Estimación directa simplificada en el IRPF. Entidades en Régimen de Atribución de Rentas.

Actividades Económicas (EDS): Entidades en Régimen de Atribución de Rentas.


EDS: Estimación Directa Simplificada

    El régimen de Estimación Directa Simplificada también será aplicable para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas de entidades en régimen de atribución de rentas, dicese:

  1. Herencias yacentes.

  2. Comunidades de bienes.

  3. Y demás entidades que, no teniendo personalidad jurídica propia, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición y se consideren contribuyentes de este impuesto.

    Estas entidades no tributarán en el Impuesto sobre Sociedades (artículo 6 Ley Impuesto sobre Sociedades) sino que lo harán sus socios por el IRPF, excepto las Sociedades Civiles y Agrarias de Transformación que sí tributarán por el Impuesto sobre Sociedades.

RECUERDE QUE:

La RENUNCIA a este régimen habrá de realizarse por todos los socios, herederos comuneros o partícipes.


    Ahora bien, para tributar en el mencionado régimen, habrán de cumplirse unos requisitos enumerados en el artículo 31 del Reglamento del Impuesto. Entro otros:

  1. Todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas.

  2. Se cumplan los requisitos necesarios para la aplicación de este método: no tributar por Estimación Objetiva, no renunciar a la aplicación de este régimen y no superar en el ejercicio precedente el importe neto de la cifra de negocios de 600.000 euros anuales.

    Aún cuando la renuncia requiere ser realizada por todos los socios, herederos comuneros o partícipes, la revocación de dicha renuncia no requiere unanimidad, en los términos previstos por la normativa reguladora de la declaración censal.

    Por otro lado comentar que, el rendimiento neto determinado por la entidad en régimen de atribución de rentas se atribuirá a los socios, herederos, comuneros o partícipes, según las normas o pactos aplicables en cada caso y, si éstos no constaran a la Administración en forma fehaciente, se atribuirá por partes iguales.


Determinación del importe neto de la cifra de negocios.



Art. 31 RD 439/2007 RIRPF. Entidades en régimen de atribución de rentas.
Art. 6 Ley 27/2014 LIS. Atribución de rentas.

Siguiente: Entidades en régimen de atribución de rentas en estimación objetiva de IRPF

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información