Ganancias y pérdidas No derivadas de transmisiones. IRPF.

GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES NO DERIVADAS DE TRANSMISIONES DE ELEMENTOS PATRIMONIALES



    En todos los supuestos que se incluyen en este apartado lo que se grava es el valor de mercado de los elementos patrimoniales que se incorporen al patrimonio del contribuyente o, en su caso, la parte proporcional de estos elementos.

    Todos las ganancias que se deban incluir aquí serán aquellas que, de acuerdo al artículo 34.1.b) de la Ley 35/2006, provengan de la incorporación al patrimonio del contribuyente de bienes y derechos NO derivados de una transmisión. Formarán parte de estas ganancias patrimoniales:
  • Subvenciones y ayudas concebidas al contribuyente para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

  • Ayudas otorgadas por el Estado en concepto de renta básica de emancipación.

  • Ayudas derivadas del aprovechamiento forestal de los vecinos en montes públicos.

  • Intereses generados a raíz de una indemnización por retraso en el cumplimiento de una obligación.

  • Premios obtenidos por participar en juegos, concursos, rifas, etc.
NOTA: No obstante, tendrá la consideración de pérdida patrimonial no derivada de transmisión si, por incumplimiento de algún requisito, el contribuyente se ve obligado a devolver una subvención o ayuda recibida.


Valoración de las ganancias patrimoniales generadas por premios

    A la hora de valorar la ganancia patrimonial generada por la obtención de un premio deberemos tener en cuenta la naturaleza del mismo, es decir, si se trata de un premio en metálico o si, por el contrario, el premio recibido es un premio en especie.

    - Premio en metálico: se debe tener en cuenta que cualquier premio en metálico que recibamos va a estar sujeto a retención, por nuestra ganancia patrimonial estaría formada por la suma del propio premio más la retención pertinente.

    NOTA: La retención se declarará en su respectivo apartado de retenciones y pagos a cuenta.

    - Premio en especie: los premios en especie recibidos por los contribuyentes llevarán consigo el correspondiente ingreso a cuenta, por lo que el importe de la ganancia se corresponderá con la suma del valor del premio, valorado a valor de mercado, más el ingreso a cuenta.

    NOTA: Si el ingreso a cuenta hubiese sido repercutido al contribuyente que recibe el premio NO se deberá incorporar a la ganancia patrimonial.



Instrucciones Modelo 100. Cómo introducir pérdidas imputables a la base imponible general.



- Art. 34 Ley 35/2006 LIRPF. Importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales. Norma general.

Siguiente: Ganancias y pérdidas patrimoniales. Aplicación de coeficientes reductores o de abatimiento. IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información