entre el CAPITAL PERCIBIDO y el importe de las PRIMAS satisfechas (artículo 25 Ley 35/2006)

    En caso de disposición parcial en contratos de seguro, para el cálculo del rendimiento de capital generado, se entenderá que la cantidad recuperada corresponde a las primas satisfechas en primer lugar incluida su correspondinete rentabilidad.

    A partir de enero de 2007 se produjeron modificaciones significativas para este tipo de rendimientos que supusieron:

  1. Su integración en la base imponible del ahorro.

  2. No se aplicarán coeficientes reductores por irregularidad.

  3. Tributarán al tipo fijo existente para la base del ahorro.

    A partir de 1 de Enero de 2015, consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se modifica la redacción del artículo 25.3.a).1º, para establecer una regla especial de cálculo del rendimiento del capital mobiliario derivado del cobro de prestaciones procedentes de un seguro de capital diferido, de naturaleza mixta al cubrir tanto la contingencia de supervivencia como la de fallecimiento o incapacidad, cuando el capital percibido corresponde a la contingencia de supervivencia.
    Hasta la fecha (31.12.2014) en el percibo de un capital diferido por contratos con un capital en riesgo = 5%, el rendimiento se calculaba por la diferencia entre el capital percibido y el importe
de las primas que hubieran generado generado ese capital.

     Rend. Capital Mobiliario (RCM) = Capital - Sumatorio de Primas por supervivencia

RECUERDE QUE:

Caso de seguros anuales renovables, sólo se tendrá en cuenta el importe de la prima del año en curso, al ser ésta la que determina el importe del capital a percibir.


    Pues bien, a partir de Enero de 2015, si ese seguro del que ahora se percibe el capital, combina la supervivencia con el fallecimiento o la incapacidad, también podremos restar en la anterior diferencia, el importe de las primas que correspondan al capital en riesgo por fallecimiento o incapacidad que se hayan consumido hasta el momento en que se está percibiendo ese capital por supervivencia, siempre que este capital en riesgo sea igual o inferior al 5% de la provisión matemática.


RCM = Capital - Sumat. Primas por supervivencia - Sumat. Primas por capital en riesgo consumidas
con el límite del 5% de la provisión matemática


EJEMPLO.

    El Sr. "RCRCR", ha aportado durante 15 años, 72.121,45 euros para un seguro de vida; al finalizar el mismo se le retribuye con la cantidad de 156.263,14 euros.

SOLUCION:

    Rendimiento de capital mobiliario ............ 84.141,69

        Capital percibido ..... 156.263,14
        Capital pagado ........  72.121,45




Art. 25 Ley 35/2006 LIRPF. Rendimientos íntegros del capital mobiliario.
Art. 26 Ley 35/2006 LIRPF. Gastos deducibles y reducciones
Art. 15 RD 439/2007 RIRPF. Disposición parcial contratos seguro.
DT. 5ª Ley 35/2006 LIRPF. Régimen transitorio aplicable a las rentas vitalicias y temporales.
DT. 11ª Ley 35/2006 LIRPF. Régimen transitorio prestaciones seguros que instrumentan pensiones.

Siguiente: Rendimientos de capital mobiliario que forman parte de la base imponible general. Propiedad intelectual, propiedad industrial, subarrendamientos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información