Deducción en el IRPF por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Base de la deducción.

DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN



    La deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación fue introducida en la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

    Dadas las múltiples dificultades con las que se encuentran las empresas en sus inicios, esta deducción tiene como finalidad la captación, por parte de las empresas de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes, los cuales, además de aportar el capital financiero podrán aportar, si lo desean, sus conocimientos empresariales o profesionales con el fin de favorecer el crecimiento de la sociedad en la que invierten. La figura de este tipo de inversores se denomina inversor de proximidad o "business angel".

RECUERDE QUE:

Esta deducción se aplica EXCLUSIVAMENTE en la cuota íntegra estatal.

    Por lo tanto, podrán aplicarse esta deducción todos aquellos contribuyentes del IRPF que hayan suscrito acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siempre que cumplan los requisitos y condiciones establecidos por el artículo 68.1 de la Ley 35/2006. Si, además de aportar capital, colaborase con la empresa aportando sus conocimientos empresariales o profesionales, se deberán respetar los términos que establezca el acuerdo de inversión acordado entre el contribuyente y la entidad.

    El importe de la deducción aplicable será el 30% a partir del 1 de enero de 2018 (20% hasta el 31 de diciembre de 2017) sobre las cantidades satisfechas en el ejercicio por la suscripción de acciones o participaciones de la empresa nueva o de reciente creación.


BASE DE LA DEDUCCIÓN

    La base máxima de la deducción, de acuerdo con lo establecido en el mismo artículo 68, será de 60.000 euros anuales a partir del 1 de enero de 2018 (50.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2017), estando formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas por el contribuyente.

    Si el inversor se practicase una deducción por las cantidades satisfechas por la suscripción establecida por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias, esta cantidad no podrá formar parte de la base de la deducción estatal, dado que no es posible aplicarse dos veces una deducción por el mismo concepto.

    Si el contribuyente transmite acciones o participaciones y se acoge a la exención por reinversión que regula el artículo 38 de la Ley 35/2006 solo formará parte de la base de la nueva deducción la parte de la reinversión que exceda del importe total obtenido con la transmisión de las anteriores acciones o participaciones.

    NOTA: Dado que la deducción por cuenta ahorro-empresa se suprimió el 1 de enero de 2015, las acciones o participaciones adquiridas con el saldo de esas cuentas no formarán parte de la base de la deducción si dicho saldo hubiera sido objeto de deducción.

EJEMPLO.

    Cuatro emprendedores deciden abrir un establecimiento de venta de calzado juvenil por lo que en febrero de 2016 constituyen una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital inicial de 80.000 euros (800 participaciones).

    El Sr. "RCRCR", amigo de los socios fundadores, decide invertir en el negocio y suscribe un total de 150 participaciones en 2018, 100 participaciones en abril y 50 participaciones un mes más tarde.


SOLUCION: (Importe de la deducción)

    Importe invertido por el Sr. "RCRCR" en 2018 (150 participaciones x 100 euros) .... 15.000 euros

    Deducción en la cuota íntegra estatal

    - Importe de la inversión con derecho a deducción ........... 15.000 euros

    Base máxima de deducción .................................... 60.000 euros
    Base efectiva de la deducción ............................... 15.000 euros

    - Importe de la deducción (15.000 euros x 30%) ............... 4.500 euros

    Si el importe invertido fuese superior a la base máxima de la deducción estatal, el exceso puede servir de base de la deducción establecida por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias. Para ello deberá cumplir los requisitos y las condiciones exigidos por la propia Comunidad Autónoma.




Art. 38 Ley 35/2006 LIRPF. Ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión.
Art. 68 Ley 35/2006 LIRPF. Deducciones.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Deducción en el IRPF por inversión en empresas de nueva o reciente creación. Requisitos de la entidad en que se invierte.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información