Entidades en régimen de atribución de rentas en estimación objetiva de IRPF

ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS Y ESTIMACIÓN OBJETIVA.


     El régimen de Estimación Objetiva también será aplicable para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas de entidades en régimen de atribución de rentas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  1. Que todos los socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas contribuyentes por el IRPF.
  2. Que no se haya renunciado en tiempo y forma a la aplicación del método de estimación objetiva.

    Así pueden estar incluidas en este régimen:

  1. Sociedades civiles sin personalidad jurídica ni objeto mercantil, pues estas entidades a partir del ejercicio 2016 tributarán obligatoriamente por el Impuesto sobre Sociedades.

  2. Herencias yacentes.
  3. Comunidades de bienes.

  4. Y demás entidades que, no teniendo personalidad jurídica propia, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición y sea considerado contribuyente de este impuesto.


    Estas entidades no tributarán en el Impuesto sobre Sociedades sino sus socios por el IRPF, excepto las Sociedades Agrarias de Transformación que sí tributarán por el Impuesto sobre Sociedades.

    Ahora bien, según el artículo 39 del Reglamento del Impuesto, para la definición del ámbito de aplicación deberán computarse no sólo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por la propia entidad en régimen de atribución, sino también las correspondientes a las desarrolladas por sus socios, herederos, comuneros o partícipes; los cónyuges, descendientes y ascendientes de éstos; así como por otras entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de las personas anteriores.

    La renuncia a este régimen habrá de realizarse por todos los socios, herederos, comuneros o partícipes, en la declaración censal correspondiente, sin embargo, la revocación de la renuncia podrá ser presentada por uno sólo de ellos.



Legislación



Art. 39 Ley 439/2007 RIRPF. Entidades en Régimen Atribución de Rentas. Est. Objetiva


Siguiente: Consulta vinculante V2287-23. Compatibilidad de subvención y deducción para compra de vehículos eléctricos.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos